El régimen feudal en europa

11,154 views

Published on

Eduardo donoso

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El régimen feudal en europa

  1. 1. EL RÉGIMEN FEUDALEN EUROPAUna Europa replegada: el contexto del feudalismoLas relaciones de dependencia personal y el poder delos señores feudalesLa economía feudalLa sociedad feudal
  2. 2. Línea de Tiempo
  3. 3. EL Feudalismo (concepto)  “ El feudalismo fue un sistema socioeconómico e institucional que se desarrolló en Europa entre los siglos VIII y XII, pero que perduró más allá de la Edad Media, tanto dentro de Europa como fuera de ella” (Cepech Historia Universal pág.124)
  4. 4. Antecedentes y características delfeudalismo Antecedentes  Foedus, contrato que estableció el Imperio Romano, hacia el siglo III, mediante el cual entregaba tierras a los germanos, a cambio del resguardo de las fronteras.  Legado político y económico de los germanos, durante las invasiones germanas al Imperio Romano de Occidente, entre los siglos IV y V (invasiones violentas).Aparece la figura del rey era como sólo un jefe, pertenecía a la nobleza guerrera germana, que administraba el botín (ban), durante las invasiones, fue así como se repartieron las tierra entre los distintos jefes, los que quedaban obligados a protegerla y administrarlas. De estas reparticiones nacieron los señores.
  5. 5.  La llamada “revolución militar del Imperio Carolingio”, se crea una casta tras la formación de la caballería franca que poseía tierras. Invasiones normadas y eslavas, que provocaron pánico entre la población rural. (período marcado por la violencia) La desintegración del imperio carolingio.
  6. 6.  Características.  Las monarquías siguieron existiendo, pero el poder de los reyes se había restringido, tanto en sus atribuciones como en la extensión de los territorios bajo su control. El poder pasó a manos de los señores.  La economía feudal fue casi exclusivamente agraria, con grandes propiedades que buscaban el autoabastecimiento.  Se consolida la sociedad estamental.  Se establecen las relaciones de dependencia personal y el poder de los señores feudales.
  7. 7. El  Territorio entregado en beneficio,feudo en el contexto de un compromiso entre los nobles.
  8. 8. Las relaciones de dependenciapersonal y el poder de los señoresfeudales
  9. 9. Las relaciones de dependencia personal yel poder de los señores feudales  Relaciones feudales= entre señores feudales y vasallos, todos ellos del grupo privilegiado  Relaciones señoriales= Entre los dueños de grandes propiedades y los campesinos
  10. 10. Relaciones de Vasallaje Vinculo doble, personal que da origen al vasallaje y vinculo real por la concesión del feudo. Vasallaje debe ser entendido como un contrato que fue formal y oral que se realizaba mediante la celebración de un rito público. El acto de homenaje: consistía en arrodillarse frente a sus señor y expresar una suerte de plegaria, deseando la protección del señor. El acto de fidelidad: El vasallo se levanta y de pie, con la mano en la biblia presta juramento a su señor.
  11. 11. La economía feudal  Se consolida una tendencia hacia la ruralización de la población.  La economía se asocia al autoabastecimiento principalmente agrícola (trigo, avena, cebada) y ganadería (vacas y caballos)  La artesanía principalmente la metalurgia y la herrería
  12. 12. Sociedad feudal La sociedad feudal fue una sociedad estamental. Los grupos sociales era… Los que trabajan: «La servidumbre»  Villanos: campesinos libres trabajaban en los mansos (el alodio o tierra común)  Siervos de la Gleba Obligaciones de la servidumbre  Pago de censo por el manso  Contribuir a las obras públicas de la villa  Aceptar la corvea, trabajos y obligaciones con el señor, entre ellas la Talla (pago de tributo asignado por el señor) y gabela (pago por el uso de molino)  Derecho de Pernada (derecho feudal del señor, de pasar la noche de bodas con la novia)
  13. 13. Sociedad feudal Grupos privilegiados: Nobleza y el clero  Poseían extensas propiedades  Formaban una aristocracia guerrera  Poseían un castillo (nobleza) El clero  La orden eclesiástica, compuesta por el clero regular y secular (obispos)  Recibía feudos  También se preocupaban por mantener la paz, mediante códigos éticos.  Paz de Dios (la asamblea de la paz) Suponía el compromiso de los caballeros, respetar los campos de cultivo, los pobres y las mujeres.  Tregua de Dios: no podían luchar los jueves, viernes, sábado y domingo

×