• Save
Estrategias de intervención para el trabajo con familias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estrategias de intervención para el trabajo con familias

on

  • 17,157 views

Estrategias de intervención para el trabajo con familias

Estrategias de intervención para el trabajo con familias

Statistics

Views

Total Views
17,157
Views on SlideShare
12,390
Embed Views
4,767

Actions

Likes
10
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4,767

http://www.facsovirtual.cl 4767

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estrategias de intervención para el trabajo con familias Estrategias de intervención para el trabajo con familias Presentation Transcript

  • Estrategias de intervención para el trabajo con familias
    R. M.
  • Un marco teórico epistemológico desde donde situar la intervención…
    ENFOQUE SISTÉMICO, NARRATIVO Y RELACIONAL DE LA TERAPIA FAMILIAR
    A.- Los sistemas humanos se orientan proactivamente hacia la atribución de significado a la experiencia
    SIGNIFICADO
    B.- Atribuir significado a la experiencia refiere al proceso de posicionar dicha experiencia en los discursos culturalmente disponibles.
    LENGUAJE
    C.- Creamos nuestras vidas en un acoplamientolingüístico mutuo, no porque el lenguaje nos permita revelarnos sino porque estamos constituidos en él y en el continuo devenir al que damos lugar junto con los demás.
    CO-ONTOGENIA
  • Un marco teórico epistemológico desde donde situar la intervención…
    ENFOQUE SISTÉMICO, NARRATIVO Y RELACIONAL DE LA TERAPIA FAMILIAR
    FAMILIA como SISTEMA DE CREENCIAS COMPARTIDO
    “Una comunidad de interlocutores que intentan activamente atribuir significado a su experiencia intersubjetiva mediante la negociación de un conjunto de proposiciones interrelacionadas que les dotan de un sentido de descripción y/o explicación en un dominio determinado (Anderson y Goolishian, 1988; Dallos, 1991).
  • “Las personas que acuden a terapia suelen sentirse incapaces de intervenir en una vida que se les aparece como inmutable; están bloqueadas en su búsqueda de nuevas posibilidades y significados alternativos" (White & Epston, 1980, p. 50).
    Los problemas psicológicos se pueden concebir como resultado:
    • Del bloqueo en los procesos discursivos, narrativos y relacionales de construcción del significado de la experiencia.
    • Del fracaso de las soluciones intentadas a dicho bloqueo.
  • Un dispositivo clínico que guíe metodológica y técnicamente la intervención…
    OBJETIVOS:
    Favorecer la introducción de cambios significativos en cualquier dimensión de sus narrativas de forma que éstas reaviven su función de marcos relacionales para la búsqueda de nuevas posibilidades y significados alternativos que amplíen sus posibilidades de elección.
    Favorecer el hacerse conscientes de la propia naturaleza discursiva, narrativa y relacional de la experiencia humana, con la finalidad última de fomentar no una "sustitución" sino una "trascendencia narrativa" (Gergen & Kaye, 1992).
  • Un dispositivo clínico que guíe metodológica y técnicamente la intervención…
  • TÉCNICAS, al servicio de:
    Generar significados y narrativas que puedan transformar la construcción de la experiencia de los clientes mediante un diálogo colaborativo.
  • Posición del operador
  • CO-CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
    Técnica: Negociación colaborativa
    HIJO
    “La idea de sentarnos de este modo tiene que ver con que aprovechemos, simultáneamente, la cercanía y la distancia para conversar no sólo de qué se trata este lugar, sino en especial de lo que nosotros esperamos que suceda, de qué tenemos para ofrecer a este espacio y de cómo pensamos hacernos cargo cada uno de su parte… comencemos…”
    O
    Objetivos
    MAMÁ
    PAPÁ
    Al inicio del trabajo el operador establece una disposición circular que favorezca la equitativa participación de la familia. Ello con el objetivo de distribuir de modo equilibrado responsabilidades n los miembros del grupo y favorecer la activación de recursos propios de la singular relación que como sistema poseen.
  • CO-CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
    Actitud: Encuadre micropolítico de la intervención
    “Hay muchas cosas que uno va aprendiendo al trabajar con familias además de lo que aprendemos en nuestra formación. También están las asesorías que tenemos, pero lo más importante es que cada familia es una nueva historia, donde los protagonistas, que son ustedes, son quienes nos pueden enseñar a “leer” como si de un idioma se tratase… Por ello es clave que ustedes, todos, nos ayuden y así trabajemos en equipo”.
    O
    HIJO
    Objetivos
    MAMÁ
    PAPÁ
    Resulta fundamental favorecer modos de encuentro que legitimen la figura del operador como experto en lo que hace, pero al mismo tiempo, que reconozcan que la familia es la más experta en su propia historia, por lo cual, el operador está muy interesado en saber de ellos. La idea es enfatizar que ellos juegan un rol fundamental para el éxito de este proceso.
  • CO-CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
    Actitudes: Horizontalidad y curiosidad
    “Quiero pedirles que cada uno cuente cómo entiende este problema. Puede que tengamos posturas diferentes, porque somos diferentes. Eso es de lo más normal. Entonces escuchémonos atentamente. (luego…)
    Bien, ahora quiero que comentemos qué nos llamó más la atención de lo que escuchamos de los demás y conversemos sobre eso”.
    O
    PAPÁ
    X
    MAMÁ
    HIJO
    El operador debe acompañar la estética de su trabajo de acciones que promuevan la idea de que la familia “debe trabajar como un equipo”, con recursos distribuidos entre sus miembros donde nadie podría estar en una posición de privilegio respecto de otro en términos de saber “más” o saber “mejor” algo. Se debe promover la curiosidad ante la inquietud, y si bien será bueno llegar a acuerdos tampoco se debe buscar un “equilibrio” neutral dado que todos cuentan con algo diferente desde donde aportar.
  • CO-CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
    Actitud: Acogida del consultante y resistencia ante el problema
    HIJO
    “Nosotros acá estamos contentos de tener la posibilidad de trabajar junto a ustedes. Creemos firmemente que podemos lograr cambios que serán positivos para todos. Y digo todos porque ya vemos que de una u otra forma este (X) nos toca a todos. Por ello es que frente a (X) es que debemos trabajar y luchar unidos, sacando lo mejor de cada uno. Les pido que no perdamos de vista entonces cuál es nuestra misión”.
    PAPÁ
    MAMÁ
    O
    diferenciar
    X
    El operador debe establecer desde el principio del trabajo familiar la diferencia entre una alianza familiar (es decir la unión de los miembros en miras de un objetivo común) y la acogida de cada uno en su particularidad (incluyendo al consultante índice); no obstante, estableciendo una posición de resistencia al problema que en estos momentos afecta la vida de ellos como familia e individualmente. Ello implica externalizar el problema*.
  • CO-CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
    Actitud: Diálogo con el diagnóstico
    “Ahora podemos conversar de qué significa esto del abuso y la dependencia a sustancias… yo les voy a explicar lo que trata de describir este diagnóstico, pero luego juntos vamos a intentar ver cómo se comprende en este caso, en esta historia, en esta familia. Si no hiciéramos esto último el diagnóstico no serviría de mucho”.
    HIJO
    PAPÁ
    MAMÁ
    O
    X
    DIAGNÓSTICO
    Es importante favorecer la circulación de información en un lenguaje cercano durante los distintos momentos del trabajo con la familia. Para ello no debe descuidarse la conversación de ningún relato al respecto del problema. Para las familias los relatos diagnósticos son importantes, razón por la cual se debe compartir esa información de un modo que promueva la comprensión y el empoderamiento a partir del mismo. La idea es impedir que un diagnóstico actúe como explicación experta e ininteligible para la familia.
  • ELICITACIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    Técnica: Preguntas circulares
    “Entonces si entiendo habitualmente, cuando Camilo llega tarde y con olor a trago y los ojos muy rojos Javier, tu marido, no se entera porque tu te levantas y todo con Camilo, para evitar conflictos… Pues bien, ¿qué crees que sucedería si un fin de semana dejar de hacer esto? ¿cómo te sentirías si por una vez no haces lo habitual? ¿qué pensarían los demás de ti?...”
    O
    MAMÁ
    HIJO
    MAMÁ
    X
    PAPÁ
    Las preguntas circulares promueven un contexto de reflexividad donde uno de los miembros de la familia debe describir lo que piensa, lo que siente o lo que hace (según se considere) a partir de una situación real o imaginada de la interacción de otros miembros (generalmente dos) enfrentados a una circunstancia desafiante para el sistema
  • ELICITACIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    Técnica: Uso de documentos escritos
    “Eduardo. Te quiero invitar a que hagamos algo distinto… a veces en este espacio no logramos decir todo lo que quisiéramos, o también pasa que se nos ocurren otras cosas en la casa… quiero entonces pedirte algo distinto, me gustaría que en una plana le contaras a Camilo por qué estás acá y que profundices esto que me decías hoy, de lo difícil que es este tema para ti por tu propia historia… La otra semana viene Camilo y me gustaría que compartiéramos juntos este documento con él, como te parezca”.
    HIJO
    X
    MAMÁ
    PAPÁ
    O
    Los documentos escritos (cartas, invitaciones, diarios) son de gran utilidad para enriquecer un proceso reflexivo debido a que operan con las cualidades interpretativas que tiene un documento escrito. Son útiles durante todo el proceso pero especialmente al momento de explorar y enriquecer narrativas. En casos también pueden usarse documentos visuales (dibujos, fotografías).
  • ELICITACIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    “Cada vez que hablamos de los intentos de Camilo por dejar de fumar marihuana ustedes me hablan de este tío, hermano de Eduardo, como aquella persona a quien Camilo parece respetar mucho especialmente por su historia con el alcohol… Si estoy en lo correcto les cuento que me surge curiosidad por conocer a este tío y quizá a ustedes también por saber qué nos diría en este espacio… Si es así les propongo que cada uno le escriba al tío por qué quisiéramos tenerlo de visita acá. Yo también escribiré esta vez”.
    Técnica: Convocatoria
    HIJO
    TÍO
    MAMÁ
    X
    O
    PAPÁ
    La convocatoria consiste en acordar la visita al proceso de algún miembro de la familia u otro personaje sugerido durante el proceso. Esto con el fin de enriquecer las narrativas comprensivas del sistema familiar respecto del problema. Es importante que la convocatoria sea acordada entre el operador y todos los miembros del trabajo familiar estables y no impuesta por él o por alguno de los participantes. La misma se puede efectuar mediante el uso de un documento escrito.
  • ELICITACIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    Técnica: Genogramas
    “Ahora vamos a trabajar en esta pizarra y ustedes me van a ayudar a armar este dibujo algo más técnico de esta familia. Generalmente esto lo hacemos nosotros en un papel mientras los escuchamos pero en esta oportunidad vamos a hacerlo juntos… (construcción del genograma, estructuras y funciones) … bien, ¿qué opinan de esto? ¿qué les llama la atención? ¿qué aspectos de este genograma creen ustedes que podríamos cambiar para enfrentar (X)”.
    HIJO
    TÍO
    MAMÁ
    X
    O
    PAPÁ
    El genograma además de ser una técnica de registro de datos generacionales, estructurales y funcionales de la familia puede ser muy útil para enriquecer la comprensión de la dinámica familiar en un contexto colaborativo. Hacer junto a la familia el genograma, explicando su metodología, implica que todos participen activamente en una caracterización de la misma. Las versiones lúdicas para el trabajo con niños o niñas resultan útiles por sus ventajas proyectivas (uso de juguetes que personifican a los miembros de la familia).
  • ELICITACIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    Técnica: Externalización del problema
    “Ustedes me han dicho que Camilo es un “volado” y entiendo que lo dicen por su consumo, pero me han dicho otras cosas de Camilo… Parece entonces que Camilo no es ni lo uno ni lo otro sino que a veces lo vemos en “distintas versiones” por decirlo de algún modo. Hablemos entonces de aquella versión de Camilo que no nos gusta, a ninguno y tampoco a él parece… ¿Cómo es esa versión? ¿Qué nombre le pondríamos? ¿En qué se diferencia del Camilo habitual?
    HIJO
    MAMÁ
    X
    O
    PAPÁ
    La externalización del problema es aquella técnica que permite establecer una diferencia fundamental entre la “persona” y el “problema” generalmente a través del bautizar al problema con un nombre particular. Esta distancia metafórica permite generar un espacio entre la familia y el problema que favorece la emergencia de recursos, muchas veces bloqueados por relatos de culpabilidad en torno al problema, permite al mismo tiempo la responsabilización de cada miembro de la familia ante la singular relación que tenga con el problema y, lo más importante, libera al adolescente de ser “el problema” permitiéndole así una posición activa y no saturada ante los acontecimientos.
  • DECONSTRUCCIÓN DE LAS NARRATIVAS DOMINANTES
    “Entonces preguntémonos ahora ¿Cómo nos afecta la tentación de Camilo “amarguita que se lo rapta” (nombre dado por la familia) ¿Qué nos pasa en nuestra vida cuando la vemos aparecer? Y por otra parte ¿Qué hacemos o dejamos de hacer nosotros para que Camilo sea raptado por esta “tentación amarguita” los fines de semana? ¿Hay algo distinto que pudiéramos hacer frente a ello? ¿Hay cosas que creamos que sirven pero que nos cuesta hacer ante esta tentación amarguita? ¿Les gustaría decirle algo más a esta tentación?
    Técnica: Preguntas de influencia relativa
    HIJO
    MAMÁ
    X
    PAPÁ
    O
    Las preguntas de influencia relativa se pueden realizar siempre y cuando preexista un proceso de externalización. Esto dado que este tipo de preguntas implican una conversación crítica con el problema externalizado (y bautizado idealmente). Lo que se espera es que cada miembro de la familia interrogue al problema y sea interrogado por este (desde la voz del operador) de modo de activar recursos y responsabilidades ante el impacto del problema en la vida de la familia de un modo que reemplaza la lógica punitiva por una alianza colaborativa ante el mismo.
  • FOMENTO, EMERGENCIA Y LEGITIMACIÓN DE FUNCIONAMIENTOS ALTERNATIVOS
    Técnica: Exploración de acontecimientos extraordinarios y preguntas de milagro
    HIJA
    MAMÁ
    “Hablemos de esas veces, aunque ya sabemos que son pocas, en que Sandra no se emborracha el fin de semana… ¿Qué sucede esos días? ¿Hay alguna diferencia a lo habitual?”
    “Si por un momento sucediera un milagro y como familia ya no tuvieran el problema ¿Cómo sería la vida entre ustedes? ¿Qué cosas harían y qué otras ya no?”
    HIJA
    X
    MAMÁ
    PAPÁ
    PAPÁ

    O
    Explorar acontecimientos extraordinarios significa ampliar las conversaciones familiares connotando aquellas excepciones a la regla del relato dominante. Esto significa que el operador favorece conversaciones que hablen de aquellas ocasiones en que los acontecimientos han tenido un giro inesperado para la familia que desafía el relato dominante de la misma en torno al problema. Del mismo modo las preguntas del milagro abren un espacio metafórico a un escenario donde la familia esté “libre del problema”, lo cual permite la integración de los recursos y responsabilidades identificables en tal proceso.
  • PRÁCTICA DE NARRATIVAS ALTERNATIVAS
    Técnica: Ceremonias de testigos externos
    PAPÁ
    “Ahora que contamos con la presencia de la señora Cristina y del profesor Aníbal me gustaría que les contaran a ellos, a quienes ustedes han escogido como invitados para esta especial ocasión, lo que han aprendido de esta familia y cuáles han sido los principales logros en este tiempo…
    Ahora quisiera pedirles a ustedes (testigos) que nos comentaran qué les parece lo que la familia de Sandra y ella especialmente ha contado acá ¿Qué les gustaría decirles a ellos, a todos y a cada uno en particular?”
    VECINA
    HIJA
    MAMÁ
    PROFESOR
    X
    O
    Las ceremonias de testigos externos representan una técnica narrativa de gran relevancia particularmente al momento de “anclar” cambios en la familia en su relación con el problema y promover la socialización de los logros obtenidos. Ello dado que implican el ejercicio de interpretar su propio proceso reflexivo y presentarlo ante “testigos” de su red invitados para tal ocasión. Estos testigos pueden ser otros familiares o amigos cercanos y su convocatoria debe responder a un acuerdo en común. La posición del operador es mucho más tangencial y actúa como un facilitador para la conversación.
  • FOMENTO DE LA REFLEXIVIDAD AL CIERRE
    Técnica: Ritos de pasaje
    PAPÁ
    VECINA
    “Ha llegado el momento de cerrar este proceso pero que coincide con la apertura de una nueva experticia en esta familia que tiene que ver con cómo han sido capaces de enfrentar loes efectos de la droga en la vida de Sandra, pero también, como vimos, de todos quienes hoy están acá, incluidos los testigos.
    Como sabemos que a Sandra le gustan las medallas le queremos entregar esta medalla que simboliza su logro, pero no sólo a ella sino a toda su familia. Cada medalla dice al reverso la frase que más marcó a este equipo, para que lo recuerden”.
    HIJA
    MAMÁ
    PROFESOR
    X
    O
    Los ritos de pasaje se inspiran en ceremonias que en distintas culturas simbolizan el tránsito de una etapa de la vida hacia otra. El cambio es visto como un avance, un crecimiento, de ser “novato” a ser “experto” en un dominio de la vida. En este sentido el rito se utiliza al cierre de un proceso de trabajo para simbolizar el desplazamiento de la familia y de cada uno de sus miembros a ser “expertos” en el enfrentamiento del impacto de las sustancias en sus vidas. Puede acompañarse idealmente de una actividad lúdica con presentes e invitados (testigos internos o externos).