Buenas Prácticas de sensibilización sobre el uso seguro de las TIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Buenas Prácticas de sensibilización sobre el uso seguro de las TIC

on

  • 3,981 views

Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros

Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros
Victor Cavia

Statistics

Views

Total Views
3,981
Views on SlideShare
3,950
Embed Views
31

Actions

Likes
1
Downloads
36
Comments
0

2 Embeds 31

http://menoresenlastic.fundacionctic.org 24
http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • 23/10/09
  • 23/10/09
  • 23/10/09 1.- ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE REDES DE TELECENTROS: La Asociación Comunidad Redes de Telecentros tiene su origen en la Comunidad de Telecentros , grupo voluntario permanente de trabajo y colaboración que desde hace más de cuatro año venía compartiendo la experiencias, los recursos y el conocimiento que los propios equipos responsables del acercamiento de la ciudadanía a las Tecnología de la Información y la Comunicación estaban generando. La Asociación se constituye por voluntad de los componentes de la comunidad el 20 de febrero de 2008 con el objetivo principal de agrupar a aquellas entidades cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de los telecentros, realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad. Todos los miembros de la Comunidad de Telecentros manifestaron su interés de incorporarse a la Asociación , algunos de ellos realizan los trámites internos para adherirse; no obstante, la Comunidad de Telecentros seguirá funcionando como hasta ahora, compaginándose con la recién creada Asociación.
  • 23/10/09 2.- COMPONENTES DE LA ASOCIACIÓN Ádministraciones públicas regionales / provinciales: Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Junta de Extremadura – Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Gobierno Vasco. Entidades privadas de ámbito regional / nacional: Instituto Tecnológico de Aragón, Consorcio Sierra Oeste, Fundación Dédalo Fundación Splai, Red.es COMPONENTES DE LA COMUNIDAD Pertenecen a la “Comunidad de Redes de Telecentros” todas las entidades asociadas y además aquellas que aún no han podido hacer efectivo su ingreso en la Asociación pero que han solicitado su intención de hacerlo: - Generalitat de Catalunya. - Junta de Castilla y León. - CEDETEL
  • 23/10/09 3.- OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN Los objetivos buscados con la constitución de la Asociación son: Fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros. Proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad de los telecentros y los servicios que prestan a la ciudadanía. Profundizar en el análisis de la situación de las redes de telecentros y de las estrategias para su desarrollos. Compartir las buenas prácticas que se hayan identificado para fomentar la inclusión, así como la cohesión digital y el equilibrio territorial. Promover investigaciones y estudios que permitan mejorar la función de los telecentros en la sociedad. Colaborar con las Administraciones Públicas dentro del marco de actuación de la Asociación. Y, en general, realizar todas aquellas acciones que contribuyan a aumentar y mejorar las prestaciones de las redes de telecentros y a potenciar su función como promotoras de la Sociedad de la información.
  • 23/10/09 4.- TELECENTROS... como solución a: ESTADÍSTICAS... La realidad con la que llegamos al 2009 sobre la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en las viviendas .......... (tienes adjunto al encuesta)
  • 23/10/09 4.- TELECENTROS... como solución a: NUEVOS LENGUAJES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN... Crear la infraestructura para garantizar el acceso de la ciudadanía , ha sido necesario pero no es suficiente para que ésta empiece a relacionarse con capacidad de crítica y óptimo aprovechamiento de las mismas. En 10 años, desde que se popularizase Internet, han cambiado los CONTENIDOS, el CONTEXTO, la CONECTIVIDAD y las COMUNIDADES que le aportan valor. CONTENIDOS: Nadie duda que internet se ha convertido, en el mayor repositorio de información de todos los tiempos y Google en el “santo” de moda cuando se trata de conseguir resultados en poco tiempo. Cualquier tipo de conocimiento tiene su reflejo en la Red. Aumentan los contenidos multimedia y los libros ya no tienen secretos para los nuevos lectores digitales. CONTEXTO: Las circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión. Los chavales actualmente tienen una forma de relacionarse, de manera natural, que supone un cambio cultural sin precedentes. CONECTIVIDAD: En cualquier momento y cualquier lugar, ha sido uno de los grandes avances que dejan en el olvido las conexiones por modem de hace unos años. COMUNIDADES: Una ventana llena de posibilidades, en las que la única limitación para incluirse en una de ellas será el tiempo. De las pequeñas peñas de los municipios rurales a las grandes redes unidas por el conocimiento.
  • 23/10/09 4.- TELECENTROS... como solución a: Algunos datos: - 1.463.632.361 usuarios de Inernet - 133.000.000 blogs - 900.000 post por día .... se abre ante nosotros un nuevo ámbito de ejercicio que necesita de acompañamiento, cercanía, traducción, comprensión, formación... y la figura del mediador tecnológico, del dinamizador que está al frente del telecentro.
  • 23/10/09 5.- INCIDENCIA DESDE LA ASOCIACIÓN: Tras un estudio pormenorizado de la situación de los telecentros en España hemos podido constatar que: CAPACIDAD, PERMEABILIDAD.- Estamos presentes en más de 6.300 municipios y porque nuestros servicios son capaces de llegar a 3 millones y medio de personas. Con todas las mejoras que tengamos que hacer en el camino, pero ahora mismo ya tenemos más de 20.000 equipos y conexiones a disposición de la ciudadanía. - Existen en la actualidad 6.400 telecentros de todo el Estado. - Casi todas las redes son producto de la iniciativa de la administración pública. - Existe una gran variedad de modelos de gestión - actualmente se benefician de los telecentros más de 3,6 millones de personas en nuestro país. - Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones. - El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as de los centros. En la actualidad la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2.246 dinamizadores/as más aquellos pertenecientes a la red de Red.es.
  • 23/10/09 5.- INCIDENCIA DESDE LA ASOCIACIÓN: CONOCIMIENTO.- No sólo porque nuestra red esté integrada por más de 2.200 dinamizadores y dinamizadoras que trabajan en el territorio de manera continua, sino porque desde nuestros telecentros estamos desarrollando nuevos espacios de innovación y participación social, siendo éstos una de las mayores fuentes de generación de empleo y formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • 23/10/09 5.- INCIDENCIA DESDE LA ASOCIACIÓN: COORDINACIÓN: La Asociación nace fruto de una red colaborativa, abierta y participativa y que en estos momentos, bajo un marco reglado, aglutina y defiende intereses, retos y objetivos comunes con los que hacer crecer a cada una de las redes que la integran. Intereses que pueden reflejarse en la puesta en marcha de eventos y jornadas, pero que también se va materializando con la firma de convenios como el que el próximo 26 de octubre firmaremos con la entidad pública Red.es y posteriormente con la Red Española de Desarrollo Rural.
  • 23/10/09 6.- BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES DE TELECENTROS: SARESKOLA: Eventos para acercar Kzgunea a los colegios y a las TIC. Se está desarrollando actualmente. El principal objetivo es acercar internet a todas las personas de Euskadi, en espedial aquellas que tienen mas dificultades para acceder a las TIC. Los agentes que intervienen son: Dinamizadores Kzgunea, agentes sociales como ONGs, organizaciones dedicadas a TIC, diferentes departamentos de Educación del Gobierno Vasco y entidades educativas, Sareskola: Combina con gran éxito los factores lúdicos y los formativos de las TIC. Se dirige, a través del ámbito educativo, a diferentes sectores de la sociedad ( padres y madres: alumnos/as. profesores/as, centros escolares en general.. )‏ Acerca las TIC a las personas, al realizarse en municipios de forma itinerante.
  • 23/10/09 6.- BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES DE TELECENTROS: AGENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GOBIERNO DE LA RIOJA. CIBERTECA CREATIVA: Experiencias que inivitan a participar a través del desarrollo de la vertiente creativa del individuo, acercando el uso de las TIC a diferentes colectivos ( mayores, niños/as, personas con discapacidad, etc.) . Proyecto educativo que se desarrolla en las cibertecas de la Rioja. Experiencia educativa que utiliza la comunicación audiovisual, la creación artística, el pensamiento intuitivo, la práctica de investigación y la posibilidad de descubrir recursos de expresión y comunicación de una forma innovadora. Los agentes que intervienen son ciudadanos en general, y pertenecientes a escuelas de infancias. Pretende: Estimular la creatividad de las personas mediante el uso de recursos tecnológicos determinados. Crear un archivo electrónico o museo virtual de cibercreaciones.
  • 23/10/09 Buenas prácticas en las Redes de Telecentros. INTERNET SIN RIESGO: Iniciativa para sensibilizar a ñinos/as, padres y madres en el uso seguro de internet. Los agentes implicados son padres, madres, menores, docentes, dinamizadores de telecentros. Pretende llegar a los más pequeños de forma divertida, a través de VIZU y LOLA, dos pequeños internautas que se enfrentan a varias aventuras en internet. Innovar en las TIC con una metodología y aplicaciones interactivas, con contenidos adaptados a cada agente.
  • 23/10/09 6.- BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES DE TELECENTROS: INTERNET Y FAMILIA. Iniciativa que busca fomentar el uso seguro de Internet por los menores asturianos, para lo que se implica toda la comunidad educativa. Pretende : Garantizar un uso seguro de la tecnología por parte de los y las más jóvenes es responsabilidad de toda la familia y de quienes comparten con padres, madres, abuelos y abuelas la labor educativa: el profesorado. Para ayudarles, el Gobierno del Principado de Asturias promueve el proyecto ‘Internet y familia”. Principales actuaciones: Campaña promocional, Web Internet y Familia. Material de formación y divulgación para familias y profesorado. Distribución gratuita de filtros de acceso a Internet. Sesiones formativas, dirigidas a familiares, profesorado y menores.
  • 23/10/09 6.- BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES DE TELECENTROS: Seguridad en internet para familias. Guía de contenidos para la alfabetización tecnológica. Contenido adaptados a la fácil lectura. Los niños, niñas y jóvenes utilizan Internet en casa, en la escuela y en su tiempo de ocio. La experiencia de navegar por Internet puede ser extraordinaria y fundamental para ellos. Muchas familias y educadores tienen miedo de que los menores accedan a contenidos inadecuados para su edad. En Internet, como en cualquier otro sitio, no existe la seguridad completa. Pero conocer los peligros, ayuda a tomar las precauciones necesarias para evitarlos. Los contenidos para la Alfabetización Tecnológica es una colección de folletos que ofrece información necesaria para conocer y sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • 23/10/09 Incidencia de la Asociación: Tras un estudio pormenorizado de la situación de los telecentros en España hemos podido constatar que: - Existen en la actualidad 6.400 telecentros de todo el Estado. - Casi todas las redes son producto de la iniciativa de la administración pública. - Existe una gran variedad de modelos de gestión - actualmente se benefician de los telecentros más de 3,6 millones de personas en nuestro país. - Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones. - El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as de los centros. En la actualidad la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2.246 dinamizadores/as más aquellos pertenecientes a la red de Red.es.

Buenas Prácticas de sensibilización sobre el uso seguro de las TIC Buenas Prácticas de sensibilización sobre el uso seguro de las TIC Presentation Transcript

  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” Presentación: 1.- Constitución de la Asociación 2.- Redes de Telecentros 3.- Objetivos de la Asociación 4.- Telecentros como respuesta a... 5.- Incidencia de la Asociación 6.- Buenas prácticas en las Redes de Telecentros
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 1.- Asociación Comunidad de Redes de Telecentros - 20 febrero 2008 - 11 socios fundadores - Telecentros: “ Espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las TIC ”
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 2.- Componentes de la Asociación - 11 Administraciones públicas de ámbito regional / provincial. - 5 Entidades privadas de ámbito regional / nacional.
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 3.- Objetivos de la Asociación
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 4.- Telecentros... como solución a: - 46 % de los hogares españoles NO tiene acceso a la Red. - 48,7 % de los hogares españoles NO dispone de conexión de banda ancha a Internet. - 84,3 % de la población NO utiliza el comercio electrónico. - 94,5 % de los jóvenes (10 a 15 años) utilizan el ordenador de manera universal y el 85.1 % Internet.. .. ¿y sus padres, madres o tutores? Encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares (2 octubre 2009)
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 4.- Telecentros... como solución a:
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 4.- Telecentros... como solución a: 1.463.632.361 usuarios 133.000.000 blogs 900.000 post por día
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 5.- Incidencia desde la Asociación CAPACIDAD, PERMEABILIDAD: 6.400 municipios rurales cuentan con telecentros. 3.500.000 participantes 20.000 equipos
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 5.- Incidencia desde la Asociación CONOCIMIENTO: 2.200 mediadores tecnológicos, dinamizadores y dinamizadoras, en los telecentros.
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” 5.- Incidencia desde la Asociación COORDINACIÓN: Compartir, comunicar, transmitir, intercambiar...
  • SARESKOLA Eventos para acercar Kzgunea a los colegios y a las TIC Combinación de factores lúdicos y formativos con las TIC. Entidad que lo desarrolla: KZGUNEA. 6.-Buenas Prácticas en las Redes de Telecentros. “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • CIBERTECA CREATIVA Proyecto educativo que se desarrolla en las cibertecas de La Rioja. Entidad que lo desarrolla: AGENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA, GOBIERNO DE LA RIOJA. Pretende descubrir todo el potencial creativo de las TIC, a través de determinadas herramientas que permiten utilizar nuevos medios de comunicación, expresión y creación. 6.-Buenas Prácticas en las Redes de Telecentros. “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • INTERNET SIN RIESGO Iniciativa para sensibilizar a ñinos/as, padres y madres en el uso seguro de internet. Entidad que lo desarrolla: CEDETEL. En cooperación con TRALALERE,SA. Pretende llegar a los más pequeños de forma divertida, a través de VIZU y LOLA, dos pequeños internautas que se enfrentan a varias aventuras en internet. 6.-Buenas Prácticas en las Redes de Telecentros. “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • INTERNET Y FAMILIA Iniciativa que busca fomentar el uso seguro de Internet por los menores asturianos, para lo que se implica toda la comunidad educativa. Entidad que lo desarrolla: Fundación CTIC 6.-Buenas Prácticas en las Redes de Telecentros. “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • “ Seguridad en internet para familias “ . Los contenidos para la Alfabetización Tecnológica es una colección de folletos que ofrece información necesaria para conocer y sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adaptados a la Fácil Lectura. 6.-Buenas Prácticas en las Redes de Telecentros. “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros”
  • “ Buenas Prácticas de sensibilización sobre el Uso Seguro de las TIC para la familia en los Telecentros” Gracias por su atención Victor Javier Cavia www.comunidaddetelecentros.net