SlideShare a Scribd company logo
1 of 32
PICKING: ALISTAMIENTO DE PEDIDOS  PICKING en la Logística es el  proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empacados de una unidad de empaque superior que contiene más unidades que las extraídas.  El picking puede extrae productos unitarios de una caja, o un picking de cajas, cuando se recogen cajas completas de una paleta o de un contenedor.
El batch picking, el más tradicional, se basa en una extracción conjunta del material de todos los pedidos agrupados y una separación o segregación posterior de las cantidades de cada referencia que se va a despachar en cada pedido por cliente. El pick to box, se basa en una extracción del material agrupado y una introducción directa del mismo en las cajas de envío o en gavetas de recogida en el mismo punto de extracción del material, eliminando así el proceso de separación posterior.
EQUIPOS TÉCNICOS PARA ALISTAMIENTO DE OBJETOS El sistema de extracción de objetos se refiere al vehículo para retomar o extraer la mercancía que fue almacenada en una ubicación particular del almacén. Los sistemas de extracción de objetos son : Carretillas tipo walkie: permite levantar, estibar y transportar una estiba  por distancias cortas.
Montacargas de contrapeso: se utiliza un contrapeso en la parte posterior del equipo para estabilizar las cargas transportadas y levantadas sobre un mástil al frente del equipo. Montacargas de contrapeso para cargas múltiples: Sirven para aumentar la productividad general de las operaciones del montacargas debido a que por su diseño puede cargar y movilizar varias estibas al tiempo.
Equipos pórticos (straddle trucks): Ofrece estabilidad a la carga y al vehículo, utilizando balancines para montar  la carga en la tarima, en vez de utilizar peso contrabalanceado. Equipo pórticos extensibles (straddle reach trucks): Se desarrollaron a partir de los equipos pórticos convencionales acortando los balancines del equipo y ofreciendo una capacidad de alcance con un mecanismo de alcance con tijera o pantógrafo.
Equipos de carga lateral: Carga y descarga por un costado, eliminando así la necesidad de virar en un pasillo para acceder a posiciones de almacenamiento.  El ancho de pasillo requerido es menor que para los equipos pórticos  y los equipos extensibles. Un pasillo típico tendría un ancho de 2 metros, guiado por el riel o por cable.   Estos equipos pueden acceder a cargas hasta 12 metros de altura.
Montacarga tipo turret: son de mástil giratorio y de alcance giratorio, no requieren que el vehículo gire dentro del pasillo para almacenar o extraer objetos. Equipos de Preparación de Pedidos: denominados stock pickers u order pickers, permiten al preparador viajar a los sitios de preparación muy por encima del nivel de piso.
TIPOS DE ARMADOS DE PEDIDOS 1. Sistemas de preparación o picking de cajas o bultos se organizan en tres categorías:A. Sistema de preparación sobre estiba: En que el preparador estiba o paletiza la mercancía  a medida que realiza su recorrido.  B.Sistema de preparación de cajas: En el que las cajas se alistan (manual,  automáticamente) y se colocan en bandas transportadoras, y se dividen y clasifican para los diferentes pedidos y estos se estiban cerca de la puerta de despacho.
C. Sistema de carga directa (o de piso): en el que las cajas se envían directamente a los camiones salientes sin estibar. 2. Sistemas de preparación de unidades sueltas: A. Preparador a mercancías (picker-to-stock): El preparador camina o conduce al sitio de preparación.
B. Mercancía a preparador (sotck-to-picker): La mercancía es transportada mecánicamente (vía carrusel o equipo AS/RS) a un preparado estacionario. C. Preparación automatizada de artículos: La mercancía son dispensados automáticamente dentro de cajas de cartón o canastas plásticas.
Pick-to-Light: En la preparación de pedidos, indica la ubicación y la cantidad de producto, es una solución desarrollada por Savoye para el alistamiento  de pedidos que consiste en display luminosos que indican la cantidad a tomar para la preparación de pedidos.
LOCALIZACIONES, ZONAS, CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MANIPULACION DE OBJETOS Layout o infraestructura, corresponde a la organización de áreas y flujos al interior del almacén, esto influye en el diseño y organización de las áreas y flujos del interior de una bodega, algunas de sus característica son:  Diseño de las áreas de servicio tanto internas como externas, ubicación de áreas de almacenamiento, áreas de desplazamiento (pasillos y salidas de emergencia), áreas de procesos, flujos de mercancías, de Puertas ,Muelles.  Ubicación de muelles de cargue y descargue, entradas y salidas de mercancía, los sistemas extracción y  Sistemas de ventilación, de refrigeración y de condiciones ambientales, iluminación. Redes (Electricidad, agua, cañerías, etc.)
Los almacenes son como una simple bodega en las que se guardan los materiales o mercancías de producción o de venta. La función de un almacén no es almacenar las mercancías sino que también se circulen; incluyendo lo siguiente:  Entrada de bienes o productos Almacenamiento Alistamiento y preparación de pedidos Expedición  de bienes o productos.
 CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Son los sistemas que garantizan la seguridad física(contra la perdidas o hurtos), o ya sea la salud del trabajador( contra accidentes, enfermedades) incluye: Cerramientos Sensores de movimiento Cámaras de TV Sistemas de vigilancia Botiquín de Primeros auxilios Equipos contra incendio Equipos para emergencias
Un ejemplo es el extintor en la que es un cilindro metálico que contiene un agente extintor  a presión y cuya función es apagar el fuego. Para ello se debe tener unas recomendaciones para su utilización adecuada: Realizar Inspecciones Periódicas. Mantener el área del extintor y vía de acceso libre de obstáculos y material. No golpearlos. Notificar al Departamento de Talento Humano y Salud Ocupacional cualquier anomalía de los mismos, o conatos ocurridos en las áreas o maquinas.
MANIPULACIÓN DE LOS OBJETOS Cualquier acción que se realice ya sea con un medio de transporte en la que uno o varios trabajadores realizan como; levantamiento, colocación, empuje, desplazamiento.  Manipulación de cargas en postura sentado: el peso máximo recomendado es de 5 kg siempre que sea en una zona próxima al tronco, evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y evita giros e inclinaciones del tronco.
Manipulación en equipo: En general, en un equipo de dos       personas, la capacidad de levantamiento es de 2/3 de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de 3 personas la capacidad de levantamiento del equipo se reduce aproximadamente a ½ de la suma de las capacidades individuales teóricas. Método para Levantar una Carga: Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar
ACUERDOS COMERCIALES ENTRE CLIENTES Y   PROVEEDORES Negociar es el acto en que dos o mas personas realizan para llegar a un acuerdo que les beneficie mutuamente. Existen dos estrategias para negociar: Estrategia GANAR-GANAR, en la que ambas partes buscan el mismo beneficio Estrategia GANAR-PERDER, en la que solo una parte es el beneficiado
LOS ACUERDOS COMERCIALES Son aquellos documentos en la que cliente y proveedor concretan los diferentes puntos de las partes involucradas de la negociación, en estos documentos se redactan cada uno de los factores de calidad y servicio llamado contrato comercial, estos acuerdos son apoyados por el ECR en la que permite una eficiente cadena de abastecimiento.
Un 	CLIENTE es el individuo es lo mas importante de una empresa ya sea una persona normal o jurídica. Los clientes se clasifican así:  CLIENTE AAA: Cliente altamente rentable por su volumen de compra y alta frecuencia, extremadamente cumplido en sus obligaciones comerciales, serio, proactivo y administrativamente organizado. CLIENTE AA: Compra un buen volumen; paga cumplido; consume frecuentemente; es administrativamente organizado. CLIENTE A: Compra bien y con alta frecuencia; paga más o menos bien; se puede contar como un buen cliente. CLIENTE B: Puede comprar o pagar bien, se atrasa algunas veces en los pagos; es desorganizado. CLIENTE C: Compra irregular; paga mal; es conflictivo
Un PROVEEDOR es la compañía o individuo que proporcionan los recursos necesarios para la Empresa y sus competidores produzcan bienes y servicios. Se clasifican en: Provedores de matérias primas e insumos Proveedores de mercancías o productos terminados para la comercialización o distribución  Proveedores de muebles y enseres Proveedores de bienes de capital  Proveedores de tecnología dura y blanda Proveedores de servicios Públicos  Proveedores de suministros industriales y de oficina  Proveedores de servicios generales Proveedores de higiene y seguridad industrial
AREAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono.  El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. A continuación se describen  las áreas y los perímetros de las figuras geométricas mas conocidas:
Triángulo Cualquiera:  Perímetro: p = a + b + c Área: Triángulo Rectángulo:  Perímetro:  p = a + b + c Área:
Triángulo Equilátero: Perímetro: p = 3a  Área:  Cuadrado: Perímetro:  p = 4a Área: á = a2
Rectángulo: Perímetro: p = 2a + 2b Área:   á = lado · lado = a·b Rombo:  Perímetro:  p = 4a  área:  á = base · altura = b · h
Romboide: Perímetro: p = 2a + 2b Área:   á = a · h Trapecio: Perímetro: p = a + b + c + d Área: á = Mediana · altura = M · h
Trapezoide: Perímetro: p = a + b + c + d  área:  á = á 1 + á 2 + á 3 + á 4 Circunferencia: Perímetro:  p = 2·r
Círculo: Perímetro: á = ·r2 Sector Circular: Perímetro: Área:
Áreas Sombreadas (achuradas) Son una forma de aplicación del cálculo de áreas de diferentes figuras que están relacionadas entre sí. Para distinguir la parte que se debe calcular como resultado final se procede a sombrearla, es decir, se pinta o raya imitando texturas.
SUMA DE ÁREAS: Algunas veces, la parte achurada está formada por la unión de áreas de figuras, por lo tanto, hay que descomponerla, luego hacer el cálculo de cada parte, y finalmente, sumarlas para encontrar el área total. RESTA DE ÁREAS: Este tipo de ejercicios es el más común y son las que tienen unas figuras dentro de otras. En estos casos, la solución se encuentra buscando la diferencia entre las figuras que forman el sector sombreado
Cubo: Tiene 12 aristas. Área = 6a2 V = a3 Paralelepípedo:  Área: 2(ab + ac + bc) Volumen: a·b·c Pirámide: Volumen:  v =
Cono: Se forma por la rotación de un triángulo rectángulo como lo indica la figura Volumen:  V = r2/3 Cilindro: Se forma por la rotación de un rectángulo como lo indica la figura  volumen: V = r2 · h Esfera: Se forma por la rotación de una semicircunferencia como lo indica la figura. Volumen: V=  

More Related Content

What's hot

Seguridad en bodegas de almacenamiento
Seguridad en bodegas de almacenamientoSeguridad en bodegas de almacenamiento
Seguridad en bodegas de almacenamientoRafael Maya Sanabria
 
Funciones del almacen
Funciones del almacenFunciones del almacen
Funciones del almacenluisitamota
 
Presentacion almacen
Presentacion almacenPresentacion almacen
Presentacion almacenVerónica
 
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de Farmacia
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de FarmaciaManejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de Farmacia
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de FarmaciaAlejandro Navarro Durán
 
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivas
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivasCondiciones correctas de almacenamiento diapositivas
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivasRosselyVanessaCUEVAA
 
Picking y packing
Picking y packingPicking y packing
Picking y packingnikki
 
Unitarizacion y estandarizacion de la carga
Unitarizacion y estandarizacion de la cargaUnitarizacion y estandarizacion de la carga
Unitarizacion y estandarizacion de la cargaandresl12
 
Diapositivas de recibo y despacho
Diapositivas de recibo y despachoDiapositivas de recibo y despacho
Diapositivas de recibo y despachodayury
 
Almacen segun mecanizacion
Almacen segun mecanizacionAlmacen segun mecanizacion
Almacen segun mecanizacionYuranisVelez
 
correcto almacenamiento de medicamentos
correcto almacenamiento de medicamentoscorrecto almacenamiento de medicamentos
correcto almacenamiento de medicamentosbivianabarajas
 
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicosAlmacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicosLuz Omaira Herrera Garcia
 

What's hot (20)

Seguridad en bodegas de almacenamiento
Seguridad en bodegas de almacenamientoSeguridad en bodegas de almacenamiento
Seguridad en bodegas de almacenamiento
 
SESIÓN 4 - Logistica I.pptx
SESIÓN 4 - Logistica I.pptxSESIÓN 4 - Logistica I.pptx
SESIÓN 4 - Logistica I.pptx
 
Funciones del almacen
Funciones del almacenFunciones del almacen
Funciones del almacen
 
Gestion de inventarios
Gestion de inventariosGestion de inventarios
Gestion de inventarios
 
wms presentacion.pdf
wms presentacion.pdfwms presentacion.pdf
wms presentacion.pdf
 
Presentacion almacen
Presentacion almacenPresentacion almacen
Presentacion almacen
 
Preparar los pedidos
Preparar los pedidosPreparar los pedidos
Preparar los pedidos
 
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de Farmacia
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de FarmaciaManejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de Farmacia
Manejo de Stock y Almacenamiento de Medicamentos en Bodega de Farmacia
 
Almacenamiento 2 2012.ppt
Almacenamiento 2 2012.pptAlmacenamiento 2 2012.ppt
Almacenamiento 2 2012.ppt
 
Mapa y manual de almacenes 21010103201
Mapa y manual de  almacenes  21010103201Mapa y manual de  almacenes  21010103201
Mapa y manual de almacenes 21010103201
 
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivas
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivasCondiciones correctas de almacenamiento diapositivas
Condiciones correctas de almacenamiento diapositivas
 
Picking y packing
Picking y packingPicking y packing
Picking y packing
 
Unitarizacion y estandarizacion de la carga
Unitarizacion y estandarizacion de la cargaUnitarizacion y estandarizacion de la carga
Unitarizacion y estandarizacion de la carga
 
Diapositivas de recibo y despacho
Diapositivas de recibo y despachoDiapositivas de recibo y despacho
Diapositivas de recibo y despacho
 
Almacen segun mecanizacion
Almacen segun mecanizacionAlmacen segun mecanizacion
Almacen segun mecanizacion
 
correcto almacenamiento de medicamentos
correcto almacenamiento de medicamentoscorrecto almacenamiento de medicamentos
correcto almacenamiento de medicamentos
 
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicosAlmacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos
Almacenamiento de medicamentos y dispositivos medicos
 
BPA
BPABPA
BPA
 
Merchandising
MerchandisingMerchandising
Merchandising
 
Gestion basica de almacenamiento
Gestion basica de almacenamientoGestion basica de almacenamiento
Gestion basica de almacenamiento
 

Viewers also liked

Cv t.1 les relacions comercials a l'empresa
Cv t.1 les relacions comercials a l'empresaCv t.1 les relacions comercials a l'empresa
Cv t.1 les relacions comercials a l'empresaMarissa C.S.
 
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresa
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresaOacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresa
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresaMarissa C.S.
 
Documentació jurídicai administrativa
Documentació jurídicai administrativaDocumentació jurídicai administrativa
Documentació jurídicai administrativaMenehildë Seguidor
 
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboral
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboralFol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboral
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboralMarissa C.S.
 
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721deissyfa
 
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia Logística
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia LogísticaEtiquetas: El Valor De La Eficiencia Logística
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia LogísticaÉnfasis Revista
 
Procés de creació i disseny bombons
Procés de creació i disseny bombonsProcés de creació i disseny bombons
Procés de creació i disseny bombonsslegna3
 
Arc capaç
Arc capaçArc capaç
Arc capaçslegna3
 
OACV U.1.6 la comercialització del producte
OACV U.1.6 la comercialització del producteOACV U.1.6 la comercialització del producte
OACV U.1.6 la comercialització del producteMarissa C.S.
 
Fabricació de paper molins
Fabricació de paper molinsFabricació de paper molins
Fabricació de paper molinsPep Andreu
 
El embalaje en la logística - Rajapack
El embalaje en la logística - RajapackEl embalaje en la logística - Rajapack
El embalaje en la logística - RajapackEmbalajes RAJA
 
Reciclatge de paper
Reciclatge de paperReciclatge de paper
Reciclatge de paperNurietaval
 
Ejercicios Tema 9
Ejercicios Tema 9Ejercicios Tema 9
Ejercicios Tema 9Skullyclot
 
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31Bernat Costas
 

Viewers also liked (20)

LOGÍSTICA EFICIENTE
LOGÍSTICA EFICIENTELOGÍSTICA EFICIENTE
LOGÍSTICA EFICIENTE
 
Cv t.1 les relacions comercials a l'empresa
Cv t.1 les relacions comercials a l'empresaCv t.1 les relacions comercials a l'empresa
Cv t.1 les relacions comercials a l'empresa
 
Presentació stet
Presentació stetPresentació stet
Presentació stet
 
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresa
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresaOacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresa
Oacv u.1.1 les relacions comercials a l'empresa
 
Clara viernes copia
Clara viernes   copiaClara viernes   copia
Clara viernes copia
 
Documentació jurídicai administrativa
Documentació jurídicai administrativaDocumentació jurídicai administrativa
Documentació jurídicai administrativa
 
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboral
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboralFol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboral
Fol u introd. la història del treball+ u.1 el dret laboral
 
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721
Cap 1 y 2 libro gil f logistica empresarial 113721
 
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia Logística
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia LogísticaEtiquetas: El Valor De La Eficiencia Logística
Etiquetas: El Valor De La Eficiencia Logística
 
Procés de creació i disseny bombons
Procés de creació i disseny bombonsProcés de creació i disseny bombons
Procés de creació i disseny bombons
 
Arc capaç
Arc capaçArc capaç
Arc capaç
 
OACV U.1.6 la comercialització del producte
OACV U.1.6 la comercialització del producteOACV U.1.6 la comercialització del producte
OACV U.1.6 la comercialització del producte
 
Fabricació de paper molins
Fabricació de paper molinsFabricació de paper molins
Fabricació de paper molins
 
El embalaje en la logística - Rajapack
El embalaje en la logística - RajapackEl embalaje en la logística - Rajapack
El embalaje en la logística - Rajapack
 
Reciclatge de paper
Reciclatge de paperReciclatge de paper
Reciclatge de paper
 
Albarán
AlbaránAlbarán
Albarán
 
Catalan wines USA 2013-2014
Catalan wines USA 2013-2014Catalan wines USA 2013-2014
Catalan wines USA 2013-2014
 
Ejercicios Tema 9
Ejercicios Tema 9Ejercicios Tema 9
Ejercicios Tema 9
 
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31
Cos administratiu GenCat - Bloc 5 Tema 31
 
Logistica
LogisticaLogistica
Logistica
 

Similar to Picking

Similar to Picking (20)

Efectuar resibos y despachos
Efectuar resibos y despachosEfectuar resibos y despachos
Efectuar resibos y despachos
 
Lecturas de verificacion
Lecturas de verificacionLecturas de verificacion
Lecturas de verificacion
 
Eryd
ErydEryd
Eryd
 
Eryd
ErydEryd
Eryd
 
Eryd (1)
Eryd (1)Eryd (1)
Eryd (1)
 
Efectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachosEfectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachos
 
Alistamiento de pedidos
Alistamiento de pedidosAlistamiento de pedidos
Alistamiento de pedidos
 
Picking1
Picking1Picking1
Picking1
 
Lecturas
LecturasLecturas
Lecturas
 
Taller cross docking
Taller cross dockingTaller cross docking
Taller cross docking
 
Taller cross docking solucion
Taller cross docking solucionTaller cross docking solucion
Taller cross docking solucion
 
Taller cross docking[1][1]
Taller cross docking[1][1]Taller cross docking[1][1]
Taller cross docking[1][1]
 
Taller cross docking solucion[1]
Taller cross docking solucion[1]Taller cross docking solucion[1]
Taller cross docking solucion[1]
 
Logistica en colombia (1)
Logistica en colombia (1)Logistica en colombia (1)
Logistica en colombia (1)
 
Taller cross docking solucion
Taller cross docking solucionTaller cross docking solucion
Taller cross docking solucion
 
Taller cross docking[1]
Taller cross docking[1]Taller cross docking[1]
Taller cross docking[1]
 
21010100901 taller cross docking
21010100901 taller cross docking21010100901 taller cross docking
21010100901 taller cross docking
 
Efectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachosEfectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachos
 
Efectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachosEfectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachos
 
Efectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachosEfectuar recibos y despachos
Efectuar recibos y despachos
 

More from michelle cano

Mapas de cargue_y_descargue 2
Mapas de cargue_y_descargue 2Mapas de cargue_y_descargue 2
Mapas de cargue_y_descargue 2michelle cano
 
Taller de cargue y descargue 1
Taller de cargue y descargue 1Taller de cargue y descargue 1
Taller de cargue y descargue 1michelle cano
 
Taller de manejar 21010101204
Taller de manejar  21010101204Taller de manejar  21010101204
Taller de manejar 21010101204michelle cano
 
Mercancias peligrosas 21010102204
Mercancias peligrosas   21010102204Mercancias peligrosas   21010102204
Mercancias peligrosas 21010102204michelle cano
 
Cubicaje mercancias peligrosas
Cubicaje mercancias peligrosasCubicaje mercancias peligrosas
Cubicaje mercancias peligrosasmichelle cano
 
Preparacion de pedidos 21010100904
Preparacion de pedidos  21010100904Preparacion de pedidos  21010100904
Preparacion de pedidos 21010100904michelle cano
 
Mercancias peligrosas 50 preguntas 21010102204
Mercancias peligrosas 50 preguntas   21010102204Mercancias peligrosas 50 preguntas   21010102204
Mercancias peligrosas 50 preguntas 21010102204michelle cano
 
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202michelle cano
 
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202michelle cano
 
Taller de medidas de seguridad -21010102203
Taller de medidas de seguridad -21010102203Taller de medidas de seguridad -21010102203
Taller de medidas de seguridad -21010102203michelle cano
 
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]michelle cano
 
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201Taller ident. de transporte y recursos 21010102201
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201michelle cano
 
Devolución de mercancías 21010100903
Devolución de mercancías  21010100903Devolución de mercancías  21010100903
Devolución de mercancías 21010100903michelle cano
 
Guia de eryd 1 parte
Guia de eryd 1 parteGuia de eryd 1 parte
Guia de eryd 1 partemichelle cano
 
Taller de inventario 5 puntos
Taller de inventario 5  puntosTaller de inventario 5  puntos
Taller de inventario 5 puntosmichelle cano
 
Taller cross doking 21010100901
Taller cross doking 21010100901Taller cross doking 21010100901
Taller cross doking 21010100901michelle cano
 

More from michelle cano (20)

Mapas de cargue_y_descargue 2
Mapas de cargue_y_descargue 2Mapas de cargue_y_descargue 2
Mapas de cargue_y_descargue 2
 
Taller de cargue y descargue 1
Taller de cargue y descargue 1Taller de cargue y descargue 1
Taller de cargue y descargue 1
 
Taller de manejar 21010101204
Taller de manejar  21010101204Taller de manejar  21010101204
Taller de manejar 21010101204
 
Mercancias peligrosas 21010102204
Mercancias peligrosas   21010102204Mercancias peligrosas   21010102204
Mercancias peligrosas 21010102204
 
Cubicaje mercancias peligrosas
Cubicaje mercancias peligrosasCubicaje mercancias peligrosas
Cubicaje mercancias peligrosas
 
Preparacion de pedidos 21010100904
Preparacion de pedidos  21010100904Preparacion de pedidos  21010100904
Preparacion de pedidos 21010100904
 
Mercancias peligrosas 50 preguntas 21010102204
Mercancias peligrosas 50 preguntas   21010102204Mercancias peligrosas 50 preguntas   21010102204
Mercancias peligrosas 50 preguntas 21010102204
 
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
 
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202Taller de recoleccion y entrega de mercancias  21010102202
Taller de recoleccion y entrega de mercancias 21010102202
 
Cubicaje
CubicajeCubicaje
Cubicaje
 
Taller de medidas de seguridad -21010102203
Taller de medidas de seguridad -21010102203Taller de medidas de seguridad -21010102203
Taller de medidas de seguridad -21010102203
 
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]
Taller identificacion de_transporte_y_recursos-21010102201[1]
 
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201Taller ident. de transporte y recursos 21010102201
Taller ident. de transporte y recursos 21010102201
 
Devolución de mercancías 21010100903
Devolución de mercancías  21010100903Devolución de mercancías  21010100903
Devolución de mercancías 21010100903
 
Plano
PlanoPlano
Plano
 
Guia de eryd 1 parte
Guia de eryd 1 parteGuia de eryd 1 parte
Guia de eryd 1 parte
 
Taller 5 puntos
Taller 5 puntosTaller 5 puntos
Taller 5 puntos
 
Taller de inventario 5 puntos
Taller de inventario 5  puntosTaller de inventario 5  puntos
Taller de inventario 5 puntos
 
Taller cross doking 21010100901
Taller cross doking 21010100901Taller cross doking 21010100901
Taller cross doking 21010100901
 
Taller cross doking
Taller cross dokingTaller cross doking
Taller cross doking
 

Recently uploaded

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxPresentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxDanielFerreiraDuran1
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4hassanbadredun
 
MANUAL SKIDDER manual manual manual manua
MANUAL SKIDDER manual manual manual manuaMANUAL SKIDDER manual manual manual manua
MANUAL SKIDDER manual manual manual manuaasesoriam4m
 
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdf
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdfCODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdf
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdfmelissafelipe28
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptx
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptxsistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptx
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptxJaredmoisesCarrillo
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptMiguelAngel653470
 
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosmodelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosk7v476sp7t
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...antonellamujica
 
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdf
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdfClima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdf
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdfConstructiva
 
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-ComunicacionesIMSA
 
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...AdrianaCarmenRojasDe
 

Recently uploaded (20)

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptxPresentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
Presentación La mujer en la Esperanza AC.pptx
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4
Apuntadorkeurjeh4jj4by un 4hh4j4u4jj4h4y4jh4
 
MANUAL SKIDDER manual manual manual manua
MANUAL SKIDDER manual manual manual manuaMANUAL SKIDDER manual manual manual manua
MANUAL SKIDDER manual manual manual manua
 
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdf
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdfCODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdf
CODIGO DE ETICA PARA EL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD IFAC (4).pdf
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptx
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptxsistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptx
sistemas de produccion de la palta en el peru moises.pptx
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.ppt
 
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursosmodelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
modelo de flujo maximo unidad 4 en modelos de optimización de recursos
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
Mapa Conceptual relacionado con la Gerencia Industrial, su ámbito de aplicaci...
 
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdf
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdfClima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdf
Clima-laboral-estrategias-de-medicion-e-book-1.pdf
 
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
 
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...
PPT Trabajo de Investigacion sobre Plan de Desarrollo Paraguay 2030 Adriana R...
 

Picking

  • 1. PICKING: ALISTAMIENTO DE PEDIDOS PICKING en la Logística es el proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empacados de una unidad de empaque superior que contiene más unidades que las extraídas. El picking puede extrae productos unitarios de una caja, o un picking de cajas, cuando se recogen cajas completas de una paleta o de un contenedor.
  • 2. El batch picking, el más tradicional, se basa en una extracción conjunta del material de todos los pedidos agrupados y una separación o segregación posterior de las cantidades de cada referencia que se va a despachar en cada pedido por cliente. El pick to box, se basa en una extracción del material agrupado y una introducción directa del mismo en las cajas de envío o en gavetas de recogida en el mismo punto de extracción del material, eliminando así el proceso de separación posterior.
  • 3. EQUIPOS TÉCNICOS PARA ALISTAMIENTO DE OBJETOS El sistema de extracción de objetos se refiere al vehículo para retomar o extraer la mercancía que fue almacenada en una ubicación particular del almacén. Los sistemas de extracción de objetos son : Carretillas tipo walkie: permite levantar, estibar y transportar una estiba por distancias cortas.
  • 4. Montacargas de contrapeso: se utiliza un contrapeso en la parte posterior del equipo para estabilizar las cargas transportadas y levantadas sobre un mástil al frente del equipo. Montacargas de contrapeso para cargas múltiples: Sirven para aumentar la productividad general de las operaciones del montacargas debido a que por su diseño puede cargar y movilizar varias estibas al tiempo.
  • 5. Equipos pórticos (straddle trucks): Ofrece estabilidad a la carga y al vehículo, utilizando balancines para montar la carga en la tarima, en vez de utilizar peso contrabalanceado. Equipo pórticos extensibles (straddle reach trucks): Se desarrollaron a partir de los equipos pórticos convencionales acortando los balancines del equipo y ofreciendo una capacidad de alcance con un mecanismo de alcance con tijera o pantógrafo.
  • 6. Equipos de carga lateral: Carga y descarga por un costado, eliminando así la necesidad de virar en un pasillo para acceder a posiciones de almacenamiento. El ancho de pasillo requerido es menor que para los equipos pórticos y los equipos extensibles. Un pasillo típico tendría un ancho de 2 metros, guiado por el riel o por cable. Estos equipos pueden acceder a cargas hasta 12 metros de altura.
  • 7. Montacarga tipo turret: son de mástil giratorio y de alcance giratorio, no requieren que el vehículo gire dentro del pasillo para almacenar o extraer objetos. Equipos de Preparación de Pedidos: denominados stock pickers u order pickers, permiten al preparador viajar a los sitios de preparación muy por encima del nivel de piso.
  • 8. TIPOS DE ARMADOS DE PEDIDOS 1. Sistemas de preparación o picking de cajas o bultos se organizan en tres categorías:A. Sistema de preparación sobre estiba: En que el preparador estiba o paletiza la mercancía a medida que realiza su recorrido. B.Sistema de preparación de cajas: En el que las cajas se alistan (manual, automáticamente) y se colocan en bandas transportadoras, y se dividen y clasifican para los diferentes pedidos y estos se estiban cerca de la puerta de despacho.
  • 9. C. Sistema de carga directa (o de piso): en el que las cajas se envían directamente a los camiones salientes sin estibar. 2. Sistemas de preparación de unidades sueltas: A. Preparador a mercancías (picker-to-stock): El preparador camina o conduce al sitio de preparación.
  • 10. B. Mercancía a preparador (sotck-to-picker): La mercancía es transportada mecánicamente (vía carrusel o equipo AS/RS) a un preparado estacionario. C. Preparación automatizada de artículos: La mercancía son dispensados automáticamente dentro de cajas de cartón o canastas plásticas.
  • 11. Pick-to-Light: En la preparación de pedidos, indica la ubicación y la cantidad de producto, es una solución desarrollada por Savoye para el alistamiento de pedidos que consiste en display luminosos que indican la cantidad a tomar para la preparación de pedidos.
  • 12. LOCALIZACIONES, ZONAS, CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MANIPULACION DE OBJETOS Layout o infraestructura, corresponde a la organización de áreas y flujos al interior del almacén, esto influye en el diseño y organización de las áreas y flujos del interior de una bodega, algunas de sus característica son: Diseño de las áreas de servicio tanto internas como externas, ubicación de áreas de almacenamiento, áreas de desplazamiento (pasillos y salidas de emergencia), áreas de procesos, flujos de mercancías, de Puertas ,Muelles. Ubicación de muelles de cargue y descargue, entradas y salidas de mercancía, los sistemas extracción y Sistemas de ventilación, de refrigeración y de condiciones ambientales, iluminación. Redes (Electricidad, agua, cañerías, etc.)
  • 13. Los almacenes son como una simple bodega en las que se guardan los materiales o mercancías de producción o de venta. La función de un almacén no es almacenar las mercancías sino que también se circulen; incluyendo lo siguiente: Entrada de bienes o productos Almacenamiento Alistamiento y preparación de pedidos Expedición de bienes o productos.
  • 14.  CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Son los sistemas que garantizan la seguridad física(contra la perdidas o hurtos), o ya sea la salud del trabajador( contra accidentes, enfermedades) incluye: Cerramientos Sensores de movimiento Cámaras de TV Sistemas de vigilancia Botiquín de Primeros auxilios Equipos contra incendio Equipos para emergencias
  • 15. Un ejemplo es el extintor en la que es un cilindro metálico que contiene un agente extintor a presión y cuya función es apagar el fuego. Para ello se debe tener unas recomendaciones para su utilización adecuada: Realizar Inspecciones Periódicas. Mantener el área del extintor y vía de acceso libre de obstáculos y material. No golpearlos. Notificar al Departamento de Talento Humano y Salud Ocupacional cualquier anomalía de los mismos, o conatos ocurridos en las áreas o maquinas.
  • 16. MANIPULACIÓN DE LOS OBJETOS Cualquier acción que se realice ya sea con un medio de transporte en la que uno o varios trabajadores realizan como; levantamiento, colocación, empuje, desplazamiento. Manipulación de cargas en postura sentado: el peso máximo recomendado es de 5 kg siempre que sea en una zona próxima al tronco, evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y evita giros e inclinaciones del tronco.
  • 17. Manipulación en equipo: En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es de 2/3 de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de 3 personas la capacidad de levantamiento del equipo se reduce aproximadamente a ½ de la suma de las capacidades individuales teóricas. Método para Levantar una Carga: Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar
  • 18. ACUERDOS COMERCIALES ENTRE CLIENTES Y PROVEEDORES Negociar es el acto en que dos o mas personas realizan para llegar a un acuerdo que les beneficie mutuamente. Existen dos estrategias para negociar: Estrategia GANAR-GANAR, en la que ambas partes buscan el mismo beneficio Estrategia GANAR-PERDER, en la que solo una parte es el beneficiado
  • 19. LOS ACUERDOS COMERCIALES Son aquellos documentos en la que cliente y proveedor concretan los diferentes puntos de las partes involucradas de la negociación, en estos documentos se redactan cada uno de los factores de calidad y servicio llamado contrato comercial, estos acuerdos son apoyados por el ECR en la que permite una eficiente cadena de abastecimiento.
  • 20. Un CLIENTE es el individuo es lo mas importante de una empresa ya sea una persona normal o jurídica. Los clientes se clasifican así: CLIENTE AAA: Cliente altamente rentable por su volumen de compra y alta frecuencia, extremadamente cumplido en sus obligaciones comerciales, serio, proactivo y administrativamente organizado. CLIENTE AA: Compra un buen volumen; paga cumplido; consume frecuentemente; es administrativamente organizado. CLIENTE A: Compra bien y con alta frecuencia; paga más o menos bien; se puede contar como un buen cliente. CLIENTE B: Puede comprar o pagar bien, se atrasa algunas veces en los pagos; es desorganizado. CLIENTE C: Compra irregular; paga mal; es conflictivo
  • 21. Un PROVEEDOR es la compañía o individuo que proporcionan los recursos necesarios para la Empresa y sus competidores produzcan bienes y servicios. Se clasifican en: Provedores de matérias primas e insumos Proveedores de mercancías o productos terminados para la comercialización o distribución Proveedores de muebles y enseres Proveedores de bienes de capital Proveedores de tecnología dura y blanda Proveedores de servicios Públicos Proveedores de suministros industriales y de oficina Proveedores de servicios generales Proveedores de higiene y seguridad industrial
  • 22. AREAS Llamamos área o superficie a la medida de la región interior de un polígono. El perímetro corresponde a la suma de los lados del polígono. A continuación se describen las áreas y los perímetros de las figuras geométricas mas conocidas:
  • 23. Triángulo Cualquiera: Perímetro: p = a + b + c Área: Triángulo Rectángulo: Perímetro: p = a + b + c Área:
  • 24. Triángulo Equilátero: Perímetro: p = 3a Área: Cuadrado: Perímetro: p = 4a Área: á = a2
  • 25. Rectángulo: Perímetro: p = 2a + 2b Área:   á = lado · lado = a·b Rombo: Perímetro: p = 4a  área: á = base · altura = b · h
  • 26. Romboide: Perímetro: p = 2a + 2b Área:   á = a · h Trapecio: Perímetro: p = a + b + c + d Área: á = Mediana · altura = M · h
  • 27. Trapezoide: Perímetro: p = a + b + c + d  área: á = á 1 + á 2 + á 3 + á 4 Circunferencia: Perímetro: p = 2·r
  • 28. Círculo: Perímetro: á = ·r2 Sector Circular: Perímetro: Área:
  • 29. Áreas Sombreadas (achuradas) Son una forma de aplicación del cálculo de áreas de diferentes figuras que están relacionadas entre sí. Para distinguir la parte que se debe calcular como resultado final se procede a sombrearla, es decir, se pinta o raya imitando texturas.
  • 30. SUMA DE ÁREAS: Algunas veces, la parte achurada está formada por la unión de áreas de figuras, por lo tanto, hay que descomponerla, luego hacer el cálculo de cada parte, y finalmente, sumarlas para encontrar el área total. RESTA DE ÁREAS: Este tipo de ejercicios es el más común y son las que tienen unas figuras dentro de otras. En estos casos, la solución se encuentra buscando la diferencia entre las figuras que forman el sector sombreado
  • 31. Cubo: Tiene 12 aristas. Área = 6a2 V = a3 Paralelepípedo: Área: 2(ab + ac + bc) Volumen: a·b·c Pirámide: Volumen: v =
  • 32. Cono: Se forma por la rotación de un triángulo rectángulo como lo indica la figura Volumen: V = r2/3 Cilindro: Se forma por la rotación de un rectángulo como lo indica la figura  volumen: V = r2 · h Esfera: Se forma por la rotación de una semicircunferencia como lo indica la figura. Volumen: V=