Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CULTURA

16,759 views

Published on

  • Be the first to comment

CULTURA

  1. 1. Qué es la Cultura Marzo de 2012
  2. 2. CulturaSe puede definir como: “Los patrones de conducta, creencias, valores y actitudes que son compartidos por un grupo de personas. La cultura incluye desde el lenguaje, costumbres, modas y supersticiones, hasta las creencias morales y las preferencias alimenticias, lo que aprendemos de la gente con la que vivimos y que se transmite de una generación a otra”. Adaptado de Lahey y Morris (2007)
  3. 3. Características de la Cultura Es transmisible - Se le ha llamado “herencia social” del hombre . Se pasa de generación en generación. Es aprendida - Mediante el proceso de socialización se aprende, se transmite y perpetúa la cultura.
  4. 4. Características de la Cultura Es dinámica – toda cultura cambia, el cambio cultural es constante, pues se enriquece con nuevos elementos, se incorporan nuevas conductas. Sólo los seres humanos son capaces de crear cultura.
  5. 5. Elementos de la cultura Creencias - ideas compartidas sobre cómo el mundo opera. No es preciso que las creencias sean verdaderas para que influyan en el modo de pensar, sentir y comportarse, sino que deben considerarse verdaderas, para que puedan ser parte de la cultura.
  6. 6. Elementos de la cultura Valores – son ideales abstractos e internalizados en los miembros de la sociedad sobre lo que es deseable, correcto y bueno, y que casi todos los miembros aceptan.  Ejemplo: Individualismo, respeto, creer en la igualdad.
  7. 7. Elementos de la cultura Normas – son reglas, pautas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una situación determinada. Ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse.  Ejemplo: Mostrar respeto a la bandera, aplaudir después de una función.
  8. 8. Elementos de la cultura Algunas normas son inviolables, y el comportamiento contrario a ellas resulta casi inconcebible, a éstas se les llama Costumbres.  Ejemplo: la prohibición cultural al canibalismo; se prohibe que un adulto tenga sexo con un niño.
  9. 9. Elementos de la cultura Las Tradiciones son otro tipo de normas. No son inviolables pero están tan inculcadas, que las personas se conforman automáticamente con ellas.  Ejemplo: comer pavo o tamales en Navidad, comer rosca el día de Reyes, celebración de los XV años.
  10. 10. Elementos de la cultura La Ley, es una norma escrita impuesta por funcionarios del estado. Estas son de estricto y obligatorio cumplimiento. En las sociedades avanzadas, estas normas aparecen en compilaciones.  Ejemplo: Leyes Civiles, Leyes Laborales, Leyes Penales (que establecen delitos).
  11. 11. Elementos de la cultura Las leyes varían de una sociedad a otra.  Ejemplo: algunas sociedades del Medio Oriente permiten al varón tener varias esposas al mismo tiempo; mientras que en las sociedades occidentales sólo suelen permitir al varón que tenga una esposa legal a la vez. Las Leyes cambian con el tiempo.  Ejemplo: El uso de drogas y armas en un momento dado puede ser ilegal y en otros tiempos no serlo.
  12. 12. Elementos de la cultura Las normas pueden entrar en conflicto entre sí dentro de la misma sociedad.  Ejemplo: Una Ley prohibe el asesinato, mientras existe otra ley que exige que las personas maten a otras en la guerra.
  13. 13. Elementos de la cultura Las normas son sólo pautas; las sanciones son las que dan forma a las normas. Sanciones – son recompensas y castigos socialmente impuestos por lo que las personas son animadas a sujetarse a las normas
  14. 14. Elementos de la cultura Las sanciones pueden ser formales o informales.  Sanciones Formales: son premios y castigos, oficiales y públicos.  Ejemplos: pasar o reprobar un grado en la escuela, obtener una medalla de honor, sufrir una baja deshonrosa del ejército
  15. 15. Elementos de la cultura Sanciones Informales – son extraoficiales, a veces sutiles o incluso son verificaciones inconscientes de un comportamiento cotidiano.  Ejemplo: una mirada despectiva o estimulante, una sonrisa de desaprobación o de verguenza, una palmadita en la espalda o una bofetada. En la mayoría de los casos, violar una norma no es un delito, pero las personas se sienten mejor cuando “hacen las cosas correctas”.
  16. 16. Elementos de la cultura Símbolos – son representaciones de creencias y valores. Es una imagen, objeto o sonido que puede expresar o evocar un significado.  Ejemplo: un crucifijo, una estatua de Buda, el himno nacional, una bandera.  Estos símbolos pueden representar e inspirar sentimientos de orgullo y patriotismo, solidaridad u odio por el significado con el que las personas lo asocian.
  17. 17. Elementos de la cultura Lenguaje –. Es un conjunto de símbolos orales y escritos, y reglas para combinar esos símbolos con cierto significado.  “Es el almacén de la cultura” (Harroff, 1962).  Cada lenguaje tiene palabras y frases para las que no hay equivalentes exactos en otros idiomas.
  18. 18. Elementos de la cultura  El lenguaje es nuestra herramienta fundamental para el desarrollo de la cultura, un patrón para la vida en sociedad.
  19. 19. Elementos de la cultura Tecnología – es un cuerpo de conocimientos prácticos, utensilios e instrumentos que refuerzan la efectividad de la labor humana y alteran el ambiente para el uso humano.  Ejemplo: la computadora, Internet, radios, satélites, láser.
  20. 20. Variaciones de la Cultura Existen algunos patrones culturales que son transmitidos a la mayoría de los miembros de una sociedad.  Ejemplo: la forma de vestir, ser partidario de una forma democrática de gobierno, hablar el mismo idioma. Pero en las sociedades complejas no todos los miembros pueden participar o estar familiarizados con todos los aspectos de la cultura. Para entender este fenómeno, hay que analizar el concepto de subcultura y contracultura.
  21. 21. Variaciones de la Cultura Subcultura – existe cuando un segmento determinado de la población transmite a los nuevos miembros ciertos patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante.
  22. 22. Variaciones de la Cultura La etnicidad es la fuente más obvia de las subculturas, también puede ser la religión, la ocupación, los estilos de vida, la orientación sexual, la edad. La clave es, si ellos se ven y son vistos por otros, como “diferentes”.
  23. 23. Variaciones de la Cultura Contracultura – aquella subcultura que tiene modos de pensar, sentir y comportarse que están en deliberada oposición a la cultura dominante.  Ejemplo: las pandillas de delincuentes, movimientos revolucionarios, políticos o religiosos.
  24. 24. Etnocentrismo Es la tendencia a comparar otras culturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores.  Ejemplo: por tradición, los judíos se consideran “el pueblo elegido de Dios” El etnocentrismo está basado en malentendidos culturales; fuera de contexto, cualquier costumbre puede parecer ridícula.
  25. 25. Recursos EducativosBibliografía  Giddens, Anthony. (2005), Sociología. 4ta Ed. Alianza Editorial.  Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2003), Introducción a las Ciencias Sociales. 3ra Ed. Limusa, S.A.  Torres Rivera, Lina M. (2001) Ciencias Sociales. 2da Ed. Thomson Learning.  Gelles, Richard, Levine, Ann. (2000), Sociología con Aplicaciones en países de habla hispana, 6ta Ed. McGraw Hill. Recursos de Internet  http://idealist.com  http://ericps.ed.uiuc.eddu/nccic/nccichome.html  http://library.utoronto.ca/www/aging/depthome.html  http://www.aoa.dhhs.gov/  http://lanic.utexas.edu/

×