Your SlideShare is downloading. ×

Guia No 2 Adm Emp

4,946

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SENA
    Centro de servicios financieros
    Administración empresarial
    John Alexander Caicedo Isaza
    Grupo 900447
    Inalex (Gaes 3)
  • 2. Procesar la Información de acuerdo con las necesidades de la organización
  • 3. Competencia 210601011
    Identificar la naturaleza y el propósito de la investigación.
    Delimitar y seleccionar el tema de investigación.
  • 4. Emplear los Instrumentos para la recolección de información
    Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
    Aplicar
    Organizar
    Seleccionar
  • 5. Métodos de Recolección de Datos
    1. Observación
    2. Encuesta
    3. Conclusiones
  • 6. 1.Observación:
    Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia
    Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.
    Errores mas comunes
    Los Observadores.
    El Instrumento utilizado para la observación.
    El Fenómeno Observado
  • 7. Determinar el Objeto, Caso, Etc. ( que se va a observar)
    Determinar los Objetos de la Observación ( Para que se van a observar
    Determinar la forma con la que se van a registrar los datos
    Observar cuidadosa y críticamente
    Registrar los datos observados
    Analizar e interpretar los datos
    Elaborar conclusiones
    Elaborar el informe de Observación ´´ Este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo´´
    Pasos a Seguir en la Observación
  • 8.
    • Recursos Auxiliares
    de la observación
    Fichas
    Grabaciones
    Fotografías
    Lista de Cheque de Datos
  • 9. Modalidades de Observacion
    Observación Directa y la Indirecta
    Directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de
    investigar.
    Indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal como ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías etc. Relacionadas con lo que estamos investigando.
  • 10. Observación Participante
    Y no Participante
    La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
    Observación no participantees aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
  • 11. Observación Estructurada
    Y no Estructurada
    Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
    Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observación sistemática.
  • 12. Observación de Campo
    Y de Laboratorio
    La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
    La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
  • 13. En general, el método de observación es sumamente útil en todo tipo de investigación: descriptiva, analítica y experimental. En el área de investigación educacional, social y psicológica, es un método de mucha utilidad, en particular cuando se desea conocer aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, el desempeño de los agentes de salud, relación del uso de ciertas tecnologías educativasy grado de aprendizaje cognoscitivo y práctico del personal de salud.
    La Encuesta
    Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.
  • 14. La Entrevista:
    Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
  • 15. La información es mas fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo
    El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica
    Hay uniformidad en el tipo de información obtenida
    Algunas Ventajas de la Entrevista
  • 16. Desventajas de la Entrevista
    Es difícil obtener información confidencial
    Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista
  • 17. Cuestionario:
    Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
    El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
  • 18. Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
  • 19. Ventajas del Cuestionario
    su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
    Desventajas del cuestionario
    la información no puede variar ni profundizarse, si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados; además, resulta difícil obtener una tasa alta de compleción del cuestionario. Debido a esa posible pérdida de información se recomienda cuando se use este método una muestra más grande de sujetos de estudio.
  • 20. Conclusiones
    De los métodos descritos en este trabajo monográfico son flexibles y pueden aplicarse n muchos planes de investigación.
    Así mismo, al hacer referencia a los métodos observacionales es importante señalar que estos difieren mucho en el grado de estructuración que el investigador se impone al registrar la información.
    También, es relevante reflejar que el formulario que será donde se vaciara toda la información obtenida merece especial atención al titulo, instrucciones, identificación del encuestado, áreas específicas e identificación del encuestador, a fin de que no sobresalga ningún detalle y este pueda cumplir su objetivo.
    Por otro lado la entrevista es una relación directa del investigador con su objeto de estudio y se considera una de las formas mas practicas de obtener testimonios orales.
    En fin, los métodos de investigación permiten de manera precisa lograr el objetivo de la investigación. Por ello, es la columna vertebral de la investigación y ello le da ese carácter de fundamental en un estudio de investigación.
  • 21. Fuentes de Informacion
    www.google.com.co
    www.wikipedia.com.co
    www.monografias.com
    www.rrppnet.com.ar
    www.google.com.co/imagenes

×