Cancer 12 septiembre de 2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,645
On Slideshare
1,640
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
1

Embeds 5

http://campusvirtual.up.ac.pa 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • El cáncer, neoplasma o tumor, es un grupo de enfermedades que se caracterizan por crecimiento descontrolado y diseminación de células anormales. Estas células cancerosas no responden a los procesos normales que regulan el crecimiento, proliferación y supervivencia
  • 3. Epidemiology: Leading Causes of Death In one developed country, the United States, for which complete epidemiologic data are available, cancer is second only to heart disease as the leading cause of death. Cancer deaths account for slightly less than one-quarter of all deaths in the United States, substantially ahead of other common causes of death.
  • El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en una progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas modificaciones son resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber: carcinógenos físicos, como la luz ultravioleta y la radiación ionizante; carcinógenos químicos, como el asbesto y el humo del tabaco, y carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos. El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer. La incidencia de cáncer aumenta espectacularmente con la edad, muy probablemente porque con la edad aumenta la acumulación de factores de riesgo de tipos específicos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia de los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad . Factores de riesgo de cáncer: 1.       consumo de tabaco 2.       exceso de peso u obesidad 3.       consumo insuficiente de frutas y hortalizas 4.       inactividad física 5.       consumo de alcohol 6.       Enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el VPH 7.       contaminación del aire urbano 8.       presencia de humo en ambientes interiores debida a la utilización doméstica de combustibles sólidos
  • El consumo de tabaco, el consumo de alcohol, la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino causado por VPH es una de las principales causas de defunción por cáncer entre las mujeres en países de bajos ingresos. En los países de ingresos elevados, el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso y la obesidad son causas muy importantes de cáncer.
  • Advances in molecular biology have improved researchers’ understanding of the mechanisms of normal cell growth, making it possible to investigate the aberrant cell proliferation and failure of programmed cell death (apoptosis) that constitute cancer. Cell growth is under the control of a class of genes known as the proto-oncogenes or suppressor genes. If gene mutation or translocation occurs within a chromosome, a proto-oncogene may lose its capacity to regulate cell replication and become an oncogene. Such genetic changes, triggered by a variety of factors, may constitute the final common pathway in the biological mechanism of cancer. A malignant tumour originates from one altered cell and initially proliferates at the primary site. Subsequently, it usually spreads through various pathways, such as by local infiltration in the neighbourhood of the organ of origin, lymphatic system (lymph nodes) or the vascular channels, leading to metastasis. Metastases are the major cause of death from malignant diseases.
  • El ciclo celular es un modelo para explicar las funciones celulares, entre ellas la división celular. Es necesario conocer el ciclo celular para la adecuada utilización de los antineoplásicos, ya que algunos actúan dañando el ADN. La interfase, es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G 1 , S, y G 2 . Durante la interfase se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para la división. La fase M, es donde se culmina la mitosis. Al periodo entre las fases M y S, se le conoce como G 1 y al periodo entre S y M se le conoce como G 2 .   El período G 1 , llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplasmático, sobre todo proteínas y ARN. Después de la mitosis y antes de replicación del ADN, las células bien diferenciadas entran en una fase de reposo aparente, a veces permanente, llamada G 0 . En el período G 0 , la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división, llegan las señales para la producción de proteínas para la siguiente fase del ciclo. El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio y hay síntesis de proteínas. En el período G 2 , se sigue sintetizando ADN, RNA y proteínas. El final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA. Muchas de los medicamentos para el cáncer actúan por medio del bloqueo de una o más etapas del ciclo celular.  
  • 1. Cancer Biology: Tumorigenesis Experimental models of tumorigenesis suggest that tumor development begins with initial genetic changes to the cell, such as the loss of pRb function or overexpression of c-myc. This initial cell change results in cell proliferation and increase in apoptosic cell death. A secondary genetic change, such as dysfunction of p53 or bcl-2 overexpression, then inhibits the cell death response, allowing for a significant increase in the number of cells. Subsequent genetic changes allow for further alterations in phenotype, such as invasiveness or metastasis.
  • 7. Cancer Biology: Pathogenesis A series of complex, interdependent, and interactive steps must take place before a single tumor cell evolves into cancer metastasis. Following neoplastic transformation, the proliferation of cancer cells must first be supported by the host organ. In order for the tumor mass to exceed 1 to 2 mm in diameter, angiogenesis must take place. Some tumor cells develop motility and are then able to invade the host stroma, typically gaining entry to the circulation system through capillaries and thin-walled venules (eg, lymphatic channels). While the vast majority of circulating cells die, the detachment and embolization of single tumor cells or multicell aggregates occurs, and the surviving cells arrest in the capillary cells of distant organs, where they adhere to either capillary endothelial cells or to exposed endothelial membranes. This is followed by the extravasation of tumor cells into organ parenchyma, where tumor cell receptors respond to paracine growth factors and proliferate. For metastases to progress, the tumor cells must continue to evade host defenses and angiogenesis must again take place.
  • El Comité Conjunto Americano del Cáncer utiliza el sistema de clasificación TNM: * La letra T , seguida por un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y la propagación a la piel o a la pared del tórax debajo de la mama. A un número más alto le corresponde un tumor más grande y/o una mayor propagación a los tejidos cercanos. * La letra N , seguida por un número que va del 0 al 3, indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y, si es así, si estos ganglios están adheridos a otras estructuras. * La letra M , seguida por un 0 o un 1, expresa si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes. La clasificación, para los subgrupos, se realiza con números que van del I al IV. ESTADIO I : indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%. ESTADIO II: abarca las siguientes situaciones: - No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados. - Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido. - Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El í ndice de supervivencia a 5 años es del 88-76%. ESTADIO III: se divide en estadio IIIA y IIIB: El estadio III A puede integrar a las siguientes formas: - El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras. - El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%. El estadio III B puede darse en los siguientes casos: - El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax). - El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%. ESTADIO IV : se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.
  • El Comité Conjunto Americano del Cáncer utiliza el sistema de clasificación TNM: * La letra T , seguida por un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y la propagación a la piel o a la pared del tórax debajo de la mama. A un número más alto le corresponde un tumor más grande y/o una mayor propagación a los tejidos cercanos. * La letra N , seguida por un número que va del 0 al 3, indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y, si es así, si estos ganglios están adheridos a otras estructuras. * La letra M , seguida por un 0 o un 1, expresa si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes. La clasificación, para los subgrupos, se realiza con números que van del I al IV. ESTADIO I : indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%. ESTADIO II: abarca las siguientes situaciones: - No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados. - Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido. - Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El í ndice de supervivencia a 5 años es del 88-76%. ESTADIO III: se divide en estadio IIIA y IIIB: El estadio III A puede integrar a las siguientes formas: - El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras. - El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%. El estadio III B puede darse en los siguientes casos: - El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax). - El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%. ESTADIO IV : se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.
  • El Comité Conjunto Americano del Cáncer utiliza el sistema de clasificación TNM: * La letra T , seguida por un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y la propagación a la piel o a la pared del tórax debajo de la mama. A un número más alto le corresponde un tumor más grande y/o una mayor propagación a los tejidos cercanos. * La letra N , seguida por un número que va del 0 al 3, indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y, si es así, si estos ganglios están adheridos a otras estructuras. * La letra M , seguida por un 0 o un 1, expresa si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes. La clasificación, para los subgrupos, se realiza con números que van del I al IV. ESTADIO I : indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%. ESTADIO II: abarca las siguientes situaciones: - No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados. - Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido. - Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El í ndice de supervivencia a 5 años es del 88-76%. ESTADIO III: se divide en estadio IIIA y IIIB: El estadio III A puede integrar a las siguientes formas: - El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras. - El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%. El estadio III B puede darse en los siguientes casos: - El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax). - El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%. ESTADIO IV : se produce cuando el cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. También puede ser que el tumor haya afectado localmente a la piel. El í ndice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.
  • Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran precozmente. La detección precoz del cáncer está fundamentada por la observación de que el tratamiento resulta más eficaz si el cáncer ha sido detectado tempranamente. El objetivo es detectar el cáncer cuando está localizado (antes de la metástasis). Las actividades de detección precoz constan de dos elementos: Educación para ayudar a las personas a reconocer los signos precoces de cáncer y solicitar rápidamente atención médica; los síntomas pueden ser inflamación, dolor, indigestión persistente, tos persistente, o pérdida de sangre por orificios corporales. Programas de detección precoz del cáncer o de las lesiones precancerosas antes de que se manifiesten signos reconocibles, por ejemplo mediante mamografías para el cáncer de mama y citología (prueba de Papanicolau) para el cáncer cervicouterino.

Transcript

  • 1. PROF. MATILDE ROJAS
    • GENERALIDADES DEL CÁNCER
  • 2.
    • El cáncer, es un grupo de enfermedades que se caracterizan por crecimiento descontrolado y diseminación de células anormales.
  • 3. Cáncer: un problema de salud
    • 20.000.000 de personas afectadas
    • 15 millones para 2020.
    • 60% de los nuevos casos ocurrirán en poblaciones menos desarrolladas del mundo. 30% son potencialmente detectables y curables
    • 7,4 millones de defunciones ocurridas en 2004 (aproximadamente un 13% del total).
    • Las muertes debidas al cáncer a nivel mundial siguen aumentando, se calcula que serán 12 millones para el año 2030
  • 4. ESTADÍSTICAS DE CÁNCER A NIVEL MUNDIAL Percentage of Total Deaths, Heart Diseases Cancer Cerebrovascular Diseases Chronic Obstructive Lung Diseases Accidents Pneumonia & Influenza Diabetes Mellitus Suicide Homicide HIV Infection Adapted from Greenlee RT, et al. CA Cancer J Clin. 2000:50;22.
  • 5. Tasa de mortalidad de las cinco principales causas de muertes en la República de Panamá: años 1980-2004
    • Tomado de: Departamento de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República de Panamá, 2005.
  • 6. DEFUNCIONES EN PANAMÁ. 203-2007
  • 7. Cancer: a nivel mundial
    • La mayor parte de la mortalidad anual por cáncer obedece a cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
    • La frecuencia de los tipos de cáncer varía según el sexo.
      • Entre hombres : de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
      • Entre mujeres : de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
  • 8. Incidencia y mortalidad por cancer a nivel mundial
  • 9. Mortalidad proporcional a nivel mundial (2002) Informe sobre la salud en el mundo, 2003. OMS.
  • 10. Poner en panama Incidencia de tumores malignos en hombres y mujeres. Panamá.
  • 11. Tasa de mortalidad por neoplasias en Panamá
    • Si bien la incidencia por cáncer de mama es la más alta según cifras del ION, es el cáncer de próstata el que más muerte causa en el país, según estadísticas del 2003 al 2008 de la Contraloría.
    • Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Panamá durante el 2008 se registraron unos 2,411 casos de cáncer en general.
  • 12.
    • La transformación de una célula normal en una tumoral
    • Esas modificaciones son resultado de la interacción entre los factores endógenos del paciente (genéticos) y de agentes exteriores:
        • carcinógenos físicos
        • carcinógenos químicos
        • carcinógenos biológicos
    • El envejecimiento es otro factor fundamental en el desarrollo de cáncer. Los mecanismos de reparación celular pierden la eficacia con la edad.
    • La acumulación general de factores de riesgo se combinan.
    FACTORES CAUSALES DE CÁNCER
  • 13. El tabaco es el único producto Legal que mata al 50% de Quienes lo utilizan
    • Carcinógenos Químicos: Se considera que constituyen la causa fundamental en 80-90% de las neoplasias
    Causa Mayor Pulmón Laringe Cavidad Oral Esófago Contribuyente Páncreas Vejiga Riñón Estómago Cérvix Uterino
  • 14. Dieta
    • Altas en nitrosaminas y nitrosamidas
      • Pobremente preservadas
      • Ahumada
    • Baja en vegetales y frutas
    • Carcinoma Gástrico
  • 15. Quimioterapias Médula Ósea Hormonas Exógenas Estrogenos Endometrio Esteroides Anabólicos Hígado Contraceptivos orales Hígado Tamoxifen Endometrio Fármacos relacionados con cáncer Adapted from Trichopoulos D, et al. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 5th ed. 1997;249.
  • 16.
    • Agentes
    • Hepatitis B
    • Hepatitis C
    • HPV
    • Epstein-Barr
    Cáncer relacionado con virus Adapted from Trichopoulos D, et al. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 5th ed. 1997;249. Tumor Hígado Hígado Cérvix Uterino Nasofaringe, Enf Hodgkin
  • 17. Agentes Helicobacter pylori Schistosoma haematobium Cáncer relacionado con bacterias y parásitos Adapted from Trichopoulos D, et al. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 5th ed. 1997;249. Sitio del Cáncer Estómago Vejiga
  • 18. Biología del cáncer
    • Oncogenes: acción positiva sobre el desarrollo tumoral
    • Genes supresores de tumores: son contraparte negativa
    • Un oncogén es un tipo modificado de gen que puede dar origen a un cáncer
    • Carcinogénesis (evolución desde una célula normal a una célula cancerosa invasiva) es un proceso de múltiples etapas en las que se producen secuencialmente modificaciones a nivel de los genes
  • 19. AGENTE CARCINOGENICO TRANSFORMA UN TEJIDO TEJIDO NEOPLASICO
  • 20. El ciclo celular INTRA S: proteínas impide la activación de ciclinas- CDK parando la replicación del ADN Transición G2/M: Proteinas que Evitan la mitosis de células dañadas inactivando la ciclina b1-CDK1 Ciclinas CDK CKI Transición G1/S : inhibición CDKs p16 y p21 Impiden la preparación para replicarse del ADN antes de reparar los daños activando la p53 pRb, p107 y p130
  • 21. Biología del cáncer carcinogénesis Kastan MB. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 5th ed. 1997;121-134. Cambio genético inicial (eg, pérdida de función de pRb o sobre-expresión de c-myc) Disminución de la apoptosis Cambios subsecuentes Célula Normal Aumento de proliferación celular Cambio genético secundario (eg, disfunción of p53 or sobre-expresión of bcl-2) Otras alteraciones (e g, invasividad y metástasis)
  • 22. 1 TEJIDO NORMAL
  • 23. 2 CÉLULA INICIADA ACTIVACIÓN DE PROTOONCOGENES E INACTIVACIÓN DE GENES SUPRESORES DE TUMORES INDUCIDO POR ACCION DE LOS CARCINOGENICOS
  • 24. 3 PROLIFERACIÓN Pérdida del los mecanismos de control del crecimiento celular
  • 25. PROLIFERACION La carcinogénesis es el resultado de varias mutaciones de una célula lo que conlleva a que esta adquiera características propias : SER INMORTALES, INVASIVAS, HACEN METASTASIS Y SON CAPACES DE CREAR SUS PROPIOS VASOS SANGUINEOS
  • 26. ONCOLOGY Cancer biology Pathogenesis TRANSFORMATION ANGIOGENESIS MOTILITY & INVASION Capillaries, Venules, Lymnphatics ADHERENCE ARREST IN CAPILLARY BEDS EMBOLISM & CIRCULATION EXTRAVASATION INTO ORGAN PARENCHYMA METASTASES METASTASIS OF METASTASES TRANSPORT TUMOR CELL PROLIFERATION & ANGIOGENESIS RESPONSE TO MICROENVIRONMENT
  • 27. Estadificación con el TNM La letra T , seguida por un número que va del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y la propagación La letra N , seguida por un número que va del 0 al 3, indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos La letra M , seguida por un 0 o un 1, expresa si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes.
  • 28. Temprano
    • Estadío I
      • T1N0M0
        • Tumor confinado al órgano
        • Potencialmente resecable
    • Estadío II / IIIa
      • T2N1M0
        • Evidencia de diseminación a los tejidos vecinos (ganglios linfáticos regionales)
        • Potencialmente operable
  • 29.
    • Estadío IIIb
      • T3-4N2M0
        • Tumor primario grande a menudo con compromiso de estructuras vecinas locales
        • Invasión local
        • Puede no ser operable
    • Estadío IV
      • TxNxM1
        • Evidencia de diseminación por fuera del sitio inicial
        • La cirugía del primario no es curativa
    Avanzado
  • 30. Tipos de cáncer
    • Carcinom a: Es el tumor maligno que se origina en la capa que recubre (células epiteliales) los órganos. Aproximadamente el 80% de los tumores cancerosos son carcinomas.
    • Sarcoma : Se trata de un tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos, tales como los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos.
    • Leucemia : Cáncer de la médula ósea o hematológico. Las personas con leucemia presentan un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos
    • Linfoma : Se denomina así al cáncer del sistema linfático. El sistema linfático es una red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo.
  • 31.
    • Intensificar la prevención de los factores de riesgo
    • Vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el virus de la hepatitis B (VHB)
    • Controlar los riesgos ocupacionales
    • Reducir la exposición a la radiación solar
    Estrategias de prevención
  • 32. Tratamiento
    • El tratamiento tiene por objeto curar a los pacientes, prolongarles la vida y mejorar la calidad de ésta.
    • Algunos de los tipos más frecuentes de cáncer, como los de mama, de cuello del útero y de colon-recto, arrojan tasas elevadas de curación si son detectados precozmente y tratados de acuerdo con las prácticas óptimas.
    • Los principales métodos de tratamiento son cirugía, radioterapia y quimioterapia.
    • Para un tratamiento adecuado es fundamental contar con un diagnóstico exacto obtenido por imagenología (ultrasonido, endoscopia o radiografía) e investigaciones de laboratorio (de anatomía patológica).
  • 33. Cuidados
    • Mediante cuidados paliativos es posible aliviar el dolor y otros problemas en más del 90% de los pacientes de cáncer.
  • 34. Plan de Acción contra el Cáncer
    • En 2007 la OMS puso en marcha a nivel de toda la Organización su Plan de Acción contra el Cáncer, cuyos objetivos son los siguientes:
        • prevenir lo prevenible
        • curar lo curable
        • dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes de cáncer
        • gestionar y vigilar los resultados.
  • 35.
    • GRACIAS