Biografia de Humberto Luna Pacheco

  • 10,006 views
Uploaded on

Biografia de Humberto Luna Pacheco Cusco …

Biografia de Humberto Luna Pacheco Cusco
Atte.
Edgar Zavaleta Portillo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
10,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Área de Matemática - Emblemática Institución Educativa “Humberto Luna” UGEL Cusco Edgar Zavaleta Portillo - Página 1 Páginas Web: http://edmate-ed.blogspot.com y http://matematicaedken.wordpress.com BIOGRAFÍA DEL Dr. HUMBERTO LUNA PACHECO NACIMIENTO: El Dr. Humberto Luna Pacheco, nació el 21 de febrero de 1885; en la hacienda Parococha del distrito de Rondocan, uno de los siete distritos de la provincia de Acomayo en la Región Cusco. ESTUDIOS Y CARGOS: Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Seminario San Antonio Abad y el Colegio Nacional de Ciencias, respectivamente. Sus estudios superiores los realizó sobre Ciencias Físicas y Naturales en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en 1904; concluyó con su bachillerato en 1906. También estudio en la escuela Normal de Varones de Lima de donde egresó en 1907, siendo nombrado Director del Centro Educativo N° 741 que funcionaba en Mut’uchaca (actualmente Avenida el Sol) en la ciudad de Cusco; pasando luego a la Dirección de la Sección Primaria del Colegio Nacional de Ciencias. A los pocos años, abandonó la docencia por causas ajenas a su voluntad, fundando el Colegio Pestalozzi, aprovechando de su poco tiempo para concluir sus estudios en la Facultad de Derecho con la Tesis “Los Ququis” que le valió para alcanzar el grado de Doctor en Jurisprudencia. En 1920, fue nombrado Sub Director Regional de Instrucción del Sur; suprimidas las Direcciones Regionales pasó a dirigir varios colegios nacionales, es así como en el año 1923 al convertirse La escuela de artes y Oficios, en Escuela Fiscal N° 741 se convierte como Director de dicha escuela que más tarde y en honor a este pedagogo y abogado se denomina Colegio Estatal Mixto “Humberto Luna” de la ciudad de Cusco. Entre otros colegios también fue Director de: Santa Isabel de Huancayo, San Carlos de Puno, desempeñando este último cargo le sorprendió la muerte en alta mar siendo a finales del año 1926. Debido a la influencia que ejerció en el alumnado, otras instituciones educativas llevan su nombre tanto en la
  • 2. Área de Matemática - Emblemática Institución Educativa “Humberto Luna” UGEL Cusco Edgar Zavaleta Portillo - Página 2 Páginas Web: http://edmate-ed.blogspot.com y http://matematicaedken.wordpress.com provincia de Calca-Cusco y en la provincia de Huancané-Puno clubes culturales y grupos de estudios. ESCUELA CUSQUEÑA: Estando en la Facultad de Derecho, en el año 1909; participaría en la famosa revuelta estudiantil de la Universidad de San Antonio Abad, que transformó las aulas universitarias y a la misma sociedad cusqueña de la época, tuvo por compañeros en esos años a: Luis E. Valcárcel, Félix Cosió, Miguel Corazao, Francisco Tamayo Pacheco, José Mendizábal Mendivil, José Uriel García, Rafael Aguilar Páez, José Gabriel Cosió, Roberto Garmendia, José Ángel Escalante, entre otros; denominadas por los escritores de la época como la generación la sierra, generación 1909 o escuela cusqueña, que fue la actora, la ejecutora, la protagonista de esa “Revolución Cultural”. La creación de un movimiento ideológico de revaloración del Cusco, que aún subsiste hasta nuestros días, aunque es verdad con estilos diferentes, pero respetando la misma esencia. Es así que, esta universidad UNSAAC se prestigió con la presencia de cusqueños y cusqueñistas que a los finales de este siglo e inicios del siglo XX brillaran con luz propia formando una generación de oro de la intelectualidad antoniana cusqueña y peruana. Según anota el antropólogo Oscar Paredes Pando “Con el primer Movimiento de Reforma Universitaria gestado en el Cusco, se tuvo entre otros logros, los que Francisco García Calderón denominó la “ESCUELA CUSQUEÑA” pues había nacido toda una avanzada intelectual e ideológica. En palabras del dirigente de aquel entonces, alumno Luis E. Valcárcel: “La huelga estudiantil fue su punto de partida, no solamente porque hizo posible la transformación de la universidad, permitiendo la incorporación de catedráticos con una nueva mentalidad, sino porque fue un El busto del maestro y pedagogo Humberto Luna Pacheco que se encuentra en la entrada de la Institución Educativa fue de la obra del escultor cusqueño Benjamín Mendizábal Vizcarra.
  • 3. Área de Matemática - Emblemática Institución Educativa “Humberto Luna” UGEL Cusco Edgar Zavaleta Portillo - Página 3 Páginas Web: http://edmate-ed.blogspot.com y http://matematicaedken.wordpress.com verdadero choque con el espíritu conservador. Debe quedar claro que nuestra huelga y nuestra inclinación decidida por la causa indígena causo una verdadera conmoción”. OBRAS: Entre sus obras tenemos un interesante estudio filosófico y psicológico del niño del Cusco que se publicó bajo el título de “Paidología” otra de sus obras publicadas en la ciudad de Arequipa con el título “Cuestiones Educativas”. Entre otras publicaciones también tenemos “La Educación de los Aborígenes de América”, así como “Pedagogía, Organización Escolar y Metodología” que se publicó en 18 capítulos. En resumen en sus obras de Humberto Luna Pacheco, se aprecia un análisis crítico, siendo un observador e investigador y por ende con un espíritu de reflexión sobre los problemas coyunturales de ese entonces. Como su planteamiento del educando peruano, de su realidad educativa, social y económica; como también de los graves problemas regionales y nacionales de la época que le tocó vivir y sobre todo su influencia pedagógica en sus estudiantes y colegas. Atte. Edgar ZAVALETA PORTILLO Asesor del Área de Matemática EIE. Humberto Luna-Cusco.