Costos

452 views
385 views

Published on

Gestión de costos del sector palmicultor en Colombia

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Costos

  1. 1. La palma de aceite es unaplanta tropical propia declimas cálidos que crece entierras por debajo de los 500metros sobre el nivel del mar.Su origen se ubica en elgolfo de Guinea en el Áfricaoccidental. De ahí sunombre: palma africana deaceite.
  2. 2. La palma de aceite es un cultivo perenne yde tardío y largo rendimiento ya que la vidaproductiva puede durar más de 50 años,pero desde los 25 se dificulta su cosechapor la altura del tallo.El procesamiento de los frutos de la palmade aceite se lleva a cabo en la planta debeneficio o planta extractora. En ella sedesarrolla el proceso de extracción delaceite crudo de palma y de las almendras odel palmiste.
  3. 3. El proceso consiste en esterilizar los frutos,desgranarlos, macerarlos, extraer el aceitede la pulpa, clarificarlo y recuperar lasalmendras del bagazo resultante.De las almendras se obtienen dos productos:• El aceite de palmiste• La torta de palmiste que sirve paraalimentos animal.
  4. 4. Al fraccionar el aceite de palma seobtienen también dos productos:• La oleína: es líquida en climas cálidos yse puede mezclar con cualquier aceitevegetal.•La estearina de palma: es la fracciónmás sólida y sirve para producir grasas,principalmente margarinas y jabones.
  5. 5. Las propiedades de cada una de lasporciones del aceite de palma explican suversatilidad, así como sus numerosasaplicaciones.
  6. 6. Productor pequeño menos a 20 hectáreasProductor mediano entre 20 y 200 hectáreasProductor grande mayor a 200 hectáreas siguiente
  7. 7. Productor pequeño: Costos de producción
  8. 8. Productor mediano: Costos de producción
  9. 9. Productor grande: Costos de producción
  10. 10. Para darle mantenimiento a las plantacionesde Palma de Aceite se consideran lossiguientes costos:• Control de Maleza• Fertilización• Control de Plagas• Restablecimiento de nuevas plantaciones
  11. 11. El mantenimiento de la plantación madura vadesde el cuarto año hasta el año 25, donde lafertilización constituye el mayor costo.Se divide en mano de obra y costos detransporte. El costo de cosecha es alto porel salario de mano de obra. El alto costo deltransporte de los frutos a las plantasextractoras es otro de los factores queafectan los costos de producción que hanllegado a representar cerca del 40% delprecio final.
  12. 12. El precio de referencia para el mercado deexportación de los aceites de palma y depalmiste se forma también con base en elprecio internacional de estos productos o desus sustitutos, pero descontado los gastosde fletes internos y externos, seguros ymanejo en puertos Precios de venta alproductor para el mercado del aceite depalma y de palmiste crudo en Colombia
  13. 13. Precio de paridad de importación de sustitutos + Gastos de importación + Aranceles + Flete al mercado local Precio Internacional - Fletes del mercado local al internacional - Gastos de exportación Precio de exportación al productorEn el caso colombiano, el precio de paridadde importación de los aceites de palma y depalmiste o de sus sustitutos, generalmentetiende a ser superior al de exportación, conuna brecha entre ambos precios quenormalmente es significativa.
  14. 14.  www.fedepalma.org www.finagro.com.co

×