SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
Lección 9
Verso Clave “ Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1)
En Romanos 8 se nos habla de la libertad y la victoria obtenida por medio de Jesús. Pablo explica el costo infinito de esta libertad.  INTRODUCCIÓN
Cristo se hizo hombre para poder relacionarse con nosotros, ser el ejemplo perfecto y el sustituto en nuestro lugar.  INTRODUCCIÓN
El propósito de la lección es mostrar las bendiciones que se obtiene al tener la libertad en Cristo. INTRODUCCIÓN
BOSQUEJO
MAPA CONCEPTUAL LIBERTAD EN CRISTO Es tener la… ,[object Object],Herederos de Dios Libres de condenación Ser… Ser… Es tener la… ,[object Object],Cristo en el corazón Gozar de paz y vida Con… Y… Vivir una vida Victoriosa Y… ,[object Object],En conclusión…
¿Quiénes son libres? “ Ahora, pues, ninguna condenación hay para  LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS , los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1) Solo pueden ser libres los que tienen una estrecha relación personal con Cristo, lo que implica una unión diaria y viviente con Él.
¿De qué somos liberados? “ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado  DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE   ” (Romanos 8:2) La ley del Espíritu trae vida y libertad, en contraste con la ley del pecado que sólo produce muerte y condenación.
[object Object],[object Object],¿Cómo obtenemos la libertad? “ Porque lo que  ERA IMPOSIBLE PARA LA LEY ,  por cuanto era débil por la carne,  DIOS, ENVIANDO A SU HIJO  en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado,  CONDENÓ AL PECADO EN LA CARNE ”  (Romanos 8:3)
“ El propósito de Pablo en este pasaje es explicar que el cristiano ahora puede conquistar la victoria sobre el pecado. La ley era impotente para darle una victoria tal, pero al enviar Dios a su Hijo proporcionó el poder necesario para vencer. Cristo vino no sólo para llevar el castigo del pecado con su muerte, sino también para destruir el dominio de la muerte y extirparla de la vida de los seguidores del Maestro. Todo el propósito de su misión puede estar incluido en las palabras "y a causa del pecado". Vino para enfrentarse con el pecado y para proporcionar el remedio; para hacer expiación por el pecado, para destruirlo y para santificar y salvar a sus víctimas” Comentario Bíblico Adventista , sobre Romanos, 8: 3
“ para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que  NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPÍRITU ”  (Romanos 8:4) ¿Cómo reaccionamos cuando obtenemos la libertad? “ Andar” aquí significa una conducta habitual, es decir, la forma en que actuamos diariamente. Ya no actuamos controlados por nuestros deseos egoístas sino que nuestra conducta está regida de acuerdo con los dictados y la conducción del Espíritu de Cristo que mora en nuestro interior. Por lo tanto, andar conforme al Espíritu significa tener una vida en la cual se cumplen las justas demandas de la ley: una vida de amor y de amante obediencia.
¿Cómo podemos saber si estamos andando conforme a la carne o conforme al Espíritu (Romanos 8:5-8)? ¿Eres de la carne o del Espíritu?
Los que se ocupan "del Espíritu" y andan "conforme al Espíritu"  (8:1)  gozan de la paz del perdón y la reconciliación  ( 5:1) . El amor de Dios "ha sido derramado" en sus corazones  (5:5)  y tienen el gozo y el incentivo de ver cumplidos en su vida los justos requerimientos de la ley  (8:4) ” “ Fijar la mente en las cosas del Espíritu y hacer que los pensamientos y deseos sean gobernados únicamente por el Espíritu de Dios, da como resultado esa saludable y vivificante armonía de todas las funciones del alma, que es una segura garantía y goce anticipado de la vida venidera  (ver Efesios 1: 13-14) . La presencia del Espíritu Santo produce amor, gozo y paz en la vida  (Gálatas 5: 22) , el comienzo dentro de nosotros del reino de Dios, que es "justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo"  (Romanos 14: 17) . Comentario Bíblico Adventista , sobre Romanos, 8: 6
Por nosotros mismos no podemos pensar en las cosas del Espíritu. ¿Cómo pues podemos vivir pensando en lo espiritual (Romanos, 8: 9-14)? “ Y  SI EL ESPÍRITU DE AQUEL QUE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS A JESÚS MORA EN VOSOTROS , el que levantó de los muertos a Cristo Jesús  VIVIFICARÁ TAMBIÉN VUESTROS CUERPOS MORTALES POR SU ESPÍRITU QUE MORA EN VOSOTROS   ”  (Romanos 8:11) De la única manera que podemos ser espirituales es poniéndonos bajo la dirección y la influencia del Espíritu Santo y permitiéndole que more en nosotros. El Espíritu mora en nosotros cuando existe una íntima relación personal entre el Espíritu y nosotros. Esto implica una continua sumisión de nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Él Espíritu es poderoso para transformar completamente nuestra vida. Gracias a esta transformación, se verán en nuestra vida los frutos del Espíritu (amor, gozo, paz, …) Si permitimos que el Espíritu de Dios tenga pleno dominio en nosotros, continuaremos deleitándonos en la ley de Dios a medida que el Espíritu Santo nos dé poder para obedecerla.
¿Cuáles son los resultados actuales y futuros de vivir guiados por el Espíritu? “ Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que  SOMOS HIJOS DE DIOS . Y si hijos, también herederos;  HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO , si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”  (Romanos 8:15-17) Somos librados del temor porque nuestros pecados son perdonados. Somos adoptados como hijos de Dios. Tenemos a Dios como nuestro papá y Él nos da su protección y cuidado. Al ser hijos de Dios, somos sus herederos. Cristo comparte con nosotros la herencia que Él ha ganado. Padecemos con Cristo. Heredaremos el reino de gloria y la vida eterna. Seremos glorificados con Cristo.
A los que viven según el Espíritu, ¿qué más se les promete? “ Y de igual manera el Espíritu  nos ayuda en nuestra debilidad ; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero  el Espíritu mismo intercede por nosotros  con gemidos indecibles”  (Romanos 8:26) “ Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien , esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”  (Romanos 8:28) “ ¿Qué, pues, diremos a esto? Si  Dios es por nosotros , ¿quién contra nosotros?”  (Romanos 8:31)
“ El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no  nos dará también con él todas las cosas ?”  (Romanos 8:32) “ ¿ Quién nos separará del amor de Cristo ? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”  (Romanos 8:35) “ Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó . Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni  ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro ”  (Romanos 8:37-39) A los que viven según el Espíritu, ¿qué más se les promete?
CONCLUSION ,[object Object]
 
A SOCIAR   la verdad     ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR   la verdad     ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad?  A PLICAR  la verdad     ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida?  P LANIFICAR  la práctica de la verdad     ¿Cómo puedo usar esta lección?  T RANSFERIR   la verdad     ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el libro de Romanos ESTE SERVICIO  ES  GRATUITO Y  PUEDES USARLO : ADAPT alo!   Enfoque de Enseñanza

More Related Content

What's hot

09 ninguna condenacion
09 ninguna condenacion09 ninguna condenacion
09 ninguna condenacionchucho1943
 
11 libertad en cristo
11 libertad en cristo11 libertad en cristo
11 libertad en cristochucho1943
 
Firmes en la Libertad de Cristo
Firmes en la Libertad de CristoFirmes en la Libertad de Cristo
Firmes en la Libertad de CristoLuis Kun
 
DOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONDOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONjorge hernandez
 
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)Neftali Quintero
 
04 justificacion por la fe
04 justificacion por la fe04 justificacion por la fe
04 justificacion por la fechucho1943
 
Justificación por fe
Justificación por feJustificación por fe
Justificación por feinstitutoslr
 

What's hot (20)

09 ninguna condenacion
09 ninguna condenacion09 ninguna condenacion
09 ninguna condenacion
 
Ninguna condenación
Ninguna condenaciónNinguna condenación
Ninguna condenación
 
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
¿Quién es el hombre de Romanos 7?¿Quién es el hombre de Romanos 7?
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
 
11 libertad en cristo
11 libertad en cristo11 libertad en cristo
11 libertad en cristo
 
Ciclo aprendizaje: Cómo vencer el pecado
Ciclo aprendizaje: Cómo vencer el pecadoCiclo aprendizaje: Cómo vencer el pecado
Ciclo aprendizaje: Cómo vencer el pecado
 
Ciclo aprendizaje: ¿Quién es el hombre de Romanos 7?
Ciclo aprendizaje: ¿Quién es el hombre de Romanos 7?Ciclo aprendizaje: ¿Quién es el hombre de Romanos 7?
Ciclo aprendizaje: ¿Quién es el hombre de Romanos 7?
 
Ciclo aprendizaje: Adán y Jesús
Ciclo aprendizaje: Adán y JesúsCiclo aprendizaje: Adán y Jesús
Ciclo aprendizaje: Adán y Jesús
 
Firmes en la Libertad de Cristo
Firmes en la Libertad de CristoFirmes en la Libertad de Cristo
Firmes en la Libertad de Cristo
 
DOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACIONDOCTRINA DE LA SALVACION
DOCTRINA DE LA SALVACION
 
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)
Viviendo en el Espíritu (Vivir en Cristo)
 
Leccion: Cómo vencer el pecado
Leccion: Cómo vencer el pecadoLeccion: Cómo vencer el pecado
Leccion: Cómo vencer el pecado
 
04 justificacion por la fe
04 justificacion por la fe04 justificacion por la fe
04 justificacion por la fe
 
Adán y Jesús
Adán y JesúsAdán y Jesús
Adán y Jesús
 
LIBERTAD EN CRISTO
LIBERTAD EN CRISTOLIBERTAD EN CRISTO
LIBERTAD EN CRISTO
 
Adán y Jesús
Adán y JesúsAdán y Jesús
Adán y Jesús
 
La iglesia y la libertad cristiana
La iglesia y la libertad cristianaLa iglesia y la libertad cristiana
La iglesia y la libertad cristiana
 
Libertad en Cristo
Libertad en CristoLibertad en Cristo
Libertad en Cristo
 
De esclavos a herederos
De esclavos a herederosDe esclavos a herederos
De esclavos a herederos
 
Justificación por fe
Justificación por feJustificación por fe
Justificación por fe
 
Ciclo aprendizaje: Justificación por medio de la fe
Ciclo aprendizaje: Justificación por medio de la feCiclo aprendizaje: Justificación por medio de la fe
Ciclo aprendizaje: Justificación por medio de la fe
 

Viewers also liked

Vivir en el espíritu de jesus
Vivir en el espíritu de jesusVivir en el espíritu de jesus
Vivir en el espíritu de jesusJ Heerrnandz Lpz
 
Clase 12 - Ezequiel & Daniel
Clase 12 - Ezequiel & DanielClase 12 - Ezequiel & Daniel
Clase 12 - Ezequiel & DanielHugo Almanza
 
Vivir en paz (parte 1)
Vivir en paz (parte 1)Vivir en paz (parte 1)
Vivir en paz (parte 1)Coke Neto
 
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garzaPt. Nic Garza
 
El peor de los reyes de judá
El peor de los reyes de judáEl peor de los reyes de judá
El peor de los reyes de judáCoke Neto
 
Pasos hacia la libertad
Pasos hacia la libertadPasos hacia la libertad
Pasos hacia la libertadSaúl Loera
 
Repasando a los reyes de judá e israel
Repasando a los reyes de judá e israelRepasando a los reyes de judá e israel
Repasando a los reyes de judá e israelCoke Neto
 
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosSermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosJulio Tellez
 

Viewers also liked (11)

Vivir en el espíritu de jesus
Vivir en el espíritu de jesusVivir en el espíritu de jesus
Vivir en el espíritu de jesus
 
Clase 12 - Ezequiel & Daniel
Clase 12 - Ezequiel & DanielClase 12 - Ezequiel & Daniel
Clase 12 - Ezequiel & Daniel
 
Vivir en paz (parte 1)
Vivir en paz (parte 1)Vivir en paz (parte 1)
Vivir en paz (parte 1)
 
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza
11 Libertad en Cristo ppt ptr nic garza
 
El peor de los reyes de judá
El peor de los reyes de judáEl peor de los reyes de judá
El peor de los reyes de judá
 
Pasos hacia la libertad
Pasos hacia la libertadPasos hacia la libertad
Pasos hacia la libertad
 
Neil anderson rompiendo_las_cadenas
Neil anderson rompiendo_las_cadenasNeil anderson rompiendo_las_cadenas
Neil anderson rompiendo_las_cadenas
 
Repasando a los reyes de judá e israel
Repasando a los reyes de judá e israelRepasando a los reyes de judá e israel
Repasando a los reyes de judá e israel
 
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los EfesiosSermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
Sermones Expositivos a la Epístola de los Efesios
 
Sanidad del alma
Sanidad del almaSanidad del alma
Sanidad del alma
 
Sanando Las Heridas De El Corazon.
Sanando Las Heridas De  El Corazon.Sanando Las Heridas De  El Corazon.
Sanando Las Heridas De El Corazon.
 

Similar to 09 libertad en cristo

Lec 9 - Libertad en Cristo
Lec 9 - Libertad en CristoLec 9 - Libertad en Cristo
Lec 9 - Libertad en Cristosodycita
 
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic GarzaPt. Nic Garza
 
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneosLa fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneosRoberto Rivera
 
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 SabadoPt. Nic Garza
 
"El Espiritu Santo y los cristianos"
"El Espiritu Santo y los cristianos""El Espiritu Santo y los cristianos"
"El Espiritu Santo y los cristianos"JOSE GARCIA PERALTA
 
07 cristo fin de la ley
07 cristo fin de la ley07 cristo fin de la ley
07 cristo fin de la leychucho1943
 
Viviendo en el Espíritu.ppt
Viviendo en el Espíritu.pptViviendo en el Espíritu.ppt
Viviendo en el Espíritu.pptJorgeTinoco26
 
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdf
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdfROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdf
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdfOVIWAN1
 
7 nuestro mediador Pt Nic Garza
7 nuestro mediador Pt Nic Garza7 nuestro mediador Pt Nic Garza
7 nuestro mediador Pt Nic GarzaPt. Nic Garza
 
This we believe_il
This we believe_ilThis we believe_il
This we believe_ilAngelmikel
 

Similar to 09 libertad en cristo (20)

Libertad en Cristo
Libertad en CristoLibertad en Cristo
Libertad en Cristo
 
Lec 9 - Libertad en Cristo
Lec 9 - Libertad en CristoLec 9 - Libertad en Cristo
Lec 9 - Libertad en Cristo
 
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
 
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneosLa fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos
 
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado
# 8 Sin Cristo No Hay Esperanza 2 Sabado
 
"El Espiritu Santo y los cristianos"
"El Espiritu Santo y los cristianos""El Espiritu Santo y los cristianos"
"El Espiritu Santo y los cristianos"
 
El Espiritu Santo
El Espiritu SantoEl Espiritu Santo
El Espiritu Santo
 
La obra del Espíritu Santo
La obra del Espíritu SantoLa obra del Espíritu Santo
La obra del Espíritu Santo
 
Carta a los romanos
Carta a los romanosCarta a los romanos
Carta a los romanos
 
Romanos 6
Romanos 6Romanos 6
Romanos 6
 
07 cristo fin de la ley
07 cristo fin de la ley07 cristo fin de la ley
07 cristo fin de la ley
 
Leccion: La obra del Espíritu Santo
Leccion: La obra del Espíritu SantoLeccion: La obra del Espíritu Santo
Leccion: La obra del Espíritu Santo
 
Ciclo aprendizaje: La obra del Espíritu Santo
Ciclo aprendizaje: La obra del Espíritu SantoCiclo aprendizaje: La obra del Espíritu Santo
Ciclo aprendizaje: La obra del Espíritu Santo
 
Palabra de vida_febrero_2011
Palabra de vida_febrero_2011Palabra de vida_febrero_2011
Palabra de vida_febrero_2011
 
Leccion joven La muerte de Cristo y la ley
Leccion joven La muerte de Cristo y la leyLeccion joven La muerte de Cristo y la ley
Leccion joven La muerte de Cristo y la ley
 
Viviendo en el Espíritu.ppt
Viviendo en el Espíritu.pptViviendo en el Espíritu.ppt
Viviendo en el Espíritu.ppt
 
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdf
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdfROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdf
ROMANOS 6.(5-6-7-8-9).pdf
 
7 nuestro mediador Pt Nic Garza
7 nuestro mediador Pt Nic Garza7 nuestro mediador Pt Nic Garza
7 nuestro mediador Pt Nic Garza
 
Las cuatro leyes espirituales
Las cuatro leyes espiritualesLas cuatro leyes espirituales
Las cuatro leyes espirituales
 
This we believe_il
This we believe_ilThis we believe_il
This we believe_il
 

More from chucho1943

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate restchucho1943
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophetchucho1943
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremochucho1943
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descansochucho1943
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for morechucho1943
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de maschucho1943
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath restchucho1943
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabaticochucho1943
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to restchucho1943
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descansochucho1943
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansarchucho1943
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to restchucho1943
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healingchucho1943
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y saludchucho1943
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family tieschucho1943
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiareschucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 

More from chucho1943 (20)

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate rest
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophet
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremo
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for more
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de mas
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath rest
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabatico
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansar
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to rest
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares
 
05 venid a mi
05 venid a mi05 venid a mi
05 venid a mi
 
05 come to me
05 come to me05 come to me
05 come to me
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 

Recently uploaded

El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzIglesia Lirio del valle
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzRamona Estrada
 

Recently uploaded (14)

El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 

09 libertad en cristo

  • 2. Verso Clave “ Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1)
  • 3. En Romanos 8 se nos habla de la libertad y la victoria obtenida por medio de Jesús. Pablo explica el costo infinito de esta libertad. INTRODUCCIÓN
  • 4. Cristo se hizo hombre para poder relacionarse con nosotros, ser el ejemplo perfecto y el sustituto en nuestro lugar. INTRODUCCIÓN
  • 5. El propósito de la lección es mostrar las bendiciones que se obtiene al tener la libertad en Cristo. INTRODUCCIÓN
  • 7.
  • 8. ¿Quiénes son libres? “ Ahora, pues, ninguna condenación hay para LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS , los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1) Solo pueden ser libres los que tienen una estrecha relación personal con Cristo, lo que implica una unión diaria y viviente con Él.
  • 9. ¿De qué somos liberados? “ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE ” (Romanos 8:2) La ley del Espíritu trae vida y libertad, en contraste con la ley del pecado que sólo produce muerte y condenación.
  • 10.
  • 11. “ El propósito de Pablo en este pasaje es explicar que el cristiano ahora puede conquistar la victoria sobre el pecado. La ley era impotente para darle una victoria tal, pero al enviar Dios a su Hijo proporcionó el poder necesario para vencer. Cristo vino no sólo para llevar el castigo del pecado con su muerte, sino también para destruir el dominio de la muerte y extirparla de la vida de los seguidores del Maestro. Todo el propósito de su misión puede estar incluido en las palabras "y a causa del pecado". Vino para enfrentarse con el pecado y para proporcionar el remedio; para hacer expiación por el pecado, para destruirlo y para santificar y salvar a sus víctimas” Comentario Bíblico Adventista , sobre Romanos, 8: 3
  • 12. “ para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que NO ANDAMOS CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPÍRITU ” (Romanos 8:4) ¿Cómo reaccionamos cuando obtenemos la libertad? “ Andar” aquí significa una conducta habitual, es decir, la forma en que actuamos diariamente. Ya no actuamos controlados por nuestros deseos egoístas sino que nuestra conducta está regida de acuerdo con los dictados y la conducción del Espíritu de Cristo que mora en nuestro interior. Por lo tanto, andar conforme al Espíritu significa tener una vida en la cual se cumplen las justas demandas de la ley: una vida de amor y de amante obediencia.
  • 13. ¿Cómo podemos saber si estamos andando conforme a la carne o conforme al Espíritu (Romanos 8:5-8)? ¿Eres de la carne o del Espíritu?
  • 14. Los que se ocupan "del Espíritu" y andan "conforme al Espíritu" (8:1) gozan de la paz del perdón y la reconciliación ( 5:1) . El amor de Dios "ha sido derramado" en sus corazones (5:5) y tienen el gozo y el incentivo de ver cumplidos en su vida los justos requerimientos de la ley (8:4) ” “ Fijar la mente en las cosas del Espíritu y hacer que los pensamientos y deseos sean gobernados únicamente por el Espíritu de Dios, da como resultado esa saludable y vivificante armonía de todas las funciones del alma, que es una segura garantía y goce anticipado de la vida venidera (ver Efesios 1: 13-14) . La presencia del Espíritu Santo produce amor, gozo y paz en la vida (Gálatas 5: 22) , el comienzo dentro de nosotros del reino de Dios, que es "justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo" (Romanos 14: 17) . Comentario Bíblico Adventista , sobre Romanos, 8: 6
  • 15. Por nosotros mismos no podemos pensar en las cosas del Espíritu. ¿Cómo pues podemos vivir pensando en lo espiritual (Romanos, 8: 9-14)? “ Y SI EL ESPÍRITU DE AQUEL QUE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS A JESÚS MORA EN VOSOTROS , el que levantó de los muertos a Cristo Jesús VIVIFICARÁ TAMBIÉN VUESTROS CUERPOS MORTALES POR SU ESPÍRITU QUE MORA EN VOSOTROS ” (Romanos 8:11) De la única manera que podemos ser espirituales es poniéndonos bajo la dirección y la influencia del Espíritu Santo y permitiéndole que more en nosotros. El Espíritu mora en nosotros cuando existe una íntima relación personal entre el Espíritu y nosotros. Esto implica una continua sumisión de nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Él Espíritu es poderoso para transformar completamente nuestra vida. Gracias a esta transformación, se verán en nuestra vida los frutos del Espíritu (amor, gozo, paz, …) Si permitimos que el Espíritu de Dios tenga pleno dominio en nosotros, continuaremos deleitándonos en la ley de Dios a medida que el Espíritu Santo nos dé poder para obedecerla.
  • 16. ¿Cuáles son los resultados actuales y futuros de vivir guiados por el Espíritu? “ Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que SOMOS HIJOS DE DIOS . Y si hijos, también herederos; HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS CON CRISTO , si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” (Romanos 8:15-17) Somos librados del temor porque nuestros pecados son perdonados. Somos adoptados como hijos de Dios. Tenemos a Dios como nuestro papá y Él nos da su protección y cuidado. Al ser hijos de Dios, somos sus herederos. Cristo comparte con nosotros la herencia que Él ha ganado. Padecemos con Cristo. Heredaremos el reino de gloria y la vida eterna. Seremos glorificados con Cristo.
  • 17. A los que viven según el Espíritu, ¿qué más se les promete? “ Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad ; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Romanos 8:26) “ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien , esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28) “ ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros , ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31)
  • 18. “ El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas ?” (Romanos 8:32) “ ¿ Quién nos separará del amor de Cristo ? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?” (Romanos 8:35) “ Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó . Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro ” (Romanos 8:37-39) A los que viven según el Espíritu, ¿qué más se les promete?
  • 19.
  • 20.  
  • 21. A SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el libro de Romanos ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPT alo! Enfoque de Enseñanza