CULTURA

11,394 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,593
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CULTURA

  1. 1. Qué es la Cultura Marzo de 2012
  2. 2. CulturaSe puede definir como: “Los patrones de conducta, creencias, valores y actitudes que son compartidos por un grupo de personas. La cultura incluye desde el lenguaje, costumbres, modas y supersticiones, hasta las creencias morales y las preferencias alimenticias, lo que aprendemos de la gente con la que vivimos y que se transmite de una generación a otra”. Adaptado de Lahey y Morris (2007)
  3. 3. Características de la Cultura Es transmisible - Se le ha llamado “herencia social” del hombre . Se pasa de generación en generación. Es aprendida - Mediante el proceso de socialización se aprende, se transmite y perpetúa la cultura.
  4. 4. Características de la Cultura Es dinámica – toda cultura cambia, el cambio cultural es constante, pues se enriquece con nuevos elementos, se incorporan nuevas conductas. Sólo los seres humanos son capaces de crear cultura.
  5. 5. Elementos de la cultura Creencias - ideas compartidas sobre cómo el mundo opera. No es preciso que las creencias sean verdaderas para que influyan en el modo de pensar, sentir y comportarse, sino que deben considerarse verdaderas, para que puedan ser parte de la cultura.
  6. 6. Elementos de la cultura Valores – son ideales abstractos e internalizados en los miembros de la sociedad sobre lo que es deseable, correcto y bueno, y que casi todos los miembros aceptan.  Ejemplo: Individualismo, respeto, creer en la igualdad.
  7. 7. Elementos de la cultura Normas – son reglas, pautas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una situación determinada. Ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse.  Ejemplo: Mostrar respeto a la bandera, aplaudir después de una función.
  8. 8. Elementos de la cultura Algunas normas son inviolables, y el comportamiento contrario a ellas resulta casi inconcebible, a éstas se les llama Costumbres.  Ejemplo: la prohibición cultural al canibalismo; se prohibe que un adulto tenga sexo con un niño.
  9. 9. Elementos de la cultura Las Tradiciones son otro tipo de normas. No son inviolables pero están tan inculcadas, que las personas se conforman automáticamente con ellas.  Ejemplo: comer pavo o tamales en Navidad, comer rosca el día de Reyes, celebración de los XV años.
  10. 10. Elementos de la cultura La Ley, es una norma escrita impuesta por funcionarios del estado. Estas son de estricto y obligatorio cumplimiento. En las sociedades avanzadas, estas normas aparecen en compilaciones.  Ejemplo: Leyes Civiles, Leyes Laborales, Leyes Penales (que establecen delitos).
  11. 11. Elementos de la cultura Las leyes varían de una sociedad a otra.  Ejemplo: algunas sociedades del Medio Oriente permiten al varón tener varias esposas al mismo tiempo; mientras que en las sociedades occidentales sólo suelen permitir al varón que tenga una esposa legal a la vez. Las Leyes cambian con el tiempo.  Ejemplo: El uso de drogas y armas en un momento dado puede ser ilegal y en otros tiempos no serlo.
  12. 12. Elementos de la cultura Las normas pueden entrar en conflicto entre sí dentro de la misma sociedad.  Ejemplo: Una Ley prohibe el asesinato, mientras existe otra ley que exige que las personas maten a otras en la guerra.
  13. 13. Elementos de la cultura Las normas son sólo pautas; las sanciones son las que dan forma a las normas. Sanciones – son recompensas y castigos socialmente impuestos por lo que las personas son animadas a sujetarse a las normas
  14. 14. Elementos de la cultura Las sanciones pueden ser formales o informales.  Sanciones Formales: son premios y castigos, oficiales y públicos.  Ejemplos: pasar o reprobar un grado en la escuela, obtener una medalla de honor, sufrir una baja deshonrosa del ejército
  15. 15. Elementos de la cultura Sanciones Informales – son extraoficiales, a veces sutiles o incluso son verificaciones inconscientes de un comportamiento cotidiano.  Ejemplo: una mirada despectiva o estimulante, una sonrisa de desaprobación o de verguenza, una palmadita en la espalda o una bofetada. En la mayoría de los casos, violar una norma no es un delito, pero las personas se sienten mejor cuando “hacen las cosas correctas”.
  16. 16. Elementos de la cultura Símbolos – son representaciones de creencias y valores. Es una imagen, objeto o sonido que puede expresar o evocar un significado.  Ejemplo: un crucifijo, una estatua de Buda, el himno nacional, una bandera.  Estos símbolos pueden representar e inspirar sentimientos de orgullo y patriotismo, solidaridad u odio por el significado con el que las personas lo asocian.
  17. 17. Elementos de la cultura Lenguaje –. Es un conjunto de símbolos orales y escritos, y reglas para combinar esos símbolos con cierto significado.  “Es el almacén de la cultura” (Harroff, 1962).  Cada lenguaje tiene palabras y frases para las que no hay equivalentes exactos en otros idiomas.
  18. 18. Elementos de la cultura  El lenguaje es nuestra herramienta fundamental para el desarrollo de la cultura, un patrón para la vida en sociedad.
  19. 19. Elementos de la cultura Tecnología – es un cuerpo de conocimientos prácticos, utensilios e instrumentos que refuerzan la efectividad de la labor humana y alteran el ambiente para el uso humano.  Ejemplo: la computadora, Internet, radios, satélites, láser.
  20. 20. Variaciones de la Cultura Existen algunos patrones culturales que son transmitidos a la mayoría de los miembros de una sociedad.  Ejemplo: la forma de vestir, ser partidario de una forma democrática de gobierno, hablar el mismo idioma. Pero en las sociedades complejas no todos los miembros pueden participar o estar familiarizados con todos los aspectos de la cultura. Para entender este fenómeno, hay que analizar el concepto de subcultura y contracultura.
  21. 21. Variaciones de la Cultura Subcultura – existe cuando un segmento determinado de la población transmite a los nuevos miembros ciertos patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante.
  22. 22. Variaciones de la Cultura La etnicidad es la fuente más obvia de las subculturas, también puede ser la religión, la ocupación, los estilos de vida, la orientación sexual, la edad. La clave es, si ellos se ven y son vistos por otros, como “diferentes”.
  23. 23. Variaciones de la Cultura Contracultura – aquella subcultura que tiene modos de pensar, sentir y comportarse que están en deliberada oposición a la cultura dominante.  Ejemplo: las pandillas de delincuentes, movimientos revolucionarios, políticos o religiosos.
  24. 24. Etnocentrismo Es la tendencia a comparar otras culturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores.  Ejemplo: por tradición, los judíos se consideran “el pueblo elegido de Dios” El etnocentrismo está basado en malentendidos culturales; fuera de contexto, cualquier costumbre puede parecer ridícula.
  25. 25. Recursos EducativosBibliografía  Giddens, Anthony. (2005), Sociología. 4ta Ed. Alianza Editorial.  Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2003), Introducción a las Ciencias Sociales. 3ra Ed. Limusa, S.A.  Torres Rivera, Lina M. (2001) Ciencias Sociales. 2da Ed. Thomson Learning.  Gelles, Richard, Levine, Ann. (2000), Sociología con Aplicaciones en países de habla hispana, 6ta Ed. McGraw Hill. Recursos de Internet  http://idealist.com  http://ericps.ed.uiuc.eddu/nccic/nccichome.html  http://library.utoronto.ca/www/aging/depthome.html  http://www.aoa.dhhs.gov/  http://lanic.utexas.edu/

×