• Like
Pedofilia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Pedofilia

  • 2,752 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
138
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pedofilia
    Profa. Elizabeth Torres MillayesPsy.D.
  • 2. Pedofilia o Paidofilia
    La excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.
    Excitación con ambos sexos, pero en las niñas es dos veces más frecuente.
    Efebofilia: personas adultas experimentan atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad.
    Infantofilia: personas adultas experimentan atracción sexual hacia niños de entre 0 y 5 años.
  • 3. Pedofilia o Paidofilia
    Se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones
    Pedofilia primaria: arraigada en el sujeto
    Pedofilia secundaria o situacional: motivada por factores circunstanciales
  • 4. Clasificaciones
    PedofiliaPrimaria:
    muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal.
    Presentan unas distorsiones cognitivas específicas: consideran su conducta sexual como apropiada (no se siente culpables ni avergonzados), planifican sus acciones, pueden llegar a atribuir su conducta a un efecto de la seducción por parte del menor o pueden justificarla como un modo de educación sexual para este.
  • 5. Clasificaciones
    Pedofiliasecundaria o situacional:
    Su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés (en estos casos, la experimentación de relaciones sexuales con menores suele ser un medio de compensar la baja autoestima o de liberarse de cierta hostilidad).
    No son estrictamente pedófilos, en tanto que su inclinación natural es hacia los adultos, con los que mantienen normalmente relaciones problemáticas (impotencia ocasional, tensión de pareja...); solo recurren excepcionalmente a los niños y lo hacen de forma compulsiva.
    Sienten culpa y vergüenza.
  • 6. Pedofilia o Paidofilia
    El pedófilo suele ser hombre.
    Las mujeres pedófilas suelen ser o bien personas con trastornos mentales o bien personas muy solitarias y que viven al margen de la sociedad.[
  • 7. Otrasclasificaciones
    Ansiosos-resistentes:
    escasa autoestima que les lleva a buscar constantemente la aprobación de los demás; dado que no consiguen establecer relaciones emocionales con los adultos, se centran en los niños, con los que aumenta su seguridad.
    En principio, su relación no es sexual, pero la dependencia afectiva puede generarla.
    Evitadores-temerosos:
    gran deseo de contacto con lo adultos pero a los que el miedo al rechazo los paraliza. Se centran entonces en los menores y su actitud es poco empática y tienden al uso de la fuerza.
    Evitadores-desvalorizadores:
    obsesionados con la independencia y la autonomía emocional; buscan relaciones fugaces e impersonales en las que no es infrecuente el comportamiento coercitivo violento o sádico.
  • 8. Según el DSM IV
    Experimentación, durante un periodo de al menos 6 meses, de fantasías sexuales intensas o recurrentes, o de impulsos sexuales, o de necesidad de actividad sexual, en donde el objeto de atención es uno o varios niños prepubescentes (generalmente, menores de 13 años);
    Impulsos solo repercuten en la esfera sexual del individuo, o bien le provocan ansiedad o dificultades interpersonales;
    El individuo tiene, por lo menos 16 años, y es, como mínimo, 5 años mayor que el tipo de menor por el que muestra su atracción.
  • 9. Materialización de la pedofilia
    La atracción erótica que algunos [pedófilos] sienten por los niños no se traduce necesariamente en actos sexuales completos.
    El pedófilo puede limitarse a desnudar al niño y a mirarlo, a exhibirse, a masturbarse en su presencia, a tocarlo con delicadeza y a acariciarlo. Puede convencer al niño para que a su vez lo toque y así sucesivamente.
  • 10. Materialización de la pedofilia
    Cognitivamente, el pedófilo se caracteriza por no considerar inapropiada su tendencia o conducta, por lo que no suele presentar sentimientos de culpa o vergüenza; en ocasiones, incluso, apelan a la seducción del menor como causa de la misma o a que su comportamiento se puede entender como una forma de educación sexual de los menores.
  • 11. Necesidades emotivas del pedofilo
    Único modo de alcanzar para ellos la excitación sexual
    Sentirse poderosos a través del control ejercido sobre el menor, algo más complicado que si se tratase de adultos
    Aumentar su autoestima.
    El contacto pedófilo les permite superar sus propios traumas personales y tomarse una especie de revancha al situarse ahora ellos en la posición dominante
  • 12. Necesidades emotivas del pedofililo
    Consolar sus privaciones de competencia social o de cohibición en la relación con los adultos; se trata, pues, no solo de algo relacionado con su vida sexual sino con la propia realización como persona
  • 13. Causas
    No existe una científicamente validada.
    Personalidad inmadura
    Problemas de relación o sentimientos de inferioridad que no les permitirían mantener una relación amorosa adulta e "igualitaria”
    Trastornos narcisistas
    Frágil autoestima
    Se concentran en los niños porque pueden controlarlos y dominarlos y, con ellos, no tienen sentimientos de inadecuación.
  • 14. Causas
    Aprendizaje de actitudes extremas negativas hacia la sexualidad o con el abuso sexual sufrido en la infancia, así como con sentimientos de inferioridad o con la incapacidad para establecer relaciones sociales y heterosexuales normales.
  • 15. Tratamiento de las parafilias coactivas
    Dificultades
    No reconocen que tienen un problema
    Asisten a tx de forma involuntaria
    Indican que son incapaces de controlar sus impulsos
  • 16. Tratamiento de las parafilias coactivas
    4 de los medios de tx empleados comúnmente
    Psicoterapia: interacción verbal entre el cliente y el tx, ideado para mejorar la adaptación personal a la vida
    Menos eficaz
    Terapia cognoscitiva: se basa en que el trastorno psicológico es resultado de distorsiones de cognición o pensamiento.
    Limitado éxito
    El pct. considera que los problemas asociados con sus actos es producto de la intolerancia de la sociedad
  • 17. Tratamiento de las parafilias coactivas
    Terapias conductuales: se basa en la suposición de que la conducta desadaptada ha sido aprendida y por lo tanto puede desaprenderse.
    Condicionamiento aversivo: sustituir una respuesta negativa con una respuesta positiva a una situación estimulo inapropiado.
    A mostrado cierto éxito
    Desenseibilizacion sistemática: se parea una exposición lenta y sistemática a situaciones que inducen ansiedad con entrenamiento de relajación.
  • 18. Tratamiento de las parafilias coactivas
    Reacondicionamiento orgásmico: se instruye al cliente a que cambie de fantasías parafilicas a saludables en el momento del orgasmo masturbatorio.
    Terapia de saciedad: reducir la excitación a estímulos inapropiados, en la que el cliente se masturba primero hasta el orgasmo, imaginando estímulos apropiados y luego sigue masturbándose mientras fantasea con imágenes parafilicas.
  • 19. Tratamiento de las parafilias coactivas
    Tratamiento farmacológico: fármacos que pueden bloquear patrones de excitación sexual inapropiados al hacer que bajen los niveles de testosterona.
    Acatato de medroxyprogesterona (AMP, Depo-Provera)
    Acetato de ciproterona (ACP)
    Enseñanza de destrezas sociales: adiestramiento ideado para enseñar a los clientes socialmente ineptos las destrezas necesarias para iniciar y mantener relaciones satisfactorias.