Contratos distribución

239 views
197 views

Published on

Ponencia en iiR el 28/02/2013 por Fernando Mier

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contratos distribución

  1. 1. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓNCuestiones controvertidas de Contratos de DistribuciónEvite conflictos legales y pérdidas económicas en sus acuerdos de distribuciónnacional e internacional28 de febrero de 2013Fernando Mierabogado y socioIURISTAX
  2. 2. AgendaMarca personal en el sector legalESQUEMA1. Marco jurídico del contrato de distribución en España2. Aspectos críticos de los contratos de distribución3. Cláusulas típicas de los contratos de distribución4. Previsiones y garantías frente al incumplimiento de los contratos5. Terminación del Contrato: preaviso e indemnización por clientela
  3. 3. AgendaMarca personal en el sector legal1. Marco jurídico del contrato de distribución en España Libre voluntad de las partes, con aplicación supletoria del Código deComercio y el Código CivilArtículo 1255 CC: Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones quetengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al ordenpúblico.Artículo 2 CdC: Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén ono especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto,por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, porlas del Derecho común. Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código ycualesquiera otros de naturaleza análoga.Artículo 50 CdC: Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones,excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo loque no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales por las reglasgenerales del Derecho común.
  4. 4. AgendaMarca personal en el sector legal1. Marco jurídico del contrato de distribución en España No es aplicable el régimen de los Comisionistas del art. 244 a 280 CdC No es aplicable el régimen del Mandato Mercantil, Factores de Comercio,Dependientes o Mancebos del art. 281 CdC y ss Si aplica el régimen de la Compraventa Mercantil del art. 325 a 345 CdC. Los Usos del Comercio El Código Civil
  5. 5. AgendaMarca personal en el sector legal1. Marco jurídico del contrato de distribución en España Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de AgenciaNo es directamente aplicable, pero los tribunales - incluso el Tribunal Supremo – han mantenidoen ocasiones la aplicación analógica (efectos de la extinción de los contratos) Regulación propia del la distribución de vehículos automóviles e industriales(concesionarios)Ley de Economía Sostenible, aprobada en el Congreso el 15/2/2011, en su disposición adicionaldecimosexta, modifica parcialmente la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia(en adelante, LCA), al añadir una nueva disposición adicional primera a la LCA que introduceimportes novedades. Principios UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales.Convención de Viena 1980 sobre la compraventa internacional demercaderías.
  6. 6. AgendaMarca personal en el sector legal1. Marco jurídico del contrato de distribución en España Criterios del Tribunal Supremo. Art. 1 Código Civil: valor integrador de laJurisprudencia1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la Ley, la costumbre y los principiosgenerales del derecho. […]6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modoreiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y losprincipios generales del derecho. Básicamente en materia de incumplimientos, la distinción con figurasafines y, sobre todo, efectos derivados de la extinción (indemnizaciónpor clientela).
  7. 7. Agenda1. Marco jurídico del contrato de distribución en España Proyecto de Ley de Contrato de DistribuciónEn febrero de 2006, la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia aprobó el 1erAnteproyecto de Contratos de Distribución.Compromiso al Gobierno por Disposición Final 4ª de la Ley 7/2011Proyecto de Contratos de Distribución publicado en el BOE 29/6/2011El 28/6/2011 se inició la tramitación del Proyecto de Ley de Contratos de Distribución por elprocedimiento de urgencia por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.El 29/9/2011, decae la tramitación de la Ley por la disolución de las Cámaras al anticiparse laselecciones generales. En marzo de 2012, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía yTurismo, comunicó que el Gobierno no impulsaría la aprobación de la norma
  8. 8. 1. Marco jurídico del contrato de distribución en España Principales novedades de Proyecto de Ley de Contrato de DistribuciónPrincipio de libertad de pactos. Norma de amplio carácter dispositivo y definición de marcogeneralÁmbito de aplicación: Excluye los contratos análogos que ya tienen una regulación propia(agencia; relación laboral; productos financieros; etc)Prevé deberes precontratuales de información, durante la vigencia del contrato, y la necesariaformalización por escrito.Regula la modificación unilateral de precios durante la vigencia del contrato.Libertad de pactos en cuanto a la duración, pero un plazo mínimo suficiente para amortizar lainversión. En su defecto, indefinido. Plazos de preaviso idénticos para ambas partesRégimen jurídico de los efectos derivados de la extinción del contrato. Indemnizaciónexcepcional.
  9. 9. 1. Marco jurídico del contrato de distribución en EspañaDefinición de Contrato de DistribuciónAquellos acuerdos, cualesquiera que sea su denominación, en virtud delque una de las partes - el Distribuidor - se obliga, frente al fabricante oproveedor, a adquirir y revender sus productos de manera continuada,actuando como comerciante independiente y por cuenta propia,generalmente con estructura, que asume el riesgo y ventura de lasoperaciones.
  10. 10. 2. Aspectos críticos de los contratos de distribución: cuestiones previas Posicionamiento: Proveedor o Distribuidor Análisis previo: del sector, del producto, del ámbito territorial, canales,valor de las marcas, perfil, cliente final, posición del proveedor y deldistribuidor, plan comercial, estrategias de marketing. Evaluación de riesgos y oportunidades (DAFO). Definición de objetivos y expectativas. Priorización: definición de dealbreakers, objetivos convenientes y prescindibles La importancia de la confianza y la necesidad de construir relaciones(win&win).
  11. 11. 3. Aspectos críticos y cláusulas de los contratos de distribución Objeto: correcta y detallada definición del producto. Exclusividad territorial y/o por canales. Otros criterios. La venta on-line: un negocio diferente. Duración: Definida o indefinida, prorrogas y preavisos Precios, criterios de revisión, modificación unilateral y condición decliente más favorecido. Regulación detallada de los deberes de promoción. Determinación desituación previa. Compras/Ventas mínimas: la objetivación de la diligencia debida.Formulas de revisión.
  12. 12. 3. Aspectos críticos y cláusulas de los contratos de distribución Marcas, Propiedad Intelectual y/o propiedad industrial. Condiciones de almacenaje y/o packaging. Planes de marketing. Costes Deberes de información del Proveedor (técnica; de producción;mercado; previsiones) y del Distribuidor (alertas de mercado;estadística; de cliente). Regulación de pedidos y obligaciones de suministro. Pedidos mínimos yStock mínimo. Devoluciones
  13. 13. 3. Aspectos críticos y cláusulas de los contratos de distribución Garantías y asistencia técnica post-venta Efectos económicos derivados de la extinción del contrato. Exclusividad y no competencia post contractual (STS 31/7/2007). Key employees. Deber de secreto y confidencialidad. Definición de incumplimientos: graduación, efectos y penalizaciones.
  14. 14. 3. Aspectos críticos y cláusulas de los contratos de distribución Doble protección en materia de marcas y/o competencia desleal. Otras causas de resolución anticipada. La resolución de conflictos técnicos. Procedimientos para la resolución de discrepancias (prohibicion demutatio libelli). Ley aplicable y fuero competente. Arbitraje. La resolución de conflictostécnicos. Procedimientos para la resolución de discrepancias.
  15. 15. 4. Previsiones y garantías frente al incumplimiento de los contratos 1º, anticipación. Un adecuado análisis de los riesgos y su previsióncontractual. Art. 1911: la solvencia patrimonial del deudor de la prestación.Suficiente y contrastada. Control de riesgos, cláusula de garantíasadicionales o resolución anticipada en caso de perdida de solvencia. Garantías adicionales. Avales, hipotecas, fianzas, reservas de dominio,etc. La pignoración del derecho de indemnización por clientela La correcta gestión documental del desarrollo contrato. Cláusulas penales y objetivización de los daños y perjuicios.
  16. 16. 5. Terminación del contrato e indemnización por clientela. Criterios delTribunal Supremo (a falta de pacto) Postura tradicional: El distribuidor no requería protección especial, y sele negaba el derecho a la indemnización por clientela (STS 30/6/1964;21/10/1966; 14/3/1973; 21/4/1974). 80’s/1992: Enriquecimiento injusto (STS 22/3/1988; 16/9/1988; 16/23/1990; y27/3/1993). A partir de la promulgación de la Ley del Contrato de Agencia:(i) Aplicación analógica (17/3/1993; 12/6/1999; 26/4/2002; 28/1/2003; y 21/11/2005).(ii) Contra aplicación analógica (4/10/1999; 20/1/2000; 31/10/2001; 28/1/2002;5/2/2004; 18/3/2004; 29/12/2005).
  17. 17. 5. Terminación del contrato e indemnización por clientela. Criterios delTribunal Supremo Validez del pacto de renuncia (STS 20/7/2007). Acuerdo Sala 1ª TS de 20/12/2005“No procede en términos generales la aplicación analógica dek artículo 28 de la Ley delContrato de Agencia a ningún otro supuesto ni puede resultar automática su aplicación acontratos tales como concesión, distribución y similares.No obstante, los criterio que dicho artículo establece resultaran aplicables cuando existaidentidad de razón, esto es, la creación de clientela y su existencia, generada por quiensolicita la indemnización, que resulte de aprovechamiento para el principal, examinándoseen todo caso de quien resulta ser el cliente”.
  18. 18. 5. Terminación del contrato e indemnización por clientela. Criterios delTribunal Supremo No hay derecho a la indemnización salvo acuerdo expreso (STS29/12/2005; y 10/7/2006). Por analogía con el contrato de agencia (STS 29/9/2006; 15/1/2008; 15/10/2008y 3/11/2008). En aplicación del art. 1258 CC (STS 15/1/2008; y 26/3/2008). Base de la cuantificación: beneficios netos vs margen comercial STS 15/3/2011: Acoge criterio 2005, en defecto de pacto TS 10/9/2012: Duplicidad de la relación, posible pero aplica plazoprescripción 31 LCA (1 año) contra 1964 CC.
  19. 19. Fernando MierAbogado y SocioIURISTAXfmier@iuristax.com@f_mier@iuristaxwww.iuristax.com
  20. 20. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓNCuestiones controvertidas de Contratos de DistribuciónEvite conflictos legales y pérdidas económicas en sus acuerdos de distribuciónnacional e internacional28 de febrero de 2013Fernando Mierabogado y socioIURISTAX

×