Nieves rico. ecuador familia y protección social.1 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Nieves rico. ecuador familia y protección social.1 8

  • 733 views
Uploaded on

Seminario Internacional Sistema de Protección Social Integral Quito, 2 de agosto de 2011...

Seminario Internacional Sistema de Protección Social Integral Quito, 2 de agosto de 2011
Familias, ciclo de vida y protección social
María Nieves Rico
División de Desarrollo Social. CEPAL

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
733
On Slideshare
733
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Sistema DIF – Jalisco Universidad Guadalajara Sra. Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado del DIF. Ing. Felipa Valdez de Anda, Director General del Sistema DIF Jalisco Mtra. Ligia García Díaz, Dra de Profesionalización de la Asistencia Social. Invitación Libro Familias + Panoramas 2009/ 2010 Vamos a mirar la evolución de la pobreza; Por qué las familias son un actor central en el combate a la pobreza Cómo están cambiando las familias en general y en especial las familias pobres en México y AL Vinculación de estas transformaciones con el mundo del trabajo remunerado y no remunerado Algunas directivas para las políticas
  • FUNCIONES CRUCIALES DEL BIENESTAR: -Transmisión y acumulación de capital humano, social, cultural y otros activos generadores de ingresos (propiedad, ahorro, crédito etc.) -Provisión de cuidados a dependientes (y no tan dependientes) -Provisión de seguridad y protección frente a diversos riesgos -Acceso a oportunidades para generar ingresos y realizar aspiraciones personales
  • Crece la población mayor de 80 años en el total de adultos mayores de 65 años de edad. Las mujeres son las que registran el mayor incremento entre los adultos mayores. Las mujeres son un porcentaje mayor entre los adultos mayores de 65 años con discapacidad y necesidad de ayuda diaria.
  • En este período la mayoría absoluta de los hogares dejó de corresponder a hogares nucleares biparentales, pasando del 51,7% al 42,2%. Al mismo tiempo los hogares extensos biparentales pasaron del 14,0% al 12,3%. Por tanto, aunque en conjunto los hogares biparentales –nucleares y extensos– en 2008 todavía representaban el 54,5% del total, la tendencia observable es una diversificación de los arreglos familiares. Así, durante dicho período, creció el porcentaje de hogares distintos a los biparentales, en especial de los hogares nucleares monoparentales con jefatura femenina (del 7,4 al 10,1%), de los hogares nucleares sin hijos (del 7,8% al 10,8%) y de los hogares unipersonales (del 6,6% al 10,9%). De hecho, el conjunto de hogares familiares con jefatura femenina, tanto nucleares como extensos, pasó del 12,2% al 15,9%. Finalmente, los hogares no familiares –es decir, aquellos unipersonales o bien sin núcleo conyugal– aumentaron del 10,7% al 15,3%.
  • En cuanto a la composición generacional de los hogares, sobresale la caída en los hogares sin adultos mayores de 65 años, que pasa del 60,3% al 48,2% de 1990 a 2008 (véase el gráfico I.2). Además resalta el aumento de hogares generacionales –es decir, compuestos por personas de un solo tramo de edad, sobretodo de 15 a 64 –, del 25,4% al 36,9% y, en menor medida, los hogares sin niños que pasan del 7,2% al 9,1% [1] . Por último, en cuanto a las etapas del ciclo de vida familiar de los hogares, se observa un leve descenso en los porcentajes que corresponden a familias en las etapas inicial, de expansión y de consolidación [2] . En cambio se incrementó la proporción de hogares en etapa de salida (del 16,2% al 24,6%), así como de las parejas mayores sin hijos convivientes (del 6,6% al 10,1%). [1] Esta clasificación divide a las personas de cada hogar en 3 tramos de edad: de 0 a 14 años, de 15 a 64 y de 65 años y más. [2] La CEPAL ha clasificado las etapas del ciclo de vida familiar de la siguiente manera: parejas jóvenes sin hijos (en las que la mujer es menor de 40 años); etapa inicial (hogares con niños menores de 6 años); etapa de expansión (hogares con niños en los que el mayor tiene de 6 a 12 años); etapa de consolidación (hogares con algún hijo de 13 a 18 años y eventualmente hijos menores, así como hogares con algún hijo menor de 19 años y algún hijo mayor de 19 años y más); etapa de salida (hogares donde los hijos menores tienen 19 años y más); y parejas mayores sin hijos donde la mujer tiene 40 años y más.
  • Asimismo, el tamaño promedio de los hogares de 1990 a 2008 disminuyó de manera continua, de la mano de los cambios demográficos de la región, y en particular por el descenso de la fecundidad, sin diferencias importantes entre los quintiles en cuanto a la tendencia, pero sí con respecto a la magnitud: el tamaño promedio de los hogares cayó en todos los quintiles, pero los quintiles más pobres mantuvieron un tamaño mayor que los quintiles más ricos, lo cual es consistente con que a mayor nivel de pobreza, mayor tasa de dependencia.
  • % Hogares pobres monoparentales con jefatura femenina (nucleares y extensos) pasa de 13.9% a 19,3% (para el conjunto de hogares era de 12% y 16% respectivamente) % Hogares pobres biparentales (nucleares y extensos) se mantiene en 65,7% en 2008, pero eran 72% en 1990. % Hogares pobres no familiares cambia poco (de 6.1% a 7.1%).
  • CONCLUIR: Los arreglos familiares están cambiando rápidamente. En conjunto son menos numerosos, con menos niños (o con niños en edades más avanzadas). PERO ENTRE LOS HOGARES POBRES E INDIGENTES, LIDIAMOS CON HOGARES MÁS NUMEROSOS, CON MÁS NINOS DEPENDIENTES, Y CRECIMIENTO ACELERADO DE LOS HOGARES MONOPARENTALES CON JEFATURA FEMENINA. EN LOS HOGARES POBRES E INDIGENTES HAY UNA CARGA MAYOR DE TRABAJO REPRODUCTIVO Y MENORES POSIBILIDADES DE EXTERNALIZARLO PARA GENERAR MAYORES INGRESOS.
  • El trabajo doméstico no remunerado pesa desproporcionadamente sobre el tiempo de las mujeres y limita sus posibilidades de dedicarse a actividades remuneradas.
  • El trabajo doméstico no remunerado pesa desproporcionadamente sobre el tiempo de las mujeres y limita sus posibilidades de dedicarse a actividades remuneradas.
  • Servicios de cuidado y familias: arreglos privados vs. estrategias colectivas Las reformas educativas han contribuido mediante el aumento de la cobertura a enfrentar parte de los procesos de trasformación familiar y de las necesidades de cuidado. Sin embargo, La cobertura en las edades de 0 a 2 años continua siendo muy baja. Entre 3 y 5 años la cobertura muestra avances pero en forma muy despareja entre países y estratos sociales. En general se combina una débil oferta pública con mayor dinamismo privado lo que estratifica fuertemente el acceso Salvo Chile la jornada escolar en América Latina sigue siendo de 4 a 5 horas. En Brasil los centros de educación integral, en Uruguay las escuelas de Tiempo Completo, en Argentina las escuelas de jornada extendida, en México D.F. las escuelas de tiempo completo y los jardines infantiles con servicio mixto son pasos en esa dirección pero con coberturas aun muy limitadas. La incorporación en los servicios educativos de servicios adicionales cumple un rol importante en fortalecer el cuidado y aliviar parcialmente a las madres y mujeres de dicha carga (comedores escolares, vacunación en la escuela, chequeos médicos, servicios odontológicos, educación física y artística).

Transcript

  • 1. Seminario Internacional Sistema de Protección Social Integral Quito, 2 de agosto de 2011 Familias, ciclo de vida y protección social María Nieves Rico División de Desarrollo Social. CEPAL
  • 2.
    • “ La respuesta a la pregunta sobre qué es lo que vendrá después de la familia resulta de lo más fácil: ¡La Familia! De otro tipo, mejor, la familia pactada, la familia cambiante, la familia múltiple, surgida de fenómenos de separación, de nuevos matrimonios, de hijos pasados o presentes…” Beck- Gernsheim, 2003
    “ La familia es el núcleo del proceso de reproducción social sobre la cual recae la responsabilidad final de armonizar las demás formas de trabajo (y de protección) (lo que provee el Estado, el mercado y la comunidad) y/o absorber sus insuficiencias”. Picchio, 1999
  • 3. Cuatro esferas de acceso al bienestar y la protección social HISTÓRICAMENTE LAS FAMILIAS ASUMEN ESTAS FUNCIONES DE FORMA SUBSIDIARIA EN ESPECIAL CUANDO ESTADO, MERCADO “FALLAN “ EN OFRECER OPCIONES DE DESARROLLO FUNCIONES CRUCIALES DEL BIENESTAR: -Transmisión y acumulación de capital humano, social, cultural y otros activos generadores de ingresos (propiedad, ahorro, crédito etc.) -Provisión de cuidados -Provisión de seguridad y protección frente a diversos riesgos -Acceso a oportunidades para generar ingresos y realizar aspiraciones personales Mercados Estado Sociedad Civil Comunidad Familias
  • 4. América Latina. Aceleradas transformaciones demográficas y en las familias ( últimos 20 años)
    • Caída estratificada de la fecundidad. Aumento fecundidad adolescente
    • Aumento de la esperanza de vida. Caída en la mortalidad
    • Postergación de la nupcialidad y de la emancipación del hogar de origen
    • Incremento de la divorcialidad y de la unión libre
    • Incremento de hogares monoparentales con hijos, unipersonales de la tercera edad y con jefatura femenina
    • Incremento familias reconstituidas / ensambladas y sin hijos
    • Leve descenso de hogares extendidos multigeneracionales
    • Aumento de familias divididas por migración,
    • Aumento de familias con dos proveedores
    • Cuestionamiento a las desigualdades, discriminaciones y dominaciones al interior de las familias
    • Cambios asimétricos en la división sexual del trabajo
    • Aumento de las dificultades para el cumplimiento del rol de protección y cuidado al interior de los hogares y entre generaciones
    • Incremento de las demandas sobre las familias
    • Lento reconocimiento legal y político de la diversidad de las familias
  • 5.
    • LAS FAMILIAS:
    • Transformaciones y persistencias
    • Algunas evidencias ….
  • 6. AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN TIPOLOGÍA DE FAMILIA, 1990-2008 (Promedio ponderado) Hogares biparentales (nucleares y extensos) en 2008 todavía representaban el 54,5% del total, pero eran el 66% en 1990. Hogares unipersonales aumentan de 6,6% a casi 11% . Hogares monoparentales con jefatura femenina (nucleares y extensos) pasan de 12% a 16%. Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.
  • 7. AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN TIPOLOGÍA GENERACIONAL Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA FAMILIAR, 1990-2008 (Promedio ponderado) Hogares sin adultos mayores pasan de 60,3% en 1990 a 48,2% en 2008. Hogares conformados por personas de la misma generación aumentan de 25,4% a 36,9% Hogares en etapas tardías del ciclo de vida , cada vez más frecuentes Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.
  • 8. AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): TAMAÑO PROMEDIO DE LOS HOGARES, TOTAL Y POR QUINTILES DE INGRESO, 1990-2008. (Promedio simple) Hogares con cada vez menos miembros en todos los niveles de ingreso Los hogares más pobres siguen siendo los más numerosos Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.
  • 9. ¿QUÉ PERFIL FAMILIAR TIENEN LOS HOGARES POBRES? AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): HOGARES EN SITUACIÓN DE POBREZA SEGÚN TIPOLOGÍA DE FAMILIA, circa 1990-2008 (Promedio ponderado) % de hogares pobres monoparentales con jefatura femenina (nucleares y extensos) pasa de 13.9% a 19,3% % de hogares pobres biparentales (nucleares y extensos) es de 65,7% en 2008 (eran 72% en 1990). % de hogares pobres no familiares cambia poco (de 6.1% a 7.1%).
  • 10. ECUADOR: DISTRIBUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN CICLO DE VIDA FAMILIAR EN LOS QUINTILES 1 Y 5, 1990-2008
    • Suma de hogares en las etapas inicial, de expansión y consolidación baja del 85,0% al 77,2% en el quintil más pobre, y de 62,0% a 44,9% en el más rico
    • En el quintil más rico , mayor frecuencia de parejas en etapa de salida (de 21,5 a 35,6%!) y una duplicación de las parejas mayores sin hijos del 8,1% al 16,1% en el período 1990-2008.
  • 11.
    • ¿Qué protección social reciben las personas y sus familias?
  • 12. Ecuador: Hogares con acceso a distintos tipos de protección social según quintil de ingresos, 2009 (en porcentajes)
    • Un tercio de los hogares carece de acceso a mecanismos de protección social (32,8%)
    • Sólo en el quintil 5 se observa un porcentaje alto de acceso a la protección contributiva
    • La protección no contributiva es claramente mayor en los hogares de los quintiles más bajos
  • 13. Ecuador: Población ocupada de 15 años y más con afiliación a la seguridad social según quintil de ingresos y grupo de edad, 2009 (en porcentajes)
    • El acceso de los ocupados a la seguridad social es:
    • Inferior al 40% en todos los grupos de edad, para el total y en los quintiles 1 a 4.
    • En el quintil 5 el porcentaje de afiliados ronda el 60 por ciento entre los 25 y 64 años.
    • En el quintil 1 el porcentaje de afiliados no alcanza el 20 por ciento en ningún grupo de edad
  • 14. Ecuador: Personas de 64 años y más que reciben jubilaciones o pensiones, por edad, sexo y quintiles de ingreso, 2009 (En porcentajes)
    • El acceso a pensiones y jubilaciones es bajo y posee un doble sesgo : es mucho mayor conforme se avanza hacia los quintiles más altos, con una brecha promedio de 7,6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres de 65 años y más.
  • 15. Ecuador: Porcentaje de hombres y mujeres de 15 años y más sin ingresos propios por tramos de edad, 2005-2009* El porcentaje de mujeres sin ingresos propios ha caído en todos los tramos de edad… … pero persiste una brecha importante con respecto a los hombres Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países. * Excluye a quienes se dedican exclusivamente al estudio.
  • 16. El cuidado, principal componente que brindan las familias a la protección social
    • En un contexto donde América Latina está enfrentando una crisis de cuidado
    • La crisis del cuidado refiere al momento histórico en que se reorganiza simultáneamente: el mundo del trabajo remunerado, mientras se mantienen la división sexual del trabajo en los hogares y la segmentación de género en el mercado laboral .
    • Estas asincronías:
    • Agotan los tradicionales “ arreglos ” o equilibrios del cuidado
    • Sobrecargan a las mujeres de trabajo y demandas de cuidado ;
    • Se estratifican y contribuyen a la reproducción de la pobreza y la desigualdad
    • Se producen ante la persistencia de la muy baja participación masculina en las tareas domésticas y de cuidado;
    • Y donde son insuficientes las medidas estatales y las opciones de mercado que asumen la responsabilidad social del cuidado y dan respuesta a la crisis.
  • 17. A menor nivel de ingreso o años de instrucción, menores probabilidades de que las mujeres participen en la población económicamente activa… Más mujeres trabajan, pero con fuerte estratificación, según años de estudio, según el nivel de ingreso… ECUADOR: TASA DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SEGÚN NÚMERO DE AÑOS DE INSTRUCCIÓN, 2004-2008 (Total nacional, en porcentajes) ECUADOR: TASA DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN QUINTIL DE INGRESO PER CÁPITA DEL HOGAR, ZONAS URBANAS, 1994-2008 (En porcentajes, zonas urbanas) Fuente : CEPAL en base a tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.
  • 18. ECUADOR 2008: HORAS SEMANALES DEDICADAS AL TRABAJO REMUNERADO Y AL DOMÉSTICO NO REMUNERADO, POR SEXO Y AÑOS DE INSTRUCCIÓN ( NACIONAL, POBLACIÓN TOTAL DE 15 AÑOS Y MÁS CON ALGUNA ACTIVIDAD REMUNERADA) Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas sobre uso del tiempo.
  • 19. ECUADOR 2008: HORAS SEMANALES DEDICADAS AL TRABAJO REMUNERADO Y AL DOMÉSTICO NO REMUNERADO, POR SEXO Y CATEGORÍA OCUPACIONAL (NACIONAL, POBLACIÓN TOTAL DE 15 AÑOS Y MÁS CON ALGUNA ACTIVIDAD REMUNERADA) Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas sobre uso del tiempo.
  • 20. Frente al diagnóstico… algunas estrategias generales para las políticas (redistribución, reconocimiento, protección, e igualdad)
    • Servicios de cuidado : desarrollo de estrategias colectivas de apoyo (educación preescolar y de tiempo extendido, cuidado para adultos mayores, comedores, talleres)
    • Familia y trabajo remunerado : normas para su conciliación y regulaciones que aseguren articulaciones virtuosas para ambos sexos (horarios flexibles, permisos, guarderías).
    • Diversidad de arreglos familiares : reconocimiento de la heterogeneidad de arreglos familiares que incentiven acuerdos cooperativos, y de los derechos y deberes individuales al interior de ellas
    • Cambio cultural : política comunicacional para una nueva redistribución del trabajo entre mujeres y hombres, replanteo de los roles y poderes de género y generación desde un enfoque de derechos
    • Protección social : principios rectores: igualdad, universalidad y solidaridad , cambios criterios de elegibilidad. Los modelos de protección social asentados en el mercado de empleo formal requieren ser revisados. Se requieren sistemas integrales de protección.
    • Superación de la pobreza . Transferencias monetarias de reconocimiento del costo de la reproducción social, replanteo de las condicionalidades. Derechos de ciudadanía.
    • Igualdad y derechos: incentivos y regulaciones para evitar discriminaciones y asegurar derechos de ciudadanía e igualdad de género, generacional y de opciones
  • 21. MUCHAS GRACIAS www.cepal.org/dds