COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL VOLEIBOL PERUANO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL VOLEIBOL PERUANO

on

  • 85,173 views

Este compedio es un resumen de los éxitos de la historia del voleibol peruano.

Este compedio es un resumen de los éxitos de la historia del voleibol peruano.

Statistics

Views

Total Views
85,173
Views on SlideShare
83,532
Embed Views
1,641

Actions

Likes
1
Downloads
286
Comments
5

7 Embeds 1,641

http://www.portalzhejumigu.com 870
http://portalzhejumigu.com 573
http://www.slideshare.net 190
http://g4perdigisil201101.blogspot.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://voleyp.blogspot.com 2
http://www.slashdocs.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Great presentation, Valuable resource of information. Thank you. TimSinbad
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • juegen dota XD!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • sabeee!!!!!!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • me sirvio mucho eee comentario gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EL VOLLEYBALL PERUANO FEMENINO, SIEMPRE HA SIDO MI ATRACCION. AL MENOS LO VIVI PERSONALMENTE LA FINAL DE LIMA EL 82 Y LA FINAL DE SEUL FRENTE A URSS. FALTANDO 3 PUNTOS PARA QUE PERU SE HICIERA CON UN MATCH POINT, SUBE EL RITMO URSS Y GANA INCREIBLEMENTE EL SET. DANDOSE LAO PORTUNIDAD DE UN CUARTO SET, GANANDOLE Y YENDO A UN QUINTO Y DEFINITIVO SET, SONDE PERU LO DIO TODO Y CAYO INCREIBLEMENTE DERROTADO POR 17 A 15. QUE INCREIBLE. MUCHA HAZAÑA REALIZADA POR EL PERU
    MUY BUENAS COSAS PARA RECORDAR, Y OJALA LE PERU RECUPERE EL PODERIO Y OCUPAR LOS SITIALES O GANAR UN OLIMPICO O UN MUNDIAL. TIENE CAPITAL HUMANO.
    SUERTE EN EL FUTURO Y FELICIDADES A MIS AMIGOS PERURANOS.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL VOLEIBOL PERUANO COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL VOLEIBOL PERUANO Presentation Transcript

  • COMPENDIO DE ÈXITOS DEL VOLEIBOL PERUANO Por Judith Chuquipul Torrejón www.zhejumigu.blogspot.com
  • HISTORIA El ingreso del voleibol en Sudamérica empieza con Perú, el primer país donde se introdujo el deporte de la net alta. La fecha data de 1910, y dos años después llega a Argentina, Brasil y Uruguay. En 1923 Chile, en 1925 Paraguay y en 1926 Ecuador. En 1930, el voleibol llegó a Colombia y Venezuela y por último en 1941, Bolivia. En el Perú, su introducción se debe a un grupo de educadores estadounidenses que llegaron a Lima, contratados por el gobierno del entonces Presidente Augusto B. Leguía. Los señores Joseph Lockey quien era el instructor de inspección de Lima, Callao y Balnearios, junto a Joseph Mc Knight, son considerados los iniciadores del voleibol peruano, y los alumnos del Centro Educativo Nº 546, los primeros en participar en las competencias oficiales. El 12 de mayo de 1942 se fundó la Federación Peruana de Voleibol bajo la presidencia de Marcial Ayaipoma Vidalon, cuyo mandato duró hasta 1950 y en la que participó como secretaria Ofelia Treneman, la primera dama en incorporarse a la dirigencia del voleibol peruano.
  • PROPULSOR El Dr. José Pezet Miro Quesada (fallecido) fue uno de los más destacados dirigentes. Se le considera el patriarca del voleibol peruano y un ilustre peruano en la historia del voleibol continental.Durante su periodo se contrato a Akira Kato de Japón, que por entonces era el país donde se practicaba el mejor voleibol del mundo
  • ERA AKIRA Akira Kato, armador y matador de la selección japonesa, llegó a nuestro país, el 5 de mayo de 1965, y con él llegó la revolución de este deporte. Perú adquirió mejor técnica teniendo como escenario la famosa “bombonera” del Estadio Nacional, lo que permitió que comenzaron a llegar los primeros títulos a nivel sudamericano y participaciones en Panamericanos, Olimpiadas y mundiales (Japón 67, Bulgaria 70). Akira inició la tarea de levantar al voleibol peruano teniendo como asistente a Jorge Sato (fallecido), descendiente de japoneses, quien fue su traductor y gran amigo. Descubrió a Esperanza “Pilancho” Jiménez (capitana), Irma Cordero, Luisa Fuentes, Norma Velarde, Ana María Ramírez (ganó seis sudamericanos), Meche Gonzales, Teresa Núñez, Olga Asato, Delia Cordova y Maruja Ostolaza, las más destacadas de aquella época, quienes hasta ahora lo siguen considerando su maestro porque no sólo fue entrenador sino un padre para ellas, exigiéndoles que nunca dejaran de estudiar. Laboro 17 años en nuestro país (Agosto de 1976) y murió el 20 de marzo de 1982, víctima del cáncer (Hepatitis viral).El técnico antes de fallecer pidió a su esposa Noriko que sus restos fueran incinerados y la mitad de sus cenizas enviadas a Japón y la otra parte sepultadas en el Perú. Casi la mitad de su vida la paso en Perú, gustando de las costumbres peruanas, la música, comida, idioma e incluso asimilando la picardía criolla.
  • ERA MAMBO Mambo con su característico gesto ganador Mam Bok Park llegó a Lima, desde su lejana Corea del Sur, en 1974, contratado de forma inesperada por la Federación Peruana de Voleibol, lo que hizo que en un primer momento cayera antipático porque se decía que venía a usurparle el puesto al genial Akira Kato, que laboraba en Perú desde 1964. No había mayores referencias del coreano sólo que era de la provincia de Fokcho, tenía 38 años de edad y era técnico de voley. Su debut también se produjo fortuitamente en el mundial de México 74, cuando Akira comenzó a sentir los estragos de su enfermedad. Park había asistido como asesor y junto a Jorge Sato se hicieron cargo del equipo y se ubicaron en el octavo lugar, al ganar a Estados Unidos, Canadá, México y Polonia.Un año después del fallecimiento de Akira, asume la total responsabilidad del voleibol peruano y con su buena actuación en los Panamericanos de México (segundo después de Cuba), convence a sus detractores y a sus propias jugadoras, quienes lo llamarían Mr. Park hasta el día de su retiro en el sudamericano de Cusco 93 (Campeón). Con Mambo las chicas lograron el título sudamericano en Asunción 75, y no pararían gracias a su buen nivel defensivo, variada técnica y férrea disciplina que fue llevada a extremos, pero que lo consagrarían en el mundial de México 81 (medalla de plata), Lima 82 (medalla de plata), Checoslovaquia 86 (bronce) y la olimpiada de Seúl 88 (medalla de plata). Luego de varios años de retiro, Mambo vuelve como salvador a dirigir el seleccionado peruano en la olimpiada de Sydney 2000, pero sin éxito; los tiempos ya habían cambiado, él técnico había estado trabajando de “personal manager” en Japón, y, así como se consagró en el pasado, esta vez sufrió los rigores de la derrota, quedando en el undécimo lugar, antes que Kenia y ganando sólo dos sets. Posteriormente Mambo quien siempre vivió en nuestro país desde su llegada se dedicó a otras actividades, pero hasta hace dos años el programa “Semillero” del diario El Comercio lo rescato y hoy la Federación Peruana de Voleibol lo ha contratado como Jefe de la Unidad Técnica del voleibol Peruano .
  • SUBCAMPEONAS MUNDIALES JUVENILES Las Voleibolistas de Perú, se convirtieron en el primer seleccionado del voleibol continental, en ganar una medalla mundial, y ello lo logró durante el torneo juvenil celebrado en México, en 1981 (15-26 octubre). Allí nació la gran constelación de estrellas que llevarían al voleibol peruano a limites insospechados. En México iniciaron su caminata al estrellato, las juveniles de entonces: Cecilia Tait, Raquel Chumpitaz, Gina Torrealba, Carmen Pimentel, Denisse Fajardo, Rosa García y Natalia Málaga, quienes se consagraron subcampeonas mundiales, sorprendiendo a propios y extraños. Perú Jugó en la serie de Monterrey. Allí ganó a China 3-1 (15-8, 15-5, 11-15 y 15-7), Costa Rica 3-0 (15-8, 15-5 y 17-15). Pasó a semifinales en Puebla, donde ganó a Japón 3-0 (15-12, 17-15 y 15-11) y la gran final la jugaron Corea con Perú venciendo las asiáticas por 3-1 (6-15, 15-11, 15-13, y 15-8).
  • SUBCAMPEONAS MUNDIALES MAYORES Las mejores jugadoras fueron : Lang Ping “Martillo de Hierro” (China) y Cecilia Tait (Perú) El IX Mundial de voleibol, se realizó en Perú, el año de 1982 (12-26 setiembre), en el que participaron 24 países. Perú, por ese entonces, tenia el apoyo de la Marina de Guerra y la Federación era presidida por el Capitán de Navío Walter Indacochea Queirolo, quien encargó a Mambo Park trabajar con dos años de anticipación. El mundial tuvo como sedes a Lima, Trujillo, Chiclayo, Ica, Arequipa y Tacna. Nuestro seleccionado jugó la eliminatoria en Lima, en la serie “A”con Indonesia, Canadá y Nigeria Para la segunda, clasificando junto a Canadá a cuartos de final (serie W), en Lima.En esta serie clasificaron Perú y Japón para la semifinal , y en la serie X, China y EE.UU. En la semifinal, China ganó a Japón por 3-0 (15-8, 15-7, y 15-6) y Perú derrotó a Estados Unidos por 3-0 (15-12, 15-12 y 15-10). En la final que se realizó en el Coliseo Amauta, China ganó a Perú 3-0 (15-1, 15-5 y 15-11). Nuestro seleccionado había logrado una gran hazaña y su triunfo causó sensación en todo el mundo. Jugaron: Cecilia del Risco, Aurora Heredia, Gina Torrealba, Raquel Chumpitaz, Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Ana Cecilia Carrillo, Sonia Heredia, Natalia Málaga, Cenaida Uribe, Silvia León y Gaby Cárdenas.
  • SUBCAMPEONAS OLÌMPICAS La XXIV Olimpiada, realizada del 20 al 29 de setiembre de 1988 en la ciudad de Seúl, Corea, representó para la Selección Peruana de voleibol, su etapa más gloriosa, al obtener el más grande lauro para el Perú, por equipos. Perú inicia su participación, el 20 de setiembre, jugando en la ronda B.En su debut ganó a Brasil 3 - 0 (15-9, 15-5 y 15-7), luego ganó a China 3-2 (13-15, 15-13, 7-15,15-12 y 16-14). En la tercera ronda B, el 25 de setiembre, Perú le ganó a USA 3-2 (12-15, 9-15, 15-4, 15-5 y 15-9 y clasificó a la semifinal, al ser primero de su serie, escoltado por China. En esta etapa Perú derrota a Japón 3-2 (9-15, 6-15, 15-6, 15-10 y 15-13) y URS gana 3-0 a China (15-0, 15-9 y 15-2), entonces la final se jugaría con Perú. La final se jugó, el 29 de setiembre, fecha inolvidable para el voleibol peruano porque estuvimos a punto de alcanzar el cielo, pero el destino quiso que la balanza recayera a favor de URS, que luego de ir Perú ganando 2-0 y estando a escasos puntos de lograr el tercer set, lo pierde.Lo que bastó para que las soviéticas dirigidas por Karpol (Polonia), quien se caracterizó por dar indicaciones extremadamente belicoso, voltearan el partido y ganaran en un dramático 3-2. (10-15, 12-15, 15-13, 15-7 y 17-15). 1 URS, 2 PER, 3 CH, 4 JPN, 5 GDR, 6 BRA, 7 USA y 8 KOR Ranking Final: 1 URS, 2 PER, 3 CHN, 4 JPN, 5 GDR, 6 BRA, 7 USA, 8 KOR
  • BRONCE MUNDIAL Las chicas peruanas, luego de una gira de 10 días por la Unión Soviética, llegaron a Checoslovaquia, el 30 de agosto de 1986, para dirigirse a la sede de Brno, donde se jugó la primera etapa del X mundial. La selección peruana jugó ocho encuentros, de los cuales ganó seis y perdió dos, ante Cuba en la eliminatoria y ante China en la final.En la eliminatoria ganó a Alemania Federal 3-0 (15-14; 15-4 y 12-11), a Brasil 3-1 (15-10, 13-15, 15-9 y 15-10) y perdió frente a Cuba por 3-2 (15-11, 11-15, 15-8, 14-16 y 15-10). De Brno, Perú pasó a jugar la semifinal, en Ostrava, donde jugó tres encuentros más, ganando a Bulgaria 3-0 (15-10, 15-4 y 15-10); a Corea del Sur por 3-0 (15-8, 15-11y 15-12) y a Checoslovaquia 3-1 (15-12, 12-15, 15-8 y 15-9). En esta sede Perú clasificó para la gran final en segundo lugar, porque había perdido con Cuba en la eliminatoria. En la gran final de Praga, Perú obtuvo la medalla de bronce, al perder contra China por 3-0 (18-16, 15-1 y 15-8), y luego ganar a Alemania oriental por 3-1 (13-15, 16-14, 15-9 y 15-8). El equipo estuvo integrado por Gina Torrealba (capitana), Sonia Ayaucán, Cenaida Uribe, Rosa García, Miriam Gallardo, Gaby Pérez del Solar, Sonia Heredia, Cecilia Taít, Luisa Cervera, Denisse Fajardo, Ana C. Arostegui y Natalia Málaga. DT. Mambo Park y asistentes Carlos Aparicio y Enrique Briceño.
  • LUISA FUENTES Y PILANCHO Ambas jugadoras fueron consideradas por muchos años como la dupla de oro del voleibol continental Luisa Fuentes Quijandria, fue descubierta por Akira Kato en una gira por provincias, cuando le dijo a su asistente Jorge Sato, “esa jugadora tiene proyección”. Ella fue considerada la jugadora más completa de su época y una de sus más grandes estrellas. Ganó cuatro medallas de oro en Juegos Bolivarianos, seis títulos sudamericanos de siete torneos, cuatro medallas de plata en Panamericanos, dos olimpiadas (México 68- Montreal 76) y cuatro mundiales (Japón 67, Bulgaria 70, México 74 y Moscú78). Luego anunció su retiro, oficializándose su despedida con un homenaje y dándole la posta a Cecilia Taít. Esperanza Jiménez , conocida como “Pilancho” fue la gran discípula de Akira Kato, la gran capitana de los seleccionados nacionales. Jiménez fue considerada la caudilla del voleibol nacional y se desempeño como capitana en el Mundial de Japón 67 y Bulgaria 70; en los sudamericanos de Santos, Brasil 67, Venezuela 69, y Uruguay 71. Pilancho se retiro en el marco de competencias que se realizaron en el coliseo Gran Chimú de Trujillo, y después del Campeonato Nacional en Chiclayo, le dio la posta a Irma Cordero. La voleibolista en los años 97 y 98 llegó a ser Presidenta del Instituto Peruano del Deporte. Es Nutricionista de Profesión.
  • CECILIA TAIT VILLACORTA Cecilia se convirtió en la sucesora de la gran Lucha Fuentes Es la más grande figura que ha dado el voleibol nacional al mundo. Cecilia conocida como la “zurda de oro” por sus potentes mates fue descubierta por Carlos Cáceres (Bancoper), Enrique Castañeda, dueño del colegio “Divino Maestro”, Norma Velarde y Luisa Fuentes, cuando jugaba, un encuentro de voley escolar por su colegio “Polo Jiménez” de ciudad de Dios. Ella pronto fue convocada para la selección de menores que se preparaba para el sudamericano de Argentina. Tait con la número 7, en sus espaldas, gracias a sus potentes mates logró un subtítulo mundial juvenil (México 81), el segundo lugar en el mundial adulto (Perú 82) y la medalla de plata en la olimpiada de Seúl 88. Fue considerada la mejor jugadora en el mundial de Lima 82, en la olimpiada de Seúl y también marco historia porque fue la primera peruana en jugar en Japón (Ito Yokado, Italia (Braglia), y Brasil (Sadia).Asimismo jugó en el equipo Resto del Mundo (Gala match) y la premiaron como la mejor voleibolista del mundo, en el año olímpico 88. Se retiro, en 1999. Luego inició diversas actividades: Modelo de pasarela, creo la fundación “Cecilia Tait, a la búsqueda de talentos” se convirtió en regidora en la década de los noventa y ejerció como congresista en el gobierno del Dr. Alejandro Toledo. Cecilia fue distinguida por el Comité Olímpico Internacional, con el trofeo “Mujer y Deporte 2003” y la medalla “Pierre de Coubertin”.
  • GABY PÈREZ DEL SOLAR La espigada jugadora, de 1.90 de estatura de aquel 1982, cuando fue concentrada con el equipo de mayores en las Garzas reales para jugar el mundial de ese año, fue descubierta por Norma Velarde, tras una competencia escolar donde jugaba por el Carmelitas. Por su altura física siempre destacó y fue Norma quien la llevó al Regatas, de dónde paso a la selección de Menores, con 14 años de edad. Al principio, nadie tenía confianza en ella porque no parecía tener talento para la net alta, pero Mambo Park sí confió en ella, fue su gran obra porque la transformo hasta convertirla en una voleibolista muy técnica que apoyada por su gran estatura, era una torre infranqueable, en el bloqueo. Gaby quien mide 1.94 jugó en Italia. Ha sido la última figura de primer nivel de los años noventa que dio el voleibol peruano. Gaby jugó en las tres categorías, siendo incluida por Mambo en la selección de mayores de las olimpiadas de los Àngeles 84, para adquirir experiencia, pero en 1985 la incluyó en el equipo titular de mayores y participó en las giras del Asia, donde logró su consagración, al ser premiada como la mejor bloqueadora en la Copa “Corea”, recibiendo también una distinción especial en la Copa del Mundo de Tokio (cuarta mejor jugadora del torneo). En la Copa Liberación fue considerada la mejor matadora y en el mundial jugado en ese mismo país fue premiada como la mejor jugadora, con sólo 18 años de edad. Su último título lo ganó en el sudamericano del Cusco en 1993, donde anunció su retiro definitivo de la selección nacional. Hoy es congresista de la República. Gaby, en el Sudamericano del Cusco 1993
  • ESTADÌSTICAS
  • JUVENILES LS
  • MENORES Fuente: Archivo periodistico: El maravilloso Mundo del Vóley – El comercio, Revista del IX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino 1982, editado por el Comité organizador y archivo personal .