Proyecto

  • 15,080 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,080
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
135
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INQUAL S.A. INGENIERIA QUIMICA ALVAREZ “SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, POR ESO LA ENTREGAMOS PARA SU BIENESTAR” Bogotá, Colombia Abril 2010
  • 2. ANTECEDENTES ¿Por qué los Champús no se pueden usar a diario? Nuestro cabello posee una capa externa de protección llamada cutícula, la cual en presencia de Champús de PH Básico (Ph > 7), se abre y se destruye exponiendo el interior del cabello a daños en su estructura, Debido a la utilización de este tipo de champús (pH básico), se hace necesario aplicar después acondicionador (tiene un pH más cercano a 7), para que la cutícula se cierre y el pelo quede más suave. La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello depende de la cutícula. ¿Por qué los jabones resecan nuestra piel y se hace necesaria la adición de glicerina en ellos o el uso posterior de cremas humectantes? Nuestra piel tiene una capa de protección externa de queratina que es una Proteína fibrosa e indisoluble, con propiedades ligeramente ácidas, presente en la epidermis y en los anexos de la piel (pelo, uñas). Realiza una función de protección de la epidermis ofreciendo gran resistencia frente a la penetración de sustancias extrañas en la piel. Esta capa es removido por los jabones Basicos (PH>7) exponiendo nuestra piel a múltiples riesgos como la resequedad y daño estructural de la misma. ¿Por qué se deben usar protección al hacer uso de limpiadores, detergentes industriales y Productos de aseo en nuestro hogar? Estos productos además de ser de altamente Basicos (PH>9), contienes tienen ingredientes nocivos para nuestra salud que pueden causar alergias, cáncer, fatiga, pérdida de la memoria y concentración, problemas respiratorios y envejecimiento prematuro, entre otros, además de poseer fosfatos y otros compuestos para tener una mayor producción de espuma los cuales al llegar a los ríos y quebradas nutren las algas y estas crecen en demasía ahogando los otros seres vivos presentes en estos acuíferos, pudriendo nuestros acuíferos y haciendo que el agua se contamine por materia en descomposición En definitiva, todos los productos cosméticos y de aseo que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque sino, la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causándonos trastornos en la piel y en el pelo. En el mercado nacional la mayoría de productos de aseo tienen un PH mayor a 8 y en la industria cosmética los jabones de baño oscilan entre un PH Neutro (los jabones para bebe) y un PH de 9 (los jabones para baño de uso normal). El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 4.5 en adultos.
  • 3. ORIGEN DEL NEGOCIO Conscientes de la responsabilidad social y ambiental que debe contar toda empresa, nace INQUAL S.A., un grupo de personas dedicadas a elaborar productos de aseo y cosméticos que beneficien nuestra piel y a su vez cuiden nuestro planeta. Obtenemos nuestra materia prima de plantas naturales las cuales procesamos y entregamos a nuestros clientes en un estado óptimo para su uso. Elaboramos productos enfocados hacia el aseo y la cosmética. Hemos desarrollado un nuevo concepto de productos cosméticos de tipo ácido (PH<7), es decir que contienen el mismo PH de la piel humana, conllevando únicamente a cumplir con su función especifica de limpieza y nutrición sin atacar el manto ácido y los diferentes compuestos propios de la piel humana, además al ser de tipo ácido nos garantiza una alta solubilidad en el agua sin dejar residuos molestos en nuestro organismo. Nuestros productos se caracterizan por no usar esteres de sodio y amonio propios de la industria cosmetología actual, los cuales se obtienen por medio de la saponificación de un ácido graso en presencia de sodio o amonio y son de tipo alcalino (PH>7), y son llamados tensoactivos. En cuanto a la contaminación generada por los compuestos actualmente usados en la industria estos tensoactivos en el agua disminuyen la solubilidad del oxigeno en la misma, provocando la muerte de toda la vida acuática que entre en contacto con el agua contaminada; además de retirar el aceite de las plumas de las aves acuáticas, causando que el agua ingrese dentro de sus plumas haciéndolas morir o de frio o ahogadas. Además estos compuestos poseen fosfatos para tener una mayor producción de espuma y estos fosfatos al llegar a las cuencas nutren las algas y estas crecen en demasía ahogando los otros seres vivos presentes en estos acuíferos, pudriendo nuestros acuíferos y haciendo que el agua se contamine por materia en descomposición Además nuestro proceso productivo al requerir el uso de plantas medicinales y jabones naturales (saponarias) que hoy en día se encuentran en estado silvestre, ofrece una fuente de ingresos para nuestros campesinos y un desarrollo de fuentes de trabajo en toda la cadena productiva, desde el cultivo, hasta el beneficio de estos mismos al realizarse de forma manual por requerirse para el proceso solo hojas y tallos tiernos de las diferentes materias primas.
  • 4. EL NEGOCIO Mision Producir, comercializar, y desarrollar productos de aseo y cosmética de ph acido (PH entre 3.5 y 6.5), tomando como materia prima plantas naturales y medicinales, asi como semillas con un compromiso por el cuidado de la salud humana y del medio ambiente, conllevando al no uso de esteres sódicos o amónicos, fosfatos y agentes químicos que contaminen el medio ambiente y la salud humana en la elaboración de estos productos. Vision En el año 2020 ser considerada una empresa pionera en el desarrollo de productos de aseo y cosmética a partir de plantas naturales y la conservación del medio ambiente dentro de toda la cadena productiva y de comercialización. Objetivos Propender por el desarrollo de productos cosméticos y de aseo de PH acido que sean amigables con la salud humana y el medio ambiente. Promocionar un desarrollo sostenible ecológico al interior de nuestros procesos productivos. Aplicar estándares de cero emisiones en los procesos productivos y de apoyo. Lograr una consolidación en el mercado local y nacional de un 4% en un lapso de seis años. Comercializar productos ecológicos autosostenibles y amigables con el medio ambiente. Fabricar productos de origen natural sin la presencia de sustancias químicas de origen sintetico o que conlleven procesos ambientales no amigables. Promocionar procesos autosostenibles y ecológicos en la zona de influencia de nuestras plantas de producción. Usar el prensado en frio como único proceso para la obtención de los nutrientes de nuestras materias primas, sin usar métodos de refinación para aceites esenciales presentes en las plantas y semillas.
  • 5. PORTAFOLIO DE SERVICIOS PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA EN EL HOGAR. Los productos desarrollados dentro de esta línea cumplirán con las siguientes características: pH de tipo acido (entre 4.5 y 5.5) que trae como beneficio, el no ataque al manto acido, ni a la propiedades cutáneas de la piel humana, solo cumplirá con la función encomendada de limpieza. Contenido menor al 5% de Sodio y Potasio. Este contenido será de origen orgánico, además de estar libre de fosforo, lo que hace de sean productos amigables con el medio ambiente. Su elaboración será por loteo, es decir se tomaran las cantidades necesarias de materia primas para cumplir con un lote de producción y hasta no terminar con este lote no se iniciara con una nueva producción, manteniendo la calidad de sus ingredientes así como el producto final, ellos son: 1. Detergente orgánico multiusos CARHI CLEAN En la naturaleza existen jabones naturales presentes en diferentes plantas, nuestros ancestros usaban estas plantas para su uso diario, sin generar contaminantes en nuestro ambiente. Partimos usando semilla de higuerilla, guaba (jabón orgánico), jaboncillo (jabón orgánico), se transforman y obtenemos un jabón liquido para todo uso en la limpieza desde ropa hasta útiles de cocina, no deja olor y no mancha, además de ser altamente soluble en agua, no ataca la piel en caso de contacto con ella, este producto puede ser usado para la limpieza de sanitarios y aseo en general, siendo un producto bioinsecticida por las propiedades aportadas por la higuerilla. Este producto por no poseer sodio, ni fosoforo es altamente soluble en agua lo que conlleva a un ahorro de agua al ser retirado fácilmente de cualquier superficie a limpiar. Los compuestos de la higuerilla R. communis que tienen propiedades insecticidas son la ricina y la ricinina. La ricina, presente en la albúmina de la semilla, es un polvo blanco, inodoro, soluble en solución de cloruro sódico al 10%, con toxicidad muy elevada. Con relación a la ricinina (C8H8N2O2), alcaloide presente en la semilla y hoja, asienta que es una substancia cristalina e incolora y soluble en agua, alcohol, éter y cloroformo. Es un éster metílico del ácido ricínico que posee un grupo nitrilo (-CN) y una función cetónica (:CO), que no forma sales con ácidos. Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma. Sin embargo, no es esta hierba, la única que contiene este tipo de sustancias, llamadas saponinas. También están presentes en otras plantas como el ginseng, la alfalfa, el aloe y
  • 6. la yuca, entre muchas más. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabón obtenido es un jabón líquido, lo que no afecta su poder limpiador, ofreciéndonos una gran gama de plantas a usar como materia prima de acuerdo a la zona donde se ubique nuestra planta de producción. 2. Suavizante orgánico CARHI CONDITIONER el vinagre funciona mucho mejor que los suavizantes de ropa convencionales, además de contribuir a enjuagar las prendas completamente y desinfectarlas por un precio incomparable. Es posible que preocupe el olor, pero la buena noticia es que las prendas no salen con olor a vinagre en lo más mínimo, sino con un olor fresco y limpio, si se requiere se le agrega una fragancia. El vinagre se utiliza en forma idéntica que un suavizante. Puedes utilizar la misma cantidad y ponerlo en el último enjuague. El vinagre puede tener efectos positivos en la lavadora, ya que como es bueno eliminando los residuos de jabón va a evitar que se acumule en una capa que luego puede tomar mal olor PRODUCTOS DE HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL. Los productos desarrollados dentro de esta línea cumplirán con las siguientes características: PH de tipo acido (entre 4.5 y 5.5) que trae como beneficio, el no ataque al manto acido, ni a la propiedades cutáneas de la piel humana, solo cumplirá con la función encomendada de limpieza, además del fortalecimiento de la queratina presente en este manto acido Contenido menor al 5% de Sodio y Potasio, libres de fosforo y amonio elementos que reaccionan con nuestra piel. Adicionado con plantas naturales que ayuden al fortalecimiento de nuestra piel y adicionen características dermatológicas a nuestros productos. Los productos pertenecientes a esta línea son: 3. Bronceadores CARHI SUN En la actualidad los bronceadores están hechos de aceites refinados a partir de productos orgánicos e inorgánicos, pero estos aceites al ser usados sobre la piel tapan los poros de la piel, además de no poder usarse en piscinas por que al entrar en contacto con el agua, el aceite sobrante flota sobre la misma. , por eso INQUAL usa semillas que contienen aceites crudos no refinados los cuales ofrecen las propiedades de bronceado pero sin los inconvenientes de la sensación aceitosa, además es de fácil remoción y totalmente
  • 7. soluble en agua por lo que al contacto con esta no deja rastros de aceite sobre la superficie. Materias primas como ajonjolí, almendras y zanahoria se utilizan para obtener un bronceado, sin colorantes y de un color caramelo, con protección media FPS 20 El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí. Propiedades del aceite de sésamo Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez. Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano. La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única. Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día. Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío. A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas. El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %. Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias. Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol. Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente. Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista. El aceite de almendras resulta tremendamente efectivo para las pieles resecas y ásperas. Sus principales características se encuentran en que es suavizante, hidratante y, además, desinflamante. El aceite de almendras dulces prensado en frío tiene su principal ventaja en la conservación de todas sus propiedades. El refinado por el contrario, pierde considerablemente sus propiedades debido al propio proceso de refinamiento. El aceite de almendras además de desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Se puede aplicar sobre estrías o lugares problemáticos. Previene las arrugas y las estrías.
  • 8. Puede mezclarse con otros aceites vegetales (aceite de rosa mosqueta) antes de aplicar directamente sobre la piel para mejorar su elasticidad y nutrición. Es muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante. El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha. Por sus características la zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. Los carotenos protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado, Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres, En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol. Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel. 4. Jabón liquido para uso diario CARHI SKIN La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alto son alcalinos. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas. Las células nuevas de la parte interna se ven frescas y vibrantes. Si se usan ocasionalmente estos productos pueden ayudar, pero su uso continuo daña la piel al eliminar continuamente las capas de células. Otro de los problemas con los jabones alcalinos es que eliminan la capa ácida que normalmente cubre la piel. Este fluido, formado por grasas, sudor y otras secreciones, es una defensa natural contra las infecciones bacterianas. Los jabones muy básicos puede neutralizar esta capa Protectora. La persona que tiene acné o piel grasosa deben tener especial cuidado de no eliminar esta capa de protección. Nuestro producto esta hecho con plantas medicinales que ayudan a la tonificación de la piel como son: La manzanilla, el te verde y negro y la menta, estas plantas medicinales regeneran el manto acido de la piel y nutren las células presente en ella, es un producto de tipo acido (pH entre 4.5 y 5.5) que no ataca el manto acido ni la capa de queratina de la piel produciendo resequedad y daños en la misma. Planta Beneficios Es un calmante, natural. Ayuda a aliviar las inflamaciones, suaviza la piel y promueve Manzanilla la regeneración celular. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a energizar y rejuvenecer la piel cansada. Ginseng Estimula la regeneración celular. Verde o negro, el té es rico en antioxidantes. Además es un anti-inflamatorio y tiene Té propiedades anti-irritantes. Una de las hierbas más usada en cosméticos. Es relajante, calmante y promueve la Lavanda regeneración celular. La hierba más usada. Tiene propiedades astringente y un olor muy agradable y Menta neutral.
  • 9. 5. Champú Orgánico CARHI-DEEP Los champús son básicamente jabones y detergentes sintéticos (tensoactivos) que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayoría de champús poséen un pH entre 7 y 8,5 esto es alcalinos. Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello, sin embargo no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un reacondicionador, los cuales tiene un pH neutro. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave. Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello.. Un cabello dañado es áspero, opaco y seco. Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto. Para nuestro producto partimos usando plantas medicinales para el cabello como son caléndula, laurel, tomillo, y sábila, se procesan y se obtienen diferentes formulaciones para los diferentes tipos de cabello y necesidades especificas, estos champús ofrecen las propiedades de las plantas naturales sin necesidad que el cliente haga infusiones cuando quiere hacerse un tratamiento para su cabello con plantas naturales. Es de pH acido (4.5 a 5.5) y puede ser usado como champú o como acondicionador del cabello después del lavado con un champú comercial actual. Plantas y hierbas medicinales para cuidar tu pelo A continuación te damos una lista de las hierbas más efectivas para acondicionar, nutrir, reparar, sanar y embellecer tu cabello. Flor de sauco: combate la caspa y la caída del cabello. Jitomate: nutre y vitamina el cabello y ayuda a limpiar profundamente el cuero cabelludo eliminando las células muertas. Algas: son ricas en minerales, representan una fuente importante de yodo, magnesio, calcio, vitaminas del complejo B, y vitaminas D y E. Son especialmente ideales las algas de color café para activar la circulación en el cuero cabelludo. Las algas rojas nutren al cabello de minerales y las azules previenen el envejecimiento celular. Los líquenes son otro tipo de alga que protege la piel sensible, cicatriza pequeñas heridas y nutre y humectan el cabello. Un shampo o jabón de algas para el cabello lo deja realmente brillante y sedoso.
  • 10. Cacahuanache: este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvice. Cactus: favorece el crecimiento del cabello y combate la seborrea Henna: tiñe y da brillo al cabello sin producir alergias. Castaño: se usa para dar reflejos cobrizos en el cabello rubio. Aguacate: posee aceites naturales y muchas proteínas, además de ser rico en vitamina A y E. Este resulta ser un acondicionador perfecto para todo tipo de cabello, ya que posee un poderoso efecto nutritivo que lo convierte en ideal para reparar y embellecer el cabello, en especial el reseco. Prepara en tu casa una mezcla con medio aguacate, dos cucharadas de oliva y un poco de mayonesa. Revuelve y unta en tu cabello. Deja ahí por una hora y luego enjuaga. Ciprés: con el estracto de esta hierba pueden ocultarse las canas de forma discreta. Ayuda además a detener la caída del cabello. Romero: estimula el crecimiento capilar y elimina liendres. Chile: extraordinario para reparar el cabello delgado o que se rompe o deteriora muy fácil. La pulpa nutre y vitamina al cabello y el cuero cabelludo, le da fuerza y un brillo notorio al cabello. Se usa también para prevenir la calvice. Ginkgo: favorece la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Disminuye la incidencia de canas. Hiedra: oscurece el cabello, oculta las canas y se ha usado para combatir los piojos. Jojoba: dan cuerpo y estructura al cabello, el aceite de las semilla nutre y humecta el cuero cabelludo y ayuda a regular la secreción de grasa. Limón: muy útil para el cabello graso. Se usa además para teñir el cabello y darle brillo. Manzanilla: una planta muy suave para aclarar el cabello sin producir alegrías ni irritaciones, además de combatir la resequedad del cuero cabelludo. Nopal: muy útil para cabello maltratado, reseco o teñido. Esta planta revive al cabello, lo nutre y le da cuerpo y brillo. Papaya: hidrata, suaviza y regenera al cuero cabelludo. Aloe Vera: es rica en minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas, proteínas que humectan y nutren al cabello y al cuero cabelludo. Esta planta es muy efectiva para revitalizar y volver más flexible, resistente y sedoso el cabello.
  • 11. Tomillo: posee propiedades antisépticas y antibacterianas, no permitiendo la proliferación de microorganismos. Caléndula: esta planta acentúa el color de la cabella, sea esta castaña, negra, rubia o pelirroja. Además nutre y da fuerza a los folículos pilosos. Plantas medicinales para cada tipo de cabello TIPO DE CABELLO PLANTAS RECOMENDADAS Cabello seco Consuelda, malvavisco Cabello graso Romero, lavanda, melisa, menta piperita Cabello sin vitalidad Ajo, cola de caballo, romero, ortiga, perejil, hinojo Cabello rubio Manzanilla flor, limón (jugo), cerveza Romero, hojas de nogal, salvia, tomillo, consuelda, té, puerros, Cabello moreno hiedra Cabello castaño Té, cebolla, salvia, saúco, flores de caléndula, henna Cabello con caspa Flores de saúco, perejil, salvia, romero, abrótano, menta piperita Acondicionadores Cola de caballo, ortigas, mejorana, abedul LA MARCA CARHI-PRODUCTS Es lo natural Pensamos en usted y la naturaleza
  • 12. Nuestros Productos bandera serán el Detergente Orgánico Multiusos y el Bronceador. Colores de la etiqueta Fucsia – Amarillo Colores de los productos 1. Detergente orgánico multiusos CARHI CLEAN 2. Bronceadores CARHI SUN 3. Jabón liquido para uso diario CARHI SKIN 4. Suavizante orgánico CARHI CONDITIONER 5. Champú Organico CARHI-DEEP Las etiquetas tendrán el nombre del producto en el color que les pertenece y el resto de la información será en negro, tanto por el anverso como por reverso de la etiqueta. DETERGENTE ORGANICO MULTIUSOS
  • 13. BRONCEADOR JABON DE USO DIARIO
  • 14. CHAMPU ORGANICO SUAVIZANTE
  • 15. MERCADO El sector cosmético en Colombia se caracteriza por. la heterogeneidad en el tamaño, la composición del capital, las características tecnoproductivas, la diversificación en las líneas de producción, así como por el gran número de empresas que lo componen y por lo tanto por una problemática diversa, en estos momentos la ANDI esta realizando esfuerzos por consolidar la CÁMARA DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y DE ASEO. Además se cuenta desde el 2010 con la primera Zona Franca de Cosméticos y Aseo con sede en Tocancipá, con una producción diaria de 100 toneladas de productos para las grandes empresas del sector. De acuerdo con la información del Invima, operan en Colombia aproximadamente 400 empresas, y 10 de ellas concentran 65% de la producción. La estructura empresarial para la fabricación de detergentes y productos de aseo presenta un número reducido de empresas entre las cuales se destacan Detergentes S.A, JGB, Colgate Palmolive y Unilever- Varela. Estas ofrecen detergentes comercializados bajo distintas marcas; incluso una misma empresa ofrece varias marcas de detergentes. Una de las estrategias que esta industria utiliza para posicionarse en el mercado es el gasto en publicidad que permite, a través de la marca, diferenciar sus productos. Las empresas nacionales como las filiales se abastecen de forma abundante de materias primas importadas especialmente para la provisión de las moléculas activas y de constructores como el dodecilbenceno alcano, el tripolifosfato sódico, el sulfato de sodio, el fosfato de calcio y el sulfato de sodio (en parte provisto nacionalmente por la empresa Monómeros). Las filiales de compañías multinacionales replican las formulaciones desarrolladas por la casa matriz mientras que los productores nacionales tienen sus propios laboratorios, en donde descomponen las fórmulas para posteriormente adaptarlas en sus procesos productivos Se trata de un sector importante que muestra una dinámica de crecimiento superior al de la industria en general. Debido a que sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno, si se tienen en cuenta los consumos de otros países suramericanos, podrían ser de dos a cuatro veces lo actual. Sin embargo, es necesario adicionar los mercados externos andinos también en expansión y las posibilidades de llegar a otros- Ritmo de crecimiento histórico y futuro A nivel mundial se observa la tendencia a elaborar productos cosméticos que además de dar un valor agregado, sean de origen vegetal y amigables con el medio ambiente, además que cumplan con la revitalización de las diferentes partes del cuerpo humano ofreciendo, mayor hidratación, recomposición de las propiedades de la piel entre otras.
  • 16. METAS CUANTITATIVAS El tamaño de mercado del sector de los cosméticos supone en Colombia unos 550 millones de dólares En 2008, Bel-Star asumió el liderazgo sectorial, mientras que Procter & Gamble ascendió al segundo lugar al desplazar a Avon Colombia. En efecto, las ventas de Bel-Star fueron $835.440 millones (aproximadamente US$425 millones) y crecieron 10,3% frente a 2007. Esta empresa pertenece al grupo Belcorp que también es dueño de Finart ($42.355 millones), la cual se incluye en el ranking de joyerías y relojerías. A su vez, las ventas de Procter & Gamble Colombia sumaron $671.988 (aproximadamente US$342 millones) y aumentaron 12,2%, en tanto que las Avon Colombia totalizaron $659.135 millones (aproximadamente US$335 millones) y disminuyeron 0,4%. Mención aparte merece Unilever Andina Colombia, con ventas de $661.772 millones (aproximadamente US$337 millones) y un aumento de 101% en relación con el año anterior. Un 45% de las ventas de esta empresa corresponde a alimentos y el 55% restante a artículos de belleza y cuidado personal. En 2007, Unilever tomó la decisión de convertir a Colombia como sede de sus operaciones para Centroamérica y la Región Andina, lo que explica el significativo crecimiento de 2008. A continuación se situó otra de las grandes protagonistas del sector, Johnson & Johnson de Colombia, con ventas de $571.170 millones (aproximadamente US$291 millones) y un aumento de 14,4% frente a 2007, seguido por Yanbal de Colombia con $405.178 millones (aproximadamente US$405 millones) y 28,9%, Detergentes $300.904 millones (aproximadamente US$153 millones) y 14%, y Colgate Palmolive $269.990 millones (aproximadamente US$137 millones) y –70,6%. El descenso en las ventas de esta última empresa se originó en su estrategia de concentrarse en sus productos de cuidado personal y vender sus marcas relacionadas con productos de aseo para el hogar. Posteriormente quedaron, en su orden, Henkel Colombiana con ventas de 219.250 millones (aproximadamente US$112 millones) y un crecimiento de 15,5%; Cosméticos Votre Passion $186.574 millones (aproximadamente US$95 millones) y 5,8%; Prebel $130.962 millones (aproximadamente US$67 millones) y 2,2%; Reckitt Benckiser Colombia $116.950 millones (aproximadamente US$59 millones) y 9%; Beiersdorf $109.822 millones (aproximadamente US$56 millones) y 6%; Azul K $108.908 millones (aproximadamente US$55 millones) y 17,3%; Fedco $105.062 millones (aproximadamente US$55 millones) y 2,8%; SC Johnson & Son Colombia $101.208 millones (aproximadamente US$52 millones) y 9,7%; Omnilife de Colombia $99.074 millones (aproximadamente US$50 millones) y –25%; La Riviera US$94.393 millones (aproximadamente US$48 millones) y 17,6%; Clorox de Colombia $93.023 millones aproximadamente US$47 millones) y 7,8%; L’Oreal Colombia $79.758 millones (aproximadamente US$41 millones) y 3,5%; y Laboratorios Recamier $79.300 millones (aproximadamente US$40 millones) y 9%. El desempeño de este sector ha coincidido con el del consumo de hogares y con el dinamismo de las exportaciones a países vecinos. En 2008, presentó una desaceleración en relación con el alto crecimiento de los dos años inmediatamente anteriores. El retraimiento del consumo interno y de la demanda externa, así como la mayor devaluación del peso, son factores que afectarán negativamente el desenvolvimiento del
  • 17. sector tanto en 2009 como posiblemente el año entrante. Sin embargo, hay que destacar que Colombia se ha convertido en centro de producción regional para varias de las principales compañías del sector y que muchas de ellas se han distinguido por su capacidad para superar épocas difíciles. Grado de consolidación del sector. - Barreras de entrada y salida. Producto nuevo, sin respaldo de marca No se tiene una red comercial ya establecida - Evolución y crecimiento:. De los 3 mil millones de dólares consumidos a precios de mercado en la Comunidad Andina, Colombia representa el 29%, es decir, consume un total de 900 millones de dólares. Es una cifra representativa, pero además tiene muchas posibilidades de crecer, si tenemos en cuenta que el porcentaje es ligeramente inferior al de Venezuela, teniendo este país prácticamente la mitad de la población (Colombia posee 42 millones de habitantes mientras que Venezuela posee 24 millones). Se puede concluir por tanto que el consumo de cosméticos por habitante en Venezuela es prácticamente el doble que en Colombia; y si a este dato le añadimos el crecimiento tan marcado del sector cosmético en Colombia (mucho mayor que el crecimiento de la industria en general) y una cultura cada vez más vinculada al cosmético, tenemos en este país un mercado con grandes posibilidades de crecimiento de la industria local - Ritmo de crecimiento histórico y futuro. Total Crecimiento Sectores Cosméticos Proyecto DANE Valor Vendido AÑO Cantidad Vendida % CRECIMIENTO ( MILES DE PESOS) 2002 22.916.360 180.862.960 2003 20.410.849 -10,93% 213.253.159 2004 35.352.367 73,20% 172.166.449 2005 32.280.302 -8,69% 279.476.830 2006 37.048.302 14,77% 344.057.836 2007 43.198.880 16,60% 358.155.987 PROMEDIO 6 AÑOS 31.867.843 16,99% 257.995.537 Pese al crecimiento experimentado por este sector en los últimos años los índices de consumo de cosméticos son todavía muy bajos en comparación con muchos de los países vecinos. El consumo per cápita de cosméticos en Colombia es dos veces menor que en Venezuela y Brasil, tres veces menor que en Uruguay y unas cuatro veces menor que en Chile o Argentina.. Por esto el Gobierno Nacional Y los gremios se han propuesto las siguientes metas de crecimiento para el sector.
  • 18. *Se refiere sólo al empleo directo en las plantas de producción, no a los empleos generados en la cadena de producción (agricultores, materias primas e insumos, distribución etc), ni a las oportunidades de generación de ingreso que suman hoy más de 750.000 personas a través de los canales de venta directa y el canal profesional de peluqueros y esteticistas, que podrían convertirse en más de 2 millones de personas al 2032, si triplicamos lo que hoy tenemos. ** Incluye inversión en propiedades, equipo, intangibles, I+D y Publicidad FUENTE CAMARA DE LA INDUSTRIA COSMETICA Y ASEO - Tendencias . El principal país de origen de las importaciones colombianas de cosmético es México. Este fenómeno se debe a la tendencia de las casas matrices de las multinacionales a concentrar la producción en pocos países para el aprovechamiento de las economías de escala. Grandes multinacionales del sector como Procter & Gamble, Gillette o Wella han trasladado importantes plantas de producción de Colombia a México con el objetivo último de la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Este fenómeno se debe sobre todo al aprovechamiento de economías de escala, aunque también ha de explicarse por otro tipo de causas: el factor impositivo colombiano, los altos niveles arancelarios para el cosmético, una normatividad un tanto ambigua e inestable y la inseguridad hacen que otros países del entorno puedan resultar más atractivos. Sin embargo, Colombia sigue siendo un destino interesante para la ubicación de plantas productivas de grandes multinacionales, como es el caso de Henkel y Bell Star. Estas empresas se encuentran ante el reto de la reducción de costes y aumento de la eficiencia e incluso compiten con la producción de su misma empresa en otros países. Por lo tanto, es compromiso del gobierno el generar el aliciente necesario para que esas grandes empresas encuentren atractivo producir en Colombia.
  • 19. THE BRIEF PRODUCTOS CARHI Durante los tres primeros años centraremos nuestro potencial de producción y mercadeo en solo tres productos de nuestro portafolio de servicio. 1. Detergente orgánico multiusos CARHI CLEAN Público objetivo - Segmentación de clientes en base a criterios objetivos. Tenemos dos grandes segmentos de mercado a cubrir con este producto El segmento hogar donde por sus propiedades antisépticas, su origen orgánico, el ser de tipo acido y no expeler gases tóxicos como los limpiadores normales, lo hace un gran ayudante de la ama de casa, lo hace un verdadero ayudante en el hogar • Tener espuma controlada es especial para el uso en lavadoras. • Ser de tipo acido esencial para el uso en la cocina, para el lavado de vajillas y loza por no maltratar las manos. • Tener propiedades antibacteriales lo hace un aliada en la limpieza de los baños, además los compuestos orgánicos presentes en la suciedad del baños son altamente solubles en medio acido, conllevando a un ahorro de agua para sacar la suciedad. El segmento de la industria tanto para el uso en sector turismo, sector clínico, sector industrial y establecimientos de comercio • Al poseer niveles menores al 5% de sodio y potasio, así como alto contenido orgánico; hace de esta agua residual una fuente para uso en agua de riego, sin tener que depositarse en un PTAR. El sodio es uno de los uno de los iones que más favorece a la degradación del suelo, es el sodio que sustituye al calcio en los suelos áridos, produciendo problemas de filtración en los mismos. Esta situación da lugar a una dispersión de los agregados y a una pérdida de la estructura, que dificulta la circulación del aire y agua, por lo que el suelo adquiere un aspecto polvoriento y amorfo, perdiendo rápidamente su permeabilidad., Está demostrado que aguas con alto contenido en sodio y baja salinidad conducen al hinchamiento y/o dispersión de las partículas del suelo, con el consiguiente efecto negativo sobre las propiedades físicas del mismo. La infiltración, en general, aumenta con la salinidad y disminuye con una reducción en salinidad, o un aumento en el contenido en sodio en relación al calcio y en magnesio • Al poseer PH acido, solubiliza casi todo tipo de compuestos sin atacar la piel humana, reemplazando compuestos provenientes de la industria del petróleo como son la gasolina, el éter y otros usados para la limpieza de elementos mecánicos en la industria. • Por su origen biológico su aplicación en empresas verdes es prioritario
  • 20. Tamaño de mercado. El tamaño del mercado acá analizado es solo de la Bogotá donde se concentra el 25% de la población colombiana, este estudio no incluye a los municipios aledaños pertenecientes a el departamento de Cundinamarca, si no solo a el área metropolitana de la capital, de la encuesta anual manufacturera del DANE se tomaron los datos existentes para los años 2002 al 2007 para jabones líquidos y detergentes líquidos, excluyendo de este análisis detergentes en polvo, así como jabones sólidos para el lavado. Obj100 Principales factores de crecimiento El principal factor de crecimiento para este sector es el creciente desarrollo de empresas verdes o amigables con el medio ambiente. Aplicación de tecnologías limpias en la fabricación de estos productos Ser un producto amigable con el medio – ambiente Ser un producto de origen agroindustrial, que propende por el desarrollo de productos agrícolas como materia prima. Este producto será promocionado de la siguiente manera: Limpie con jabones orgánicos y cuide nuestro planeta, use CARHI CLEAN elaborado con plantas naturales, sin aceites refinados ni de origen animal. Los jabones organicos cuidan de su medio ambiente y de usted, CARHI SUN elaborado con plantas naturales cuida su salud.
  • 21. Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado. El volumen de ventas a captar del volumen total del sector es del 3% en un término de 5 años para los jabones líquidos de lavar y detergentes líquidos. Obj101 Ofreciéndonos una meta a cubrir de 216676 litros al cabo de 5 años Volumen de ventas por segmento. partiendo del % de marcado a cubrir y de la meta a cubrir de este mercado en 5 años tenemos unas ventas anuales presupuestadas asi El primer año 2% 4333,51 El segundo año 14% 30334,58 El tercer año 32% 69336,19 El cuarto año 65% 140839,13 El quinto año 100% 216676,00 De este volumen se estima una proporción asi: 50% por convenio con empresas verdes 30% por venta en grandes superficies 20% por venta directa de asesores De acuerdo a lo anterior: El primer año se buscaría una penetración del 0.06 % del total del mercado. Al siguiente año se espera una penetración del 0.42 % del total del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 1% del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 2.1% del total del mercado Para terminar al 5 año con una penetración aproximada del 3% del total del mercado de la ciudad de Bogotá. 2. Bronceadores CARHI SUN Público objetivo - Segmentación de clientes en base a criterios objetivos.
  • 22. Producto de la disminución de la capa de ozono los rayos solares (UVB / UVA) son más dañinos que antes, por lo que debemos protegernos si queremos evitar el envejecimiento prematuro de la piel o un posible cáncer. Protegerse del sol o mejor dicho de los rayos solares, se denomina "foto protección" que es la protección o barrera que tenemos ante estos rayos solares (UVB / UVA) La incidencia de los rayos solares sobre la piel es responsable de la aparición de numerosas enfermedades y problemas de la piel, entre los que podemos mencionar: el envejecimiento, la sequedad de la piel, la aparición de manchas y canceres de piel. Proteger la piel contra la incidencia de los rayos solares es necesario a lo largo de todo el año pero en especial en época de verano cuando los rayos son mas fuertes y exponemos mas nuestra piel por los paseos en la ciudad o en campo, o cuando nos estamos bañando o tomando el sol en la playa. Los rayos ultravioletas del sol son los principales responsables de los daños causados en la piel, los efectos de estos rayos son acumulativos, de manera que la peil va acumulando las radiaciones que con el tiempo son responsables del desarrollo de melanomas, el tipo mas común de cáncer de piel y que es el responsable del 8% de las muertes por cáncer en el mundo. Tamaño de mercado. El tamaño del mercado acá analizado es solo de la Bogotá donde se concentra el 25% de la población colombiana, este estudio no incluye a los municipios aledaños pertenecientes a el departamento de Cundinamarca, si no solo a el área metropolitana de la capital, de la encuesta anual manufacturera del DANE se tomaron los datos existentes para los años 2002 al 2007. Obj102 Principales factores de crecimiento El principal factor de crecimiento para este sector es la creciente demanda de productos para la protección de la piel Aplicación de tecnologías limpias en la fabricación de estos productos Ser un producto amigable con el medio – ambiente Ser un producto de origen agroindustrial, que propende por el desarrollo de productos agrícolas como materia prima. Este producto será promocionado de la siguiente manera: Le molesta la sensación aceitosa de los protectores solares, use CARHI SUN, fabricado con materias primas naturales.
  • 23. Además de protección solar quiere nutrir su piel, use CARHI SUN, elaborado para su bienestar. Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado. El volumen de ventas a captar del volumen total del sector es del 3% en un término de 5 años para cremas bronceadoras y protectoras de la peil. Obj103 Ofreciéndonos una meta a cubrir de 65668 Kg al cabo de 5 años. Volumen de ventas por segmento. partiendo del % de marcado a cubrir y de la meta a cubrir de este mercado en 5 años tenemos unas ventas anuales presupuestadas asi El primer año 2% 1313,35 El segundo año 14% 9193,48 El tercer año 32% 21013,67 El cuarto año 65% 42684,01 El quinto año 100% 65668,00 De este volumen se estima una proporción asi: 50% por convenio con empresas verdes, hoteles, spa y centros de estética 30% por venta en grandes superficies 20% por venta directa de asesores De acuerdo a lo anterior: El primer año se buscaría una penetración del 0.06 % del total del mercado. Al siguiente año se espera una penetración del 0.42 % del total del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 1% del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 2.1% del total del mercado Para terminar al 5 año con una penetración aproximada del 3% del total del mercado de la ciudad de Bogotá. 3. Jabón liquido para uso diario CARHI SKIN
  • 24. Público objetivo El publico objetivo para este producto son aquellas personas de ambos sexos que tienen resequedad en su piel y son alérgicas a los jabones de tipo acido, además de aquellas que sufren de dermatitis La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es una barrera natural que separa nuestro organismo del mundo exterior. Por lo tanto, proteger la piel es cuidar directamente de la salud. Una de las funciones más importantes de la piel es actuar como barrera previniendo la perdida de agua, evitando la absorción de sustancias tóxicas, enfermedades e infecciones. Para cumplir con esta tarea protectora, la piel tiene una capa denominada manto ácido, la cual cumple una función de “barrera”. El manto ácido brinda esta protección porque posee una acidez o pH de 5.5, que le confiere una propiedad antimicrobiana, es decir, inhibe la colonización de bacterias, virus y hongos. Sin embargo, diariamente sometemos a la piel a diversas agresiones que alteran este pH tales como; la contaminación ambiental, las radiaciones del sol, los cambios climáticos, el maquillaje, irritantes como el agua y el jabón, entre otros. No solo el contacto con estas agresiones puede dañar la piel, sino que también el cuidado diario puede dañar el manto ácido cuando se utilizan jabones y demás productos con un valor de PH que no corresponde al de la piel natural. Entonces, urge protegerla para permanecer sanos. Tamaño de mercado. El tamaño del mercado acá analizado es solo de la Bogotá donde se concentra el 25% de la población colombiana, este estudio no incluye a los municipios aledaños pertenecientes a el departamento de Cundinamarca, si no solo a el área metropolitana de la capital, de la encuesta anual manufacturera del DANE se tomaron los datos existentes para los años 2002 al 2007 Obj104 Principales factores de crecimiento El principal factor de crecimiento para este sector es la creciente demanda de productos para la protección de la piel y el cuidado de la misma. Propender por el cuidado del manto acido, barrera natural de protección de nuestra piel. Aplicación de tecnologías limpias en la fabricación de estos productos Ser un producto amigable con el medio – ambiente
  • 25. Ser un producto de origen agroindustrial, que propende por el desarrollo de productos agrícolas como materia prima. Este producto se promocionara de la siguiente manera Cuando sale de su baño diario siente su piel reseca a pesar de haber usado jabón con humectante y debe aplicarse crema humectante, use CARHI SKIN y olvídese de su crema humectante. Usa cremas humectantes de tipos acido para regenerar su piel, use CARHI SKIN hecho con productos naturales, sin agentes químicos. Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado. El volumen de ventas a captar del volumen total del sector es del 3% en un término de 5 años para el jabón liquido de uso diario. Obj105 Ofreciéndonos una meta a cubrir de 358812 Kg al cabo de 5 años. Volumen de ventas por segmento. partiendo del % de marcado a cubrir y de la meta a cubrir de este mercado en 5 años tenemos unas ventas anuales presupuestadas asi El primer año 2% 7176,25 El segundo año 14% 50233,74 El tercer año 32% 114819,98 El cuarto año 65% 233228,09 El quinto año 100% 358.812,00 De este volumen se estima una proporción asi: 50% por convenio con empresas verdes, hoteles, spa y centros de estética 30% por venta en grandes superficies 20% por venta directa de asesores De acuerdo a lo anterior: El primer año se buscaría una penetración del 0.06 % del total del mercado.
  • 26. Al siguiente año se espera una penetración del 0.42 % del total del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 1% del mercado Al siguiente año se espera una penetración del 2.1% del total del mercado Para terminar al 5 año con una penetración aproximada del 3% del total del mercado de la ciudad de Bogotá. Factores clave de compra para los consumidores de nuestros productos Ofrecer productos de origen natural, mostrando las bondades de nuestro proceso al usar plantas y semillas naturales cultivadas en nuestras instalaciones y en los cultivos de los campesinos en los alrededores. Ofrecer productos de PH acido, el cual no daña el manto acido, no produce resequedad, ni ataca la piel de las manos provocando blanquecimiento de la misma y el uso obligatorio de cremas humectantes. Ofrecer productos Amigables con el medio ambiente, que inclusive puede ser usado como abono orgánico en cultivos sin dañar los mismos, además de tener un proceso de cero emisiones al usar los residuos orgánicos del proceso en la producción de compost. Uso de procesos en frio para mantener las propiedades benéficas que ofrecen las plantas y el no uso de compuestos refinados e industriales. Barreras de entrada para nuestros productos - Competidores existentes. Años de antigüedad de las principales empresas del sector: Empresa Años en Colombia Colgate Palmolive CIA 42 Procter y Gamble Colombia, Ltda 42 Unilever Andina (Colombia), S.A. 52 Henkel Colombiana, S.A. 44 Laboratorios Recamier Ltda 60 L’oreal Colombia 10 Bell star 15 Johnson & Johnson de Colombia, S.A. 47 Gillette de Colombia, S.A. 37 Beiersdorf S.A. pdte Wella Colombiana, S.A. 47 Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A. 30 Es importante destacar que aunque el sector del cosmético en Colombia es un sector muy heterogéneo, existe un grado de concentración muy elevado. Según datos del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), de las 400 empresas aproximadas que operan en Colombia, 10 de ellas, multinacionales principalmente, concentran alrededor del 65% de la producción. A pesar de esta gran concentración en
  • 27. manos de las multinacionales, este sector tiene grandes posibilidades para las empresas nacionales de tamaño reducido. En este sentido, es muy representativo el caso de Italia, reconocido mundialmente por sus productos cosméticos. Italia ha promocionado mucho el desarrollo de las pymes dedicadas al cosmético y de las 2.024 empresas existentes en el mercado, tan sólo 25 de ellas son multinacionales y más de 600 tienen menos de 10 trabajadores. Por lo tanto, en Colombia son optimistas en cuanto al desarrollo de esta industria y en cuanto a la generación de empleo y desarrollo económico que puede suponer el fomento de las pequeñas y medianas empresas, aunque lo cierto es que el panorama actual refleja que cada vez más las multinacionales le están ganando terreno a las pequeñas empresas. En todo caso, por la naturaleza de este sector, el mercado está estructurado de tal forma que las empresas tienen poca posibilidad de influenciar en los precios o en el nivel de producción, por lo que la competencia radica en intentos por diferenciar los productos. Debido a este alto nivel de competencia entre las firmas y a la rápida evolución de la moda, las empresas han desarrollado una gran capacidad de especialización y diferenciación, que a su vez ha generado nuevos nichos de mercado. Vale la pena resaltar el de productos cosméticos para niños, tratamientos para la piel y cosméticos para consumidores con características específicas (e.g. cabello rizado, piel seca). Una situación muy similar ocurre en los productos de aseo. - Descripción de sus fortalezas y debilidades.(las de los competidores) DEBILIDADES FORTALEZAS La integración débil entre la industria cosmética y de El carácter de consumo masivo de muchos de los productos de aseo y las industrias química básica y productos de la cadena hace que el sector sea petroquímica, dificulta el abastecimiento de materias atractivo para la inversión por su potencial de primas e induce a las empresas a importar una porción mercado. creciente de los insumos. Dadas las franjas de precios para algunos insumos nacionales y los aranceles sobre ciertas materias primas importadas, las empresas incurren en sobrecostos de producción. El desfase tecnológico de muchas empresas nacionales La orientación creciente de la demanda hacia los frente a las firmas de capital extranjero limita su productos naturales favorece al país no sólo por competitividad en los mercados nacional e internacional. su riqueza natural sino por el reconocimiento por parte de la industria de esta riqueza, buscando aprovecharla y consolidarse en la producción de productos de origen natural.
  • 28. La industria presenta un desconocimiento de su La presencia de importantes multinacionales capacidad productiva, la oferta exportable y los mercados objetivos, hecho que dificulta su acceso y en el país favorece la introducción de tecnología consolidación en los mismos. de punta. El bajo grado de capacitación en métodos de gestión del • El sector presenta una gran capacidad de personal administrativo así como el bajo nivel de formación de la mano de obra afecta la competitividad y Reacción frente a las condiciones de distribución el desempeño de las empresas. y comercialización, hecho que se refleja en los esquemas de venta directa creados para dar salida a la producción en una relación más cercana con los consumidores. La incipiente y escasa actividad de investigación en el país deja a la industria en un lugar rezagado en el contexto internacional. La legislación e institucionalidad débil en materia de inspección, vigilancia y control facilita las actividades de falsificación y contrabando. - Ventaja competitiva respecto a los competidores.  Poder ofrecer un producto exclusivo y de acorde a los requerimientos de cada cliente  Posicionarnos en el mercado como un productor de cosméticos de gama orgánica  Ofrecer soluciones homeopáticas acordes con cada cliente o usuario Para que el mercado percibe estas ventajas competitivas, se desarrollaran visitas a la planta de producción y a los cultivos de los clientes, los recursos para esta actividad se obtendrán del rubro de publicidad que se encuentra dentro del prsupeusto. - Potencial reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio. Lanzamiento de productos de la misma gama a muy bajo precio, lo que haría inviable el negocio. Propuestas para compra de patentes y licencias Propuestas de maquila para ellos Propuestas de asociación
  • 29. MODELO DE NEGOCIO Materia Prima Para este negocio se requiere desarrollar cultivos de plantas medicinales, para después cosecharlas y convertirlas en los productos que saldrán al mercado, además de desarrollar también el cultivo silvopastoril de la saponaria y algunos jabones orgánicos. La idea del negocio es adquirir inicialmente un terreno en leasing donde se desarrollaría el proyecto para el montaje del Laboratorio y planta de producción, así como el desarrollo de dos fanegadas de cultivos silvopastoriles de materia prima (guabá, caléndula, tomillo, laurel, higuerilla, ajonjolí entre otros) En la medida que se demanden más materias primas estas pueden ser provistas por campesinos que han sido desarrollados en los cultivos de materias prima necesarios para la planta o en el caso de las plantas medicinales y arbustos desarrollar un proceso de cultivo hidropónico controlado donde se maximice la eficiencia de producción. La materia prima industrial necesaria para obtener los productos (se requiere para lograr una conservación en el tiempo del producto) es provista por empresas colombianas. Proceso Productivo El proceso desarrollado es llevado a cabo de manera artesanal ofreciendo un alto impacto en la generación de empleo directo e indirecto en la producción de los diferentes productos como en la recolección de la materia prima y su procesamiento al interior de la empresa. Los residuos obtenidos de este proceso son residuos sólidos y líquidos orgánicos los cuales se utilizan para la elaboración de compostaje requerido para los cultivos de la materia prima. El procedimiento operacional de la planta es: 1. Recolección de materia prima del sembrado: este se debe realizar retirando hojas y tallos tiernos de cada uno de los arbustos sin desgajarlos, para que de esa manera el arbusto a los tres meses este nuevamente de recolectar, esta recolección se realiza manualmente 2. Las hojas y los tallos recogidos son macerados en un molino. 3. Se realiza una extracción de los aceites vegetales en crudo 4. Al liquido extraído se le agrega conservante y se estabiliza 5. Cuando se ha obtenido la estabilidad de la mezcla se acidula, para estabilizar, este producto se debe dejar conservar durante 24 horas antes de iniciar un nuevo proceso. 6. En este paso se toma la decisión de mezclar los diferentes compuestos estabilizados para obtener los diferentes productos, corrigiendo su PH, con conservantes y aroma que se quiere adicionar al producto.
  • 30. 7. Este producto es embasado, etiquetado y embalado de acuerdo a especificaciones del pedido. 8. Con el sobrante de material orgánico producto del filtrado y de la ceniza de lejía se realizan melgas para obtener abono orgánico al cabo de tres meses Para obtener 5000 litros mensuales de productos, se requiere el siguiente equipo 1. Molino Macerador de discos (USD$2.500) 2. Fogon a Gas (USD$1.500) 3. Caldero en Hierro Colado con agitador (USD$500) 4. Aditamentos (Canecas Plasticas – Coladores – Telas de Filtrado) (USD$400) Para el laboratorio de calidad se requiere el siguiente equipo 1. Balanza 2. pHmetro 3. Vasos de precipitado de diferentes volúmenes 4. Agitadores 5. Muestreadores 6. Cajas Petri Por un valor aproximado de USD$12500 dólares por cada 5000 litros de productos a obtener. El proceso de producción en la medida de lo posible se realizara sobre pedido, para así lograr un producto acorde con las necesidades del cliente. Las materias primas para cada lote de producción deben haber sido recogidas con un tiempo no mayor a 24 horas de antelación, para evitar perdidas por daño. El material se debe estabilizar a un PH entre 6 y 7 en primera instancia y cuando se vaya a realizar la mezcla para el producto final esta se debe de corregir a un PH entre 4 y 6. Estabilización del producto Empaque y despacho Extracción en frio
  • 31. Proceso de maceración Materia prima orgánica Desechos a compostaje PLAN FINANCIERO En este capitulo analizaremos las variables financieras que manejamos para llevar a cabo el montaje y mercadeo hasta obtener una meta del 3% del mercado de la ciudad de Bogota. Se han tenido en cuenta para este análisis financiero las metas en ventas propuestas, asi como poder tener un flujo de efectivo positivo de acuerdo a las inversiones y gastos requeridos para el montaje y puesta en marcha de este proyecto. El PYG obtenido para 5 años después de cotejar todas las cifras es el siguiente: Obj106 Los rubros aquí expuestos son los siguientes: Ventas en miles de dólares, que es el ingreso obtenido por las metas cuantitativas de los productos CARHI CLEAN, CARHI SUN Y CARHI SKIN, que serán los productos emblemas de nuestro proyecto. Costos de Ventas, en este rubro se han tenido en cuenta el costo para producir las unidades vendidas, costo de producir el 10% mas de unidades de las solicitadas en la meta mensual de producción durante los siete primeros meses hasta estabilizar un inventario de 249 unidades de producto repartidas asi: 75 unidades de CARHI SUN, 79 unidades de CARHI CLEAN, 155 unidades de CARHI SKIN, este costo incluye el salario del personal operativo necesario en la producción de estos productos. Sueldos: en este rubro está incluido el personal administrativo, financiero y de mercadeo vinculado directamente con la empresa, así como asesores en las diferentes áreas
  • 32. Comisiones: en este rubro se han estipulado el 45% del valor total de las ventas antes de IVA, para mantener el area comercial tomando en cuenta que: Las multinacionales como AMWAY, HERBALIFE que son multiniveles ofrecen el 43% del valor del producto vendido para el soporte de su multinivel, las grandes superficies como el Éxito y Carrefour solcicitan un ganancial o gravamen de arriendo del 40% sobre el valor del producto y caalogos como AVON y ESIKA ofrecen márgenes de utilidad desde el 35 hasta el 50% del valor del articulo para su vendedor. Otros Gastos de Ventas esta estipulado el 10% del producido en ventas para el desarrollo de la publicidad del negocio. En los otros egresos se han tenido en cuenta lo siguiente: USD$ 25000 para la creación de la empresa. USD$15000 para la obtención de patentes y registros Además del capital necesario para la compra de maquinaria y equipos de laboratorio en la medida que el proceso productivo lo solicite. De acuerdo a este PYG obtenemos un flujo de caja como se comenta en los siguientes cuadros, asumiendo un pago a proveedores y un pago por acreedores del 50% en efectivo, el 25% a 30 días y el 25 % restante a 60 días. Obj107 De este flujo de caja obtenemos que se requiere una inversión inicial de USD$250000 dólares americanos, los cuales cubrirían el flujo de caja negativo hasta el 9 mes donde se comenzaría a obtener un flujo de caja positivo. Con este flujo de caja y este PYG obtenemos una TIR y VPN asi: VPN USD$140547 dólares TIR 10% Donde hoy la tasa máxima de usura en Colombia esta del 24%, y las tasas de prestamos bancarios están en Para CDTS esta del orden del 3% E:A en promedio Para Inversiones en TES alrededor del 7% Y la DTF esta en el 3% El valor de activos de la compañía en el 5 años es de USD$142500 dólares en activos fijos, USD$30000 dólares en licencias y patentes
  • 33. GASTOS ADMINISTRATIVOS Dentro de los gastos administrativos hemos contemplado los gastos básicos necesarios para el proyecto y tres ítem que son: El arriendo pagado mensualmente por los terrenos donde se encuentra la fabrica y bodegas por un valor de USD$1250 El pago de un seguro contra todo riesgo con una prima mensual de USD$225 Un presupuesto de ventas de USD$300 para gastos de entrega de mercancía localmente y los salarios devengados por el personal administrativo que serán expuestos mas adelante. Dentro del personal operativo se ha estimado lo siguiente: 3 operarios en un área de 12 metros cuadrados producen aproximadamente 20 litros de producto diarios, empacados y etiquetados. Es decir una producción mensual de aproximadamente de 5000 litros mensuales. Este personal esta presupuestado para trabajar, ocho horas al dia en horario diurno y durante 25 dias al mes. No se ha estimado horas extras, trabajos nocturnos ni festivos. El presupuesto de personal operativo se estableció de acuerdo al presupuesto de ventas y las estaciones a montar o adquirir en cada año de acuerdo al aumento del personal año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 incremento personal operativo 2 5 5 11 12 Total Personal Operativo 2 7 12 23 35 Numero de Estaciones de Trabajo 1 1 2 3 4 Total Estaciones de Trabajo 1 2 4 7 11
  • 34. COSTEO DE PRODUCTO Para realizar el costeo de producto se tuvieron en cuenta las siguientes variables: El costo de la materia prima El costo del envase El costo del estampado El costo de la mano de obra directa El CIF que incluye costos indirectos de mano de obra, arriendos, seguros, y gastos administrativos de tipo general divididos en 11500 unidades que es el presupuesto de producción del primer año. Con esta información tendremos un precio FOB en USD para los productos asi: Obj108 Para obtener el precio venta público tomaremos las siguientes condiciones: 1. Los respectivos impuestos de ICA, RENTA e IVA 2. Un 45% del valor de la venta para mantener el area comercial, sea desde el punto de vista de distribuidor o de multinivel 3. Un 55% de ganancia para la compañía o inversionista De lo anterior tenemos Obj109 La presentación de final de los productos es: 1. Detergente orgánico multiusos CARHI CLEAN 1000 cc 2. Bronceadores CARHI SUN 125 cc 3. Jabón liquido para uso diario CARHI SKIN 250 cc
  • 35. PERSONAL RESPONSABLE DEL PROYECTO ORGANIGRAMA El presupuesto adscrito para este personal mensual es el siguiente: Obj110 Perfiles de los cargos Se adjuntan archivos con los perfiles de cargo Personal Adscrito al proyecto ASESOR FINANCIERO Ingeniero Civil Elkin Yesid García Rueda Ingeniero Civil, MBA, con amplia experiencia en la planeación, estructuración y gerencia de proyectos inmobiliarios comerciales y de vivienda. Conocimiento en finanzas corporativas, modelación de estados financieros y valoración de empresas. Excelentes relaciones personales, capacidad de liderazgo, habilidad de negociación y aprendizaje continúo. FORMACIÓN MBA Exchange Student - Stern School of Business – New York University, NY. USA 2010 Cursos: Principles of Real Estate Finance, Real Estate Capital Markets, Valuation y Modeling Financial Statements. MBA - IAE Business School – Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina 2009 Énfasis: General Management Magíster en Ingeniería Civil – Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia 2002 – 2003 Énfasis: Ingeniería y Gerencia de la Construcción Ingeniero Civil - Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia 1997 - 2002 EXPERIENCIA PROFESIONAL CONSTRUIMOS PROPIEDAD - CONPROPIEDAD S.A. (Sector Inmobiliario) Sep 07 – Ene 09 Ingeniero de Planeación y Proyectos _ Participé en la planeación y estructuración técnica, financiera, comercial y legal para el desarrollo de un centro comercial bajo el esquema de arriendo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, con un área construida de 116.000 m2 y un costo de U$ 107 millones en asocio con la firma chilena Parque Arauco S.A.
  • 36. _ Participé en la planeación y estructuración técnica y financiera para el desarrollo de un centro comercial y de oficinas bajo el esquema de arriendo en la ciudad de Bogotá, Colombia con un área construida de 61.000 m2 y un costo de U$ 40 millones en asocio con Arquitectura y Concreto. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Jul 06 - Dic 08 Profesor Cátedra _ Fui profesor del curso Métodos de Control de la Construcción de la Especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones. Temas del curso: matemáticas financieras, evaluación de proyectos, indicadores de bondad financiera, métodos de programación de proyectos: CPM, PERT, Diagramas de Gantt, Control de Proyectos. CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A. www.constructoracolpatria.com Feb 05 – Sep 07 Analista de Evaluación de Proyectos _ Participé en la elaboración del modelo de control financiero automático que le permitió a la compañía tener actualizados mensualmente todos los proyectos de viviendas que desarrollaba. _ Elaboré el modelo de factibilidad y control financiero para el desarrollo del centro comercial Ventura Plaza en asocio con Ospinas y Cía.; bajo el esquema de venta en la ciudad de Cúcuta, Colombia con un área construida de 60.000 m2 y un presupuesto de ventas de US$ 50 millones. _ Elaboré el modelo de factibilidad y control financiero para el desarrollo del centro comercial Premium Plaza en asocio con Fajardo Moreno; bajo el esquema de venta en la ciudad de Medellín, Colombia con un área construida de 106.000 m2 y un presupuesto de ventas de U$ 85 millones. _ Participé en la elaboración del modelo de factibilidad financiero para el desarrollo del centro comercial Plaza Imperial en asocio con Ospinas y Cía.; bajo el esquema de venta en la ciudad de Bogotá, con un área construida de 100.000 m2 y un presupuesto de ventas de U$ 70 millones. _ Participé en la planeación arquitectónica, comercial y financiera de más de quince proyectos de vivienda multifamiliar y unifamiliar desarrollados exclusivamente por Colpatria o en asocio con otras firmas como Pijao Grupo de Empresas Constructoras, Alpes Constructora y Amarilo. Participé en la elaboración de las factibilidades financiera y normativa para la adquisición de terrenos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios por más de U$ 10 millones. EXPRESS DEL FUTURO Nov 04 – Ene 05 (Operador del sistema Transmilenio) Profesional de Infraestructura _ Encargado del mantenimiento y de las compras administrativas del operador del sistema Transmilenio asignado al patio de la Calle 80. BRINSA S.A. www.brinsa.com.co Feb 03 – Nov 04 (Principal empresa productora de sal refinada y productos derivados) Asistente de Servicios Generales Encargado de los proyectos de construcción y trabajos de mantenimiento de las plantas de producción de sal y químicos en Cajica, Cundinamarca, Colombia. Elaboración de pliegos de condiciones, evaluación de proponentes, adjudicación de licitaciones, control y seguimiento de presupuestos y programación de actividades de los proyectos. Realicé los siguientes proyectos: Remodelé el vestier central de los empleados de producción por un monto de US$ 50.000. Construí del edificio para la instalación del nuevo rectificador de cloro por un monto de US$ 40.000. Realicé la negociación y supervisión del montaje de circuito cerrado de televisión por un monto de US$ 20.000. Realicé la reubicación de las torres de enfriamiento de la refinería de sal por un monto de US$ 10.000. OCCIDENTAL DE COLOMBIA S.A. www.oxy.com Jul 02 – Ene 03 Practicante Realicé el apoyo al supervisor de Mantenimiento y Construcción en las actividades del departamento de proyectos y construcción (SQC) en el campo petrolero de Caño Limón, Arauca, Colombia. Proyectos ejecutados: mantenimiento de la vía Arauca-Arauquita, construcción de dos tanques de cabeza de agua, mantenimiento y reparación de un tanque FWKO, seguimiento de la expansión de una de las facilidades
  • 37. de producción (PF-2), apoyo a la interventoría en la digitalización y graficación de datos topográficos tomados en campo. INFORMACIÓN ADICIONAL _ Fui integrante del equipo ganador de la competencia NAVES 2009 de Planes de Negocios organizada por el IAE. Nuestro equipo resultó ganador con el proyecto Terminal Logística. _ Recibí la beca FAM (Comisión de Fondo de Ayuda al Mérito de Antiguos Alumnos del IAE) para realizar el MBA Full Time en el IAE Business School. Año 2009. _ Curso de Dirección de Empresas de Real Estate – IAE Business School. _ Diplomado en Finca Raíz y Avalúos. Asolonjas y Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, Colombia. Diciembre de 2004. _ Monitor de los curso de Transportes (Pregrado) y Planeación del Transporte Urbano (Maestría) en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. _ Mención al Mérito Educativo, por haber ocupado el segundo lugar en las Pruebas de Estado de 1996, en la ciudad de Barrancabermeja. Corporación Barrancabermeja Cultural. _ Jugador activo de tenis de mesa. Campeón del Primer Torneo Interno de Tenis de Mesa del Club de ECOPETROL. Bogotá, Colombia. OTROS CONOCIMIENTOS Microsoft Office / AutoCAD / Microsoft Project IDIOMAS Inglés/ Avanzado REFERENCIAS LABORALES Y PERSONALES: Julio César Martínez de Vivero. Gerente Cadena de Abastecimiento. Brinsa S.A. Teléfono Oficina: 57 - 1- 4846000. Ext: 1300 Bogotá, Colombia. E-mail: julio.martinez@brinsa.com.co ASESORES COMERCIALES Ingeniero Quimico JAIME PINILLA CONSTANZA ESCOBEDO ASESOR EN PROYECTOS Ingeniero Quimico JUAN PABLO HINESTROZA ASESOR ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS HUMANOS URIBE ASESOR INTERNACIONAL RICARDO GARRASTAZU
  • 38. PROCESO PRODUCTIVO INGENIERO QUIMICO Jose Manuel Alvarez Torres Profesional de la Universidad Industrial de Santander con 9 años de experiencia laboral tiempo en el cual ha desempañado cargos administrativos y operativos en diferentes industrias, ha sido operador de cuarto de control, jefe de proceso, auditor ISO y el ultimo cargo ejercido Coordinador de Desarrollo Humano, persona que se caracteriza por ser innovadora y de un excelente desempeño laboral, su proyecto de grado fue el diseño de un Horno de Cocción de Ladrillo de Arcilla por el cual Colciencias autorizo un Subsidio para el montaje del mismo, en coordinación con la Universidad Industrial de Santander y los Ladrilleros de la Zona de Girón – Santander. Paralelo a su trabajo como ingeniero ha desarrollado los productos a elaborar en este proyecto y los ha estado sacando al mercado en pequeñas cantidades, durante los años 2000 al 2003 monto una fábrica en San Gil - Santander donde se ofrecían los productos, esta fábrica fue cerrada con una producción de 250 litros de producto mensuales por motivos personales. OPERARIA ANA VIRGINIA MONTAÑEZ PEÑA Operaria que ha estado junto a Jose Manuel Alvarez Torres, desarrollando los diferentes productos y colaborando dentro del proceso productivo en San Gil – Santander, persona conocedora de los beneficios de las plantas naturales y del cultivo agrícola de las mismas. Los demás cargos así como el área comercial serán evaluadas la mejores practicas y la mejor manera de implementarla, es decir si propia o entregar por outsourcing estas áreas. Dentro de la experiencia ya lograda con los productos que se han colocado en el mercado se ha logrado establecer lo siguiente:
  • 39. 1. Ha sido posible usarlo como champu pero el inconveniente que se ha presentado es que al no hacer espuma da la sensación que el cabello no esta limpio. 2. El uso del acondicionador ha disminuido el uso del planchado del cabello y este queda con mayor vitalidad y brillo. 3. El uso del jabón de tocador como humectante ha dado buenos resultados, desplazando las cremas humectantes y ofreciendo una mejor hidratación. ESTRATEGIAS DE MARKETING Se harán estrategias de mercadeo por producto asi: Dentro del presupuesto anual se ha establecido un 10% del valor de las ventas para publicidad (otros) y un 45% del valor de la venta (Comisiones) para mantenimiento del area comercial externa, esto nos ofrece los siguientes valores a lo largo del proyecto: Obj111 Partiendo del valor comercial expuesto en puntos anteriores Obj112 Tenemos lo siguiente por cada producto 1. Detergente orgánico multiusos CARHI CLEAN Meta al primer año 2150 litros de producto Canales a Captar Venta Directa 1000 litros de producto en asocio con tiendas naturistas y vendedores puerta a puerta para lo cual se cuenta con el 55% del valor del producto es decir USD$7 dólares por producto para el mantenimiento de este frente comercial. Competencia en este medio es posible la comparación con productos de la multinacional AMWAY que en Colombia el precio de su detergente multiusos es de 14 dólares al público. Venta de 650 litros a grandes consumidores como hoteles, restaurantes y lavanderías donde se le otorgara un descuento del 45% del valor total es decir el precio de de venta para ellos es de USD$8 dólares, donde el valor agregado que nosotros ofrecemos es la biodegradabilidad del producto y el no daño de la piel humana, asi como la no
  • 40. contaminación con agentes químicos de superficies dispuestas para la alimentación humana, además del bajo consumo de agua para su remoción. Competencia en este medio es posible aunque en este medio están presenten los surfactantes provenientes de la industria del petróleo a un precio muy bajo el litro en grandes volúmenes esta a menos de un dólar americano, aunque es un producto importado. Venta de 500 litros a Grandes Superficies como Éxito, Carrefour y otras marcas en dos modalidades diferentes: La primera entrar con nuestra propia marca a competir en stand y en promociones con las demás marcas del mercado donde tendríamos muy poco margen de maniobra, ya que solo contaríamos con el 10% del presupuesto en ventas para promocionar nuestros productos. La segunda convertirnos en proveedores de las marcas genéricas que ellos manejan con el inconveniente que el costo con el cual venderíamos nuestros productos nos dejaría un margen de utilidad muy bajo. 2. Bronceadores CARHI SUN Meta al primer año 1985 litros de producto Canales a Captar Venta Directa 1000 litros de producto en asocio con tiendas Spa y vendedores puerta a puerta para lo cual se cuenta con el 55% del valor del producto es decir USD$11 dólares por producto para el mantenimiento de este frente comercial. Competencia en este medio es posible la comparación con productos de la multinacional AMWAY que en Colombia el precio de su bronceador es de 17 dólares al público. Venta de 700 litros a grandes consumidores como balnearios donde se le otorgara un descuento del 45% del valor total es decir el precio de de venta para ellos es de USD$12 dólares, donde el valor agregado que nosotros ofrecemos es la biodegradabilidad del producto y el no daño de la piel humana.. Venta de 150 litros a Grandes Superficies como Éxito, Carrefour y otras marcas en dos modalidades diferentes: La primera entrar con nuestra propia marca a competir en stand y en promociones con las demás marcas del mercado donde tendríamos muy poco margen de maniobra, ya que solo contaríamos con el 10% del presupuesto en ventas para promocionar nuestros productos.
  • 41. La segunda convertirnos en proveedores de las marcas genéricas que ellos manejan con el inconveniente que el costo con el cual venderíamos nuestros productos nos dejaría un margen de utilidad muy bajo. 3. Jabón liquido para uso diario CARHI SKIN Meta al primer año 7050 litros de producto Canales a Captar Venta Directa 6000 litros de producto en asocio con tiendas naturistas, salones de belleza, Spa y vendedores puerta a puerta para lo cual se cuenta con el 55% del valor del producto es decir USD$9 dólares por producto para el mantenimiento de este frente comercial. Competencia en este medio es bastante compleja debido a la diversidad de productos y proveedores que existen, en Colombia hoy los jabones líquidos para uso diario están por un valor del litro de 12 dólares y provienen de materias primas surfactantes. Venta de 1050 litros a Grandes Superficies como Éxito, Carrefour y otras marcas en dos modalidades diferentes: La primera entrar con nuestra propia marca a competir en stand y en promociones con las demás marcas del mercado donde tendríamos muy poco margen de maniobra, ya que solo contaríamos con el 10% del presupuesto en ventas para promocionar nuestros productos. La segunda convertirnos en proveedores de las marcas genéricas que ellos manejan con el inconveniente que el costo con el cual venderíamos nuestros productos nos dejaría un margen de utilidad muy bajo.