Your SlideShare is downloading. ×
Coalición Internacional apoya a El Salvador en batalla contra empresa minera Canadiense
Coalición Internacional apoya a El Salvador en batalla contra empresa minera Canadiense
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Coalición Internacional apoya a El Salvador en batalla contra empresa minera Canadiense

92

Published on

(Washington) Más de 300 organizaciones de la sociedad civil con millones de miembros en el mundo, manifestaran su apoyo al estado Salvadoreño en su batalla legal con la empresa minera canadiense …

(Washington) Más de 300 organizaciones de la sociedad civil con millones de miembros en el mundo, manifestaran su apoyo al estado Salvadoreño en su batalla legal con la empresa minera canadiense Pacific Rim ante un tribunal del Banco Mundial. Organizaciones No Gubernamentales, Sindicatos, grupos ambientales, congregaciones religiosas y comunidades de base de Canadá, los EE.UU. y El Salvador presentarán una carta al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el 10 de abril exigiendo una evaluación de la demanda contra El Salvador.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
92
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Coalición Internacional apoya a El Salvador en batalla contra empresa minera Canadiense Abril 09, 2014 Fuente: Center for International Environmental Law - Council of Canadians - Institute for Policy Studies - MiningWatch Canada - Oxfam - SalvAide - Sister Cities Más de 300 grupos instan al Banco Mundial a rechazar la demanda que devastaría el agua de la pequeña nación (Washington) Más de 300 organizaciones de la sociedad civil con millones de miembros en el mundo, manifestaran su apoyo al estado Salvadoreño en su batalla legal con la empresa minera canadiense Pacific Rim ante un tribunal del Banco Mundial. Organizaciones No Gubernamentales, Sindicatos, grupos ambientales, congregaciones religiosas y comunidades de base de Canadá, los EE.UU. y El Salvador presentarán una carta al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el 10 de abril exigiendo una evaluación de la demanda contra El Salvador. Pacific Rim reclama 301 millones dólares en compensación por parte de El Salvador, a menos que el gobierno ceda un permiso de explotación minera. Pacific Rim demandó a El Salvador al no serle otorgado un permiso de explotación minera metálica en el 2009 debido a la amenaza que esta industria representa al suministro de agua. Según el Banco Mundial, el 90 por ciento de la superficie del agua de El Salvador está contaminada y el 20 por ciento de su población rural carece de agua potable. Pacific Rim está utilizando el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para desafiar la moratoria minera. "Pacific Rim está usando CIADI para subvertir un debate nacional democrático sobre minería y salud ambiental en El Salvador", dice la carta. "Cuando se trata de estas cuestiones, las instituciones democráticas locales deben prevalecer, no las empresas extranjeras que buscan explotar los recursos naturales."
  • 2. Encuestas de opinión pública han demostrado que la mayoría de los salvadoreños (62 por ciento) apoyan una prohibición permanente a la minería metálica. "El caso contra El Salvador es uno de los muchos casos que demuestran el nivel de injerencia que las clausulas inversionista- estado en tratados comerciales socavan procesos democráticos locales", dijo Pedro Cabezas, coordinador de los Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador, que es la coalición de ONGs que encabeza esta campaña. "Es hora que el Banco Mundial corte sus lazos con el CIADI y deje de promover este modelo de inversiones." El Banco Mundial llevara a cabo su reunión semestral en Washington, DC esta semana. Pacific Rim presentara argumentos contra el estado Salvadoreño ante el CIADI el 11 de abril de 2014. La carta será entregada a través de actividades simultáneas en Washington DC, San Salvador y Toronto. Para más información contactar:  Manuel Perez Rocha, Institute for Policy Studies (U.S.): manuel(at)ips-dc.org  Dylan Penner, Council of Canadians (Canada): dpenner(at)canadians.org.  Pedro Cabezas, International Allies against Mining in El Salvador (El Salvador): stopesmining(at)gmail.com Sobre los Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador: Somos un colectivo de organizaciones con sede en los EE.UU., Canadá y Australia que apoyamos la demanda del pueblo salvadoreño a la soberanía, el derecho al agua y comunidades saludables. Trabajamos en coordinación con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador y las comunidades afectadas directamente por los proyectos mineros. Para obtener más información sobre las operaciones de Pacific Rim en El Salvador, por favor leer nuestra reciente publicación (próximamente disponible en español) Desenmascarando Ocho Falsedades por Pacific Rim OcenaGold en El Salvador. En línea: http://www.miningwatch.ca/es/news/coalici-n- internacional-apoya-el-salvador-en-batalla-contra-empresa-minera- canadiense

×