• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El enojo en la Biblia
 

El enojo en la Biblia

on

  • 2,760 views

Quítense de vosotros toda amargura, enojo y gritería...Efesios4:31

Quítense de vosotros toda amargura, enojo y gritería...Efesios4:31

Statistics

Views

Total Views
2,760
Views on SlideShare
2,760
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El enojo en la Biblia El enojo en la Biblia Presentation Transcript

    • El Enojo
    • EFESIOS 4:26-27
    • EL ENOJO EN LA BIBLIA Gén_27:44 que el enojo de tu hermano se mitigue... «ira, calor, furia, rabia, cólera, enojo». Este nombre se encuentra en las lenguas semíticas con acepciones como «calor, ira, ponzoña, veneno». El nombre y también el verbo yajam denotan un alto grado de emotividad. El nombre se usa 120 veces, por lo general en la literatura poética y profética, particularmente en Ezequiel . Jemah , H2534
    • Jarah , H2734 Jue_14:19 encendido en enojo se volvió a la casa… «airarse, estar airado». Este verbo aparece 92 veces en la Biblia. En su radical básico, el vocablo quiere decir «arder de ira» o enojo como en Jon_4:1. En el radical causativo, jarah significa «fervor para el trabajo» o sea «tener celo para la obra» (Neh_3:20).
    • ka'as , H3707 1Re_15:30 con que provocó a enojo a Jehová los de… «provocar, molestar, enojar». Este término es de uso común a través de la historia de la lengua hebrea; en hebreo moderno significa «estar enojado, furioso». Se encuentra unas 55 veces en todo el Antiguo Testamento. Parece acertado que ka'as, una palabra peculiar del libro de Deuteronomio, aparezca por primera vez en el Antiguo Testamento en tal libro: «Para provocarle a ira» (Deu_4:25 ). El término también pertenece a Jeremías y a Reyes. Un repaso de los usos del verbo muestra que 80% de ellos guardan relación con la ira de Yahveh que el pecado de Israel «provoca», sobre todo cuando adora a otros dioses. 2Re_23:19
    • Qatsap , H7107 2Re_3:27 y hubo grande e contra Israel; y se… «enojarse, airarse, enfurecerse». Este verbo aparece 34 veces, con mayor frecuencia en el Pentateuco y en los profetas, y unas cuantas veces en los libros históricos y en la literatura poética. El término se usa en hebreo rabínico, pero se ha desplazado por otros verbos en el hebreo moderno. Es una antigua palabra cananea; una glosa en las tablillas de El Amarna tiene el significado de «preocuparse» y también de «sentirse amargado». La relación del vocablo con el término arábigo qasafa es discutible. Gn. 40:2-3 En general, qatsap expresa una fuerte explosión emocional de ira, en particular cuando el sujeto es un varón. El nombre derivado de qatsap se refiere en particular a la ira de Dios. El verbo qatsap se usa 11 veces para describir la ira humana y 18 la ira de Dios. Dt. 9:19; Sal. 106:32
    • ‘Ap , H639 Sal_6:1 Jehová, no me reprendas en tu enojo, ni…, «nariz; narices; rostro; ira; enojo». Este término general semítico tiene cognados en acádico, ugarítico, fenicio, arameo y arábigo. El vocablo se encuentra unas 277 veces en la Biblia. La acepción fundamental del término es «nariz», un órgano del cuerpo humano. «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente» (Gén_2:7; Nm. 11:19.20). En otros contextos el 'ap plural se refiere a «todo el rostro»: Dios maldijo a Adán diciendo: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra» (Gén_3:19). Esta expresión a menudo se encuentra en la frase «inclinar el rostro a tierra»: «Entonces llegaron los hermanos de José y se postraron ante él con el rostro a tierra» (Gén_42:6 ). El modismo «largura de rostro o narices» expresa «sufrido, paciente». Se aplica tanto a Dios como a los hombres. Ex. 34:6
    • Thumoo θυμόω,G2373 Mat_2:16 Herodes...enojó mucho, y mandó matar… significa estar muy encolerizado (de thumos, ira, furor) (Mat_2:16), de Herodes: «se enojó» (VM: «enfurecióse»; NVI: «se puso … furioso»).
    • Orgizo ὀργίζω, G3710 Mat_18:34 su señor, enojado, le entregó a los… « provocar, desencadenar ira». Se usa en la voz media en los ocho lugares en los que se halla, y significa enojarse, airarse. Se dice de individuos (Mat_5:22; Mat_18:34; Mat_22:7; Luc_14:21; Luc_15:28, y Efe_4:26 donde un posible significado es «airaos contra vosotros mismos»); de las naciones (Apo_11:18); de Satanás como dragón (Apo_12:17).
    • Aganakteo ἀγανακτέω, G23 Mat_26:8 al ver esto, los discípulos se enojaron…, Proviene de (de agan, mucho, y acomai, dolerse), significaba primariamente sentir una violenta irritación física; se usaba también de la fermentación del vino; de ahí, metafóricamente, mostrar signos de dolor, enojarse, indignarse. Se traduce «se enojaron», de los diez discípulos contra Jacobo y Juan (Mat_20:24); en Mar_10:41 : «comenzaron a enojarse»; en Mat_21:15, de los principales sacerdotes y escribas, en contra de Cristo y de los muchachos: «se indignaron»; en Mat_26:8, de los discípulos, en contra de la mujer que ungió los pies de Jesús: «se enojaron», e igualmente en Mar_14:4; en Mar_10:14, de Cristo en contra de los discípulos, por reprender estos a los niños: «se indignó»; en Luc_13:14, del principal de la sinagoga contra Cristo, por sanar en sábado: «enojado».
    • EL ENOJO EN LA BIBLIA Jemah = ira, calor, furia, rabia, cólera, enojo, ponzoña, veneno. ka'as = provocar, molestar, enojar, estar furioso. Jarah = airarse, estar airado, arder de ira. Qatsap = enojarse, airarse, enfurecerse. ‘Ap = nariz, rostro, enojo. Thumoo θυμόω = ira, furor. Orgizo ὀργίζω = provocar, desencadenar ira. Aganakteo ἀγανακτέω = dolor, indignarse.
    • Proverbios 14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido.”
    • Qué nos ENOJA? NADA!! Nosotros NOS enojamos ES UNA DECISIÓN
    • No es Malo! Es lo que YO HAGO con él Dios lo diseñó Tiene un propósito y manera de usarse
    • Por qué nos ENOJAMOS? Por cosas JUSTAS y constructivas Por cosas INJUSTAS (rechazo, abuso, engaño, abandono, maltrato)
    • Qué daño hace el ENOJO  CUERPO = genera “stress” – eleva cortisol, adrenalina y noradrenalina.  EL ALMA Y ESPÍRITU = Nos quita la paz, nos hace hacer locuras.
    •  El Texto: Ef. 4:26, 27  El Contexto: Ef. 4:17-32 “La Nueva Vida en Cristo” 26 “Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 “Ni deis lugar al Diablo” (Ef. 4:26, 27) “Enójate, pero No Peques”
    • “El Viejo Hombre” (Lo que debo dejar) 1. La Mentira (4:25) 2. Enojo pecaminoso (4: 26-27) 3. Hurtar [robar] (4:28) 4. El hablar corrompido (4:29) 5. La amargura (4:31; Rom 12:17) 6. La ira, la gritería (4:31; Sant 1:19) 7. La maledicencia, la malicia (4:31) “El Nuevo Hombre” (Lo que debo practicar) 1. Hablar la Verdad (4:25) 2. Enojo no pecaminoso (4:26) 3. Trabajo honesto, para dar (4:28) 4. Hablar para Edificar (4:29; Col 4:6) 5. La Bondad (4:32; 1 Cor 13:4-7) 6. Misericordia (4:32, Lc 6:36) 7. El Perdón (4: 32; Mt 6:12, 14) 8. El amor (Ef 5:1-2; Fil 2:1-4) “Enójate, pero No Peques” Ef. 4:17-32
    •  El enojo descontrolado es la causa de muchos problemas y pleitos en las diferentes relaciones (hogar, sociedad, iglesia).  Aunque la ira, o el enojo, no es algo malo en sí mismo, muchas veces manifestamos esta emoción en una forma impulsiva y descontrolada; criticando, gritando, usando lenguaje corrompido (insultando, diciendo “tonto”, “idiota”) y el sarcasmo, menospreciando y ofendiendo así a otros.  ¿Cuándo el enojo no es malo y cuando llega a ser pecado? ¿Por qué nos enojamos? ¿Qué efectos provoca el enojo?  ¿Tiene Ud. este problema? ¿Cómo se puede evitar y manejar? “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Qué es el Enojo?  El ENOJO es un sentimiento de desagrado intenso, hostilidad, o indignación, como resultado de una amenaza verdadera o imaginada, un insulto, frustración, o una injusticia hacia usted mismo, u otros que usted estima. “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Qué es el Enojo?  Es un estado emocional que varía en intensidad desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Crea una respuesta física que causa aumento del ritmo cardiaco, respiración, presión arterial, y la liberación de hormonas de energía. “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Qué es el Enojo?  Una emoción dada por Dios. Pero debe ser controlada.  Consecuencias Negativas (cuando el enojo no es controlado):  Rompe las relaciones.  Puede provocar abuso verbal, emocional, físico. Crimen, y violencia.  Amargura (resentimiento), odio, hostilidad, deseos de venganza, furia, y agresividad. “Enójate, pero No Peques”
    • Colosenses 3:8: “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia. El Señor Jesús enseñó que “cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio” (Mateo 5:22). Génesis 4 relata que cuando Dios no miró la ofrenda de Caín con agrado, Caín “se enfureció y andaba cabizbajo” (Génesis 4:5 NVI). Dios lo invitó a dejar su enojo y a hacer “lo bueno” ¿Por qué estás tan enojado? . . . Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto” (4:6-7 NVI). Dios no aceptó el enojo de Caín como si fuera “sólo una emoción”. EL ENOJO ES PECADO
    • ¿Por qué Nos Enojamos?  Por no lograr que las cosas sean a nuestra manera.  Por sentirse rechazado: ser excluido, pasado por alto, maltratado.  Perdidas: por perder cosas que apreciamos.  Injusticias: cuando somos maltratados, podemos llegar a ser odiosos y vengativos, o amargados (resentidos). “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Por qué Nos Enojamos?  El enojo o la ira es una salida fácil, que no nos toma ningún esfuerzo (es fácil enojarse; lo que cuesta es controlarse).  La ira o enojo nos lleva a creer que vamos a estar protegidos. (Es un medio de defensa, y amenaza cuando nos sentimos atacados. Para advertir a agresores que paren su conducta amenazante) “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Por qué Nos Enojamos?  El enojo nos lleva a creer que tenemos autoridad, el poder o la razón. (Pero es incorrecto pensar que para mostrar que tenemos la razón, o autoridad hay que enojarse, o hablar más fuerte o gritar). “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Cuándo el Enojo Llega a ser Malo (pecaminoso)?  Cuando no es indignación justa, sino una “obra de la carne”. Gal. 5:20 Ef. 4:31; Col. 3:8  Que nos lleva a hacer y decir cosas que dañan a los demás (Ef. 4:29; Col 3:8; Sant. 3:2, 5-6; 9-18; Mt. 5:22). Enojo injustificado y descontrolado.  Cuando no tiene nada que ver con Dios, sino con mi egoísmo, mi orgullo, mi envidia. Cuando sólo cedo a mi fuerte deseo de expresar mi molestia, y ni siquiera pienso en que lo que diga o haga va a dañar a otros. “Enójate, pero No Peques”
    • ¿Cuándo el Enojo Llega a ser Malo (pecaminoso)?  Cuando no es controlado. Tito 1:7; Sant. 1:19-20  Cuando se convierte en amargura. Ef. 4:31; 26b, 27  Cuando no se corrige. Ef 4:26-27, 31; Mt. 5:22; 1Cor 10:13 “Enójate, pero No Peques”
    • Formas de Canalizarlo Callando (reprimiendo)  Actitudes, negativismo, cinismo, sarcasmo, compo rtamiento pasivo- agresivo, resentimiento, apodos, irritable. (DEPRESION-SUICIDIO) Exteriorizando  De buena manera  De mala manera ( gritando-peleando- manipulando)
    • PUEDE SER UTIL Al igual que el DOLOR, sirve para avisar que algo anda mal en nuestras relaciones Cómo saber? Autoexamen - Análisis
    • Enojo NO resuelto.. Resentimiento Amargura (Tengan cuidado. No vayan a perderse la gracia de Dios; no dejen brotar ninguna raíz de amargura, pues podría estorbarles y hacer que muchos se contaminen con ella) Hebreos 12.15
    • Es APRENDIDO Hogar Amistades: No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. Prov 22
    • Si es APRENDIDO… puede ser des-APRENDIDO
    • Los 3 “No” de Pablo en cuanto al enojo: 1) Que no sea pecaminoso 2) Que no sea perdurable 3) Que no sea perjudicial
    • Que tu enojo no sea pecaminoso  Una concesión: Puedes enojarte Airaos: ὀργίζω orgízo: “Provocar, encolerizar, exasperarse” • Santiago 1:19 “Por esto mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”
    • Que tu enojo no sea pecaminoso  Una concesión: Puedes enojarte  Una orden: Sin ofender a Dios ◦ Eclesiastés 7:9 “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios”
    • Que tu enojo no sea pecaminoso  Una concesión: Puedes enojarte  Una orden: Sin ofender a Dios Salmo 37:8 “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo”
    • Que tu enojo no sea perdurable  Busca una pronta reconciliación
    • Romanos 2:8 “Pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia” Thymos: •Comienzo del enojo •Rápido se enciende y dura poco Orge: •Deseo vivo de venganza •Enojo fermentado •Aparece luego del “Thymos” EFESIOS 4:26: Parorgismos = “venganza”
    • Que tu enojo no sea perdurable  Busca una pronta reconciliación • Da tú el primer paso
    • Que tu enojo no sea perjudicial Sé consciente de la presencia del diablo Diábolos: “Calumniador”
    • Que tu enojo no sea perjudicial Cierra las puertas ante sus acechanzas
    •  Reconozca que es un pecado. Sant. 1:20; Gal. 5:20; Ef 4:26  No pierda la calma (sea lento para enojarse, no “reaccione exageradamente”) . Sant. 1:19 (cp. Prov. 14:17, 29; Ec. 7:9)  Responda suavemente (Prov. 15:1, 18). Refrénese (Prov. 29:20)  No te ofendas. Pasa por alto los insultos. Prov. 19:11; 1 Cor. 13:5.
    •  NOS LLEVARÁ A HACER LOCURAS. Pv. 14:17  NOS TRAERÁ MALES. Pv. 19:19  NOS HACE MALDECIR. Stgo. 1:19  ES CONTAGIOSA. Pv. 22:24-25  ESTORBA NUESTRAS ORACIONES. I Tim, 2:8  AFECTA NUESTRA SALUD.  Presión arterial, dilatación de pupilas, aceleración de latidos; frustración, ansiedad, gesticulación, tono de la voz….. CONSECUENCIAS DEL ENOJO QUÍTENSE DE VOSOTROS TODA AMARGURA, ENOJO, IRA… Efesios 4:31-32
    •  Use “dominio propio”. Gal. 5:23; Ti. 1:8; Prov. 16:32; 29:11  Devuelva el mal trato, con buen trato. Lc. 6:27-28; Rom 12:17, 21  Perdone. Ef. 4:27, 32; Col. 3:13 (cp. 1 Ped. 4:8; Mt. 5:23-24)  Siga la guía. Gal. 5:16; Col. 3:10; Fil 4:6-8. Ore por sabiduría. “COMO EVITAR EL ENOJO”
    • El enojo pecaminoso es un asunto serio, y causa graves problemas. Pero se puede evitar y manejar. Jesús quiere que lo quitemos . ¿Necesitas arrepentirte de este pecado? CONCLUSIÓN