Your SlideShare is downloading. ×
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Situaciones didacticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Situaciones didacticas

88,340

Published on

2 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
88,340
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1,311
Comments
2
Likes
25
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS LAS BELLAS ARTESCOMPETENCIA: ♥ Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. ♥ Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. ♥ Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él. ♥ Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. ♥ Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.MANIFESTACIÓN: ♥ Crea mediante el dibujo y la pintura, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. ♥ Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, etcétera). ♥ Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento). ♥ Experimenta con algunas técnicas, materiales y herramientas de la creación plástica y selecciona los que prefiere y están a su alcance para su creación personal. ♥ Utiliza objetos para caracterizarse en sus juegos dramáticos (sombreros, zapatos, vestidos, sacos, máscaras, guantes, entre otros). ♥ Narra y recita pequeños poemas matizando la voz y usando la mímica.ASPECTO: ♥ Expresión y apreciación plástica ♥ Expresión y apreciación musical ♥ Expresión corporal y apreciación de la danza ♥ Lenguaje escrito  Para iniciar se preguntará a los niños si saben ¿qué son las bellas artes? ¿Cuáles son?, ¿en qué consiste cada una? Estudiaremos algunas ellas.  Daré una breve explicación acerca de las bellas artes y encargaré tareas por equipo de que traigan información breve sobre la bella arte que les haya tocado para pasar al dia siguiente a explicar por equipos la información que hayan traído. ♥ Así daremos inicio a la bella arte de la escultura llevando fotografías de algunas esculturas. “HACER MASA” ♥ Al inicio se les presenta el material y lo observarán ♥ Después se les invita a que manipulen, huelan y sientan, luego se les pregunta: ¿Qué se les ocurre hacer con ese material? ¿Qué pasara si le ponemos agua a la harina?
  • 2. ♥ Los niños experimentan al mezclar todos los ingredientes para poder obtener la masa y luego hacer figuras propias o utilizando moldes. “HACIENDO ESCULTURAS”♥ Invitar a los niños a hacer una escultura utilizando el material anteriormente ya hecho y plastilina.♥ Se pondrán rondas infantiles mientras trabajan.♥ Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura de lo que más les guste.♥ Las obras de arte se pondrán en un pedazo de cartón donde se pondrá el autor y nombre de la obra.♥ Para finalizar hacer una exposición de las esculturas. ¡PINTORES, MANOS A LA OBRA!♥ Ahora hablaremos de la bella arte de la pintura, como ya antes se había hablado del tema de las bellas artes, los niños podrán recordar algo de ello y se retomará la plática, les hablaré acerca de las formas en que se puede pintar, como con estambre, hojas de los árboles, soplado, dactilar, pinceles, etc. Les preguntaré si conocen a algún pintor, se podrán apreciar pinturas de Frida Kahlo.♥ Habré encargado un día anterior a los padres de familia que platiquen a sus hijos acerca de la fundación de chihuahua a los niños ya que lo utilizaremos como tema para realizar nuestras obras de arte de pintura.♥ Para esto se podrá trabajar por talleres donde cada uno trabajará con una técnica diferente dependiendo de la que más les haya llamado la atención.♥ Se repartirá ¼ de cartulina por cada alumno y en cada una de las mesas habrá diverso material para trabajar dependiendo de la técnica.♥ Los pequeños narrarán en su obra de arte lo que aprendieron acerca de la fundación de Chihuahua.♥ Concluirán sus trabajos y los pasarán a exponer. “LOS ARQUITECTOS”♥ Se hablará acerca de la bella arte de la arquitectura ¿Se les preguntará saben que es un arquitecto? ¿saben que son los edificios? ¿Saben quién construye las casas, edificios, bardas, castillos?♥ Jugaremos a ser arquitectos ¿qué les parece?, para esto previamente se habrán encargado cajas de leche para que los niños grupalmente construyan lo que ellos quieran, la maestra en formación al terminar su construcción pegará las cajas para representar su construcción el día del festival. “EL CINE”♥ Se les cuestionará a los alumnos que si conocen el cine, se les dirá que también es una bella arte y se les preguntará ¿han ido alguna vez? ¿les gustaría conocer como es un cine? ¿Les gustaría ir al cine? ¿les gustaría que nosotros hiciéramos un cine?♥ Algunos niños serán parte de la taquilla, otros se encargarán de poner las palomitas en bolsitas, otros de poner las sillitas para ver la película.♥ Cada quién se representará con los uniformes adecuados para poder trabajar en el cine.
  • 3. ♥ Antes de poner la película acordaremos reglas básicas para poder estar en un cine, las cuáles los mismos niños las propondrán.♥ Daremos inicio a proyectar una película corta infantil♥ Al final se harán preguntas como: ¿les gustó hacer su propio cine? ¿qué les pareció la idea? ¿les gustó la actividad? “LOS POETAS MÁS JOVENES”♥ Para iniciar les hablaré acerca de la bella arte de literatura, les haré una serie de preguntas como: ¿saben que es una poesía? ¿Se saben alguna? ¿Les gusta la poesía? ¿Pueden decirme alguna?♥ Llevare un libro de poesías y daré lectura a algunas, se someterán a votación las que más les hayan gustado para poder ensayarla, practicarla y presentarla el día que se cite a los papás al salón de usos múltiples.♥ Se ensayará 10 min. Al día durante 8 días para que logren comprenderla y poder memorizarla para recitarla a los padres. “LA GRAN ORQUESTA”♥ Se retomará el tema de las bellas artes con el arte de música y se dará una breve explicación.♥ Para iniciar con la actividad se les preguntará a los niños ¿les gusta la música? ¿Qué tipo de música les gusta? ¿Saben qué es un instrumento musical? ¿Les gustaría hacer alguno? ¿Les gustaría tocar un instrumento? ¿Cuál instrumento les gustaría hacer para poder tocarlo?♥ De tarea se les habrá encargado anteriormente una lata de refresco, palitos de escoba, palos y cajas para hacer una orquesta.♥ Se dará un tiempo para que salgan al patio y metan algunas piedritas a su bote para que suene.♥ Regresarán al salón y se pondrán algunas rondas infantiles para que los niños puedan bailar y tocar sus instrumentos.♥ Para finalizar les preguntaré ¿qué sintieron al crear su propio instrumento musical? ¿Les gustó? ¿se les dificultó? ¡A BAILAR SE HA DICHO!♥ Se explicará a los niños que el baile y la danza también es un arte y qué si les gustaría bailar alguno para que nuestros padres nos vean lo bien que bailamos!♥ Se propondrá bailar la ronda de Hockey-Pockey de Tatiana, la cuál de ensayará 15 min. Diarios durante 10 días para poder aprenderlos el baile y presentarlo a nuestros papás. Al finalizar la situación didáctica de las “bellas artes” se invitará a los padres de familia de 3ºA, para esto los niños harán la invitación a partir de ver algunas que previamente se encargara de tarea para poder analizarlas, así los padres podrán ir a ver lo que hicieron sus hijos durante 2 semanas y lo que aprendieron, invitándolos al salón de usos múltiples, habrá un niño que presente y de una explicación acerca de las bellas artes y cuáles existen. Para esto nos vestiremos de gala como los escultores y cada quién hará un moño con fomi y elástico para ponérselo, y los niños podrán vender sus obras de arte. Al finalizar de vender sus obras presentarán el poema, la orquesta y el bailable.
  • 4. RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, harina, agua, sal, colorante vegetal, moldes, latas derefresco, piedritas, rondas infantiles.TIEMPO: 2 semanas.MODALIDAD: Unidad didáctica que involucra actividades de taller.ESTRATEGIA: Lectura de textos e imágenes SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 PENSAMIENTO MATEMÁTICO TANGRAM COMPETENCIA: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. MANIFESTACIÓNES: ♥ Construye en colaboración figuras producto de su creación, utilizando materiales diversos (tangram). ♥ Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras geométricas, describe sus atributos geométricos con su propio lenguaje. ASPECTO: Forma, espacio y medida. ♥ Para iniciar a reconocer figuras geométricas, daremos un recorrido por el patio del jardín y veremos donde encontramos cosas que se parezcan a las figuras geométricas, como la casita, bote basura, etc. ♥ Entraremos al salón y compartiremos donde encontramos figuras geométricas, repartiré una hoja de máquina en la cuál plasmarán lo que encontraron. ♥ Repartiré revistas en las cuáles ellos buscarán que otras cosas tienen formas de figuras geométricas y las recortarán para pegarlas en una hoja. ♥ Al finalizar pasará cada uno de los niños y nos expondrá sus 2 trabajos y nos dirá por qué recortó o dibujó eso. ♥ Se le preguntará a cada uno las características de las figuras que plasmó, por ejemplo, cuantos lados tiene, cómo son, etc. ♥ El día anterior encargaré de tarea que recorten el tangram que viene en su libro de actividades para utilizarlo. ♥ Enseguida se mostrará a los niños el tangram y les preguntaré si lo conocen y cuáles son las figuras geométricas que lo conforman. Daré una breve explicación y un ejemplo de cómo se utiliza. Mencionar que se trabajará de forma individual en las mesas. El tangram será blanco y con las líneas punteadas. ♥ Se verá en su libro de actividades diversos ejemplos de figuras que se pueden formar con el tangram y una vez que elijan una, la pegarán en una hoja de máquina. ♥ Los niños realizarán la actividad, solicitando ayuda a la maestra en formación en los momentos que tengan dificultades. ♥ Una vez formada y pegada la figura se hará una breve exposición frente al grupo mostrando cada niño su figura frente al grupo, mientras sus compañeros tratan de adivinar lo que formaron. ♥ Al día siguiente llevaré un tangram a cada uno de los alumnos con piezas ya pintadas y uno grande para poder utilizarlo y ponerles ejemplos de lo que pueden formar con él. ♥ Las piezas de los niños coincidirán con el color de las mías.
  • 5. ♥ Jugaremos varios días con el tangram para que aprendan a utilizarlo.RECURSOS: 2 tangram para cada alumno, 1 tangram para la maestra en formación, hojas blancas, tijeras, colores, pegamento.TIEMPO ESTIMADO: 2 días.MODALIDAD: Unidad didácticaESTRATEGIA: Resolución de problemas que involucra actividades de taller. ¡TODOS A CONTAR!COMPETENCIA: ♥ Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar comparar y repartir objetos. ♥ Utilizan los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.ASPECTO: NúmeroMANIFESTACIÓNES: ♥ Interpreta o comprende problemas numéricos que se le plantean y estima sus resultados. ♥ Utiliza estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa usando objetos, dibujos, símbolos y/o números. ♥ Utiliza estrategias de conteo (organización en fila, señalamiento de cada elemento, desplazamiento, etcétera). ♥ Identifica, por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas. ♥ Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno. ♥ Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. ♥ Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana (para identificar domicilios, números telefónicos, talla de ropa, etcétera). ♥ Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones. LAS LANCHAS ♥ Salir al salón de usos múltiples, organizar al grupo en un círculo y hacerles algunas preguntas sobre: ¿saben que es el mar? ¿Quién ha visto una lancha o barco en el mar?, ¿Les gustaría jugar a que vamos arriba de una lancha? ♥ La maestra en formación motivará a los niños a imaginar que están en un barco paseando por el mar y que el barco se empieza a hundir y para salvarse tienen que correr y subirse a unas lanchas. ♥ Les explicaré que como no caben todos en una misma lancha se tienen que dividir en pequeños grupos, y cuando escuchen “a las lanchas en grupos de dos”, se separan en grupos de dos, “a las lanchas en grupos de tres”, y correrán a formar grupos de tres personas y así sucesivamente. ♥ Los niños corren y buscan formar un conjunto con ese número de miembros. ♥ Comprueban que la lancha tenga el número indicado. ♥ El juego se repite varias veces, cambiando cada vez el número de miembros en los conjuntos. ♥ Después de repetir varias veces el juego, dar momento para relajación, sentándose un momento en el piso.
  • 6. ♥ Cuestionar a los niños ¿Qué problemas tuvieron?, ¿les gustó la actividad?, ¿Quién pudo contar rápido?, ¿De qué números de pasajeros hicimos los grupos? A CONTAR ♥ Explicar que los números se encuentran en todas partes, dar unos ejemplos y pedir a los niños que digan algunos. ♥ Llevar a los niños al salón de usos múltiples, y les pedirá su participación a diez niños. ♥ Formar a 10 niños en hilera, los demás niños observarán a estos formando una media luna sentados en el suelo. ♥ Cantaremos la siguiente canción, la cual los niños cantarán después a cada uno de los compañeros. ♥ “diez pelotitas, formadas en hileras una va saltando y se queda afuera” ♥ Poco a poco se va eliminando a un niño , que figuraría como el número que se cante, la maestra en formación cuestionará a los niños sobre cuántas “pelotitas les quedan”, y se sigue la canción hasta que terminen con la pelota número 1, para que todos participen se forman más niños y siguen con la canción ♥ Al finalizar contar a algunos niños, para que repitan la serie numérica oralmente. ♥ Terminaré explicando que los números nos ayudan a saber que cantidades tenemos y la importancia que tienen ya que a diario los usamos. ¿CUÁNTOS SERÁN? ♥ Comentar a los niños que se realizará una actividad llamada “¿cuántos serán?” ♥ Dar instrucciones a los niños: Decirles que se les enseñará una tarjeta con un número y este será el número de objetos que deberá colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el número 3 el niño colocará 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales. ♥ Acomodar al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los niños alcancen a ver. ♥ Despertar la curiosidad de los niños cuestionando ¿Les gusta contar?, ¿Les gustaría contar objetos?, ¿quieren empezar? ♥ Pasaré a un niño que quiera participar en la actividad. ♥ El niño seleccionará objetos con los que quiera participar palitos, fichas etc., ♥ La maestra en formación muestra una tarjeta con un número y el niño colocará frente a la tarjeta el número de objetos que indique la tarjeta. ♥ La actividad termina cuando todos los niños hayan realizado por lo menos un intento. Se comenta sobre que les pareció la actividad, si les gustó, si la quisieran realizar en otra ocasión.RECURSOS: objetos diversos como fichas, palitos, lápices, crayolas, granos, cubos, etc., ytarjetas con números.TIEMPO: 3 díasMODALIDAD: Unidad didácticaESTRATEGIA: Resolución de problemas que involucra actividades de taller SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMPETENCIA:
  • 7. ♥ Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. ♥ Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.MANIFESACIÓNES: ♥ Narra cuentos, relatos, leyendas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesaria para hacerse comprender por quienes lo escuchan. ♥ Crea, de manera individual o colectiva, cuentos y adivinanzas. ♥ Representa libremente obras literarias o narraciones de tradición oral. ♥ Improvisa la representación de situaciones a partir de un tema dado. ♥ Crea y participa en obras teatrales sencillas. ♥ Representa una obra sencilla empleando títeres elaborados con diferentes técnicas (guante, hilo, varilla, otros).ASPECTO: Lenguaje oral. ♥ Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra sillita y nos vamos a acomodar en forma de círculo, pues vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de casa, la educadora empezará la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza para que los niños traten de descifrar de que se trata. ♥ Los niños compartirán uno a uno la adivinanza que se les dejó de tarea, el resto del grupo tratará de descifrarla. ♥ Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños sobre: ¿Les gustó la adivinanza?, ¿Quién logró adivinar más? Muy bien, muchas felicidades a todos los niños.* ADIVINANZA *Una casita con dos ventanillasSi la miras, te pones bizco.(La nariz) LOS TÍTERES♥ Se les mostrarán varios cuentos pero por el momento sólo los observarán, y preguntaré a los niños ¿Ustedes saben qué es un títere? ¿Cómo podemos hacer un títere? ¿con qué se puede hacer un títere?, la actividad que realizaremos se llama “los títeres” para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearán su títere, primero elegirán el cuento, lo observarán para ponerse de acuerdo y crear su títere, tienen que formar un equipo por cada cuento.♥ En los equipos habrá diversos materiales como platos, calcetines, fomi, cartulinas, guantes, etc. para poder crear cada equipo diversos títeres.♥ Los niños para poder realizar la actividad observarán el cuento y dialogarán para llegar a los acuerdos, mientras tanto pasaré a los equipos para decirles que se fijen bien en sus personajes.♥ Al final cada equipo habrá de presentar su cuento a través de una obra de teatro♥ Para finalizar se hará una serie de preguntas: ¿cómo realizaste tu títere? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿De qué otra forma podemos hacer títeres? ¿Les gusto hacer la obra de teatro?
  • 8. MATERIALES: Grupo, aula, adivinanzas traídas de casa, platos, calcetines, fomi, cartulinas,guantes, etc.TIEMPO: 2 díasMODALIDAD: Taller que involucra actividades de unidad didáctica.ESTRATEGIA: Lectura de textos e imágenes SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR MEDIDAS DE SEGURIDADCOMPETENCIA: ♥ Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.MANIFESTACIONES: ♥ Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, cortarse las uñas, bañarse). ♥ Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. ♥ Conoce algunas medidas para evitar enfermedades. ♥ Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuelaMODALIDAD: Actividad permanente que incluye actividades de proyectoESTRATEGIA: Observación y experimentación.ASPECTO: Promoción de la salud LOS INVESTIGADORES ♥ Los niños serán investigadores y se dividirán en equipos de 4 y buscarán en toda la escuela los peligros que pueden existir en ella y cómo evitarlo. ♥ Para ello se pondrán los atuendos necesarios para ser investigadores y llevarán su cachucha, libreta, lupa, gafette y lápiz para anotar donde se encuentran esos peligros. ♥ Pasaremos al salón y comentaremos los peligros que encontraron. ♥ Les preguntaré ¿Cómo creen que los demás niños y maestras puedan evitar estos peligros? ♥ Escucharé sus opiniones y daré la sugerencia de hacer carteles donde pongamos imágenes y texto para poder evitar esto. ♥ Cada equipo escogerá un peligro y lo representará en una cartulina, plasmando en ella como evitarlo. ♥ Al terminar de hacerlos, saldremos de nuevo al lugar donde se encuentran los peligros y los pegaremos. ♥ Al entrar al salón nos quitaremos nuestros atuendos para ser otra vez el grupo de 3ºA. ♥ Les diré que ellos se encargarán de evitar que sus compañeros corran riesgos y les dirán en los recreos por qué pusieron esos carteles. ♥ Al concluir les preguntaré ¿qué si les gustó ser investigadores? COMBATIENDO LA MUGRE ♥ Enseguida hablaremos acerca de los cuidados de higiene que deben de tener como el lavarse los dientes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar las frutas y verduras, etc. ♥ Posteriormente, se les propone leer un cuento (sobre el cuidado de la higiene)
  • 9. ♥ Entre todos se platica lo que sucedió durante la narración de la historia, se invita a realizar carteles, un cartel por cada 4 niños, para pegarlos en el salón y acordarnos de las medidas necesarias para comernos nuestro lonche, para después de ir al baño, al llegar a nuestra casa recordarle a mamá que debe lavar las frutas y verduras y lavarse las manos para evitar enfermedades. ♥ Al finalizar, se hace referencia a la importancia que tiene el lavarse las manos y los dientes, así como bañarse y estar limpios por salud.MATERIALES: Cartulinas, marcadores, cuento, atuendo de investigadores.TIEMPO: 2 díashttp://www.monografias.com/trabajos10/preesco/preesco2.shtml

×