Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
787
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CUENTO
  • 2.  El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás. Cuando esta narración de sucesos es realizada de manera bella, buscando transmitir un mensaje que permanezca en el tiempo y tocando temas de interés universal, se convierte en una obra literaria. Este tipo de obra literaria forma parte de lo que llamamos el género narrativo.
  • 3.  Esuna narración relativamente corta, en la cual se presenta un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. Generalmente, en ella participan pocos personajes, relacionados de una manera directa con el acontecimiento central.
  • 4. En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar tres partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.
  • 5.  En el cuento, todos los factores deben aportan al desarrollo de la historia. Por lo tanto, todos los hechos que se narran o los elementos que se incluyen en él, están relacionados con el acontecimiento principal. Según su tema, podemos clasificarlo en cuento de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etcétera.
  • 6.  a. Brevedad. b. Predominio del elemento imaginativo. c. Intención moral y filosófica. d. Condición sintética. El cuento presenta hondas raíces populares y se puede decir que fue la primitiva forma fragmentaria de la novela.
  • 7.  El cuento indigenista, a diferencia de la novela indigenista, nos muestra más enseñanza de actos de valentía, o que nos enseñan de un modo u otro lecciones de la vida simples pero cotidiana que cualquier otro tipo de conflictos o historias de amor que pueden aparecer en la novela indigenista. Los cuentos indigenistas, muestran también, las peculiaridades, costumbres y pensamientos de los indígenas así como su folklore, es decir, creencias y costumbres de las distintas razas indígenas. Algunos ejemplos y características de cuentos y leyendas indigenistas, principalmente andinas, son las que se presentan a continuación: 1. Acevedo Hernández, Antonio. Leyendas de Chile, 1971.
  • 8.  Los cuentos fantásticos generalmente se adelantan a su época y mezclan sentimientos reales con hechos ficticios y futuristas. Así pues, nos podemos encontrar a un ser humano perdidamente enamorado de una hermosa venusina. En éste tipo de cuento, el escritor posee una imaginación bastante notable y además, en éste tipo de textos se logra adivinar las horas dedicadas a la investigación de materias como ingeniería, astronomía, geología, que es lo que lleva al autor que partiendo de una base científica la convierte en el sueño de todo hombre.
  • 9.  Eltérmino "realismo mágico" apareció en las críticas a las artes plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas, y luego fue reemplazado por el término "nueva objetividad". A pesar de este cambio, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 y 1970.
  • 10.  Podemos definir la ciencia ficción como un género literario y, también hoy en día, cinematográfico que se centra en la anticipación científica de acontecimientos y de entes situados en tiempos y espacios ficticios; sus grandes núcleos temáticos son: la conquista del espacio, los extraterrestres, los viajes a través del tiempo, la utopía social y científica y el hombre del futuro.
  • 11. La concepción más tradicional de este genero supone que tiene su punto de partida en las obras de sus dos principales precursores: J. Verne (1828- 1905) y H.G. Wells (1866-1946), cuyos libros establecieron los modelos más fecundos del género:
  • 12.  - La anticipación científica del futuro: "Veinte mil leguas de viaje submarino (Verne)", "La vuelta al mundo en ochenta días (Verne)", "La isla misteriosa (Verne)", "La máquina de explorar el tiempo (Wells)" (1895), "La isla del doctor Moreau (Wells)", "El hombre invisible (Wells)". - La aventura espacial: "De la Tierra a la Luna (Verne)";"La guerra de los mundos (Wells)" (1898);"Los primeros hombres en la Luna (Wells)" (1901). - La utopía social: "Anticipaciones (Wells)" (1901);"El mundo liberado (Wells)" (1914);"La forma de las cosas que vendrán (Wells)" (1933).
  • 13.  1. LEE EL CUENTO MACARIO DE JUAN RULFO. 2. LEE EL CUENTO EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ. 3. LEE EL CUENTO UN DIA DE ESTOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ. 4. REALIZA LA ACTIVIDAD DEL ANALISIS DEL CUENTO CON ESTAS LECTURAS.