Proyecto de aula  IE Uwa Izqueta Sede Delicias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de aula IE Uwa Izqueta Sede Delicias

on

  • 268 views

 

Statistics

Views

Total Views
268
Views on SlideShare
268
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto de aula  IE Uwa Izqueta Sede Delicias Proyecto de aula IE Uwa Izqueta Sede Delicias Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 PROYECTO DE AULA I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: Aprendiendo los animales en Ingles. INSTITUCIÓN Etnoducativa Uwa Izqueta . SEDE: Delicias. MUNICIPIO: Chitagá. ÁREA: Ingles. GRADOS: Primaria. PROFESOR: Henry Monterrey. Pregunta de investigación. ¿Cómo usar las TIC para apoyar la enseñanza del idioma inglés? II. INTRODUCCCIÓN La globalización, el internet, la televisión y la posibilidad de que nuestros hijos gocen en un futuro de mayores y mejores oportunidades que nosotros, son factores que están influyendo para que como padres estemos más interesados en darles la posibilidad de que hablen otro idioma, en especial el inglés. La formación educativa que hoy en día reciben los niños debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en la escuela, es necesario que los niños además de su idioma materno, expandan sus conocimientos aprendiendo otro idioma y que mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo. El hecho de que el niño hable inglés aparte de su lengua materna , no le creará confusión, como muchos padres creen, al contario, tendrá más facilidad de absorber todos los conocimientos y aprender a dominarlo de forma más fácil. Se dice que la mejor época para que su hijo estudie inglés se sitúa entre la etapa de primera infancia y los seis años, por esto con este proyecto daremos a conocer el tema de los animales en Ingles para que conozcan profundicen su vocabulario.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Aún estamos acostumbrados a que el aprendizaje de nuestros hijos se reduzca solamente a las materias curriculares, sin tener muchas veces en cuenta el inglés, y es frecuente ver cómo aprender un segundo idioma es algo relegado a una simple actividad extraescolar. Iniciar el aprendizaje del inglés desde la infancia es el mejor momento. Los niños cuentan con una excelente capacidad de absorción del lenguaje y de imitación de sonidos. Son tremendamente espontáneos y no tienen el sentido del ridículo que sienten los mayores, que les hace no sentirse inhibidos a la hora de hablar y practicar el inglés. Así, por imitación, los niños reproducen los sonidos y las frases y son capaces de aprender más rápidamente un segundo idioma. Por esto es importante empezar con temas básicos que manejen amplio vocabulario surgiendo una pregunta. IV. JUSTIFICACIÓN El aprender este otro idioma, hace que los niños tengan conciencia de que el mundo no es todo igual, de que existe una apreciación por las diferencias y un entendimiento de otros puntos de vista diferentes al propio. - Los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. - Ayuda a programar los circuitos cerebrales del niño para que posteriormente le sea más fácil aprender más idiomas. -Les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativos. -Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de los otros. - Les ayuda a conocer más su lengua materna y a usarla con más eficacia. -Les ayuda a prepararse para el futuro. Cuando entran a la secundaria, preparatoria y a las universidades ahora se les exige que aprendan otro idioma, así que aquellos que ya tienen una base pueden avanzar aún más. En nuestro futuro, el mercado de trabajos requerirá de individuos que ya no solo dominen el inglés sino más idiomas. No olvidemos que aprender inglés requiere de constancia, práctica y paciencia, y sobre todo, de que se produzca la mayor exposición posible al idioma.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Por ello deberemos recurrir a todo tipo de juegos y juguetes bilingües, juegos de memoria, videos multimedia, e incluso, a dibujos animados en inglés. El mercado educativo ofrece una amplia gama de productos de gran calidad que se van adaptando a las distintas etapas de desarrollo del niño. V. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 1. Conocer y aprender la escritura y pronunciación de animales en inglés. 2. Incentivar el uso de las Tics como apoyo pedagógico para despertar el interés de los alumnos por el aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diferenciar la escritura de animales en inglés como en español. 2. Desarrollar hábitos de participación. 3. Aprendizaje dinámico con el uso de las TIC. VI. ENFOQUE CONCEPTUAL Desde hace mucho en la enseñanza del inglés se han utilizado los sistemas multimedia (medios audiovisuales como la televisión, el vídeo, el casete, etc.) con gran frecuencia. Sin embargo, la irrupción de las TICs ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros, hagamos de ellas. Ahora el ordenador nos aporta una enorme cantidad de aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje más activo y motivador para el alumnado al ser más interactivo y vivo. Por un lado, las actividades off-line y, por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad de informaciones muy diversas, que se presentan no sólo en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y de sonido, de ahí sus enormes posibilidades y ventajas como recurso para la enseñanza del inglés. las TIC se tienen materiales multimedia que son interactivos, es decir combinan video, audio , texto pero además el estudiante puede interactuar con la computadora practicando su pronunciación, haciendo ejercicios mediante juegos o lecturas, y regresar a practicar algún tema que no esté claro, siempre llevando su propio ritmo.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 También los libros de inglés que utilizamos en las escuelas han dejado de incluir un disco de audio, y en su lugar traen en DVD con material multimedia y audiovisual. La enseñanza comunicativa de lenguas, tal como su nombre lo indica, privilegia el uso del lenguaje como elementos básico en la comunicación a través de la interacción. Mediante la apropiación del lenguaje, el educando se ubica en un lugar dentro de una compleja red de relaciones que lo definen tanto a él como a la sociedad. La ubicación en dicha red depende del grado de desarrollo de la competencia comunicativa. VII. ENFOQUE PEDAGÓGICO ¿Cómo enseñar inglés a niños pequeños? Tienes que poner énfasis en que el niño escuche y hable en inglés y NO en que lo escriba. Relaciona lo que enseñas con lo que los niños ya saben en su propio idioma. No utilices el idioma nuevo para enseñar conceptos que los niños desconozcan. Procura hablar lo más posible en inglés, para que los niños puedan escuchar el ritmo y para que vayan entendiendo poco a poco. ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS PARA NIÑOS Para empezar, sólo debes esperar que los niños entiendan el idioma; no van a poder hablar hasta que lo hayan escuchado durante mucho tiempo y ya lo entiendan. Algunos van a poder hablar mucho tiempo antes que los demás. Diseña actividades para que todos puedan tener éxito. Deja que los niños respondan en su lengua materna; lo importante es que entiendan el inglés. Cuando dicen algo en su lengua materna, repítelo en inglés. Cuando estén listos, puedes pedirles que hablen. Empieza con palabras sueltas, no frases. Cuando estén listos, se pueden introducir frases cortas, poco a poco, siempre procurando que entiendan todo. Utiliza mucha repetición; los niños necesitan hacer las cosas vez tras vez; eso hace que se sientan cómodos y les ayuda a aprender. Las clases deben ser divertidas; solo así van a aprender. Su motivación para aprender el inglés es para poder participar en los juegos y canciones. Presenta actividades cortas y variadas, para mantener su interés y para cambiar el ritmo de la clase. Las actividades movidas se pueden utilizar si están perdiendo el interés y las tranquilas si necesitan calmarse, sobre todo al final de la clase.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Mantiene una rutina para que los niños se sientan cómodos. Es muy importante que los niños estén cómodos porque así aprenden mejor. Empieza cada clase con una señal visual, para que los niños sepan que ahora empieza una hora especial, cuando se habla en otro idioma. Utiliza canciones; el vocabulario, el ritmo del idioma y la gramática se aprenden con facilidad mediante canciones. Además, cantar es divertido. Utiliza actividades participativas para mantener el interés de los niños, también para ayudarles a aprender; se aprende mejor haciendo cosas en vez que escuchando solamente. Utiliza juegos para motivarles a aprender y para hacerlo divertido. Vocabulary Animals: • Dog- perro • Cat- gato • Mouse- raton • Bird- pajarito • Fish- Pescado FarmAnimals (animales de la granja) • Hen- Gallina • Rooster- Gallo • Chicken- Pollito • Pig- Cerdo • Horse- Caballo • Cow- Vaca • Sheep- Oveja • Rabbit- Conejo Animals in the jungle (animales de la selva)
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 • Monkeys- monos • snake- serpiente • elephant- elefante • lion- leon • owl- buho Animals in the lake (animales del agua) • duck - pato • fish- pescado • cocodrile- cocodrilo VIII. METODOLOGÍA El tema se dará a conocer de una forma didáctica amena que despierte el interés de los alumnos por aprender cada día más una segunda lengua. 1. Presentación en Power Point para familiarizarnos con el vocabulario.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 2. Presentación de videos para conocer y practicar la pronunciación. Los alumnos irán repitiendo la pronunciación de cada animal para mayor aprendizaje. 3. Desarrollo de juegos donde se realizará una ronda en la que un estudiante realizará sonidos de animales y su compañero responderá que animal es en inglés. 4. Presentación de Fichas de trabajo.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Para finalizar el tema los alumnos realizarán carteles de animales con su respectivo nombre en Inglés que se pegarán alrededor del aula para recordar el tema aprendido.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 RECURSOS  HUMANO: Docentes, estudiantes  DIDÁCTICOS: tijeras, lápiz, lápices de colores, cuaderno de trabajo, tablero, marcadores, resaltadores, texto guía.  TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS: Computador, Videos, Video beam, y Software Office. IX. LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS El niño debe identificar y tener una buena pronunciación de los animales en Ingles al igual que una buena escritura. Interés de los alumnos por aprender nuevos temas del área de Ingles. Interés por conocer nuevos recursos que brindan las Tics. Estímulo permanente a los estudiantes con capacidades de asimilación rápida de los conocimientos propios del área, para que inicien la práctica viva y constante, sin abandonarla por temor a la burla o a la equivocación. Pronuncia correctamente las palabras que aprende Reconoce los nombres de las figuras geométricas Siguen instrucciones. XI. CONCLUSIONES Aprender nuestra lengua materna no es tarea fácil y ahora más empezar a aprender una nueva es todavía más complicado, pero, con la ayuda de la familia, los docentes y con la constancia y ánimo del estudiante, esta será una experiencia que al verse los resultados del esfuerzo se convertirá en algo importante e imprescindible para nuestra vida a nivel competitivo. La enseñanza del inglés en cualquier parte del mundo, en la actualidad, es vista como una necesidad y una urgencia. No importa en qué continente te encuentres o la edad que tengas, el hecho es que para cualquier persona es indispensable tener los respectivos conocimientos de la lengua inglesa. El aprendizaje de una segunda lengua en la edad infantil, tiene ventajas de tipo neurológico, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan al niño la asimilación de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 11 o 12 años.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 La enseñanza del Inglés en los ciclos de preescolar y de primaria, promueven la adquisición de elementos y códigos que le permitan al estudiante manejar un nivel mínimo de la lengua, desarrollar habilidades para desenvolverse en situaciones comunicativas concretas, establecer secuencias lógicas en el desarrollo de ideas, a la vez que crecer en su dimensión socio afectiva y en valores. En la disciplina del Inglés se pueden trabajar todos los objetivos específicos de la educación básica primaria, porque en sí todas las áreas están involucradas, las matemáticas, tecnología, español, ciencias, valores, educación física entre otras. XII. WEBGRAFÍA http://fichadeingles.blogspot.com/2011/10/fichas-de-animales-en-ingles.html http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0550/550.ASP http://inglesparaninos.wikispaces.com/file/view/INGLES+PARA+NI%C3%91OS.pdf