evolución de las computadoras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

evolución de las computadoras

on

  • 30,295 views

historia de la computación- linea de tienpo

historia de la computación- linea de tienpo

Statistics

Views

Total Views
30,295
Views on SlideShare
30,295
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
187
Comments
7

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

17 of 7 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    evolución de las computadoras evolución de las computadoras Presentation Transcript

    • Evolución de las computadoras linea de tiempo
    • PRESENTADO POR: Josué Chacón Massiel Ulloa Martín Marisol Castillo William Flores Diana Chicas
    • INDICEIntroducciónobjetivos 3.6 maquina perforadora1. Historia de la computacion 4. EDAD MODERNA2. EDAD ANTIGUA 5. Generaciones de2.1 El abaco computadoras3. EDAD MEDIA 6. I Generación3.1 Regla de calculo 7 . II Generación3.2 La pascalina 8. III Generación3.3 La maquina 9. IV Generaciónmultiplicadora 10. V Generacion3.4 Primer uso de la Recomendacionesprogramacion Concluciones3.5 maquina diferencial de Bibliografia digitalbabbage
    • INTRODUCCIÓNLas computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos. Desde la aparición de las calculadoras binarias hasta nuestros días, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a las máquinas electrónicas. De tal forma podemos definir a la computadora como un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o compilando y correlacionando otros tipos de información para obtener otro conjunto de datos o información como respuesta.
    • La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombrosomundo de la computación, es perderle el miedo a esa extrañapantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinariaherramienta, recorriendo la historia de las mismas, su origen, evolución, clasificándolas por generaciones y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.
    • OBJETIVOS Conocer sobre la historia de la computadora y su evolución Mencionar los eventos históricos más importantes que llevaron a la invención de la computadora. Mencionar algunos de los mecanismos antiguos de la computación y sus inventores.. Comprender las generaciones de las computadoras y sus partes constitutivas. constitutivas ¿Leíste y analizaste los objetivos Capacitantes?
    • .
    • Historia de la computaciónPor siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo
    • El Ábaco (5,000 años atrás)Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
    • Regla de calculo (1633)En 1633 EL INGLÉS WILLIAM OUGHTRED creo la regla de calculo, Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el tercer cuarto del XX,La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones.
    • La Pascalina (1642) El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyóla primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes yruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos artiméticos.
    • Balicé Pascal (1623-1662) Leonardo Da Vencí (1452-1519)
    • La maquina multiplicadora (1671)Gottfried Leibniz (1646-1716) amplió los horizontes de las máquinas calculadoras diseñando una máquina multiplicadora. La máquina de Leibniz no sólo contaba con ruedas dentadas sino que éstas eran de forma altamente ingeniosa: tenían los dientes escalonados, de forma que la multiplicación no se hacía por sumas sucesivas, sino en un solo movimiento de manivela. La calculadora de Leibniz sumaba, restaba, multiplicaba y dividía de manera automática. Desgraciadamente, el nivel técnico de la época no permitió construirla.
    • Gottfried Leibniz (1646-1716) y su maquina
    • Primer uso de la programación (1832) .Lady Ada Lovelace creóinstrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugirió que las tarjetas perforadas podían prepararse para repetir ciertas instrucciones.
    • Maquina diferencial de Babbage (1833) Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica".
    • En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales.Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podíasumar, sustraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a unavelocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles deengranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo defútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticosle pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". CharlesBabbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las característicasincorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. SiBabbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y laspartes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de lacomputadora electrónica por varías décadas. Ironicamente, su obrase olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de lacomputadora electrónica ignoraron por completo sus conceptossobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencia.
    • Charles Babbage (1793-1871)
    • Maquina perforadora (1890) Años después, aparece Herman Hollerith, quien, en 1880,inventó las máquinas perforadoras de tarjetas, inspiradas en el telar de Jacquard, y la finalidad de la máquina de Hollerith era acumular y clasificar la información. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados, pero Herman Hollerit en 1884 creo la máquinaperforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 años y medio, donde se podía obtener datos importantes como número de nacimientos, población infantil y número defamilias. La máquina uso sistemas mecánicos para procesar la información de las tarjetas y para tabular los resultados. Hollerith fue el iniciador de la gran compañía IBM.
    • Herman Hollerit (1860-1929) y su maquina
    • Generaciones de las computadorasLas computadoras han ido evolucionando desde su creación pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por cinco generaciones y la sexta que se viene integrada con microprocesadores
    • Primera generación (1940-1952)Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información.La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio liquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
    • Estos computadores utilizaban la válvula de vacío. Por lo que eran equipos sumamente grandes, pesados y generaban mucho calor.La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies.
    • John Presper Eckert y John William MauchlyTubos al vacio UNIVAC
    • Segunda Generación (1959-1964)El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas, y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo, el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleosmagnéticos en lugar de tambores giratorios para elalmacenamiento primario. Estos núcleos conteníanpequeños anillos de material magnético, enlazadosentre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
    • Las computadoras de la Segunda Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones de uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras en las tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.Las características de la segunda generación son las siguientes: Están construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel.
    • En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley inventan el transistor
    • Tercera Generación (1964-1971) Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la Tercera generación de computadoras:
    • Menor consumo de energíaApreciable reducción del espacioAumento de fiabilidadTeleprocesoMultiprogramaciónRenovación de periféricosMinicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento.Aumento de fiabilidadCircuito integrado
    • circuito integrado Jack St. Clair Kilby y Robert Noyce
    • Cuarta Generación (1971 a 1981)MicroprocesadorChips de memoria.MicrominiaturizaciónDos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de lamicrominiaturización de los circuitos electrónicos.
    • El tamaño reducido del microprocesador de Chipshizo posible la creación de las computadoraspersonales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI(Integración a gran escala) y VLSI (integración amuy gran escala) permiten que cientos de miles decomponentes electrónicos se almacén en un clip.Usando VLSI, un fabricante puede hacer que unacomputadora pequeña rivalice con unacomputadora de la primera generación queocupara un cuarto completo.
    • microprocesador Marcian Hoff
    • Quinta Generación (1983 al presente) Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de unaclase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje demáquina y serían capaces de resolver problemascomplejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
    • La 5ta generación de computadoras, todavía en desarrollo, estaformada por maquinas relacionadas con la llamada inteligenciaartificial (IA). Se trata de computadoras dotadas de -inteligencia-implementada en su sistema físico (hardware).Las maquinas de la 5ta generación se basan en cuatro elementosfundamentales:Un modulo de resolución de problemasUn dispositivo de gestión de las bases de conocimiento (esdecir, el sistema que acumula los conocimientos de losespecialistas humanos en la materia y en el cual la informaciónesta representando mediante reglas de producción o redessemánticas)Un interfase de lenguaje natural (por ejemplo el castellano, quees el que permitirá la interacción entre el sistema y el usuario)Un modulo de programación
    • Ultimos modelos de PC
    • Inteligencia artificial
    • CONCLUCIONCon lo anterior podemos deducir que el avance tecnológico que ha tenido la computadora con el paso del tiempo es muy satisfactorio ya que se muestran mejoras y nuevas ideas con respecto al diseño y los fines de cada maquina, pero lo que tienen en común estos aparatos y por lo cual se les considera antecesores de la computadora es la finalidad de simplificar la solución de cálculos matemáticos muy complicados.Pero sin la invención de estos aparatos no podríamos disfrutar de estas tecnologías ya que gracias a ellos fue posible la construcción y el descubrimiento de lo que en la actualidad llamamos computadora.
    • Bibliografia digital http://www.monografias.com/trabajos13/histcomp/histcomp.shtml http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cuales-son-las-generaciones-de-la-computadora/ http://www.tugurium.com/gti/termino.asp?tr=Leibniz,%20Gottfried%20Wilhelm%20von http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtmlhttp://fatysl.blogspot.com/2011/05/la-historia-de-la-computadora.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Generaciones_de_computadoras http://www.angelfire.com/amiga/CEDU5130/evoluci_n_de_las_computadoras.htm http://members.fortunecity.com/rubioq/temas/lineadel.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial