Your SlideShare is downloading. ×
Karen suarez felipe nuñez
Karen suarez felipe nuñez
Karen suarez felipe nuñez
Karen suarez felipe nuñez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Karen suarez felipe nuñez

2,224

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,224
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Las líneas de latitud y longitud: Cualquier punto del globo se puede describir En términos de distancia desde los puntos De distancia del ecuador (0° de latitud) y del Meridiano de Greenwich (0° de longitud). La latitud se mide des de el ecuador hasta los polos Las líneas de latitud son los paralelos y sus valores van desde el 0° (Ecuador) al 90° (polo). La longitud: se mide según los meridianos, las líneas de longitud Son los meridianos de Greenwich hasta su complementario el 180° El meridiano de cambió de fecha. Ya as visto el sistema de cornada geográfica basada en paralelos meridianos Para ello se mide dos distancias entre el punto deseado y el ecuador y ente ese punto y el meridiano cero. Esta distocia recibe el nombre de latitud y longitud, expectativa mente se mide, en grados (0°) debido ala forma Esférica de l globo terráqueo. Coordenadas geográficas Yo vivo en el hemisferio norte, en una ciudad que aparece localizada en los mapas con estas cifras y letras: 10º N y 84º O. Su nombre es San José y pertenece a un país americano llamado Costa Rica. ¿Dónde vives tú? ¿Cuáles son las cifras y letras cartográficas de tu ciudad? ¿Sabes qué significan? ¿Crees que alguna otra ciudad de la Tierra las tiene iguales? ¿Por qué crees que son importantes?
  2. ¿CUÁL ES TU POSICIÓN GEOGRÁFICA? Si te hubieras perdido en tu país y yo tuviera que encontrarte, ¿qué referencias me darías? Mirarías a tu alrededor y buscarías edificios simbólicos, un río, un volcán... Te podría resultar una tarea complicada y pesada, pero seguramente conseguiríamos encontrarnos. Sin embargo, si te encontraras en medio del océano, ¿cómo me describirías tu situación? En alta mar no existen puntos de referencia, solo hay agua... Para evitar estas complicaciones y poder localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se estableció el sistema de coordenadas geográficas. Este sistema se basa en la combinación de líneas imaginarias que forman una cuadrícula: los paralelos (horizontales) y los meridianos (verticales). Son líneas curvas porque la tierra es una esfera. MERIDIANOS Y PARALELOS En muchos mapas puedes encontrar dibujadas unas líneas imaginarias: son los paralelos y los meridianos. Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. ¿Sabías que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos? ¿Te imaginas el porqué?. El ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas características; es equidistante de los polos (es decir, está a igual distancia de uno que del otro) y divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, semiesfera que abarca desde el
  3. ecuador hasta el polo norte, y el hemisferio sur, otra semiesfera que va hasta el polo sur. En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trópicos (de Cáncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los círculos polares (ártico, en el norte, y antártico, en el sur). Los meridianos son semicírculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Imagínate un gajo (hollejo) de una naranja para comprender cómo son... El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: el oeste (a la izquierda de Greenwich) y el este (a la derecha del meridiano cero). Todos los meridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra. Estas líneas imaginarias te van a servir para ubicar con precisión cualquier lugar sobre la superficie terrestre. También los meridianos te ayudan a comprender por qué cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona. LATITUD Y LONGITUD Ya has visto que este sistema de coordenadas geográficas, basado en paralelos y meridianos, se utiliza para determinar la posición de cualquier punto en el planeta. Para ello se miden dos distancias: entre el punto deseado y el ecuador, y entre ese punto y el meridiano cero. Estas distancias reciben el nombre de latitud y longitud, respectivamente, y se miden en grados (º) debido a la forma esférica del globo terráqueo.
  4. La latitud se mide desde el ecuador hasta los polos. Las líneas de latitud son los paralelos, y sus valores van desde el 0° (ecuador) al 90° (polos). El ecuador es la latitud más baja, cero grados. La latitud puede ser norte (hemisferio norte) o sur (hemisferio sur). La longitud se mide según los meridianos. Las líneas de longitud son los meridianos, y sus valores van desde el 0º (meridiano de Greenwich) hasta su complementario, el 180º, el meridiano de cambio de fecha. El meridiano de o este. Un punto cualquiera de la superficie terrestre puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y la longitud. ¿Recuerdas cuál es la posición de la ciudad de San José, en Costa Rica? ¿En qué hemisferio está: norte o sur, oeste o este? Piensa que, si estuvieras perdido en el mar, podrías señalar tu posición exacta indicando tu latitud y longitud. Cuando quieras dar tus coordenadas geográficas, primero escribe la latitud y luego la longitud. ¡No olvides que ambas se miden en grados y debes escribirlos siempre! La palabra meridiano significaba en el pasado ‘mediodía’. Cuando era mediodía, se decía que ‘el Sol estaba pasando el meridiano’. Ya sabes que todos los puntos en la misma línea de longitud experimentan el mediodía (y cualquier otra hora) al mismo tiempo. Así, los momentos del día antes del mediodía eran conocidos como ante Meridian (ante significa ‘antes’), y los momentos de después eran post Meridian (post significa ‘después’). Las abreviaturas que usamos hoy, a.m. y p.m., provienen de ese término.

×