Las ciudades romanas

1,616 views
1,362 views

Published on

Las ciudades romanas contenían multitud de edificios, muchos de los cuales han pervivido en la actualidad manteniendo las mismas funciones o adquiriendo nuevos usos.

Todos los caminos van a Roma

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
408
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las ciudades romanas

  1. 1. LA ROMANIZACIÓN Latín 4º ESO
  2. 2. 1. LAS CIUDADES ROMANAS  Cuando los romanos decidían construir una nueva ciudad, lo primero que hacían era elegir una zona llana con una ligera inclinación, para evitar inundaciones o invasiones.  Los augures elegían si el lugar era adecuado o no. Los sacerdotes solían examinar el hígado de una ardilla y de un ave que habitaran por allí.
  3. 3. 2. ACONDICIONAMIENTO DE LOS CASTRA  Los soldados, ayudados de esclavos, acondicionaban el campamento de forma ortogonal, dividido en cuadrícula a partir de dos calles principales situadas en cruz: cardo, decumano.  A partir de allí se alineaban las tiendas de los oficiales, de los soldados y de los esclavos, los almacenes…  En el cruce se dejaba un gran espacio abierto (el foro) donde los soldados se reunían para recibir las órdenes.
  4. 4.  Los campamentos estaban formados por tiendas de campaña, hasta que se convertían en permanentes.  De este modo, hacían las construcciones de madera, adobe o azulejos para que los soldados viviesen más cómodamente.  Finalmente se instalaban las familias de los soldados y los comerciantes.
  5. 5. 3. TRANSFORMACIÓN DE LOS CASTRA  Cuando la situación militar se tranquilizaba, se realizaba un estudio del relieve y se planificaban las canalizaciones de agua, las letrinas, el alcantarillado.  Igualmente se hacía reparto de la propiedad del suelo, con escritura incluida.
  6. 6. MAPA TÍPICO DE CIUDAD ROMANA
  7. 7. 4. LAS COMUNICACIONES  Uno de los primeros pasos para construir una ciudad, era hacer carreteras y accesos para comunicarse.  Los ingenieros solían hacer rutas directas. En diferentes tramos colocaban miliarios cerca de posadas.
  8. 8.  En la construcción de las vías, a menudo tuvieron que utilizar puentes para unir desniveles del terreno o cruzar ríos.  Había de madera, pero los conservados son de piedra en una sucesión de arcos de medio punto.
  9. 9.  La importancia militar y comercial de Roma obligó a construir puertos marítimos y fluviales importantes.  Había almacenes, dársenas, talleres y muros de protección.
  10. 10. 5. CONDUCCIONES DE AGUA  El abastecimiento de agua en el mundo romano era prioritario para las necesidades cotidianas y las diversiones diarias.  Los romanos construyeron acueductos desde fuentes o manantiales a una altura superior a la ciudad.  Podían tener hasta 100 km de longitud, y siempre tenían una pendiente constante del 1 % para que el agua bajara.
  11. 11. 6. EDIFICIOS PRIVADOS  Las DOMUS eran casas unifamiliares de un piso alrededor de un patio donde se situaban las habitaciones. En la parte de atrás solía haber un jardín.  Eran ocupadas por gente pudiente.  PARTES:  Vestibulum o recibidor  Atrium donde se recogía el agua de la lluvia.  Tablinum o despacho del propietario.  Cubicula o habitaciones  Triclinium o comedor  Culina o cocina  Peristylum o patio.
  12. 12.  Las VILLAS eran casas rústicas normalmente lujosas, ocupadas por familias patricias .  Eran de estructura semejante pero más amplias, con almacenes y huertas.
  13. 13.  En las ÍNSULAS residía la gente humilde, bloques de pisos de diversas plantas, en régimen de alquiler.  Construidos con materiales endebles, sufrían continuos incendios y derrumbamientos.
  14. 14. 7. EDIFICIOS PÚBLICOS  Todas las ciudades romanas tenían una plaza porticada llamada FORO que era el centro de la vida urbana, y donde se concentraban gran parte de sus actividades:  A. Políticas y administrativas: ahí se encontraban los edificios públicos: la curia, la basílica.  B. Religiosas: los templos  C. Comerciales: las tabernas de compra y venta.  D. Educativas: estaban muchas escuelas.
  15. 15.  Las BASÍLICAS, situadas en el foro, servían para juzgados y lugar de reuniones y asambleas.  Tenía estructura rectangular, con una planta de 3 o 5 naves. Estaba iluminada a través de ventanales.  El cristianismo adoptó este modelo basilical para sus primeras iglesias.
  16. 16. BASÍLICAS ACTUALES FAMOSAS
  17. 17.  Las termas eran edificios destinados al baño y al ejercicio gimnástico. Sus partes eran:  CALDARIUM: baños de agua caliente a través de conducciones en el suelo (hypocaustum).  TEPIDARIUM: baños de agua templada  FRIGIDARIUM: piscinas de agua fría.  LACONICUM: baños de vapor.  PALESTRA: gimnasio  SALAS: para lectura, descanso, reuniones, biblioteca.
  18. 18.  Los baños podían ser públicos o privados, y tenían zonas separadas para hombres y mujeres o iban en diferentes horas.  Un esclavo cuidaba de la ropa del amo en el apodyterium o vestuario.
  19. 19.  Los teatros eran lugares de representación de tragedias, comedias y mimos.  Eran de madera desmontables o de piedra aprovechando un elemento natural. Tenían forma semicircular para aprovechar la acústica.  Los espectadores se situaban en la cavea o graderío según su clase social, a la que entraban por los vomitoria.  La scaena era una fachada que simulaba un palacio como decorado, donde estaban las habitaciones de los actores.
  20. 20.  Las ciudades romanas tenían un edificio con forma elíptica llamado ANFITEATRO destinado a diferentes espectáculos.  MUNERA: luchas de gladiadores  VENATIONES: espectáculos de fieras  Condenas a muerte (crucifixión, hoguera)  NAUMAQUIAS: batallas navales
  21. 21.  Tenían una parte subterránea para almacenes de animales y habitaciones de gladiadores y la ARENA donde se celebraba todo.  Solían extender un VELUM para proteger a los ciudadanos del calor.
  22. 22.  Los CIRCOS eran hipódromos donde se realizaban carreras de caballos, el espectáculo de más éxito en la Antigua Roma.  Los participantes debían dar siete vueltas a la pista alrededor de la espina central.  Corrían en diferentes equipos representados por colores.  La capacidad de la cávea del Circo Máximo de Roma era de 100000 espectadores.
  23. 23. 8. EDIFICIOS CONMEMORATIVOS  Los romanos conmemoraban las victorias políticas y militares con grandes monumentos.  Los más famosos son los arcos de triunfo, en las vías de entrada de la ciudad.  Por aquí desfilaba el triunfador con la comitiva que presentaba el botín de guerra.
  24. 24.  Otro monumento famoso conmemorativo de las victorias de un emperador es las COLUMNAS.  La más famosa es la de Trajano.
  25. 25. 9. EDIFICIOS DEFENSIVOS  Las murallas realizadas a partir de dos grandes paredes que se rellenaban de piedras para darle gran fortaleza.  En la parte de arriba se colocaban puntos de observación.  Formaban parte de las murallas torres defensivas poligonales o semicirculares.
  26. 26. 10. EDIFICIOS RELIGIOSOS  Los templos eran edificios rectangulares o circulares establecidos sobre un podio y con una escalinata para acceder a la fachada.  Presidía un pórtico con columnas corintias pares.
  27. 27.  En el interior estaba la nave o cella de dimensiones reducidas donde estaba la estatua del dios.  Esta sala no estaba concebida para la concentración de fieles como ahora.
  28. 28. MAPA CIUDAD ROMANA
  29. 29. FIN

×