La coeducacion

1,132 views
924 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
151
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La coeducacion

  1. 1. La coeducación en loscentrosSandra RodríguezAlba VocesSara Vior
  2. 2. Índice:  Introducción  Currículo de infantil  ¿Por qué coeducar en la escuela infantil?  Modelos de escuela: escuela mixta, escuela segregada y escuela coeducativa  Definiciones  Anuncios publicitarios y entrevistas periodísticas  Libros y autoras importantes  Implicacion de las familias con la escuela y coeducación  Cuento coeducativo: Elmer
  3. 3. Introducción: Con este trabajo lo que queremos es concienciaros a todos y a todas, como futuros maestros y maestras que sois, de que es importante educar de manera conjunta a niños y a niñas. En eso es en lo que se basa la coeducación, que es de lo que vamos a hablaros a continuación. Os vamos a mostrar las diferencias en los distintos modelos de escuela que ha ido habiendo además de cómo influye hoy en dia en la vida que aún no se de una correcta coeducación en las aulas.
  4. 4. Currículo de infantil:  En el currículum de Educación Infantil de Asturias se hace referencia a la coeducación en dos momentos: Articulo 7.4. Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego. Se aplicaran en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, garantizando el respeto al ritmo de desarrollo de cada niño o niña y al bagaje de experiencias del entorno familiar y sociocultural, para potenciar su autoestima e integración social desde una perspectiva coeducadora. Área de conocimiento del entorno. La escuela debe ofrecerles contextos de experiencia ricos y diversos que estimulen su curiosidad y satisfagan su necesidad de actuar y experimentar, todo ello dentro de un clima que favorezca la confianza personal y la seguridad suficiente para que se aventuren a explorar lo desconocido, ayudándoles a resolver los interrogantes que se deriven de su relación con el medio en un entorno de aprendizaje cooperativo y social desde una perspectiva coeducadora.
  5. 5.  También es importante destacar que en el articulo 126 de la LOE se establece que: Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  6. 6. ¿Por qué coeducar en la educación infantil? La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas. ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permite‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.
  7. 7. Modelos de escuela: Escuela coeducativa Escuela Escuela mixta segregada
  8. 8. Escuela segregada: VALORES: - Educación dependiendo del sexo - Asignación de géneros específicos, desigualdad de oportunidades - Socialización de cada grupo sexual en los ámbitos públicos y privados NORMAS: - Separación del proceso enseñanza-aprendizaje - Currículo y pedagogía diferente en cada sexo LEGITIMIZACIÓN - Creencia en la superioridad masculina - Roles sexuales diferenciados como necesidad social Hay dos escuelas segregadas en Asturias, Los Robles (para chicos) y Peñamayor (para chicas). Ambos centros están vinculados al Opus Dei. En base a la experiencia de personas que conocemos, la mayor diferencia con las escuelas mixtas esta en el tipo de relaciones sociales que se aprenden y en la normativa que suele ser más estricta.
  9. 9. Escuela mixta: VALORES: - Educación independiente al sexo - Igualdad de oportunidades - Desarrollo de las capacidades personales propias de cada uno NORMAS: - Individualización del proceso educativo - Currículo y pedagogía único - No hay diferencia de género LEGITIMIZACIÓN - Creencia de la igualdad individual - Homogeneidad cultural
  10. 10. Escuela coeducativa: VALORES: - Educación dirigida a eliminar los estereotipos sexuales - Eliminación de la jerarquía de géneros NORMAS: - Atención a la diversidad cultural - Control de desigualdades - Atención individualizada LEGITIMIZACIÓN - Escuela encargada de la igualdad entre sexos - Creencia en la no discriminación
  11. 11. En definitiva, la coeducaciónes: La educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar. (http://www.definicionabc.com/general/coeducacion.php#ixzz2OsbE2c5O)
  12. 12. La coeducación en la Universidad:  Resulta interesante saber que fue a comienzos del siglo XX cuando las mujeres se fueron incorporando de manera paulatina a los estudios universitarios.  En la universidad hay más alumnas que alumnos, pero es minoritaria la representación femenina en los núcleos de poder y gestión. Ejemplo: sólo hay seis mujeres rectoras en toda España.  Esto es debido al fenómeno conocido como „techo de cristal‟, que provoca que, aunque las mujeres tengan más éxito en los primeros pasos de la vida académica, luego su ascenso se vea frenado, en muchas ocasiones, por la tradición cultural y el machismo.
  13. 13. Entrevista:  Le hemos realizado una entrevista a Aroa, la becaria de nuestra facultad que es una de las primeras en ocupar el puesto, además de ser la más joven en hacerlo. Nos cuenta su experiencia, sus opiniones, y además nos explicará de que trata el fenómeno conocido como „techo de cristal‟. Le realizamos las siguientes preguntas:  ¿Cuál es tu función como becaria?  ¿Qué estudios realizas? ¿Que tuviste que hacer para optar a esta beca?  ¿Cómo es la relación con los demás becarios?  ¿Cómo definirías lo que es el “techo de cristal”?  Según tu punto de vista, ¿crees que se lleva a cabo la coeducación hoy en día?
  14. 14. Definiciones: Sexismo. Feminismo.Tendencia discriminatoria que Machismo. Constata la situación devalora a las personas en Actitud y comportamiento discriminación sociocultural de lasrazón de su sexo, sin atender de quien discrimina o mujeres frente a los hombres. Es una otras minusvalora a las mujeres movimiento que exige para lasconsideraciones, como su por considerarlas inferiores mujeres iguales derechos que paratrabajo o sus aptitudes. respecto de los hombres. los hombres.
  15. 15. Estereotipo. Idea o imagen Androcentrismo aceptada por la Visión del mundo en términos masculinos, mayoría como reconstrucción del universo desde una patrón o modelo de perspectiva masculina cualidades o de conducta. Género. Violencia de género.Hace referencia a las expectativas de Es un tipo de violencia física oíndole cultural respecto a los roles y psicológica ejercida de un sexo haciacomportamientos de hombres y mujeres, otro que impacta de manera negativadistingue los aspectos atribuidos a su identidad y bienestar social, físico yhombres y mujeres desde un punto de psicológico.vista social de los determinadosbiológicamente.
  16. 16. Anuncios machistas en la historia: “ Demuéstrale que es “ Mantén limpia la casa un mundo de hombres” mientras bajas de peso”
  17. 17. "Miss Escaparate"Es un documental que se emitió a principios de año en La 2 de TVE. En el se denuncia la visión que los medios ofrecen de la mujer en EE.UU.Habla de la influencia y el poder que tienen los medios de comunicación en las personas.A las mujeres se les muestra ya desde niñas que lo más importante es su aspecto y que todo lo que consigan depende de eso.Se demuestra que la violencia en los medios está relacionada con los comportamientos agresivos y también que los videojuegos sexualmente explícitos se relacionan con el abuso sexual, pero no hubo ningún cambio de política.En Hollywood la mayoría de series y películas reproducen los mismos estereotipos. Las mujeres casi nunca son protagonistas y cuando lo son la historia gira en torno a conseguir el amor. Las mujeres son básicamente cuerpos, están cosificadas y se crea la imagen de que los hombres están destinados a tener el poder mientras las mujeres se consideran objetos.
  18. 18. “Una marca para premiar la igualdad en lasempresas” El Instituto Asturiano de la Mujer idea una fórmula con la que reducir la brecha salarial y los problemas laborales para las que son madres. Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, repasó todos los flecos que afectan a las mujeres en el mundo laboral y social. «Nuestra comunidad autónoma está dos puntos por encima respecto a la media en igualdad del Estado. Por ello, reconoceremos la labor de aquellas empresas que se singularicen por la puesta en marcha de planes de igualdad y de medidas específicas y efectivas para la corrección de la brecha salarial. Y vamos a acompañarlas si así lo desean», anotó Sanjurjo, quien también se mostró crítica con las tendencias actuales a la hora de que las mujeres trabajadoras sean madres. «Mientras no se incentiven medidas para la participación de los varones en el cuidado de los niños, el problema seguirá existiendo», aseguró. «No puede ocurrir que sea la mujer joven, ante la maternidad y de acuerdo con su pareja, la que casi siempre deja el trabajo para cuidar a la criatura», añadió.
  19. 19. “Vuelve la mujer objeto” Mientras, en las jornadas de publicidad y medios de comunicación, los temas se centraron más en la visión que estos proyectan de la mujer. Melania Fraga, realizadora audiovisual, fue una de las ponentes. «La mujer sigue siendo una mujer objeto. Sigue habiendo denuncias al respecto, pero hay mucha relajación», apuntó, antes de analizar otro rol femenino, el pasivo. «Aparece en muchas películas, series y anuncios. Mientras, por ejemplo en la publicidad, los niños salvan el mundo con su muñequito galáctico, las niñas tienen que irse a cuidar a la muñequita para que no se ponga enferma. Son estereotipos domésticos, de antaño», lamentó.
  20. 20. Libros y autores: MARINA SUBIRATS - Catedrática Emérita del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona - Directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-1996) - Autora de : Rosa y azul, Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela y Balones fuera
  21. 21.  AMPARO TOMÉ: - Directora del Proyecto de Educación en valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona - Asesora en temas de coeducación. - Autora de : Mujer y Educación: Educar para la Igualdad, educar desde la diferencia, Contra el sexismo. Coeducación y Democracia en la escuela y Los Chicos también lloran
  22. 22.  SIMONE DE BEAUVOIR:- Fue una escritora, profesora, feminista y filósofa francesa.- Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como “El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo.
  23. 23. Implicación de las familias con la escuela y lacoeducación La madre o padre que, en su caso, elija participar en el cuidado de la coeducación en el centro, puede empezar por: Cuidar las relaciones con mujeres y hombres, niños y niñas. Observar lo que sucede en el centro con una mirada coeducativa. Asesorarse con organismos cuya labor es facilitar la coeducación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Preocuparse por investigar y recabar recursos y materiales pedagógicos de modo que sean variados y coeducativos. Hacer de puente entre la AMPA y el profesorado de modo que haya formación conjunta en coeducación.
  24. 24.  Garantizar que se dediquen recursos personales y económicos a la coeducación. Colaborar en la elaboración de un proyecto coeducativo de centro. Facilitar la coordinación entre distintas entidades (ayuntamientos, centros de apoyo al profesorado, centros de salud, asociaciones vecinales, bibliotecas, etc.) Además, sería aconsejable crear una red de responsables de coeducación para que se vayan aunando esfuerzos y compartiendo estrategias.
  25. 25. Cuento de Elmer:

×