• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reglamento graduación
 

Reglamento graduación

on

  • 679 views

 

Statistics

Views

Total Views
679
Views on SlideShare
387
Embed Views
292

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

3 Embeds 292

http://proyectodetesislady.blogspot.com 281
http://www.proyectodetesislady.blogspot.com 7
http://proyectodetesislady.blogspot.com.br 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Reglamento graduación Reglamento graduación Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA GRADUACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LOS TÍTULOS Art.1.- La Universidad Nacional de Chimborazo, de conformidad con la ley de Educación Superior confiere los títulos de pregrado y postgrado contemplados en su oferta académica. DE LA MODALIDAD Art.2.- Para la obtención del Título Profesional Universitario, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados. DE LOS REQUISITOS: Art.3.- Para obtener el título en las distintas especialidades, se requiere: a) Ser egresado de la respectiva carrera, b) Cancelar los aranceles universitarios respectivos.
    • DEL EGRESAMIENTO Art.4.- Las Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo reconocerá a un estudiante su condición de Egresado de una carrera, cuando haya aprobado la totalidad de las asignaturas que contemple la malla curricular de la misma y cumplido con los requisitos legales y reglamentarios exigidos para ello. Art.5.- El estudiante, una vez egresado, dispondrá de un plazo máximo de dos años para el tercer nivel o de pregrado, para culminar su trabajo de graduación y titulación, sujetándose en forma obligatoria a la normativa institucional y en los reglamentos internos de la Facultad de Ingeniería. Transcurrido este tiempo, y en caso de no graduarse, reingresará a la carrera y se someterá a la valoración estudiantil respectiva que efectuará el H. Consejo Directivo, que determinará el curso-nivel de ubicación. Art.6.- Para tramitar el egresamiento, el estudiante deberá reunir y presentar los siguientes requisitos: a) Matrículas y promociones de todos los niveles cursados, debidamente legalizadas. b) Fotocopias a color de los documentos personales vigentes del interesado: cédulas de ciudadanía, papeleta de votación. c) No adeudar material bibliográfico, valores o equipos a los diferentes departamentos de la UNACH. El correspondiente certificado le será conferido, en forma separada por las Bibliotecas y los Laboratorios respectivos. d) Acreditar suficiencia de conocimientos de un idioma extranjero, otorgada por el Centro de Idiomas de la Facultad de Ingeniería. e) Acreditar servicios a la comunidad, otorgada por el Dpto. de Vínculación con la Colectividad. f) Haber cumplido con las prácticas preprofesionales. g) Pago del arancel universitario correspondiente h) Como un aporte de finalización de la carrera, los estudiantes en forma libre y voluntaria, podrán entregar por donación a la institución, material bibliográfico, de laboratorio, etc. Sin que ello signifique causar afectación a la economía personal. Los recursos señalados en el presente inciso, se registrarán e ingresarán en forma obligatoria, a los inventarios institucionales respectivos.
    • DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN Art.7.- Los Tribunales de grado serán designados por parte del H. Consejo Directivo y estará conformado de acuerdo a la temática del trabajo de titulación. Esta actividad podrá constar en el distributivo de trabajo de los docentes. Art.8.- El proyecto de investigación con fines de graduación, es un trabajo de carácter científico, de interés internacional, nacional o local que versa sobre un tema específico relacionado con el perfil de la carrera o su especialidad, inédito, relevante, sujeto a las normas metodológicas y técnicas de la investigación. Art.9.-Los procesos de graduación y titulación, en forma obligatoria se realizarán sobre temas que se deriven de las diferentes líneas de investigación, establecidas para los perfiles de formación académica de carrera. Art.10.- Las comisiones de carrera de cada escuela, implementarán las líneas de investigación con sujeción a los perfiles de formación académica y periódicamente, elaborarán un banco de temas que contribuirá para la graduación estudiantil, los mismos que serán aprobados por el H. Consejo Directivo de la Facultad, organismo que dispondrá su ejecución y divulgación en el formato establecido para el efecto. El estudiante, independientemente del banco de temas antes indicado, podrá proponer el tema de graduación, sujetándose a las líneas de investigación establecidas. Art.11.- El trabajo de titulación podrá ser desarrollado por no más de dos estudiantes. Art.12.- Es responsabilidad del H. Consejo Directivo de la Facultad, diseñar e implementar los mecanismos de archivo y control de los temas de investigación, sobre los cuales se han graduado y titulado estudiantes de promociones anteriores. Los trabajos en mención, servirán fundamentalmente para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje institucional y como soporte y fuente de información para propiciar e incentivar la formulación de nuevos temas de investigación, favoreciéndose la creatividad e iniciativa estudiantil. Art.13.- La Secretaría General de la Facultad, mantendrá una base de datos actualizada de los temas de investigación con los que se han titulado los estudiantes de las diferentes promociones con toda la información correspondiente. La Biblioteca de la Facultad, elaborará el archivo de trabajos de investigación, implementado en medio físico y magnético en extenso y en formato de artículo científico (en archivo pdf con clave de seguridad), para facilitar su manejo y custodia. Art.14.- El trabajo de graduación en el tercer nivel, para la obtención de los títulos profesionales universitarios, tendrá una equivalencia de veinte (20) créditos.
    • El trabajo de graduación no será reemplazado por ninguna otra actividad académica. DE LA PRESENTACIÓN Art.15.- Previo a la elaboración del trabajo de titulación, se deberá presentar un perfil de proyecto, en el formato establecido para el efecto. Art.16.- El estudiante que ha aprobado por lo menos el 80% del programa académico una vez matriculado en el último nivel de carrera, podrá realizar la denuncia del tema de graduación o titulación. Art.17.- El perfil de proyecto de graduación será presentado mediante solicitud dirigida al Señor(a) Decano(a) de la Facultad en original y dos copias. Art.18.- El H. Consejo Directivo de la Facultad, designará un tribunal de revisión para que proceda al estudio del perfil de proyecto de graduación presentado, el mismo que en un plazo máximo de 15 días laborables, emitirá el informe correspondiente. El tribunal de revisión está conformado por: el Director de la respectiva Escuela o su delegado que lo preside y dos profesores cuya especialidad sea afín al tema y ninguno de los cuales podrá ser nombrado Director del proyecto. Art.19.- Una vez aprobado el perfil de proyecto de graduación. El H. Consejo Directivo designará al Director del Proyecto, el cual será un docente universitario con mínimo dos años de experiencia en la especialidad o afín al tema, y al Tribunal de graduación. Art.20.-El Director del trabajo de graduación es co-autor de la investigación, responsable de la dirección , desarrollo y evaluación del proyecto hasta su culminación, con sujeción al cronograma establecido para el efecto y aprobado por el H. Consejo Directivo , que tendrá un plazo máximo de dos años calendario para concluir y presentar el informe final de la investigación. DEL TRIBUNAL DE GRADUACIÓN Art.21.- El Tribunal de graduación está integrado por el Decanato de la Facultad o su delegado, quién lo preside, el Director del trabajo de titulación y un profesor afín al tema, nombrado por el H. Consejo Directivo. Art.22.- Se podrá reemplazar a un miembro del Tribunal, si la situación así lo amerita. Esta decisión será competencia del H. Consejo Directivo de la Facultad, previa solicitud debidamente justificada por parte del interesado.
    • Art.23.- El Consejo Directivo notificara a los Miembros del Tribunal su designación y adjuntará el perfil de proyecto de graduación. DEL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art.24.- El proyecto de investigación con fines de graduación podrá desarrollarse en los laboratorios, talleres, etc. de la Facultad de Ingeniería y/o fuera de ellos. Art.25.- Si el trabajo de titulación va a ser efectuado en cooperación con otras instituciones, el H. Consejo Directivo calificará como miembro del tribunal de graduación, de ser necesario a un profesional perteneciente a dicha institución, siempre y cuando guarde afinidad con el tema de investigación. Art.26.-Durante la realización del trabajo, el estudiante deberá sujetarse a las instrucciones del Director del Proyecto quien es el encargado de dirigirla y supervisar su ejecución. Art.27.- El estudiante se reunirá periódicamente con el Director del Proyecto, con la finalidad de informarle sobre el avance del trabajo, y con propósitos de asesoramiento y evaluación. DE LA SUSTENTACIÓN ORAL DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art.28.- Una vez concluido el trabajo de titulación, el estudiante presentará el informe final de Investigación para la correspondiente revisión al Tribunal de Graduación designado para el efecto, previa solicitud del estudiante al Decano(a) de la Facultad de Ingeniería, adjuntando el informe favorable del Director y tres copias anilladas del proyecto en la Secretaría de la respectiva escuela. El Tribunal de Graduación tiene un plazo no mayor de 30 días calendario, a partir de la recepción oficial, para emitir el informe correspondiente sobre el trabajo escrito presentado por el estudiante incorporando los cambios que fueran necesarios. Art.29.- El estudiante se presentará a una defensa oral ante el Tribunal de Graduación designado para el efecto, cuya fecha será señalada por el Decano(a) de la Facultad, en un plazo no mayor a 8 días laborables, previa solicitud del estudiante presentada en la Secretaría de la respectiva escuela, adjuntando el informe favorable del Tribunal de Graduación sobre la revisión del trabajo escrito de titulación y tres copias anilladas del proyecto.
    • Art.30.-La defensa privada es un acto reservado, no calificado, dirigido a corregir mejorar o ampliar los contenidos del proyecto de graduación, y que se realizará en presencia del tribunal; tendrá una duración de 60 minutos. Art.31.- Finalizada la defensa privada, cada uno de los miembros del Tribunal en la copia del trabajo que le fue entregada, emitirá el informe correspondiente en el formato establecido para el efecto, con las sugerencias o recomendaciones que el estudiante debe incorporar previo a la presentación a la defensa pública. El Tribunal de Graduación, será responsable de verificar y certificar que se hayan incorporado los cambios señalados previos al empaste del trabajo escrito y presentación de la sustentación oral. Art.32.-La defensa oral del proyecto de investigación con fines de graduación es un acto público, calificado, dirigido a exponer a la comunidad los contenidos del proyecto de graduación, y que se realizará en presencia del tribunal; tendrá una duración de 40 minutos de exposición y 20 minutos de preguntas formuladas por los miembros del Tribunal de graduación. Art.33.- Finalizada la defensa oral, cada uno de los miembros del Tribunal consignará las calificaciones tanto del trabajo escrito como de la sustentación oral del proyecto el informe correspondiente. Art.34.- La Secretaría de la respectiva escuela es la responsable de la preparación de la documentación necesaria para que se lleven a cabo tanto de la defensa privada como de la defensa oral del proyecto de investigación con fines de graduación, así como de la instalación del Tribunal designado para el efecto. El Tribunal de graduación solo podrá ser instalado con la presencia de todos sus miembros. DE LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art.35.- Una vez incorporados los cambios y/o sugerencias indicadas por el tribunal en la defensa privada, el estudiante elaborara el trabajo definitivo y lo entregara en la Secretaria de la Facultad, adjuntando a la solicitud respectiva, cuatro ejemplares debidamente empastados, para su revisión y calificación. Art.36.- La calificación final de grado será el promedio que se establezca de los siguientes componentes: a) El promedio final de las calificaciones obtenidas en los niveles de estudio de la carrera que constituirá el 50%.
    • b) El promedio de las calificaciones otorgadas por los miembros del tribunal de graduación al trabajo escrito, que constituirá el 25% c) El promedio de las calificaciones otorgadas por los miembros del tribunal de graduación a la defensa oral del trabajo de titulación, que constituirá el 25% Art.37.- Para su titulación, se declarará a un estudiante aprobado en su grado, cuando conforme al artículo precedente, obtenga un promedio final mínimo de siete, sin aproximaciones. Las décimas no se eliminarán y no se aproximarán al número entero inmediato superior. Art.38.- La calificación final de grado, se hará constar en el acta correspondiente, la nota exacta obtenida en el promedio establecido. El título no registrará en su texto calificación alguna. Art.39.- Cualquier disposición no contemplada en el presente reglamento se determinará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Régimen Académico y en el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo.