Maria Maeso.Presentacion CIL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,997
On Slideshare
2,974
From Embeds
23
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 23

http://asesoriaplurilinguismo.blogspot.com 17
http://www.slideshare.net 3
http://asesoriaplurilinguismo.blogspot.com.es 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS. Orígenes, evolución y aplicación en la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad Autónoma de Andalucía. Mª del Ángel Maeso Rubio Asesora Técnica de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
  • 2. ÍNDICE: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN -Orígenes: Año 2001: Publicación por parte de la División de Política Lingüística del Consejo de Europa del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN -Reales Decretos 1513/2006 de 7 de diciembre y 1631/2006 de 21 de diciembre por los que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 293 de 8 de diciembre de 2006, pág. 43053 y BOE núm. 5 de 5 de enero de 2007, pág. 677). -Decretos 230/2007 de 31 de julio y 231/2007 de 31 de julio (BOJA nº156 de 8 de agosto de 2007) por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en Andalucía. -Órdenes 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (BOJA de 30 de agosto de 2007) -Iniciativa metodológica de la Consejería de Educación. -Presentación del documento.
  • 3. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Fundamento ideológico Propiciar métodos de enseñanza Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social.(MCER 1.2.3)
  • 4. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan.(MCER 1.3)
  • 5. El debate sobre los currículos en sí CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN debería concordar con el objetivo general de fomentar el plurilingüismo y la diversidad Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN lingüística. Esto significa que la enseñanza y el aprendizaje de cualquier lengua se deberían considerar también en relación con la provisión de otras lenguas en el sistema educativo y con el itinerario que los alumnos podrían elegir para continuar a largo plazo sus esfuerzos por desarrollar una variedad de destrezas lingüísticas.(MCER 8.2.1.1.)
  • 6. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Esta diversificación sólo es posible, especialmente en los centros escolares, si se Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN considera el grado de coste- eficacia del sistema. Así, pueden evitarse repeticiones innecesarias y fomentarse las economías de escala y la transferencia de destrezas que la diversidad lingüística facilita. (MCER 8.2.2.2)
  • 7. Las consideraciones y las medidas relativas CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN a los currículos no deberían limitarse a un currículo por cada lengua tomada de forma Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa aislada, ni siquiera a un currículo integrado para CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN varias lenguas. Debe tenerse en cuenta el papel que cumplen estas consideraciones y medidas en la educación lingüística en general, ya que los conocimientos lingüísticos (savoir), las destrezas lingüísticas (savoir-faire) y la capacidad de aprender (savoir-apprendre) no sólo desempeñan un papel específico en una lengua dada, sino también un papel transversal o transferible entre las lenguas.(MCER, 8.2.1.3)
  • 8. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Si, por ejemplo, el Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN sistema educativo permitiera que los alumnos comenzaran a estudiar dos lenguas extranjeras en una etapa predeterminada de sus estudios y ofreciera la opción de un tercer idioma, los objetivos o la progresión en cada una de las lenguas elegidas no tendrían que ser necesariamente los mismos.
  • 9. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (por ejemplo, no sería necesario que el punto de partida fuera siempre una Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa preparación para la interacción CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN funcional que satisfaga las mismas necesidades comunicativas, como tampoco sería necesario continuar enfatizando las estrategias de aprendizaje). (MCER 8.2.2.2)
  • 10. REAL DECRETO PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El objeto del área será pues el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden tener lugar en ámbitos diversos. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El alumnado de Educación primaria puede actuar en la mayoría de estos ámbitos en actos de comunicación propios de su edad. De entre estos cabría destacar el ámbito de las relaciones sociales, que incluye las relaciones familiares, las prácticas sociales habituales y las situaciones y acciones cotidianas en el centro escolar; el académico, el relacionado con contenidos del área y de otras áreas del currículo; el de los medios de comunicación y, con las necesarias adaptaciones, el literario. Asimismo, el aprendizaje de una lengua extranjera ha de contribuir al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas, y, al mismo tiempo ayudar a comprender y valorar la lengua o lenguas propias.
  • 11. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN REAL DECRETO SECUNDARIA ... el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas ...establece Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. En Educación secundaria obligatoria se continúa el proceso de aprendizaje de la Lengua extranjera, con el objetivo de que al finalizar esta etapa hayan consolidado las destrezas productivas y sean capaces de mantener una interacción y hacerse entender en un conjunto de situaciones, como ofrecer y pedir explicaciones personales en un debate informal, expresar de forma comprensible la idea que se quiere dar a entender, utilizar un lenguaje amplio y sencillo para explicar lo que se quiere, comprender las ideas principales de textos en lengua estándar, aun con pausas evidentes para realizar cierta planificación gramatical y léxica.
  • 12. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Asimismo, al finalizar la etapa, deberán saber enfrentarse de forma flexible a problemas cotidianos de comunicación oral y escrita, como participar en conversaciones habituales, plantear quejas, relatar experiencias o planes, explicar algo Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN o pedir aclaraciones. En definitiva, esta etapa debe suponer un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida.
  • 13. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El Marco de referencia común europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras establece que, para desarrollar progresivamente la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN competencia comunicativa en una determinada lengua, el alumnado debe ser capaz de llevar a cabo una serie de tareas de comunicación. Este Marco, que sirve de referente para los contenidos y criterios de evaluación de la primera lengua extranjera, lo será también para la segunda lengua extranjera y, en consecuencia, se enfocará su aprendizaje hacia su uso con el fin de desarrollar la competencia comunicativa en distintos contextos y bajo distintas condiciones.
  • 14. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NUESTROS DECRETOS Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CAPÍTULO II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Artículo 6. Competencias básicas. 1. Se entiende por competencias básicas de la educación primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.
  • 15. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2. El currículo de la educación primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Real Decreto1513/2006, de 7 de diciembre, al menos, las siguientes competencias básicas: a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
  • 16. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ÓRDENES PRIMARIA Y SECUNDARIA Artículo 7. Horario Primaria. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 3. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, incrementarán el citado horario mínimo hasta completar las veinticinco horas lectivas semanales previstas para cada uno de los cursos, teniendo en cuenta que las áreas de Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Lengua extranjera, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial consideración en el horario del centro.
  • 17. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6. Los centros docentes podrán añadir en el tercer ciclo de la etapa una segunda lengua extranjera. Los centros autorizados a impartir secciones bilingües implantarán, en todo caso, la segunda Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa lengua extranjera. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUAS EXTRANJERAS Para el desarrollo de las materias de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera, los núcleos temáticos que se proponen giran en torno a las competencias lingüísticas básicas. Por ello se han denominado, a diferencia del resto de las áreas, núcleos de destrezas básicas.
  • 18. Corresponde a las áreas de Lengua castellana CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN y literatura y de Lengua extranjera, de manera particular, pero no única, el desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Dicho objetivo ha de conseguirse a Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN través de un enfoque funcional, un acercamiento al mundo de la literatura infantil y juvenil y un uso reflexivo de las lenguas. También se trabajará la comprensión,partiendo, en los primeros niveles, de lo general, para llegar a lo concreto en los últimos niveles, según situaciones o modalidades textuales (contar, describir, opinar, dialogar...). La consecución de estas capacidades debe entenderse como aplicable tanto a la lengua materna como a una primera o segunda lengua extranjera. En el tratamiento metodológico de esta habilidad pueden suscitarse innumerables actividades que necesitarían de la obligada interacción entre las distintas áreas.
  • 19. Las enseñanzas de una segunda lengua CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN extranjera deben ir dirigidas a conseguir los mismos objetivos que los previstos para las materias lingüísticas, por lo que, a lo largo de la etapa, debe propiciarse un estudio integrado con la lengua Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa castellana y la primera lengua extranjera, que posibilite CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN que los contenidos y las estrategias trabajados en una lengua sean igualmente utilizados en las otras. Desde Andalucía se proponen, para estas materias, las cuatro habilidades lingüísticas básicas citadas: escuchar, hablar, leer y escribir. A través de las mismas se pretende mostrar perspectivas educativas y sugerir posibilidades de trabajo que se consideran relevantes desde nuestra Comunidad Autónoma, complementando así la propuesta de contenidos mínimos recogidos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.Núcleos de destrezas básicas: 1. ¿Qué y cómo escuchar? 2. ¿Qué y cómo hablar? 3. ¿Qué y cómo leer? 4. ¿Qué y cómo escribir?
  • 20. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Al incorporar la Segunda lengua extranjera debe aplicarse la reflexión sobre la lengua realizada en los procesos de aprendizaje tanto Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la lengua castellana como de la Primera lengua extranjera. Transferir a la Segunda lengua extranjera los conocimientos de la lengua adquiridos en el aprendizaje de la Lengua castellana y la Primera lengua extranjera, centrándose en los elementos diferenciadores y en todos aquellos aspectos que tienen incidencia directa en la capacidad de comunicarse.
  • 21. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Iniciativa metodológica de la Consejería de Educación. -Publicación en 2006 del Borrador: Orientaciones para la elaboración del currículo integrado de las lenguas. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa -Necesidad de un documento más práctico, diseñado en forma CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de unidades didácticas, que aglutinen todas las lenguas enseñadas en un centro educativo. -Constitución en el primer trimestre del curso 2007-2008 de una comisión de expertos de todos los niveles educativos y de prácticamente todas las provincias andaluzas. -División de la comisión en dos: una para Primaria y otra para Secundaria. -Creación de un foro de debate. -Aparición del primer documento base. -Publicación del definitivo en noviembre de 2008. -Presentación oficial en las Jornadas de noviembre de la UPO. -Encargo a los CEPs de una formación en cascada.
  • 22. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
  • 23. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO