HELSINKI JJ.OO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

HELSINKI JJ.OO

on

  • 323 views

 

Statistics

Views

Total Views
323
Views on SlideShare
323
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

HELSINKI JJ.OO Presentation Transcript

  • 1. Juegos Olímpicos de Helsinki 1952Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, conocidos oficialmentecomo Juegos de la XV Olimpiada, se celebraronen Helsinki (Finlandia) entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952.Participaron 4.955 atletas (4.436 hombres y 519 mujeres) de 69países, que compitieron en 149 competiciones de 17 deportes.La ciudad de Helsinki ya fue elegida como sede para albergarlos Juegos Olímpicos de Verano de 1940, en sustitución de Tokio. Sinembargo, la capital finlandesa no pudo organizarlos por el desarrollode la Segunda Guerra Mundial. Años después, Helsinki volvió apresentarse, y fue elegida por el Comité Olímpico Internacional el 21de junio de 1947. Los Juegos Olímpicos de Helsinki pasaron a lahistoria por ser la edición donde más récords olímpicos y récordsmundiales se batieron, marca que no fue superada hasta Pekín 2008.En esta edición se produjo el debut de la Unión Soviética e Israel, yregresaron Japón y Alemania. El país que más medallas ganófue Estados Unidos, con 76 preseas. También destacaron por lahazaña del el atletachecoslovaco Emil Zátopek, que ganó la medallade oro en 5.000 metros, 10.000 metros y la maratón.
  • 2. Elección:1.AntecedentesLa ciudad de Helsinki ya estuvo a punto de organizar los JuegosOlímpicos de Verano de 1940 en sustitución de Tokio, que tuvo querenunciar a ellos por el transcurso de la Segunda Guerra Chino-Japonesa.2 Sin embargo, la edición de 1940 se suspendió por culpa dela Segunda Guerra Mundial, que había estallado meses antes.3 Con laelección sin votación de Londres para los Juegos de 1948, Helsinkipresentó su candidatura para los de 1952.Helsinki tuvo que competir con otras seis ciudades. Cinco localidadesde Estados Unidos habían presentado unacandidatura: Chicago, Detroit, Filadelfia,Los Ángeles y Mineápolis. Laciudad de Los Ángeles ya organizó los Juegos Olímpicos en su ediciónde 1932, mientras que Chicago estuvo a punto de hacerlo en 1904. Sinembargo, esa edición se celebró finalmente en San Luis (Misuri) porquecoincidió con la Exposición Universal de 1904, que tuvo lugar en esamisma ciudad.4 La otra candidatura era Ámsterdam (Países Bajos), quealbergó unos Juegos en 1928.
  • 3. 2.VotaciónLa elección de sede tuvo lugar en la 40ª Sesión del Comité OlímpicoInternacional, celebrada el 21 dejunio de 1947 en Estocolmo (Suecia). Con el voto de 28 miembros,se necesitaron sólo dos rondas para elegir a Helsinki como sede.En la primera ronda se eliminó a Filadelfia, mientras que en lasegunda Helsinki ganó por mayoría absoluta.3.Situación políticaLa celebración de estos Juegos Olímpicos coincidió con uno de losmomentos más críticos de la Guerra Fría, con las relaciones entre EstadosUnidos y laUnión Soviética en sus peores momentos por la Guerra deCorea.6 En Oriente Próximo, con la independencia de Israel se produjo unrecrudecimiento delconflicto árabe-israelí, por el rechazo de los paísesárabes a la creación del nuevo estado. Además, también existía una difícilsituación en Alemania, que todavía estaba dividida en zonas de ocupación, yen China, con la proclamación de la República Popular de China y la huidadel anterior gobierno y sus partidarios a Taiwán.La participación aumentó porque el Comité Olímpico Internacional ya habíareconocido a varios comités nacionales, como el de Japón. La UniónSoviética pudo inscribir a sus atletas en las competiciones a última hora,después de que el COI reconociera a su comité olímpico en mayo de 1951.En el caso de Alemania, compitieron por separado la República FederalAlemana y el Protectorado de Sarre, este último independiente hasta suintegración en Alemania Oriental en 1955.
  • 4. Antorcha olímpicaHelsinki 1952 fue la primera edición en la que los portadores del fuegoolímpico llevaban una antorcha especialmente diseñada para laocasión.8 En losJuegos Olímpicos de 1936, edición en que se instauró latradición de la antorcha olímpica, y en los de 1948, era habitual que losportadores de la llama olímpica llevaran su propia antorcha y, después detraspasar el fuego, se la quedaban de recuerdo. La ruta de la antorchaolímpica comenzó con el encendido de la llama en el estadiode Olimpia (Grecia) el 25 de junio de 1952. Tras cruzar las ciudadesde Corinto y Atenas (siendo la primera vez que la antorcha olímpica erallevada en avión, algo frecuente en olimpiadas posteriores) haciendoescalas técnicas en Alemania Occidental (Múnich, Dusseldorf) hastallegar a Aalborg (Dinamarca). Desde allí se siguió una rutaporDinamarca (Aalborg - Odense - Copenhague), Suecia (Malmo - Gotenburgo - Estocolmo) y finalmente Finlandia (Tornio - Oulu - Helsinki).9En total, se recorrieron 7.870 kilómetros hasta llegaral Estadio Olímpico de Helsinki, donde el atleta Paavo Nurmi encendió elpebetero.
  • 5. Villa OlímpicaLa Villa Olímpica de Helsinki se situó en el suburbio  Hilding Ekelund:de Käpylä, a tan solo dos kilómetros del anillo olímpico,y su diseño corrió a cargo del arquitecto finés HildingEkelund. Ocupó el mismo sitio donde estaba previstoconstruir la de los Juegos Olímpicos de 1940, quenunca se llegaron a celebrar. Los edificios fueronconstruidos para que, una vez terminados los Juegos,pudieran utilizarse como viviendas en el mercado depisos.En un principio, el Comité Organizador esperabaalbergar a 3.500 personas. Sin embargo, el éxito deasistencia a los Juegos Olímpicos de Londres1948 aumentó las previsiones de la organizaciónfinesa, que incrementó el número de edificios. Cuandoel Comité Olímpico Internacional dio su visto bueno, seaprobó un plan para alojar a más de 7.500participantes. La mayoría estaban concentrados en laVilla Olímpica de Helsinki. Las mujeres queparticipaban en pruebas olímpicas contaban tambiéncon una Villa Olímpica especial, a un kilómetro delestadio.
  • 6. DESARROLLO: Sigfrid Edstrom:Ceremonia de aperturaLa ceremonia de apertura de los JuegosOlímpicos de 1952 tuvo lugar en el EstadioOlímpico de Helsinki, el 19 de julio a las13:00 horas. La gala estuvo encabezada porel presidente del Comité OlímpicoInternacional, el sueco Sigfrid Edström; el Erik von Frenckell:presidente del Comité Organizador Erik vonFrenckell, , y el primer ministro deFinlandia, Juho Kusti Paasikivi. La mayoría delos atletas desfilaron en elestadio, agrupados por países. Grecia abrióel desfile, de acuerdo con la tradiciónolímpica, y tras el paso de todos losparticipantes fue cerrada por la delegaciónfinlandesa. China no estuvo representadaporque sus deportistas no llegaron a Juho Kusti Paasikivi:tiempo, algo que también afectó a surendimiento; sólo el representantede natación pudo participar, porque losequipos chinos de fútbol y baloncestollegaron tarde.
  • 7. EL MEDALLERO