MARX. VIDA Y OBRA

40,704 views
41,448 views

Published on

12 Comments
57 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15,928
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
12
Likes
57
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MARX. VIDA Y OBRA

  1. 1. Karl Marx Vida y Contexto José Luis Lucas Abril 2006 “ TODO LO QUE SÉ ES QUE NO SOY MARXISTA” Citado por Engels a C. schmidt en carta de 5 de Agosto de 1890
  2. 2. Casa, alquilada, donde nació Marx en Trier, el 5 de Mayo de 1818, Brückenstraße (hoy Nr. 10). En Octubre de 1819 sus padres compraron una casa en Simeonstraße (hoy Nr. 8), donde Karl Marx vivió hasta su Abitur en 1835. El 26 de Agosto de 1824 fue bautizado evangelista, aunque su familia era de origen judío.
  3. 3. la infancia
  4. 4. En 1815 en el Congreso de Viena los países vencedores de Napoleón habían establecido un equilibrio en Europa y asentado un nuevo modelo para las relaciones internacionales.
  5. 5. El intento de la Restauración por suprimir los logros alcanzados en la Revolución francesa y volver a un sistema de monarquías absolutas fracasó, generándose las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. Inestabilidad política por las tensiones entre las fuerzas del antiguo régimen que intentan permanecer en el poder sin perder sus privilegios (Europa de la Restauración) y las nuevas fuerzas políticas lideradas por la burguesía (procesos revolucionarios). Cambios en el orden económico producidos por el proceso de industrialización que van cambiando las estructuras económicas de los países, y van a tener importantes consecuencias en el orden social con la aparición del movimiento obrero .
  6. 6. La invención de la lanzadera volante por Jonh Kay en 1733 da lugar a la innovación del telar que permitírá hilar varios hilos a la vez La aparición de la máquina de vapor , cuya principal fuente es el carbón (1760, James Watt). Gran Bretaña se pone en el primer lugar en la producción y exportación de esta máquina así como en la de la explotación del carbón mineral. Una de las aplicaciones más importantes fue la mejora del ferrocarril por Robert Stevenson, y la embarcación a vapor capaz de navegar no sólo por río sino también por mar.
  7. 7. <ul><li>Se produce además la r evolución agrícola , que en lo esencial consiste en: </li></ul><ul><li>la supresión de la rotación trienal de los cultivos </li></ul><ul><li>la desaparición de los barbechos </li></ul><ul><li>y la alternancia del cultivo de cereales con plantas destinadas a la alimentación del ganado. </li></ul>En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smith sienta las bases del liberalismo económico con su obra La riqueza de las naciones en la cual exige la reducción del control del Estado en economía y defiende y ensalza las virtudes de la libertad económica individual, la competencia y el libre comercio.
  8. 8. En este ambiente los obreros no son dueños de lo que producen, pues la producción pertenece al empresario dueño de la fábrica, y el obrero sólo vive del salario, que además era bajo por el exceso de mano de obra, y de ahí que también fuera bajo el nivel de vida y de cultura de los trabajadores . Además, los empresarios contrataban a mujeres y niños que realizaban labores similares a los hombres durante largas jornadas y percibían salarios aún más bajos. Trabajando en condiciones infrahumanas, estaban expuestos a accidentes y enfermedades laborales y podían ser despedidos del trabajo en cualquier momento...
  9. 9. - jornada laboral de 14 horas o más - condiciones lamentables de trabajo, incluídos mujeres y niños - se trabaja incluso los domingos y no hay vacaciones - la enfermedad y los accidentes suponen perder el trabajo - no hay jubilación - el despido es libre - se vende por anticipado el trabajo de los hijos: si el padre pide dinero anticipado, llegado el tiempo del trabajo, éste no cobra - no existe salario familiar: el sueldo es el más pequeño posible para que el trabajador no muera de hambre.
  10. 10. Es la filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo. Las sociedades políticas del liberalismo europeo se caracterizan por: - Régimen político de Monarquía limitada - Constitución escrita - Elecciones y partidos políticos - Sufragio censitario - Descentralización - Igualdad jurídica - Desigualdad social. Los anhelos de independencia de las nacionalidades existentes en Europa cobran cada vez más fuerza. Los principales elementos que integran el concepto de nación en el pensamiento de los revolucionarios de comienzos del siglo XIX radica en tres aspectos fundamentalmente: - La autodeterminación política - La peculiaridad cultural y lingüística - La pureza étnica
  11. 11. La revolución que estalló en Francia en julio de 1830 contra el absolutismo del rey Borbón Carlos X inició la oleada revolucionaria que se extendió por toda Europa. En París, burgueses, estudiantes y obreros asaltaron armerías, armaron barricadas y pidieron la abdicación del rey. El ejército se negó a reprimir a los revolucionarios y el rey abandonó el país. Se le entregó la corona a Luis Felipe de Orleans que se adhería a los principios liberales .
  12. 12. En Europa occidental, las revoluciones de 1830 significaron la derrota definitiva del absolutismo . Sin embargo en los distintos países el gobierno quedó a cargo de representantes de la alta burguesía de industriales y banqueros , que desplazaron a los miembros de la aristocracia terrateniente. El régimen de gobierno que se consolidó en Inglaterra, Francia y Bélgica fue una monarquía constitucional que garantizaba la vigencia de las libertades individuales económicas y políticas, aunque s ólo aquellos ciudadanos que eran propietarios, tenían determinado nivel de ingresos o determinado grado de instrucción escolar, tuvieron derecho al voto y a ser elegidos representantes parlamentarios.
  13. 13. Regresamos a la vida de Marx!
  14. 14. En el Gimnasio estatal de Trier, donde en 1835 conseguiría la Abitur. Luego ingresaría en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn , donde conocería a Jenny von Westphalen , hija de un influyente miembro de la sociedad de Trier, el barón de Westphalen, que introdujo a Marx en la lectura de la literatura romántica y de la política saint-simoniana. El padre de Marx, abogado, le envió en Octubre de 1836 a la Universidad de Berlin donde pasó 4 años. La Iglesia de San Pablo, en Kreuznach, donde se casaron el 19 de Junio de 1843.
  15. 15. Marx adoraba a Jenny. Fueron novios 7 años antes de que les dejaran casarse. Vivieron austeramente, y él murió poco después que ella. <ul><ul><ul><ul><li>Poema a Jenny de Otoño e </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Invierno de 1836 </li></ul></ul></ul></ul><ul><li>Jenny! Burlándote puedes preguntar ¿por qué mis canciones “A Jenny” dirijo, cuando por ti sola late más fuerte mi corazón, mis canciones sólo por ti desesperan, sólo tu puedes inspirar su corazón, tu nombre debe confesar cada sílaba, si apoyas cada nota melodiosamente, si ningún suspiro de la diosa debe perderse? </li></ul><ul><li>pues tan dulce suena el querido nombre, y su cadencia me dice tanto, y tan pleno, tan sonoro resuena, como a vibrantes almas en la distancia, como la armonía de la cítara encordada en oro, como una maravillosa, </li></ul><ul><li>mágica existencia. </li></ul>
  16. 16. En Berlin, Marx se unió al movimiento de jóvenes hegelianos (que incluía a teólogos como David Friedrich Strauss y Bruno Bauer), , que criticaban el cristianismo y , por ende, al gobierno prusiano.
  17. 17. Para ello es preciso estudiar el origen y naturaleza de la religión, con vistas a superarla. Se declara abiertamente ateo e inicia su camino hacia el materialismo . En Marzo de 1841 se gradúa en Berlin y termina de escribir su tesis doctoral: “Diferencia entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y de Epicuro”, que dedica a su suegro Ludwig von Westphalen y presenta en la Universidad de Jena. El 15 de Abril le confieren el grado de doctor en filosofía. Es sintomático el tema de la tesis: Marx destacará sobre todo la lucha contra la superstición y la defensa de la libertad de pensamiento .
  18. 18. Engels, en su viaje hacia Londres se pasará por el periódico en la segunda quincena de Noviembre de 1842, conociendo a Marx. Marx se introdujo en el mundo de la prensa, y en Octubre de 1842 se convirtió en editor jefe del Rheinische Zeitung (hasta el 18 de Marzo de 1843), un periódico de Colonia financiado por empresarios. Marx publicó determinados artículos sobre cuestiones económicas que implicaban directamente al gobierno en la protección de los derechos de las masas desfavorecidas, de modo que el periódico sería cerrado con Marx teniendo que emigrar a Francia .
  19. 19. “ Aunque estudié Derecho, lo hice como algo subordinado a la filosofía y la historia . En los años 1842-43, como editor del Rheinische Zeitung , me encontré por primera vez en la embarazosa situación de tener que discutir sobre lo que se conoce como intereses materiales... robo de bosques y la división de la propiedad de tierras, ... los debates sobre libre comercio e impuestos protectores me indujeron en un primer momento a dirigirme a las cuestiones económicas... Cuando los editores del Rheinische Zeitung pensaron que con una política más sumisa de parte del periódico se podría revocar la sentencia de muerte del periódico, con entusiasmo abracé la oportunidad de dejar la vida pública para concentrarme en mi estudio. La primera tarea que emprendí para resolver las dudas que me asaltaban fue el reexamen crítico de la filosofía hegeliana del derecho ”. [del Prefacio a la Crítica de la Economía Política , Marx, 1859]
  20. 20. Siendo redactor jefe estuvo en contacto directo con los problemas políticos y sociales de la época en Alemania. Consecuencia de tal contacto, y del análisis de la realidad social y política, fue el giro dado por Marx en su pensamiento, que le llevó a adoptar una actitud crítica ante la teoría del Estado de Hegel.
  21. 21. El 19 de Junio se casa con Jenny. Tras estar algún tiempo en Kreuznach, en Octubre de 1843 se traslada a Paris, con el proyecto de fundar un periódico, el Deutsch-Französische Jahrbücher, del que sólo publicará un número doble, en el que publicará su &quot;Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho&quot;. Estudiará la historia de la Revolución Francesa , la obra de los utópicos socialistas y economistas ingleses y franceses . En Paris asistirá además a los encuentros de los obreros, conociendo a los líderes de la secreta League of the Just (de trabajadores alemanes), junto a miembros de sociedades clandestinas de obreros . Se vuelve a encontrar además con Engels. Entre Abril y Agosto de 1843 publica los manuscritos filosóficos y económicos , y el 1 de Mayo nace su hija Jenny .
  22. 22. SOCIALISMO UTÓPICO Y TEORÍA DEL VALOR DE RICARDO
  23. 23. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la clase burguesa se erige en la clase dominante de la era de la Revolución Industrial. Distintos individuos, promulgaron la necesidad de un cambio social. Más tarde serían agrupados bajo el nombre de socialismo utópico para distinguirlos del socialismo científico, pues se suponía que las propuestas de estos autores eran irrealizables y no tenían sustentación científica. De estas teorías se forman posteriormente las doctrinas anarquistas. FRANCIA Los pensadores franceses creyeron que era posible transformar la sociedad por medio del convencimiento, la buena voluntad y los sentimientos religiosos. De aquí que se les aplique el calificativo de utopistas como a Robert Owen, ya que sus soluciones estaban fuera de la realidad. Los mas notables fueron SAINT-SIMON y CHARLES FOURIER. INGLATERRA ROBERT OWEN trató de llevar a la práctica sus ideas sobre la organización del trabajo y la distribución de la riqueza, estableciendo el seguro social, bibliotecas, escuelas para niños y adultos, y otras prestaciones para los obreros, en una comunidad que llamó New Harmony. De ella se derivan los modelos de las comunidades utópicas. Las ideas socialistas de Owen fracasaron porque pretendian, por medio del convencimiento obtener el respaldo de la burguesia.
  24. 24. Parten del análisis de la sociedad y, a partir de este análisis, deducen la injusticia de la sociedad de clases y denuncian los abusos y los defectos del sistema capitalista, proponiendo una organización económico-social más justa, más equitativa, que beneficie a la sociedad. Combaten la &quot;explotación del hombre por el hombre&quot;. Estos socialistas utópicos todavía no actúan como representantes de los intereses del proletariado, solo se limitan a reflejar el inicio de la situación de la producción capitalista y proponen medios pacíficos para solucionarla.
  25. 25. Proudhon integra los rasgos de todas las corrientes utópicas. En sus propuestas desconfía del estado, defiende la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los trabajadores y es partidario de fórmulas federales y de cooperativas. Se le asocia además al Socialismo burgués . Saint-Simon (1760-1825) defiende la industrialización y la necesidad de que patronos y obreros estén de acuerdo. Considera que el conflicto no será entre patrones y obreros, sino entre trabajadores y ociosos. Fourier (1772-1837), colaborador y discípulo de Saint-Simon, critica el sistema capitalista, exponiendo la miseria de los obreros y la escasa moral de la burguesía. Como solución a la situación propone la asociación voluntaria y libre de trabajadores, que, agrupadas, formen falansterios. También considera que deben estar unidos el capital, el trabajo y el talento.
  26. 26. “ LA PROPIEDAD ES EL ROBO” ¿Qué es la propiedad? , 1840 Proudhon formuló planes para la transformación pacífica de la sociedad burguesa sobre la base de la colaboración entre los obreros y los burgueses, conservando la producción mercantil fundada en la propiedad privada, sin embargo. Afirmaba que es posible eliminar la explotación de clase organizando el cambio equivalente y directo de las mercancías, —sin emplear dinero—; de este modo, según él, surge un régimen justo en el que todos se convierten en trabajadores. Elaboró un proyecto de asociación para unir, partiendo de los principios de ayuda mutua y de cambio equivalente, a artesanos, comerciantes, obreros y dueños de pequeñas empresas. Expuso su teoría en un libro confuso y presuntuoso: “ Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria ” (1846) en el que ofreció una interpretación idealista de las categorías económicas . Marx, en 1847, en su libro “ Miseria de la filosofía ” sometió a una crítica demoledora las concepciones teóricas y políticas de Proudhon.
  27. 27. <ul><li>La Teoría del valor-trabajo considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. </li></ul><ul><li>ADAM SMITH consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor que era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Aunque no era el factor determinante de los precios, éstos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda. </li></ul><ul><li>- Posteriormente DAVID RICARDO desarrolló la teoría en su obra Principios de economía política y de la imposición ( 1817). Afirmaba que todos los costes de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios. </li></ul>
  28. 28. Regresamos a Marx...
  29. 29. Entre el 4 y el 6 de Junio de 1844 se produce el levantamiento de los tejedores de Silesia en Alemania, rebelión sofocada a sangre y fuego. Despertará mucho el interés de Marx y es preludio de las revueltas de 1848. El 16 de Enero de 1845, bajo presión de Prusia que obliga a Francia, tiene que abandonar Paris, yendo a Bruselas. El 28 de Agosto de 1844 conoce en Paris a Engels. Se embarcan en la escritura de La Sagrada Familia , sobre el movimiento de los jóvenes hegelianos (contra Bruno Bauer y sus seguidores), que aparecerá publicado en Frankfurt en Febrero de 1845, asentando las bases del materialismo histórico.
  30. 30. Presentación “ El humanismo real no tiene otro más peligroso enemigo en Alemania que el espiritualismo o el idealismo especulativo, que sustituye al hombre individual real por la “autoconsciencia” o el “espíritu”... Lo que combatimos en relación al criticismo de Bauer es precisamente la especulación reproduciéndose como caricatura. Vemos en ello la más completa expresión del principio germánico-cristiano, que hace su último esfuerzo transformando el “criticismo” en un poder trascendente.” Paris, Septiembre 1844, Engels, Marx
  31. 31. En la primavera de 1845 Marx publicó las Tesis sobre Feuerbach , donde criticaba el materialismo tradicional en su persona. Aquí tenemos algunas: VIII Toda vida social es esencialmente práctica. IX El punto más alto alcanzado por el materialismo contemplativo es el individuo singular y la sociedad civil. X El punto de partida del viejo materialismo es la sociedad civil; el punto de partida del nuevo es la sociedad humana, o la humanidad social. XI Los filósofos sólo han interpretado el mundo, de varios modos; el punto es cambiarlo.
  32. 32. A partir del análisis que Karl Marx realizó sobre la lógica del capitalismo, desarrolló el concepto del materialismo histórico basado en la idea de que los seres humanos han entrado en las siguientes relaciones de producción en la historia, agrupadas en los denominados modos de producción: comunismo primitivo, despotismo oriental, esclavismo, feudalismo y capitalismo . En sus obras de madurez y en el trabajo de marxistas posteriores, se rechaza la existencia de etapas tan demarcadas. Sin embargo, Marx sí concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la caída del modo de producción capitalista. Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plusvalor, crisis periódicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía , entre otros.
  33. 33. Engels publica en Mayo de 1845 “ La condición de la clase obrera en Inglaterra ”, calificado por Lenin como terrible ataque al capitalismo. Entre Septiembre de 1845 y Verano de 1846 Marx y Engels publican “ La ideología alemana ”, desarrollando los principios del materialismo histórico y criticando tanto a Feurbach, Stirner y Bruno Bauer como las bases del “ socialismo verdadero ”: “ ... algunos escritores han aparecido que han absorbido unas pocas ideas comunistas francesas e inglesas y las han mezclado con sus propias premisas filosóficas alemanas. Estos “socialistas” o “verdaderos socialistas”, como se llaman a sí mismos, consideran la literarura comunista extranjera no como expresión y producto de un movimiento real sino como escritos puramento teóricos que han sido desarrollados -del mismo modo que imaginan se han desarrollado los sistemas filosóficos alemanes- por un proceso de “puro pensamiento”. No se les ocurre que incluso cuando estos escritos alaban un sistema, proceden de las necesidades prácticas, las condiciones de vida en su totalidad de una particular clase en un particular país.”
  34. 34. Moses Hess 1812-1875 El “ socialismo verdadero ” fue un movimiento socialista alemán pequeñoburgués surgido en la década de 1840 (Karl Grün, Moses Hess, Hermanri Kriege, Otto Lüning, Hermann Püttmann). Las concepciones filosóficas de los &quot;socialistas verdaderos&quot; se formaron mezclando las ideas de los socialistas utópicos franceses e ingleses y de los jóvenes hegelianos con la ética de Feuerbach . - Consideraban el socialismo como una teoría por encima de las clases sociales, teoría que declaraban realización de cierta esencia humana universal - negaban la lucha de clases - propugnaban la conciliación de las contradicciones sociales - preconizaban la renuncia a la actividad política, a la lucha en pro de las libertades democrático – burguesas - exhortaban al proletariado a no participar en las revoluciones políticas. Marx y Engels combatieron decididamente esta ideología y el influjo de la misma entre los obreros . En los trabajos &quot;La Ideología alemana&quot; y &quot;Manifiesto del Partido Comunista&quot; criticaron el &quot;socialismo verdadero&quot; poniendo en evidencia el papel reaccionario que desempeñaba en ese periodo, en que estaba madurando la revolución en Alemania .
  35. 35. - 1 de Diciembre de 1945: Marx renuncia a su ciudadanía prusiana como protesta por la persecución a que estaba siendo sometido. - En 1846 Marx y Engels fundan en Bruselas el Comité de correspondencia comunista con el ánimo de unificar ideológicamente a los socialistas y trabajadores de diferentes países. Es el germen de la Internacional Obrera . - En Enero de 1847 Marx y Engels aceptan la invitación de unirse a la Liga de los justos en Londres. En el Congreso del 2 al 9 de Junio de 1847 la Liga de los justos pasa a llamarse Liga Comunista . El Congreso también adopta un nuevo lema sugerido por Marx y Engels : “ Trabajadores de todos los países, uníos! ”. - En Julio de 1847 Marx publica La pobreza de la filosofía , donde empieza a desarrollarse el “marxismo”. - En Enero y Febrero de 1848 comienzan las revoluciones en Italia y Francia. Marx y Engels publican en Londres el Manifiesto del Partido Comunista.
  36. 36. - El 3 de Marzo de 1848 Marx es expulsado de Bélgica. Tras 18 horas de arresto en Bruselas, viaja a Francia donde funda una sede de la Liga Comunista en Paris. - Tras nuevos estallidos revolucionarios (1848) en Viena, Hungría y Berlin, Marx y Engels viajan a Alemania para tomar parte en la revolución. - En Colonia fundan un nuevo periódico: la Nueva gaceta renana . Impulsan la revolución en pos de un nuevo estado alemán democrático unificado. El primer número es del 1 de Junio de 1848. - Debido al fracaso de la revolución, el 19 de Mayo de 1849 es editado el último número de la Nueva Gaceta Renana, editado en color rojo. - El 23 de Agosto de 1848 Marx también es expulsado de Paris. Viaja a Londres.
  37. 37. No fueron especialmente felices los primeros años del exilio londinense de Karl Marx, donde había llegado en agosto de 1848. Desde el principio de su estancia en Londres pasó por serios problemas económicos que sólo parcialmente solucionaban las frecuentes ayudas que recibía de su amigo Engels, hombre de buena fortuna familiar, que fue el sostén económico de Marx durante más de la mitad de la vida de éste. Los Marx, Karl y su esposa Jenny, tuvieron siempre muy poco de bohemios: eran personas a las que les habría gustado vivir con el nivel de confort adecuado a un burgués de la época. Lo mismo podría decirse de los principios morales que compartían, por lo general, bastantes conservadores. Nunca fue cómoda, en efecto, su relación con la mujer de Engels, por la simple razón de que éste nunca se casó con ella.
  38. 38. En Londres desarrollará una intensa actividad intelectual, (son conocidas sus intensas sesiones de trabajo en la biblioteca del Museo Británico), que le llevará a la realización de su obra cumbre, &quot;El capital&quot;, colaborando también en el &quot;New-York Tribune&quot;.
  39. 39. Entre Agosto y Diciembre de 1854 el New York Daily Tribune publica una serie de artículos de Marx sobre la “España Revolucionaria”, en torno a la historia revolucionaria de los españoles y a las revoluciones en España del Verano de 1854, que Marx pensaba serían un estímulo para el resto del mundo. “ La revolución en España ha tomado ahora en tanta medida la condición de estado pemanente que ... las clases conservadoras y adineradas comienzan a emigrar y buscar seguridad en Francia. Esto no es sorprendente; España nunca adoptó el modo francés de revolución puesto de moda en 1848, de comenzar y terminar una revuelta en tres días... Cuánto tiempo durará el presente ciclo, o en qué resultará, es imposible de precisar para el más afinado político; pero se puede decir que no hay otro lugar en Europa ... que ofrezca tanto interés al observador inteligente como hace España en estos momentos.”
  40. 40. El 24 de Agosto de 1857 la sucursal neoyorquina de la compañía de seguros de vida de Ohio cayó en bancarrota, lo que generó una grave crisis económica en EEUU que Marx estudió con detenimiento. Fue la crisis económica más importante siglo XIX.
  41. 41. El 11 de Junio de 1859, tras dos años de estudio, se publica en Berlin la parte primera de la Contribución a la Crítica de la Economía Política (Grundrisse), donde Marx ya habla de la teoría de la plusvalía. “ En la producción social de su existencia los hombres inevitablemente entran en relaciones, independientes de su voluntad, a saber relaciones de producción apropiadas a un determinado estado en el desarrollo de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la e structura económica de la sociedad , el fundamento real del que emerge una superestructura legal y política y a lo que corresponden formas definidas de consciencia social . El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, política e intelectual. No es la consciencia de los hombres lo que determina su existencia, sino su existencia social lo que determina su consciencia . En un cierto estado de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en conflicto con las existentes relaciones de producción o ... con las relaciones de propiedad en el marco en el que operan. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas estas relaciones se convierten en sus opuestos. Comienza entonces una era de revolución social . Los cambios en el fundamento económico llevan más pronto o más tarde a una transformación de toda la inmensa superestructura. ”
  42. 42. E l 28 de Septiembre de 1864 es fundada en el Hall de St. Martin de Londres la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OBREROS , la Primera Internacional, siendo Marx elegido miembro de su comité provisional.
  43. 43. Fue escrita en francés por Eugene Pottier, un leñador de Lille, después de la caída de la Comuna en 1871, realizando los arreglos musicales P. Degeyter. ALTA CALIDAD VERSIÓN LATINOAMERICANA BAJA CALIDAD ¡Arriba, parias de la Tierra. En pie, famélica legión! Atruena la razón en marcha, Es el fin de la opresión. Del pasado hay que hacer añicos, legión esclava en pie a vencer, el mundo va a cambiar de base, los nada de hoy todo han de ser. ¡Agrupémonos todos, en la lucha final! El género humano es la Internacional. La ley nos burla y el Estado oprime y sangra al productor. Nos da derechos irrisorios, no hay deberes del señor. Basta ya de tutela odiosa, que la igualdad ley ha de ser, no más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber. ¡Agrupémonos todos, en la lucha final! El género humano es la Internacional. Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor. Para hacer que el tirano caiga y el mundo siervo liberar, soplemos la potente fragua que el hombre libre ha de forjar ¡Agrupémonos todos, en la lucha final! El género humano es la Internacional.
  44. 44. Del 25 al 29 de Septiembre de 1866 tiene lugar en Londres el primer Congreso de la Internacional , en el que Marx toma parte habiendo colaborado en su preparación.
  45. 46. El 10 de Abril de 1867 Marx envía el Volumen I del Capital al editor Otto Meissner de Hamburg. El 14 de Septiembre aparecerá publicado. Se lo dedica a Wilhelm Wolff , amigo íntimo de Marx y que le apoyaba grandemente, que había muerto el 9 de Mayo de 1864.
  46. 47. “ ¿de dónde proviene ese fenómeno extraño de que en el mercado nos encontramos con un grupo de compradores que poseen tierras, maquinaria, materias primas y medios de vida. cosas todas que, fuera de la tierra virgen, son otros tantos productos del trabajo, y de otro lado, un grupo de vendedores que no tienen nada que vender más que su fuerza de trabajo, sus brazos laboriosos y sus cerebros ? ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida ? La investigación de este problema sería la investigación de aquello que los economistas denominan &quot;acumulación previa u originaria &quot;, pero que debería llamarse, expropiación originaria . Y veríamos entonces que esta llamada acumulación originaria no es sino una serie de procesos históricos que acabaron destruyendo la unidad originaria que existía entre el hombre trabajador y sus medios de trabajo.” SALARIO, PRECIO, GANANCIA (1865)
  47. 48. “ Tomemos el ejemplo de nuestro hilador. Veíamos que, para reponer diariamente su fuerza de trabajo, este hilador necesitaba reproducir diariamente un valor de tres chelines, lo que hacia con su trabajo diario de seis horas. Pero esto no le quita la capacidad de trabajar diez o doce horas, y aún más, diariamente. Y el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo del hilador, adquiere el derecho a usarla durante todo el día o toda la semana. Le hará trabajar, por tanto, supongamos, doce horas diarias. Es decir, que sobre y por encima de las seis horas necesarias para reponer su salario, o el valor de su fuerza de trabajo, tendrá que trabajar otras seis horas, que llamaré h oras de plustrabajo , y este plustrabajo se traducirá en una plusvalía y en un plusproducto .” SALARIO, PRECIO, GANANCIA (1865)
  48. 49. Marx pensaba que sólo el trabajo produce el valor , y en su obra El capital desarrolló esta tesis. Para ello estableció cuatro conceptos distintos de valor: individuales (sirve para comparar el valor directo y el valor de producción), directos (sólo tiene en cuenta la competencia intrasectorial), de producción (tiene en cuenta la competencia intrasectorial e intersectorial) y efectivos (el precio de la realidad mercantil). Sin embargo, Marx no finalizó el análisis matemático de la cuestión. Mediante esta teoría es que Marx llega a la existencia del plusvalor, que consistiría en la fuente de la ganancia del poseedor de capital en el modo de producción capitalista. En la actualidad según la corriente interpretativa mayoritaria, el valor de un producto está formado por las horas de trabajo efectivo realizadas por personas de capacidad media que han sido necesarias para la creación de dicho producto.
  49. 50. EL MÉTODO DIALÉCTICO DE MARX ES EL OPUESTO DEL DE HEGEL - PARA HEGEL EL PROCESO VITAL DEL CEREBRO HUMANO, ES DECIR, EL PROCESO DE PENSAR, QUE BAJO EL NOMBRE DE “IDEA” ÉL TRANSFORMA INCLUSO EN UN SUJETO INDEPENDIENTE, ES EL DEMIURGO DEL MUNDO REAL, Y EL MUNDO REAL ES SÓLO LA EXTERIOR Y FENOMENAL FORMA DE LA “IDEA” - EN MARX EL IDEAL NO ES NADA MÁS QUE EL MUNDO MATERIAL REFLEJADO POR LA MENTE HUMANA Y TRADUCIDO A FORMAS DE PENSAMIENTO
  50. 51. AUNQUE EN SU ÉPOCA ERA NORMAL TRATAR A HEGEL COMO UN “PERRO MUERTO”, MARX SABE APRECIAR EL ESFUERZO INTELECTUAL DE HEGEL. CONSIENTE EN COQUETEAR CON LOS MODOS DE EXPRESIÓN PECULIARES DE HEGEL. LO ÚNICO QUE LE REPROCHA ES HABER “MISTIFICADO” LA DIALÉCTICA , PUES EN TODO CASO HEGEL FUE EL PRIMERO EN PRESENTAR LA FORMA GENERAL DE TRABAJO DE LA DIALÉCTICA DE UNA FORMA COMPREHENSIVA Y CONSCIENTE . SE TRATA DE INVERTIR LA DIALÉCTICA HEGELIANA PARA DESCUBRIR EL NÚCLEO RACIONAL DENTRO DE LA ENVOLTURA MÍSTICA. EN SU FORMA MISTIFICADA LA DIALÉCTICA SE CONVIRTIÓ SIN EMBARGO EN LA MODA INTELECTUAL DE ALEMANIA, PUES GLORIFICABA LOS ESTADOS DE COSAS EXISTENTES, ES DECIR, EL STATUS QUO. EN SU FORMA RACIONAL ES UNA ABOMINACIÓN PARA LA BURGUESÍA Y LOS PROFESORES DOCTRINARIOS, PORQUE CONTEMPLA TODA FORMA SOCIAL DESARROLLADA HISTÓRICAMENTE DE FORMA DINÁMICA, TENIENDO EN CUENTA TANTO SU NATURALEZA TRANSITORIA COMO SU EXISTENCIA MOMENTÁNEA; PORQUE ADEMÁS ES CRÍTICA Y REVOLUCIONARIA.
  51. 52. 1- CONCEPTO MATERIALISTA DE LA HISTORIA. La economía es el fundamento de la historia. Divide la historia en etapas: Primitiva, Esclavista, Feudal, Capitalista, Socialista. 2- MÉTODO DIALÉCTICO . El obrero, cuanto más trabaje, más enriquece al patrón. Esta situación crea la lucha de clases. 3- LUCHA DE CLASES: en todas las etapas de la historia hay explotadores y explotados . Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados. Los explotados dan el trabajo. La minoría vive a costa de la mayoría. 4- La PLUSVALÍA es la apropiación por parte del capitalista del trabajo no remunerado . Esto permite a los explotadores enriquecerse cada vez más. 5- DICTADURA DEL PROLETARIADO. El proletariado debía hacerse con el poder político para desmontar el capitalismo. Después el Estado burgués podrá desaparecer. 6- SOCIEDAD SIN CLASES en la que todos los hombres serán iguales. Esto se conseguirá mediante una etapa previa de dictadura.
  52. 53. En el Congreso de la Internacional de Lausanna del 2 al 8 de Septiembre de 1867 surgen tensiones con los proudonianos sobre cuestiones agrarias (socialización de la tierra) y sobre la cuestión de la lucha por las libertades políticas. Las tensiones con los proudonistas continuarán en el Congreso de Bruselas entre el 6 y el 13 de Septiembre de 1868. Se acabará aceptando las ventajas de una propiedad colectiva de los medios de producción y de las tierras . Se aprueba una resolución que recomienda a todos los obreros del mundo leer el Capital.
  53. 54. La armada francesa es derrotada en la batalla de Sedán entre el 1 y el 2 de Septiembre de 1870. El 4 de Septiembre estalla una revolución en Paris que genera la caída del Segundo Imperio y proclama la República Francesa . El 19 de Julio de 1870 Francia declara la guerra a Prusia. Inmediatamente, Marx, siguiendo las instrucciones del Consejo General de la Internacional, escribe sobre este conflicto urgiendo a los obreros alemanes a no considerarlo una guerra contra el pueblo francés sino contra la francia bonapartista.
  54. 55. El 4 de Octubre de 1870 Engels es elegido miembro del Consejo General de la Internacional, siendo Secretario para Bélgica, Italia, España, Portugal y Dinamarca. El 18 de Marzo de 1871 estalla la revolución proletaria en Paris , estableciéndose en Mayo la Comuna . Están Marx y Engels, junto con la Internacional. Marx lo interpreta como el primer intento de dictadura del proletariado Las teorías que se formularon en 1871 estaban basadas en las ideas de 1793 relativas a la soberanía popular: los que fuesen elegidos para representar al pueblo iban a actuar como delegados, no como miembros del parlamento. En particular, los clubes populares reclamaron que la soberanía tenía que recaer en ellos tanto como en el parlamento: pues era una obligación de los elegidos permanecer en constante contacto con las fuentes de soberanía popular.
  55. 56. Algunas acciones de la Comuna: - El 2 de Abril aprueba un decreto sobre la separación Iglesia-Estado - El 16 de Abril se aprueba la transferencia de las fábricas inoperantes a las asociaciones de obreros. La cuestión social más urgente a la que se enfrentó la comuna fue la del desempleo. Frente a ello adoptó el paso radical de permitir la libre asociación de trabajadores y las cooperativas obreras para tomar las fábricas y hacerlas funcionar otra vez. Sin embargo las sugerencias más extremas de que los trabajadores tomaran &quot;todas las grandes fábricas de los monopolistas&quot; fueron rechazadas. Para el 14 de mayo se habían formado 43 cooperativas productoras entre las industrias artesanales de la ciudad. El 28 de Mayo de 1871 la Comuna fue completamente eliminada. Murieron unos 30000 parisinos, más que en la guerra franco-prusiana. Fue una de las mayores masacres en la historia de Francia.
  56. 57. El 5 de Marzo de 1872 se aprueba una circular de la Internacional, escrita por Marx y Engels, en contra de las intrigas de los bakunianos y su actividad destructiva y divisoria contra la Internacional. Lo que se continúa el Congreso de la Haya de la Internacional entre el 2 y el 7 de Septiembre de 1877, siendo expulsados Bakunin y Guillaume de la Internacional . Se aprueba además mover la sede del Consejo General a Nueva York. En Diciembre aparecen en el anuario italiano Almanacco Repubblicano los artículos de Marx “Indiferentismo político” y de Engels “Sobre la autoridad” que advierten de los peligros de las teorías anarquistas .
  57. 58. Bakunin había escapado de Siberia en 1861 recalando en Italia, donde dio expansión a sus ideas anarquistas entre 1864 y 1867. Bakunin pensaba que la caída de Napoleón III precipitaría una nueva revolución en la ola de las de 1848. Previendo esto intentó que no se cometieran los mismos errores que entonces, pensando que se necesitaba que los obreros adquiriesen mayor consciencia revolucionaria , para lo que fundó en 1864 fundaría la secreta ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA INTERNACIONAL, conocida como la Fraternidad Internaciona l, que fue vista como una segunda internacional. Su programa apareción en tres documentos: La Familia internacional, El Catecismo Revolucionario y El Catecismo Nacional . Mantenía sin embargo que la revolución debería desarrollarse en una línea federalista y anarquista . Se trataba inicialmente de abolir los derechos de herencia con lo que en el plazo de una generación desaparecería la propiedad privada, sin realizar una expropiación inmediatamente (porque pensaba que los obreros no estaban todavía preparados), aunque por la presión de las asociaciones obreras acabó defendiendo tal posición. Especulaba además con la idea de que la futura humanidad no debería estar organizada en naciones ni deberían haber fronteras. La Humanidad se organizaría industrialmente de acuerdo a las necesidades de producción.
  58. 59. “ No puede negarse que si los apóstoles del indiferentismo político se expresaran con claridad, la clase obrera se apartaría de ellos y se resentiría de ser insultada por estos burgueses doctrinarios y aspirantes a caballeros , que son tan estúpidos o ingenuos que niegan a la clase obrera todo instrumento real de lucha . Pues todas las armas con las que luchar deben ser diseñadas desde la sociedad tal como es y las fatales condiciones de esta lucha tienen la desgracia de no estar bien adaptadas a las fantasías idealistas que estos doctores en “ciencia social” han exaltado como divinidades bajo los nombres de Libertad, Autonomía, Anarquía. Sin embargo, el movimiento de la clase obrera es hoy tan poderoso que estos filántropos sectarios no osan repetir para la lucha económica esas grandes verdades que usan incesantemente para hablar de la lucha política. Son sencillamente demasiado cobardes para hablar de las huelgas, asociaciones, uniones de artesanos, leyes del trabajo para mujeres y niños, limitaciones del trabajo de hoy , etc...” Marx, Political Indifferentism , 1877
  59. 60. Engels, On Authority , 1877 “ Por qué los anti-autoritarios no se limitan a gritar contra la política autoritaria, el estado? Todos los socialistas están de acuerdo en que el estado político, y con él la autoridad política, desaparecerán como resultado de la próxima revolución social, esto es, que las funciones públicas perderán su carácter político y serán transformadas en las simples funciones administrativas de vigilar los verdaderos intereses de la sociedad. Pero los anti-autoritarios demandan que el estado político sea abolido de una vez, incluso antes de que las condiciones sociales que le dieron nacimiento hayan sido destruidas . Demandan que el primer acto de la revolución social sea la abolición de la autoridad. ¿ Han vistos estos caballeros alguna vez una revolución ? Una revolución es ciertamente la cosa más autoritaria que hay; es el acto en el que una parte de la población impone su voluntad sobre la otra parte por medio de rifles, bayonetas y cañones – medios autoritarios, si los hay en todo caso; y si el partido victorioso no quiere luchar en vano, debe mantener esta posición por medio del terror que sus armas inspiran en los reaccionarios. ... Una de dos, o los anti-autoritarios no saben lo que dicen, en cuyo caso no crean sino confusión; o lo saben y en este caso traicionan el movimiento del proletariado. En todo caso sirven a los reaccionarios .”
  60. 61. - A lo largo de 1880 trabaja en los v olúmenes segundo y tercero del Capital. - En Mayo de 1880 escribe una biografía de Engels como prefacio para una edición parcial de tres capítulos del Anti-Dühring de Engels para lectores franceses que fue titulada Socialismo: Utópico y Científico. - El 21 de Enero de 1882 Marx y Engels escriben el prefacio de la edición rusa del Manifiesto del Partido Comunista estableciendo que Rusia es la vanguardia de la acción revolucionaria en Europa.
  61. 62. Karslbad en un lugar privilegiado, con sus aguas termales y balnearios, para recuperarse. Marx visitó repetidas veces el lugar: - Del 19 de Agosto hasta principios de Octubre de 1874 - Entre el 15 de Agosto y el 11 de Septiembre de 1875 - Entre el 16 de Agosto y el 15 de Septiembrede 1876
  62. 63. - Entre Febrero y Octubre de 1882 Marx, débil de salud, viaja a Argelia, sur de Francia y Suiza para descansar y recuperarse. - El 14 de Marzo de 1883 Marx muere en Londres, desconsolado por las muertes de su mujer y de su hija Jenny (por cáncer) siendo enterrado el 17 de Marzo en el Cementerio Highgate.
  63. 64. Engels pronunció un bello discurso en el entierro de Marx. Lo comparó con Darwin, que había descubierto las leyes del desarrollo orgánico, como Marx descubrió las leyes del desarrollo histórico. Marx fue sin embargo y sobre todo un revolucionario. Su misión en la vida no fue otra que contribuir a superar la sociedad capitalista y a liberar al proletariado, fue el primero en hacer consciente su verdadero estado y necesidades, y las condiciones de su liberación. “ El 14 de Marzo, a las 3 y cuarto de la tarde, el pensador vivo más grande dejó de pensar. Fue dejado sólo durante escasamente dos minutos, y cuando volvimos lo encontramos en su sillón, plácidamente durmiendo, más para siempre...”
  64. 65. ¿ha muerto para siempre? Tras la caída del muro de Berlín el comunismo duerme plácidamente, más
  65. 66. JENNY (1844-1883) Heinrich Guido 1849-1850 FRANZISKA 1851-1852. Eleanor se suicidó ELEANOR (1855-1898) EDGARD (1847-1856) LAURA (1845-1911)
  66. 67. Durante mucho tiempo, Marx estuvo obsesionado por tener un hijo varón; y las opiniones que manifestó en el momento del nacimiento de sus hijas no fueron muy correctas. Al nacer su hija Francisca en 1851 dijo a Engels: &quot;Mi esposa ha dado a luz un bebé; desgraciadamente es una niña y no un chico&quot;. Y cuatro años más tarde escribía de nuevo a su amigo: &quot;ayer por la mañana, entre las seis y las siete, mi esposa dio a luz a una criatura, desgraciadamente del sexo &quot;per excellence&quot; (sic). Mucho mejor habría sido que hubiera sido varón&quot;. Si a esto añadimos que el mismo año 1855 murió su único hijo varón Edgar, con sólo ocho años de edad, parece que Marx debería haber tratado un poco mejor al hijo de Helene Demuth, que, en palabras de Luisa Freyberger-Kautsky, se parecía mucho a su padre.
  67. 68. CON ENGELS TRABAJANDO EN EL MANIFIESTO, POLYAKOV 1961
  68. 69. CON OBREROS
  69. 70. Helene Demuth, la mujer que cuidaba la casa de los Marx, dio a luz un niño de padre desconocido. Hoy sabemos muy bien que el padre era Karl Marx, pero el hecho fue objeto de todo tipo de especulaciones durante largo tiempo. La figura de Helene como fiel sirviente doméstica de la familia es interesante, entre otras cosas, porque refleja muchas de las contradicciones personales del pensador alemán . Helene Demuth había nacido en 1823, por lo que debía tener cerca de cuarenta años cuando nació su hijo. Sirvió a los Marx durante décadas; y estuvo tan ligada a ellos hasta el final de sus días que sus restos reposan en la tumba del cementerio londinense de Highgate, en la que están enterrados Karl y Jenny Marx, su hija Eleonora y su nieto Harry.
  70. 71. Nunca reconoció a su hijo ilegítimo y aceptó con gusto que, para la mayoría de la gente, pasara por hijo de Engels. El nombre que se puso al niño, Frederick, fue en efecto, el del amigo de Marx. La mejor fuente de la que disponemos para conocer estos hechos es una carta de Luisa Freyberger-Kautsky (la primera esposa de Karl Kautsky) a August Bebel, fechada en diciembre de 1898. En ella se habla de que Marx no amó a su hijo, de que Engels le hizo un gran favor aceptando una presunta paternidad y evitándole así un serio conflicto familiar y de que nunca hizo nada por el niño, tal vez por miedo al escándalo que se habría producido si se hubiera sabido quién era el verdadero padre. Actitudes estas bastante poco revolucionarias, por cierto.

×