Your SlideShare is downloading. ×
documentos tecnicos y cientificos. Gersson
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

documentos tecnicos y cientificos. Gersson

269
views

Published on

contexto virtualidad en la ECCI

contexto virtualidad en la ECCI

Published in: News & Politics, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los procesos de estandarización y normalización llevados a cabo en elLos procesos de estandarización y normalización llevados a cabo en el mundo del documento impreso, tanto en lo referente a lamundo del documento impreso, tanto en lo referente a la identificación, descripción y acceso del mismo, hacen necesarioidentificación, descripción y acceso del mismo, hacen necesario diferenciar el resumen, el informe y ensayo conociendo la formadiferenciar el resumen, el informe y ensayo conociendo la forma idónea de construcción de cada uno de ellos. No sólo para un buenidónea de construcción de cada uno de ellos. No sólo para un buen rendimiento escolar sino para la realización de trabajos escritos a nivelrendimiento escolar sino para la realización de trabajos escritos a nivel laboral.laboral.
  • 2. Abarca aquellos textos que hacen referencia a las ciencias experimentales puras y a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Las ciencias experimentales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de los principios y leyes generales y validez universal; las segundas, las ciencias humanas , intentan comprender al ser humano en sus procesos psicológicos, sociales y culturales, y por ultimo, la ciencias tecnológicas estudian las posibles aplicaciones y derivaciones practicas de los principios y leyes establecidos por las ciencias experimentales.
  • 3. Objetividad: Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas.Objetividad: Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas. Universalidad: Recurren a una terminología especifica que se puede traducir con muchaUniversalidad: Recurren a una terminología especifica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos suelen ser unívocos (una solafacilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos suelen ser unívocos (una sola traducción),ya que designan una única y precisa realidad.traducción),ya que designan una única y precisa realidad. Especialización: El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios yEspecialización: El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes de cada ciencia y de su terminología especifica para comprender los textos y poderleyes de cada ciencia y de su terminología especifica para comprender los textos y poder así establecer una buena comunicación.así establecer una buena comunicación. Precisión: Exige una adecuación lo mas objetiva posible entre el hecho que se estudia, laPrecisión: Exige una adecuación lo mas objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística. Huye de la ambigüedadexplicación científica del mismo y su expresión lingüística. Huye de la ambigüedad terminología y de la subjetividad.terminología y de la subjetividad. Verificabilidad: Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciadosVerificabilidad: Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos son ciertos. Esto se puede comprobar mediante las leyes científicascientíficos son ciertos. Esto se puede comprobar mediante las leyes científicas (explicaciones ciertas y demostradas en su totalidad) o mediante las hipótesis (modelos(explicaciones ciertas y demostradas en su totalidad) o mediante las hipótesis (modelos explicativos que aun no ha sido comprobados en toda su totalidad).explicativos que aun no ha sido comprobados en toda su totalidad).
  • 4. Observación de hechos y fenómenos que se van aObservación de hechos y fenómenos que se van a estudiarestudiar Elaboración de hipótesis explicativas de dichos hechosElaboración de hipótesis explicativas de dichos hechos o fenómenos.o fenómenos. Verificación de las mismas mediante laVerificación de las mismas mediante la experimentación: aporte de pruebasexperimentación: aporte de pruebas Conclusiones que confirman la hipótesis,Conclusiones que confirman la hipótesis, convirtiéndose pues en una ley científica.convirtiéndose pues en una ley científica.
  • 5. RESUMEN: El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido deRESUMEN: El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; esun documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. (Resumenuna breve redacción que recoge las ideas principales del texto. (Resumen informativo y resumen descriptivo)informativo y resumen descriptivo) ENSAYO: El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico,ENSAYO: El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar unfilosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemático y con voluntad de estilo. Seaparato documental, de manera libre, asistemático y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Estructura: introducción, desarrollo ytrata de un acto de habla perlocutivo. Estructura: introducción, desarrollo y conclusión.conclusión. INFORME: Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombreINFORME: Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementosindica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusionespersuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informemotivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.pudiera adoptar.
  • 6. Da a conocer el propósito, alcance, métodos, enfoques, resultados,Da a conocer el propósito, alcance, métodos, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresadas en el documento.discusiones y conclusiones expresadas en el documento. Está redactado con un estilo claro, conciso y exacto.Está redactado con un estilo claro, conciso y exacto. Usa vocabulario del autor.Usa vocabulario del autor. Sigue el orden del documento original.Sigue el orden del documento original. Aparece en el documento original o en publicaciones secundarias.Aparece en el documento original o en publicaciones secundarias. Autosuficiencia: Contendrá la información básica y la intención delAutosuficiencia: Contendrá la información básica y la intención del documento, será tan conciso como sea posible, sin resultar por ellodocumento, será tan conciso como sea posible, sin resultar por ello complicado. En general se puede decir que un resumen de unas 250complicado. En general se puede decir que un resumen de unas 250 palabras será suficiente para la mayoría de los artículos y capítulos depalabras será suficiente para la mayoría de los artículos y capítulos de monografías.monografías. Brevedad el analista tratara de no extenderse inútilmenteBrevedad el analista tratara de no extenderse inútilmente
  • 7. El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente.El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa. El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario. El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de informaciónEl informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.para tomar una decisión por parte del nivel superior. El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamenteEl lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.unido, por razones de trabajo o de función. El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otroEl informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.tipo de material documental. El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones,El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan arecomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.conocer al lector. El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda laEl informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.información de detalles que sea pertinente y necesaria. El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramenteEl informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.literarias.
  • 8. Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso.Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdosSe mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. Extensión variable.Extensión variable. Va dirigido a un público amplio.Va dirigido a un público amplio. Conciencia artística.Conciencia artística. Libertad temática y de construcción.Libertad temática y de construcción.
  • 9. http://www2.uiah.fi/projekti/metodi/295.htmhttp://www2.uiah.fi/projekti/metodi/295.htm http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/elreshttp://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/elres http://es.wikipedia.org/wikihttp://es.wikipedia.org/wiki http://personales.ya.com/arrodriguez/lengua/leng_sehttp://personales.ya.com/arrodriguez/lengua/leng_se gund/cientifico.pdfgund/cientifico.pdf

×