• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Renta vitalicia y retiro Programado
 

Renta vitalicia y retiro Programado

on

  • 285 views

Presentación sobre renta vitalicia

Presentación sobre renta vitalicia

Statistics

Views

Total Views
285
Views on SlideShare
285
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Renta vitalicia y retiro Programado Renta vitalicia y retiro Programado Presentation Transcript

    • RENTA VITALICIA Y RETIRO PROGRAMADO Maribel Rendón Girsela Posada Deisy Gallego
    • RENTA VITALICIA La renta vitalicia es una forma de contrato aleatorio, y es un contrato civil el cual consiste en que una persona so obliga para con otra a realizarle un pago o pensión periódica, que puede ser en efectivo o en bienes, hasta que una de las personas participes del contrato viva, por consiguiente la muerte de uno de los dos significa la culminación del contrato.
    • CUÁNDO PUEDE CONTRATAR UNA RENTA VITALICIA? La Ley 100 de 1993 o Seguridad Social dispone que cuando un fondo de pensiones obligatorias, emite el reconocimiento de jubilación de un afiliado, este tiene derecho a elegir entre una renta vitalicia o del retiro programado.
    • RENTAS INMEDIATAS: el beneficiario empieza a cobrar, según se acuerde en el contrato, con carácter inmediato a la contratación del seguro (generalmente un mes). Este el seguro de rentas vitalicia más tradicional. En este caso, por ejemplo, el titular suscribe hoy el seguro y comienza a cobrar una renta mensual al mes que viene. RENTAS DIFERIDAS: El beneficiario empieza a cobrar, según se acuerda en el contrato, a partir de una fecha futura determinada. Con esta opción, un cliente puede suscribir el seguro hoy, que tiene 50 años, y puede desear comenzar a cobrar dentro de 15 (a su jubilación, con 65 años).
    • EJEMPLO Una mujer con 50 años acaba de recibir una herencia y decide reinvertirla en un seguro de rentas vitalicias. Acude a la aseguradora X quien haciendo un cálculo teniendo en cuenta su sexo, edad y esperanza de vida, le solicita una prima única de 328.930 euros. Con esta prima, la entidad le asegura unas rentas vitalicias (es decir, que cobrará hasta que fallezca) de 600 euros. Comenzará a cobrarlas a partir del próximo mes y durante todos los meses de su vida, hasta que fallezca. La aseguradora también le garantiza un interés creciente de un 3% anual. Además, a su fallecimiento, el beneficiario designado por la mujer (por ejemplo sus hijos) recibirán un capital garantizado de 331.930 euros.
    • RETIRO PROGRAMADO Una mujer con 50 años acaba de recibir una herencia y decide reinvertirla en un seguro de rentas vitalicias. Acude a la aseguradora X quien haciendo un cálculo teniendo en cuenta su sexo, edad y esperanza de vida, le solicita una prima única de 328.930 euros. Con esta prima, la entidad le asegura unas rentas vitalicias (es decir, que cobrará hasta que fallezca) de 600 euros. Comenzará a cobrarlas a partir del próximo mes y durante todos los meses de su vida, hasta que fallezca. La aseguradora también le garantiza un interés creciente de un 3% anual. Además, a su fallecimiento, el beneficiario designado por la mujer (por ejemplo sus hijos) recibirán un capital garantizado de 331.930 euros.
    • EN QUE CONSISTE? Consiste en la entrega mensual al afiliado de una cierta cantidad de dinero expresada en UF, por parte de la AFP, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual. Esta cantidad dependerá de algunos factores, tales como: El ahorro logrado por el afiliado en su vida activa, de la expectativas de vida, de la existencia de beneficiarios legales de eventual pensiones de sobrevivencia, y también de la rentabilidad futura esperada, pero no asegurada, que tenga el Fondo de Pensiones.
    • EJEMPLO Al calcular la pensión el primer año, a Pedro se le asigna una pensión mensual cercana a los $2.180.000. Esto es el resultado de dividir los $400 millones por la anualidad en valor constante (14.1) y esto a su vez dividirlo en los 13 pagos anuales. El año siguiente, en su cuenta de ahorro individual se han abonado intereses pero se ha gastado una parte en el pago de las pensiones; el monto total es de $383 millones. Se hace nuevamente el cálculo y aquí es donde influye el riesgo de longevidad, ya que la anualidad no es de 13.1 (1 año menos por reconocer), si no de 13.8, una anualidad bastante cercana a la inicial, pero con una cuenta individual disminuida. La pensión el segundo año es de $ 2.140.000.
    • RETIRO PROGRAMADO(RP) RENTA VITALICIA (RV) 1. Monto de la pensión Variable Fija 1. Propiedad de los Fondos Se mantiene Se pierde 1. Rentabilidad del Fondo Obtiene toda la rentabilidad No obtiene la rentabilidad 1. Costo para el afiliado Claro y conocido Ya descontado de la pensión calculada 1. Posibilidad de cambiar de decisión Sí se puede cambiar La decisión es irreversible 1. Riesgo de insolvencia No existe Existe 1. Si el (la) pensionado (a) enviuda Pensión aumenta Pensión no cambia 1. Si el (la) pensionado (a) fallece y no tiene beneficiarios de pensión Los ahorros se heredan Los ahorros no se heredan 1. Riesgo de longevidad Existe, pero se puede atenuar No existe 1. Retiro de Excedente de Libre Disposición Cuando lo necesite Solo al momento de optar 1. Ventaja tributaria si sigue trabajando Sí tiene No tiene DIFERENCIAS ENTRE AMBOS