El origen de la ciencia y la tecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El origen de la ciencia y la tecnologia

on

  • 1,706 views

comprender, el origen de la ciencia y de la tecnología es muy impor

comprender, el origen de la ciencia y de la tecnología es muy impor

Statistics

Views

Total Views
1,706
Views on SlideShare
1,706
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El origen de la ciencia y la tecnologia El origen de la ciencia y la tecnologia Presentation Transcript

  • LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.“La verdadera utilidad pragmática y funcional delconocimiento científico, será aquella que tenga unaaplicación práctica y funcional. Sirva para las accionesconcretas destinadas a resolver problemas sociales. Perosobre todo que le brinde al ser humano, mayor satisfacciónpersonal y eleve su calidad de vida y dignidad.” RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  • INTRODUCCIONHace mucho tiempo, antes de que laciencia actual diera comienzo en laantigua Grecia (400 A.C.), la mayoríade las personas creían en la magia.Pensaban que las condicionesmeteorológicas, es deci r , el cl i m aest aba r egi do por f uer zassobr enat ur al es.
  • También creían que algunaspersonas, como las brujas y loshechiceros, tenían poderesmágicos, y que valiéndose decánticos y encantamientos,podían provocar acontecimientosmaravillosos o terribles, según elestado de ánimo que tuvieranese día.
  • Cabe mencionar que, en aqueltiempo, la magia estaba mezclada conla religión. La gente creía que, si estosencantamientos y rituales serealizaban de forma correcta, losdioses o espíritus les concederían suspeticiones, y de esta manera lesayudarían a cubrir sus necesidades.
  • Los primeros sacerdotes eran magosreligiosos, llamados tambiénchamanes. Los antiguos cazadores yrecolectores, acudían a ellos para queles ayudaran a tener éxito en susactividades con mayor precisión.Estaban convencidos de que loschamanes, tenían el poder de curarenfermedades, pues se pensaba quepodían comunicarse con el mundoespiritual o sobrenatural.
  • Los chamanes realizaban ceremoniaspara garantizar el éxito en la caza yprevenir desastres tales como lapérdida de cosechas, lasinundaciones, evitar las plagas ysequias. Pero a medida que lasdistintas civilizaciones avanzaron,tales ideas, creencias, hábitos ycostumbres fueron paulatinamentecayendo en el olvido.
  • La actitud primitiva de lospueblos antiguos, ante losdiversos fenómenos naturalesera comprensible. Ya querodeado de misterios eimpenetrables los cielos, lasantiguas civilizaciones leatribuyeron el papel de moradade los dioses, creyendo que eraninaccesible a los seres humanos.
  • Debido a su escasa comprensióny capacidad cognitiva. Laexperiencia más inmediata delhombre primitivo, no le permitíaconcebir el sustrato sobre el quese encontraba como otra cosa,que no fuera un enorme planosobre el que se alzabanmontañas y algunos vallesprofundos, que descendían azonas más profundas.
  • Los esfuerzos para sistematizar elconocimiento humano, se remontan a lostiempos prehistóricos, como atestiguan losdibujos que los pueblos del paleolíticopintaban en las paredes de las cuevas, losdatos numéricos grabados en hueso opiedra o los objetos fabricados por lascivilizaciones del neolítico.
  • Los testimonios escritos más antiguos deinvestigaciones protocientíficas procedende las culturas mesopotámicas, ycorresponden a listas de observacionesastronómicas, sustancias químicas osíntomas de enfermedades –además denumerosas tablas matemáticas- inscritasen caracteres cuneiformes sobre tablillasde arcilla.
  • Otras tablillas que datan aproximádamente delaño 2000 A.C., demuestran que los babiloniosconocían el “Teorema de Pitágoras”,resolvían ecuaciones cuadráticas y habíandesarrollado un sistema sexagesimal demedidas (basado en el número 60) del que sederivan las unidades modernas para calculartiempos y ángulos.
  • De acuerdo con éstas descripciones, se puedendar cuenta, que los pueblos en la antigüedadutilizaban el conocimiento de manera práctica yen función de sus necesidades. Por ejemplo, en elValle del Río Nilo, se han descubierto papiros deun periodo cronológico próximo al de las culturasmesopotámicas que contienen información sobreel tratamiento de heridas y enfermedades, ladistribución de pan y cerveza, y la forma dehallar el volumen de una parte de una pirámide.
  • Ahora, pasaremos a un breveresumen, sobre los elementosprecientíficos más sobresalientes que hansido la base del conocimiento científicoque hoy en día denominamos “ciencia”.Conocimientos con los que contaban lospueblos antiguos, en la época medievalhasta la era moderna, antes de pasar a ladefinición de la ciencia y los logros que sehan conseguido hasta hoy en día, tanto enla ciencia formal, en la ciencia particular oempírica y en la tecnología.
  • Hoy en día, algunas de las unidades delongitud que se utilizan en nuestra cultura ysociedad, provienen del sistema de medidaEgipcio, y el calendario que empleamos esel resultado indirecto de las observacionesastronómicas prehelénicas.
  • El conocimiento científico en Egipto yMesopotamia, era sobre todo de naturalezapráctica, sin excesiva sistematización.Uno de los primeros sabios griegos que investigólas causas fundamentales de los fenómenosnaturales fue, el filósofo Tales de Mileto, en el sigloVI a.C., que introdujo el concepto de que la Tierraera un disco plano que flotaba en el elementouniversal, el agua. El matemático y filósofoPitágoras, de época posterior, estableció unaescuela de pensamiento en la que las matemáticasse convirtieron en disciplina fundamental en todainvestigación científica.
  • Los eruditos pitagóricos postularonuna Tierra esférica que se movía enuna órbita circular alrededor de unfuego central (sol). En Atenas, en elsiglo IV a.C., la filosofía naturaljónica y la ciencia matemáticapitagórica llegaron a una síntesis enla lógica de Platón y Aristóteles.
  • En la academia de Platón, se subrayaba elrazonamiento deductivo (parte de lo general alo particular) y la representación matemática.En el Liceo de Aristóteles, primaba elrazonamiento inductivo (parte de lo particulara lo general) y la descripción cualitativa a travésde los conceptos y las categorías.La interacción entre estos dos enfoques antiguos(método deductivo e inductivo) son los que hanpermitido a la ciencia y a la tecnología laobtención de los avances de hoy en día.
  • Durante la llamada épocahelenística, que siguió a la muerte deAlejandro Magno ( 356- 323 ), elmatemático, astrónomo y geógrafoEratóstenes realizó una medidaasombrosamente precisa de lasdimensiones de la Tierra.
  • El astrónomo Aristarco de Samos,propuso un “sistema planetarioheliocéntrico” (con centro en elSol), aunque este concepto nohalló aceptación en la épocaantigua, sino hasta el tiempo deCopérnico (1475-1543).
  • El matemático e inventorArquímedes, sentó las bases de lamecánica y la hidrostática (una rama dela mecánica de fluidos); el filósofo ycientífico Teofrasto fundó la botánica; elastrónomo Hiparco de Nicea desarrolló latrigonometría, y los anatomistas ymédicos Herófilo y Erasístrato basaron laanatomía y la fisiología en la disección deanimales.
  • Tras la destrucción de Cartago yCorinto por los romanos en el año146 a.C., la investigación científicaperdió impulso hasta que se produjouna breve recuperación en el siglo IId.C., bajo el emperador y filósofoMarco Aurelio.
  • El sistema de Tolomeo –unateoría geocéntrica (con centro enla Tierra)- y las obras médicasdel filósofo y médico Galeno, seconvirtieron en tratadoscientíficos de referencia para lascivilizaciones posteriores.
  • Un siglo después, surgió la nuevaciencia experimental de la alquimia apartir de la metalurgia. Sinembargo, hacia el año 300, laalquimia fue adquiriendo un tinte desecretismo y simbolismo que redujolos avances que sus experimentospodrían haber proporcionado a laciencia actual.
  • Durante la edad media (476-1453) existíanseis grupos culturales principales: en lo querespecta a Europa, de un lado el OccidenteLatino y, de otro, el Oriente griego (obizantino); en cuanto al continente asiático,China e India, así como la civilizaciónmusulmana (también presente en Europa), yfinalmente, en el ignoto continente americano,desligado del resto de los grupos culturalesmencionado, la civilización Maya.
  • El grupo latino no contribuyódemasiado a la ciencia hasta elsiglo XVIII; los griegos noelaboraron sino meras paráfrasisde la sabiduría antigua; losmayas, en cambio, descubrierony emplearon el “cero” en suscálculos astronómicos, antesque ningún otro pueblo antiguo.
  • En China la ciencia vivió épocas deesplendor, pero no se dio un impulsosostenido. Las matemáticas chinasalcanzaron su apogeo en el sigloXVIII, con el desarrollo de métodospara resolver ecuaciones algebraicasmediante matrices y con el empleodel triángulo aritmético.
  • Pero lo más importante, fue elimpacto que tuvieron en Europavarias innovaciones prácticas deorigen chino. Entre ellas estaban“los procesos de fabricación delpapel y la pólvora, el uso de laimprenta y el empleo de labrújula en la navegación.”
  • Las principales contribuciones indias a laciencia, fueron la formulación de losnumerales denominados“indoarábigos”, empleadosactualmente, y la modernización de latrigonometría. Estos avances setransmitieron en primer lugar a losárabes, que combinaron los mejoreselementos de las fuentesbabilónicas, griegas, chinas e indias.
  • En el siglo XIII la recuperación deobras científicas de la antigüedad enlas universidades europeas llevó auna controversia sobre el métodocientífico. Los llamados realistasapoyaban el enfoque platónico(método deductivo), mientras que losnominalistas preferían la visión deAristóteles (método inductivo).
  • En 1543 el astrónomo polaco NicolásCopérnico publicó sobre “las revoluciones delos cuerpos celestes”, que conmocionó a losconocimientos astronómicos de ese época.Otra obra publicada ese mismo año, sietelibros sobre “la estructura del cuerpohumano”, del anatomista belga Andrés Vesalio,corrigió y modernizó las enseñanzas deGaleno y llevó al descubrimiento de lacirculación de la sangre.
  • Dos años después (1545), el librodenominado el “gran arte”, delmatemático, físico y astrólogo italianoGerolamo Cardano, inició el periodomoderno en el álgebra con la soluciónde ecuaciones de tercer y cuartogrado.
  • Esencialmente, los métodos y resultadoscientíficos modernos aparecieron en el sigloXVII gracias al éxito de Galileo (1564-1642), alcombinar las funciones de erudito y artesano.Gracias a las facultades superiores delpensamiento humano y razonamiento, fueposible la creación de los métodos antiguos: lamayéutica, la dialéctica y la lógica (métodosocrático, platónico y aristotélico). Y así fuecomo Galileo aprovecho estos métodos.
  • Galileo añadió la verificaciónsistemática a través de experimentosplanificados, en los que empleóinstrumentos científicos de invenciónreciente como el telescopio (hecho ensuiza), el microscopio y el termómetro.Con los trabajos científicos de Galileose había iniciado el Método científico.
  • Galileo sentó las bases físicas ymatemáticas para un análisis delmovimiento, que le permitiódemostrar las leyes de caída de losgraves en el vacío y elaborar unateoría completa del disparo deproyectiles. La obra estaba destinadaa convertirse en la piedra angular dela ciencia de la mecánica construidapor los científicos de la siguientegeneración, con Newton a la cabeza.
  • A finales del siglo XVII se amplió laexperimentación: el matemático y físicoEvangelista Torricelli empleó el Barómetro; elmatemático, físico y astrónomo holandésChristiaan Huygens usó el reloj de péndulo; elfísico y químico británico Robert Boyle y elfísico alemán Otto Von Guericke utilizaron labomba de vacío, con la cual realizaron variosexperimentos.
  • Como puede apreciarse hasta aquí, no fue unatarea sencilla, lo que hoy se conoce como“ciencia y tecnología”, ya que fueron muchoslos esfuerzos por parte de aquellas personasque se aventuraron, para comprender elfuncionamiento de los fenómenos y hacerlocomprensible a través de leyes, teorías,principios que sistematizaron en un conceptoque denominaron la ciencia.
  • ¿En qué consiste la ciencia?El Concepto de Ciencia, proviene de lapalabra en latín scientia, de scire, quesignifica conocer, término que en susentido más amplio se emplea parareferirse al conocimientosistematizado en cualquier campodisciplinario o área del saber, pero quesuele aplicarse sobre todo a laorganización de la experienciasensorial objetivamente verificable.
  • La búsqueda de conocimientoen ese contexto se conocecomo “ciencia pura”, paradistinguirla de la “cienciaaplicada”, la búsqueda de usosprácticos del conocimientocientífico, y de la tecnología, através de la cual se llevan acabo las aplicaciones.
  • Otro definición de la ciencia, esconsiderada como un conjunto deconocimientos obtenidos mediante laobservación, experimentación y elrazonamiento, sistemáticamenteestructurados y de los que sededucen principios y leyes generales.
  • Por tanto, el conocimientocientífico, puede ser considerado comoun hecho (material y formal, concreto oabstracto); en la vida práctica másinmediata y más simple, nosotros através del pensamiento, conocemosobjetos, seres vivos comoanimales, plantas y al hombre mismo.
  • El sujeto y el objeto sensible,están en perpetua interacción;ésta interacción la expresamoscon una palabra que designa larelación entre dos elementosopuestos y que, sin embargo,son partes de un mismo todo,como en una discusión o en undiálogo; diremos, por definición,que es una interaccióndialéctica.
  • En primer lugar, es un conocimientopráctico. Antes de elevarse al nivelteórico, todo conocimiento empiezapor la experiencia (según el enfoquefilosófico empirista: la fuente delconocimiento es la experiencia, odicho de otra manera, todoconocimiento a pasado a través denuestros sentidos <receptores>). Solola práctica nos pone en contacto conlas realidades objetivas.
  • En segundo lugar, el conocimientohumano es social. En la vidasocial, descubrimos otros seressemejantes a nosotros; ellos actúansobre nosotros, nosotros actuamossobre ellos, y con ellos. Al anudar conellos relaciones cada vez más ricas ycomplejas, desarrollamos nuestravida individual; nosotros losconocemos a ellos y nos conocemos anosotros mismos, a través delpensamiento y de las emociones.
  • Por último, el conocimiento humanotiene un carácter histórico. Todoconocimiento ha sido adquirido yconquistado. Antes de llegar alconocimiento, es preciso partir de laignorancia, seguir un largo y difícilcamino. Lo que es verdad en el sujetoes igualmente verdad en el caso detoda la humanidad; la inmensa labordel pensamiento humano consiste enun esfuerzo secular para pasar de laignorancia al conocimiento científicoy técnico.
  • En la investigación científica, al igual que,por ejemplo, en el arte y en el deporte,todo nuevo resultado supone un largoentrenamiento, dedicación, disciplina yesfuerzo; y toda nueva composición ymarca, todo mejoramiento de losresultados, se ganan con procedimientos,técnicas, estrategias y métodos. Perosobre todo con la Experimentación.
  • En las siguientes diapositivas hablaremossobre el reloj con péndulo y susaplicaciones. Asimismo, sobre laimprenta, el papel y las aportaciones deCopérnico, Galileo, Newton hasta llegar alsiglo de las luces que culmino en larevolución francesa. Y después la revoluciónindustrial y la invención de losmotores, hasta la microelectrónica que dioorigen a las PCs.
  • La invención de un reloj con péndulo en 1286hizo posible que la gente no siguieradependiendo del curso del Sol para indicarel momento del día en que se encontraba. Elreloj fue además una ayuda enorme para lanavegación, y la medida precisa del tiempofue esencial para el desarrollo de la cienciamoderna.
  • La invención de la imprenta (1450), a suvez, provocó una revolución social, pues hastaese momento cualquier documento o libro teníaque ser copiado a mano. Esto limitaba elnúmero de copias que existían de un mismo libroy, en consecuencia, el número de posibleslectores que podían tener acceso a él. Los chinoshabían desarrollado tanto el papel como laimprenta antes del siglo II d.C., pero esosinventos no llegaron al mundo occidental hastamucho más tarde: hasta el año 1450 en que elalemán Johann Gutenberg construyó la primeraimprenta en Occidente.
  • Otros autores, como Nicolás Copérnico (1473-1543) iniciaron el cambio que culminaría en elsiglo XVII con el nacimiento de la llamada físicaclásica. En dicho siglo se anunció la teoría delmagnetismo terrestre por W. Gilbert (1544-1603), se establecieron las bases de ladinámica, y se formularon las leyes de la caídalibre de los cuerpos y el uso del telescopio porparte de Galileo Galilei (1564-1642).
  • Y es así, como Galileo (1564-1642), quien alsentirse intrigado por comprender el movimientode los cuerpos, la caída libre, lascaracterísticas de los astros, y elcomportamiento de los materiales, optó porseguir un método, es decir, un camino constituidopor un conjunto de procedimientos. Y sobre todoun experimento (experimentación), cuestiónque había sugerido Francis Bacón.
  • Asimismo, Isaac Newton (1642-1727) establecióel concepto de masa y formuló la teoría de lagravitación universal (1682) en su obraPhilosophíae Naturalis Principia Mathematica.Además, creó una herramienta muy importante ynecesario para su tratamiento matemáticodenominado el cálculo de fluxiones, que mástarde se conocería como el cálculo diferencial eintegral y demostró la validez de las leyes delmovimiento de los planetas obtenidasempíricamente por Johannes Keppler (1571-1630).
  • Los descubrimientos científicos deNewton (1686) y el sistema filosóficodel matemático y filósofo francésRené Descartes (1630), dieron paso ala ciencia materialista del sigloXVIII, que trataba de explicar losprocesos vitales a partir de su basefísico-químico. La confianza en laactitud científica influyó también enlas ciencias sociales e inspiró elllamado Siglo de las Luces, queculminó en la Revolución francesa en1789.
  • El aprovechamiento de la fuerza del vaporsupuso un paso muy importante en latecnología. La introducción de la máquinade vapor llevó a numerosas invenciones enel transporte y la industria. Lasmáquinas de vapor convierten la energíatérmica en mecánica, a menudohaciendo que el vapor se expanda en uncilindro con un pistón móvil.
  • El movimiento alternativo del pistónse convierte en giratorio medianteuna biela. Los primeros modelos sedesarrollaron en 1690, aunqueJames Watt no diseñó la máquina devapor moderna hasta 70 añosdespués.
  • LAS MAQUINASLas máquinas son instrumentos odispositivos que pueden cambiar la intensidady la dirección en que se ejerce una fuerza. Lasmáquinas transforman las fuerzas que se lesaplican, disminuyendo el esfuerzo que senecesita para realizar un trabajo.Para funcionar, las máquinas necesitanenergía; ninguna máquina funciona por sí sola(componente energético y componentemecánico).
  • Las máquinas transforman la energía quereciben. En el caso de la polea, la energía denuestros músculos se transforma en energíapotencial (al aumentar la altura desde elsuelo a la que se encuentra el mueble).Pero no toda la energía que recibe unamáquina se aprovecha, siempre hay unaparte que se pierde en vencer la fricción orozamiento. En la polea, parte de la fuerzaaplicada se gasta en vencer el rozamiento dela cuerda contra la rueda.
  • Salvo algunas máquinas simples, como lastijeras, un cascanueces, un abrelatas, unaspinzas, una polea o las rampas que hay enlas aceras, las máquinas que usamos sonmás complejas, están compuestas devarias o muchas máquinas simples quetrabajan de manera coordinada.
  • Muchos investigadores consideran que unode los grandes adelantos tecnológicos de lahumanidad fue la agricultura. ¿Sabes cuálha sido el otro gran avance del ser humanoen su relación con la naturaleza? LaRevolución Industrial, que se produjo alprincipio de la edad contemporánea.
  • Se le denomina, Revolución Industrial alcambio fundamental que se produce en unasociedad cuando su economía deja debasarse en la agricultura y pasa a dependerde la industria. Ese proceso se ha dado endistintas épocas dependiendo de cada país(en algunos, incluso, todavía hoy no se haproducido).
  • La primera Revolución Industrial tuvo lugaren Reino Unido a finales del siglo XVIII. Apartir de ese momento, la economía y lasociedad británicas vivieron una profundatransformación. Los cambios afectaron alos procesos de producción: qué, cómo ydónde se producía.
  • El número de productosmanufacturados (fabricados) crecióde forma espectacular gracias a quemejoraron las técnicas deelaboración: ahora se producía demanera más eficaz. Hastaentonces, los productos sefabricaban en pequeñostalleres, donde el artesano realizabatodas las partes del trabajo necesariopara hacer un producto.
  • Ya hemos visto que la RevoluciónIndustrial comenzó a finales del siglo XVIIIen Reino Unido. Se inició gracias a laaparición de una serie de inventos quehicieron que se pudieran fabricarproductos textiles de manera más fácil yrápida (por lo que eran más baratos parael fabricante). Entre ellos, hay quedestacar los siguientes:
  • Las fábricas textiles se habían mecanizadogracias a esos inventos. Pero esosmecanismos funcionaban con energíahidráulica (la que procede de caídas deagua); por eso, había que colocar lasfábricas cerca de corrientes deagua, como, por ejemplo, los ríos.
  • Esto se solucionó a partir de 1769, cuandoun escocés, James Watt, realizó el graninvento, el gran avance tecnológico delprincipio de la Revolución Industrial: lamáquina de vapor. En 1785, se instaló laprimera máquina de vapor para hacerfuncionar una fábrica de algodón. Desdeentonces, el vapor sustituyó al agua comofuerza motriz.
  • La invención de la máquina de vapor tuvomás consecuencias. No muchos añosdespués, en 1804, un ingeniero inglés que sellamaba Richard Trevithick fue capaz dehacer que una máquina de vapor movierauna locomotora. Había nacido elferrocarril.
  • Así, la máquina de vapor revolucionó, asu vez, el mundo del transporte: elferrocarril y los barcos de vaporpermitieron que los productos de lasfábricas llegaran, de forma más rápiday barata, a los mercados de lugaresmuy lejanos. Todo ello favoreció elproceso de industrialización.
  • Cabe recordar que, todos estos avances enla ciencia y en la tecnología, que hastaahora hemos descrito, fueron logradosgracias a las investigaciones querealizaron los personajes que acontinuación describiremos, junto con susaportaciones que hicieran a la ciencia.
  • Isaac Newton (1642-1727) estableció elconcepto de masa y formuló la teoría de lagravitación universal (1682) en su obraPhilosophíae Naturalis PrincipiaMathematica. Asimismo creó el cálculodiferencia e integral (Calculo de Fluxiones).También contribuyo Libnitz Godofredo.
  • Charles Huygens (1629-1695)dedujo el teorema de la energíacinética y aplicó los estudios deGalileo sobre el péndulo a laregulación de los relojes.
  • Además la termodinámica experimentó undesarrollo importante con la formulación delsegundo principio en 1824 por S. Carnot (1796-1832), y la del primer principio en 1842 por R.Mayer (1814-1878). A este proceso deinvestigación contribuyó R. Clausius (1822-1888) con la creación del concepto de Entropía.Finalmente L. Boltzmann (1844-1906) formularíala mecánica estadística.
  • EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNAEl motor de un automóvil y el de un avión sonun tipo de motores que genera energía(mecánica) a partir de combustibles líquidosderivados del petróleo, como la gasolina, elgasoil o el queroseno, que arden dentro deuna cámara de combustión en el mismoaparato, y por eso se llaman motores decombustión interna.
  • LA MAQUINA TERMICAUna máquina térmica es una máquina que escapaz de transformar el calor en cualquier otraforma de energía. Dos ejemplos de máquinastérmicas son: la máquina de vapor (en lasantiguas locomotoras), que transforma enmovimiento el calor producido por la combustiónde carbón o madera, y la turbina de vapor, quetransforma el calor en energía eléctrica.
  • EL MOTOR DE GASOLINALos motores de gasolina de los automóvilesson máquinas térmicas, que aprovechan elcalor producido por la combustión de lagasolina para mover unos pistones quesuben y bajan dentro de los cilindros. Elmovimiento de los pistones se comunica a uneje (llamado cigüeñal) que a su vez lotransmite a otros mecanismos que hacenque se muevan las ruedas.
  • La electrónica por su parte, con lamicroelectrónica ha producidomicroprocesadores, y así ha construido unordenador como una máquina compuestaque, al igual que en su día hizo la máquinade vapor y la máquina de combustióninterna, ha revolucionado nuestromundo, provocando la desaparición deunos puestos de trabajo y la aparición deotros nuevos. Y la restructuración de lasociedad y el enriquecimiento de la culturacientífica y tecnológica.
  • En resumen, es importante mencionar como puedeapreciarse en estas diapositivas, el desarrollo yprogreso está subordinado a la economía, a la políticay al desarrollo científico y tecnológico, ya que losprocesos de producción e industrialización y laemigración de la población rural a las ciudadesdurante la época de la revolución industrial (finales delsiglo XVIII) fueron gracias a los inventos de lasmáquinas y herramientas como instrumentos quepermitieron el aumento de las producción deproductos y la distribución de los mismos con mayorrapidez y logrando mayor productividad.
  • Finalmente, cabe mencionar que la cienciaconsiste en un conjunto de principios muyrigurosos, en donde se intenta encontrar larazón, los argumentos, los antecedentes. Quepermiten demostrar y comprobar que losresultados de una investigación científicaprovienen de la correlación, el análisis y lasíntesis de ciertas variables o factores y hechosempíricos que permiten construir y explicar, unarealidad en determinada parcela de la ciencia.
  • Como puede apreciarse, gracias a lasciencias tales como la física, la química y lasmatemáticas. Ha sido posible la construcciónde un sinfín de aparatos y máquinas, que hanmodificado las condiciones de vida de laspersonas y las sociedades actuales. Sin lugara duda, ha sido un esfuerzo enorme y degrandes sacrificios, para todos aquellosinvestigadores que se aventuraron al estudiodel comportamiento de los fenómenosnaturales. Pero que a través de la dedicacióny la disciplina, lograron construir leyes yteorías científicas.
  • Palabras clavePensamiento, conocimiento, astronomía, ciencia, tecnología, método científico, revoluciónindustrial, cálculo diferencial e integral, motor decombustión interna, electrónica. Efraín Alberto Trejo Limón Cuitláhuac Ruiz López
  • “EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOSGRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONESCOGNITIVAS, A LOS QUE HA DADO LUGAR, LAEVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.”RUIZ LIMÓN, RAMÓNINVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LASALUD, CIENCIAS DE LAEDUCACIÓN, FILOSOFIA DE LA CIENCIA EINGENIERIA ESTRUCTURAL.
  • “La verdadera utilidad pragmática y funcionaldel conocimiento científico, será aquella quetenga una aplicación práctica y funcional.Sirva para las acciones concretas destinadasa resolver problemas sociales. Pero sobretodo, que le brinde al ser humano, mayorsatisfacción personal y eleve su calidad devida y dignidad humana.” MURILLO SALINAS, CATALINA
  • Aprender es descubrir lo que ya sabes,pero actuar en la vida cotidiana sobrelas situaciones o problemas que seencuentran en el medio ambiente, es elmejor lugar para demostrar y poner enpráctica el conocimiento adquirido. Nicole Ruiz Álvarez