[ES] Ecomerce

1,083 views
1,046 views

Published on

Presentación sobre comercio electrónico (EComerce), presentada en una clase de maestría en el CURSA - UASD

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,083
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

[ES] Ecomerce

  1. 1. E-ComerceEudris Cabrera RodriguezIngeniero TelemáticoSenior Software DeveloperSkype:eudriscabreraLinkedIn:http://www.linkedin.com/in/eudriscabreraMarzo 2012, Santiago de los Caballeros, R. D.
  2. 2. Sobre Eudris Cabrera Rodriguez● Desarrollador de software y entusiasta de la tecnología.● 5+ en el mundo de la tecnología de la información.● Especialidad en Portales Corporativos, Web 2.0 / Enterprise 2.0.● Amplios conocimientos en implementación de proyectos web basados en software libre.● Desarrollo de soluciones Web avanzadas basadas en plataformas Linux.
  3. 3. Sobre Eudris Cabrera Rodriguez
  4. 4. Agenda● E-commerce.● Origen y evolución histórica.● Comercio tradicional vs. Comercio electrónico.● Tipos de comercio electrónico.● Ventajas / Desventajas.● Aspectos fáciles y difíciles de E-commerce.● Implementación de un sitio para comercio electrónico.● Datos curiosos.● Comercio Electrónico en República Dominicana● Consejos a seguír al utilizar plataforma de comercio electrónico.
  5. 5. E-CommerceA menos que hayas estado viviendo bajo unaroca durante los últimos años, es probable quehaya oído hablar de comercio electrónico.Y usted ha oído hablar de él desde variosángulos diferentes.● Han oído hablar de todas las empresas que ofrecen comercio electrónico, ya que han sido bombardeados por la televisión y los anuncios de radio.
  6. 6. E-Commerce● Han leídos las noticias sobre el cambio hacia el comercio electrónico y la publicidad que se ha desarrollado en torno a las empresas de comercio electrónico.● Han visto las valoraciones de las empresas grandes Web en el mercado de valores.● Han comprado algo en la Web(por lo que tienen experiencias personales directas con el comercio electrónico).
  7. 7. E-CommerceEl comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consisteen la compra y venta de productos o de servicios através de medios electrónicos, tales como Internet yotras redes informáticas.Originalmente el término se aplicaba a la realizaciónde transacciones mediante medios electrónicos talescomo el Intercambio electrónico de datos.
  8. 8. E-CommerceCon la llegada de la Internet y la World Wide Web amediados de los años 90 comenzó a referirseprincipalmente a la venta de bienes y servicios através de Internet, usando como forma de pagomedios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
  9. 9. Origen y evolución históricaVenta por catálogo:Empresas comerciales como Montgomery Ward yluego Sears iniciaron la venta por catálogo en losEstados Unidos.Transferencia de fondos e intercambio de datosvía electrónica:La práctica del comercio electrónico comenzó aprincipios de 1970, con novedosas aplicaciones comola transferencia de fondos monetarios.
  10. 10. Origen y evolución históricaDespués apareció el intercambio de datos víaelectrónica, que produjo un avance en el comercioelectrónico, dando lugar a otros tipos de procesoscomerciales.Venta Directa:A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión,surgió una nueva forma de venta por catálogo,también llamada venta directa.
  11. 11. Comercio Tradicional
  12. 12. Comercio Electrónico
  13. 13. Comercio Electrónico
  14. 14. Tipos de comercioelectrónicoB2B (Business-to-business):Es el comercio electrónico realizado entre empresas.El B2B puede estar abierto a cualquiera que estéinteresado (como el intercambio de mercancías omaterias primas), o estar limitado a participantesespecíficos pre-calificados (mercado electrónicoprivado).
  15. 15. Tipos de comercioelectrónicoB2E (del inglés business to employee, empresa aempleado) es la relación comercial que se estableceentre una empresa y sus propios empleados.Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecerpaquetes turísticos a sus empleados a través de supropia intranet y, además de sus ofertas puede incluirlas de compañías aéreas asociadas.
  16. 16. Tipos de comercioelectrónicoB2B2C designa una modalidad de comercioelectrónico que agrupa el B2B (business tobusiness) y el B2C (business to consumer)se emplea en algunos casos para definir a losmercados llamados "mercados diagonales" enInternet, plataformas en línea (online) queatienden tanto a transacciones comercialesentre negocios como entre negocios yconsumidores finales.
  17. 17. Tipos de comercioelectrónicoB2C (Business-to-Consumer) se refiere a laestrategia que desarrollan las empresascomerciales para llegar directamente al clienteo usuario final.Los pioneros de esta estrategia B2C son: laempresa fabricante de ordenadores personalesDell y el mayorista, también estadounidense,de libros, música y otros productos Amazon.com.
  18. 18. Tipos de comercioelectrónicoEl comercio electrónico B2C es una forma de ventacon gran potencial a largo plazo; en la actualidad, loestán desarrollando los sectores de distribución deartículos de alimentación y consumo. Así, las grandescadenas de distribución: supermercados,hipermercados, grandes almacenes ya disponen deportales propios para la venta a través de Internet.B2C también se aplica a instituciones financieras ycualquier otro tipo de empresa que establezcarelaciones comerciales directas con sus clientes através de Internet.
  19. 19. Tipos de comercioelectrónicoEl éxito de las transacciones electrónicas B2Cdepende de la fiabilidad de los sistemas de pago, quesuelen ser a través de tarjetas de crédito, en otroscasos se posibilitan otras formas de pago como contrareembolso, en efectivo o la utilización de serviciosproporcionados por otras empresas como PayPal.
  20. 20. Tipos de comercioelectrónicoEl comercio electrónico B2C es una forma de ventacon gran potencial a largo plazo; en la actualidad, loestán desarrollando los sectores de distribución deartículos de alimentación y consumo. Así, las grandescadenas de distribución: supermercados,hipermercados, grandes almacenes ya disponen deportales propios para la venta a través de Internet.B2C también se aplica a instituciones financieras ycualquier otro tipo de empresa que establezcarelaciones comerciales directas con sus clientes através de Internet.
  21. 21. Ventajas del comercioelectrónicoPara las empresas● Rapidez y seguridad de las comunicaciones.● Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.● Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.● Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.● Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc.
  22. 22. Desventajas del comercioelectrónicoPara las empresas● Menor comunicación entre vendedor y consumidor.● Amenazas a la privacidad de los datos en Internet y la amenaza de robo de identidad.
  23. 23. Ventajas del comercioelectrónicoPara usuarios finales● La compra suele ser más rápida y más cómoda.● Las ofertas y los precios están siempre actualizados.● Los centros de atención al cliente están integrados en la web.● Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra● Se puede obtener información de los productos ofertados a través de los comentarios realizados por otros clientes.
  24. 24. Desventajas del comercioelectrónicoPara usuarios finales● Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.● Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.● Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
  25. 25. Aspectos fáciles y difíciles de E-commerceLas cosas que son difíciles de comercioelectrónico incluyen:● Conseguir tráfico para llegar a su sitio web.● Conseguir tráfico para volver a su sitio web por segunda vez.● Diferenciarse de la competencia.● Hacer que la gente compre algo de su sitio web. Hacer que la gente tenga en mira a su sitio web es una cosa. Lograr que ese cliente se convierta en un cliente fiel es otra cosa.● La integración de un sitio Web de comercio electrónico con los datos de negocio existentes (si procede).
  26. 26. Aspectos fáciles y difíciles de E-commerceLas cosas que son fáciles de comercio electrónico,especialmente para las pequeñas empresas eindividuos, incluyen:● Creación del sitio web.● Tomar las órdenes.● Aceptar el pago.
  27. 27. Implementación de un sitio paracomercio electrónico.Hay tres formas generales para poner enpráctica el sitio con todo tipo de variaciones enel medio. Las tres formas generales son:● Empresa de computación.● Hospedaje virtual de servicios.● Adquisición de una cuenta en una plataforma existente.
  28. 28. Implementación de un sitio paracomercio electrónico.Demo
  29. 29. Datos curiososMichael Aldrich es considerado el inventor delcomercio electrónico, ya que en 1979 utilizó una líneatelefónica entre un televisor modificado y unacomputadora para registrar transacciones.Las transacciones online estuvieron prohibidas hasta1991.La primera compra online fue realizada por Mrs JaneSnowball. En 1984, ella utilizó el sistema creado porMichael Aldrich para realizar su compra semanal.
  30. 30. Datos curiosos
  31. 31. Datos curiosos● Pizza Hut empezó a ofrecer ordenes en línea en el 1994.● Ebay y Amazon fueron creados en 1995.● Paypal, inició sus operaciones en el año 2000. En el 2002, fue adquirido por ebay.● Amazon no reportó beneficios hasta el año 2002.● En 2009, los estadounidenses gastaron 155.2 billones de dólares en transacciones online. El sector más sólido es el de vestuario y accesorios, mientras que el más débil es el de provisiones de alimentos.
  32. 32. Comercio Electrónico en RepúblicaDominicanaEl comercio electrónico en RD aún esta muy lento,puesto que no existe un plan de negocio electrónicoque sea organizado.El principal obstáculo es lo cerrado que permanece labanca local, no hay un banco que te permitatransacciones desde un sistema web, como en losEstados Unidos que con crear una cuenta en PayPal yreferir que todo el dinero que se deposite en dichacuenta sea transferido a una cuenta de X banco de losEstados Unidos, en RD dicho sistema no funciona.
  33. 33. Comercio Electrónico en RepúblicaDominicanaEn los últimos tiempos hemos podidos apreciarnuevos proyectos que si están haciendo unbuen comercio online.Tal es el caso de Orange.com.do que te ofreceun proceso de venta y pago de equiposperfectamente.Otra forma de comercio electrónico es el queha surgido con las plataformas móviles tpago ytodopago.
  34. 34. Comercio Electrónico en RepúblicaDominicanaPrincipales portales:http://orange.com.dohttp://laptoprd.comhttp://www.alsuper.com.dohttp://esuper.com.domandale.com.do
  35. 35. Consejos a seguír al utilizarplataforma de comercioelectrónicoPara asegurarse que la tienda que visita eslegitima, se pueden comprobar, entre otros, loselementos siguientes:● Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal.● Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la dirección de la empresa.● Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online.● Presencia en directorios de tiendas en línea, que comprueban estos elementos.
  36. 36. Consejos a seguír al utilizarplataforma de comercioelectrónico● Existencia de una tienda física, aunque no imprescindible.● Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas...).● Ganador de premios de comercio electrónico.
  37. 37. Preguntas ?
  38. 38. Bibliografíahttp://mashable.com/2011/02/28/forrester-e-commercehttp://www.howstuffworks.com/ecommerce.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nicowww.emercadolatino.com.ve/blog/2011/08/19/datos-curiosos-del-ecommerce/
  39. 39. Gracías por su atención

×