Proyecto kenia gisse miguel aby

on

  • 492 views

 

Statistics

Views

Total Views
492
Views on SlideShare
482
Embed Views
10

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 10

http://lmiguel93.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto kenia gisse miguel aby Proyecto kenia gisse miguel aby Document Transcript

  • IntroducciónLa presente investigación tiene como objeto desarrollar la capacidad mental yreforzar conocimientos de la materia de cálculo diferencial de los estudiantes de laFacultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí medianteun programa basado en la resolución de diferentes operaciones matemáticasobteniendo sus respectivas graficas, además de disponer de videos tutoriales queserán de gran apoyo para la ampliación de conocimientos de dichos estudiantes,todo esto se efectuará en los software: Visual Basic y Matlab.MATLAB es una herramienta matemática de alto nivel usada por ingenieros ycientíficos de todo el mundo para resolver diversos problemas en formainteractiva y respaldada por una compañía de software Profesional.MATLAB es una aplicación que permite construir y simular modelos de sistemasfísicos y sistemas de control mediante diagramas de bloques. Es también unsistema abierto, que permite al usuario escoger, adaptar y crear componentes osubsistemas. Este tiene un sin números de librerías que permiten realizar sistemasde diferente índole para su simulación y análisis.En VISUAL BASIC es posible crear todo tipo de aplicación para Windows, pudiendoincorporar todas las características y elementos de un programa típico deWindows.Prácticamente, todos los elementos de interacción entre la aplicación y el usuariode los que dispone Windows pueden ser programados en Visual Basic de un modomuy sencillo.El funcionamiento de MATLAB Y VISUAL BASIC se presenta de una forma sencillacapaz de realizar cualquier tipo de operaciones, trabajos y programas nos facilitaen nuestros trabajos en Calculo Diferencial.Este trabajo investigativo se concluirá con sus respectivas conclusiones yrecomendaciones.
  • Objetivo General  Diseñar un programa que permita resolver diferentes operaciones de cálculo diferencial con sus respectivas graficas y además de adjuntar videos tutoriales que servirá de gran apoyo para que el estudiante amplié sus conocimientos, con el fin de que los estudiantes de segundo semestre paralelo “A” de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí, lo aplique en su proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo comprendido entre septiembre 2012-Febrero 2013.Objetivo Especifico  Crear un programa basado en la materia de cálculo diferencial que será de mucha influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo semestre paralelo “A”.  Implementar un apoyo para los estudiantes mediante videos tutoriales, con el fin de ampliar sus conocimientos.  Brindar una variedad de operaciones de al cálculo diferencial con sus respectivas gráficas que serán resueltas a través del programa.  Lograr que todo el contenido de nuestro CD interactivo tenga mayor acogida en los estudiantes de segundo semestre paralelo “A”.
  • JustificaciónEste trabajo investigativo esta creado con el fin de que los estudiantes mediante unprograma interactivo tengan mayor facilidad de resolver ejercicios y de ampliarsus conocimientos a través de definiciones simples y concretas de la asignatura,además de videos tutoriales que contienen la información necesaria paracomplementar su aprendizaje.La asignatura de cálculo diferencial es muy compleja debido a esto hemos pensadoen el bienestar de los estudiantes, llevando a cabo la creación de nuestro programainteractivo el cual contara con diferentes opciones, donde el usuario elegirá la quemás le conviene, dependiendo de la actividad que quiera realizar.En este trabajo hemos utilizado los programas: Visual Basic y Matlab, con el fin deque los estudiantes aprendan su utilización y lo apliquen en otras asignaturas.El programa se aplicará en el segundo semestre paralelo “A” de la Facultad deCiencias Informáticas de la Universidad Técnica de Manabí durante el periodocomprendido entre septiembre 2012-Febrero 2013.Teniendo en cuenta que el programa no solo será utilizado en el segundo semestre“A” sino que será aplicado en los diferentes paralelos.Para el desarrollo de esta investigación, se contó con los recursos humanos,económicos, materiales y sobre todo con la predisposición y motivación de losinvestigadores y el tiempo suficiente para emplear en el proceso de investigación.
  • Marco Teórico1.1. Antecedentes InvestigativosDefinición del Software VISUAL BASICVisual Basic es un lenguaje de programación de los llamados "visuales", puesto que partede la programación que se realiza con él se basa en la utilización de elementos visuales. Lapalabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica deusuario. En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y laubicación de los elementos de la interfaz, simplemente podemos agregar objetosprefabricados en su lugar dentro de la pantalla, que ahorran mucho tiempo deprogramación y que sobrepasan el concepto de la programación convencional en cuanto ala estructura secuencial del programa. Profundizaremos en estos conceptos a medida queavancemos en el desarrollo del curso.Podríamos decir que Visual Basic es un lenguaje orientado a eventos. En las aplicacionestradicionales o "por procedimientos", la aplicación es la que controla qué partes de códigoy en qué secuencia se ejecutan. La ejecución comienza con la primera línea de código ycontinúa con una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando a los procedimientossegún se necesiten.En una aplicación controlada por eventos, el código no sigue una ruta predeterminada;ejecuta distintas secciones de código como respuesta a los eventos. Los eventos puedendesencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otrasaplicaciones, o incluso por la propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina lasecuencia en la que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de laaplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.
  • Para manejar los objetos y controles del lenguaje hay que conocer tres conceptosasociados a ellos: Propiedades: Para todos los objetos y controles de Visual Basic, hay definidas una serie de propiedades que nos permiten controlarlos: nombre, tamaño, color, posición, etc..., la mayoría de las propiedades serán comunes, pero evidentemente, habrá objetos que tengan unas determinadas propiedades específicas. Eventos: Cada objeto lleva asociados unos determinados eventos que le pueden ocurrir, por ejemplo a un botón, le puede ocurrir que el usuario pulse con el botón principal del ratón sobre él, eso es el evento NombreDelBotón_Click(), bien cuando esto ocurra, se dispara este evento, al cual nosotros le añadiremos el código de lo que queremos que haga la aplicación cuando el usuario pulse el botón. Métodos: Son procedimientos asociados a un objeto, es decir, nos permiten realizar acciones como por ejemplo escribir un texto en un objeto, necesitaríamos usar el método Print, con la siguiente sintaxis: NombreDelObjeto.Print "Texto deseado".
  • Definición del Software MATLABMATLAB (abreviatura de MATrixLABoratory, “laboratorio de matrices”) es unsoftware matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con unlenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para lasplataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X.Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, larepresentación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creaciónde interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajesy con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dosherramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink(plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario– GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas deherramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques(blocksets).Es un software muy usado en universidades y centros de investigación ydesarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como lade programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.
  • La enseñanza“Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientosespeciales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que elde educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la personahumana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos,determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende laenseñanza propiamente dicha.La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente omaestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradiciónenciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno,un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso deenseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, através de diversos medios y técnicas.El Aprendizaje“Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educacióncomprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo quedicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenadapara dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición dedatos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuandonace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. Enconsecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un procesoautomático con poca participación de la voluntad, después el componentevoluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entrerespuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas yerrores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentinodescubrimiento de la manera de resolver problemas.
  • Definición de proceso de enseñanza-aprendizajeEl proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como unproceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y lasformas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico,como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en suconjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad,transformarla y crecer como Personalidad.El proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso deinteracción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa unlugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en elque no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y lamotivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones,condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse comopersonalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza,con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos,afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias deenseñanza y aprendizaje.
  • MetodologíaEn la presente investigación se empleo la metodología participativa por que sepromoverá la participación de los sujetos de estudios.Para realizar nuestro proyecto utilizamos métodos investigativos, para elegir elprograma desarrollado en el visual Basic, seleccionamos varios temas y elegimos elque más nos llamo la atención en este caso fue la creación de un software quepermite resolver diferentes operaciones de cálculo diferencial con sus respectivasgraficas.También utilizamos guías acerca de visual Basic para poder realizar este softwarey hace emplear nuestros conocimientos y dar una explicación de calidad a nuestroscompañeros.1.1. Modalidad Básica de la InvestigaciónSe realizará una investigación de campo ya que se aplicará la técnica de la encuestapara alcanzar objetivos específicos y demostrar la veracidad de las hipótesis.Se empleará la técnica bibliográfica para construir el marco teórico de lainvestigación.
  • RecomendaciónLos docentes deben aplicar mas sobre los diferentes software que nos permitirá crearprogramas interactivos que servirá como apoyo para el estudiante en sus diferentesasignaturasConclusiónMediante CD interactivos los estudiantes podrán ampliar más sus conocimientos, ya quees una herramienta útil para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Bibliografía  http://www.adrformacion.com/curso/visualbasic/leccion1/introduccion_visual_basic. htm  http://www.ehowenespanol.com/definicion-visual-basic-60-sobre_99419/  www.manual/visualbasic.com  www.orgs/enseñanza-aprendizaje.com  www.manual/matlab.com