07 adoracion en los salmos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

07 adoracion en los salmos

on

  • 1,796 views

adoracion

adoracion

Statistics

Views

Total Views
1,796
Views on SlideShare
1,796
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    07 adoracion en los salmos 07 adoracion en los salmos Presentation Transcript

    • Lección 7
    • SALMOS 84:1- 2 TEXTO CLAVE «¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso! Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos. Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida.»
      • Aprendizaje esperado:
      • Bosqueja los diferentes contenidos de los Salmos y decide invitar a otros a adorar a Dios reverentemente.
      INTRODUCCIÓN
    • BOSQUEJO
    • MAPA CONCEPTUAL Es… Como… De… En conclusión…
        • La adoración en los salmos nos revelan la obra de Dios
      • La adoración en los salmos expresan actitudes de confianza y liberación
      • La adoración en los salmos nos llaman a testificar
      Expresan… De… La acción Al… Creador LA ADORACIÓN EN LOS SALMOS A Dios Revelan… Actitudes Llaman a… Al invitar a otros adorar a Dios Conductor de su pueblo Liberación Confianza en la justicia Redentor Como…
    •  
    • Uno de los mayores motivos de alabanza es exaltar a Dios como el Creador y Sustentador de todo lo que existe. Podemos verlo reflejado en muchos de los Salmos como, por ejemplo, el Salmo 8, 19, 90, 95, 100, 104, 148… “ ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios” (Salmo 104:24) “ Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” (Salmo 95:5-6) “ Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Salmo 100:2-3)
    • En el Salmo 19 vemos a Dios como el Creador (versículos 1-6), el Dador de la ley (versículos 7-11,) y el Redentor (versículos 12-14). Podemos comprender mejor estas ideas a la luz del Nuevo Testamento donde se nos presenta a Jesús como la Palabra encarnada de Dios (Juan 1:1-3), el Creador de todas las cosas (Colosenses 1:16), el que explicó y amplió la ley de Dios (Mateo 5:21-22) y el Redentor (Romanos, 3: 24). “ Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos… Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos… Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión” (Salmo 19:1, 8, 13)
    • Así vemos, en los almos, uno de los principios fundamentales de la adoración, como se observa en el primer mensaje angélico (Apocalipsis 14:7). Adoramos a Dios porque él es nuestro Creador, y es nuestro Redentor (Apocalipsis 14:6). Si estas no son razones para alabarlo y adorarlo, ¿cuáles lo son? ¿Cómo puedes tratar de conocer mejor a Dios por medio de sus obras creadas? Las Escrituras del Antiguo Testamento identifican claramente a Dios como el Creador del mundo tanto como el Dador de la Ley escrita. Los autores del Nuevo Testamento ven a Jesucristo como el Creador y el Dador de la Ley, como también la Palabra hecha carne, que vivió entre sus criaturas a fin de revelarles al Padre y morir como sustituto de ellas. Por eso, solo él es digno de adoración.
    • Otro motivo de alabanza en el libro de los Salmos es el tema del juicio. Dios juzgará al mundo con justicia, entonces todas las injusticias que actualmente vivimos recibirán su justa retribución. El juicio aparece en los Salmos 1, 7, 9, 10, 19, 75, 84, 98… En el Salmo 73, el salmista casi pierde su fe al ver que a los malos les va bien y a él, que vive una vida recta, le va mal. Sólo cuando entra en el santuario y entiende el mensaje del juicio investigador entiende como Dios hará justicia. “ He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia; Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas” (Salmo 73:12-14) “ Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos” (Salmo 73:17)
    • Como creyentes, tampoco nosotros debemos envidiar al que hace mal y prospera. Si actuamos rectamente y nos aferramos al trono de gracia y misericordia, aunque aquí lo pasemos mal, Dios en su momento nos hará justicia. Como pueblo remanente de Dios el Juicio es un mensaje fundamental que debemos compartir con el mundo. “ Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7)
    • ¿Has visto injusticias? ¿Has sido víctima de la injusticia? ¿De qué maneras puedes aprender a confiar en Dios y en la promesa de un Juicio recto, que ahora falta en el mundo?
    • “ Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate” (Salmo 49:6-7) “ No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; Porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá tras él su gloria” (Salmos 49:16-17) Los ricos, con su riqueza, no pueden comprar la salvación. Los pobres, con su sufrimiento, tampoco pueden comprar la salvación. Todos dependemos de Cristo para la salvación.
    •  
    • “ Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra” (Salmo 119:28) “ Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto” (Salmo 20:3) “ Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado” (Salmo 51:2) “ Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmo 27:1) “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2) “ El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud” (Salmo 9:8)
    • La adoración y el santuario “ Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmo 141:2 ). ¿Qué imágenes está usando aquí? Los servicios del Santuario terrenal se centraban en la idea del sacrificio. Pero Satanás la distorsionó, al punto de hacer sacrificar a los hijos para calmar a un dios enojado. Pero Los sacrificios tenían la intención de señalar la muerte de Jesús en favor de la humanidad. Mostraban que las obras no pueden salvarnos, y que el costo del pecado era la vida de una víctima inocente; que Dios tenía un plan para perdonar a los pecadores, limpiarlos y aceptarlos por su gracia.
    • Por eso, muchos de los Salmos usan imágenes y ejemplos del servicio del santuario. Ver Salmo 20:3; 43:4; 51:19; 54:6; 118:27; 134:2; 141:2. Medita en el Santuario: el sacrificio de los animales, el ministerio de los sacerdotes, los muebles en el atrio, y los lugares Santo y Santísimo. ¿Qué verdades encontramos en este sistema temporario acerca de la obra de Jesús por nosotros? ¿Por qué estas verdades deben ser centrales en nuestra adoración a Dios?
    • Lee Salmo 40:6 al 8 y Hebreos 10:1 al 13 . ¿De qué modo conecta Pablo Salmo 40:8 con el sistema de sacrificios? Pablo dice que tenemos salvación por medio de Cristo, y no por la muerte de animales. Solamente Cristo perdona los pecados. El sistema terrenal era únicamente un anticipo de lo que Jesús haría en favor de la humanidad. Pablo enseñó que necesitamos apartar la mirada del sistema terrenal, y concentrar la atención y la adoración en Jesús. Es decir, aunque todo el servicio del Santuario señalaba a Cristo, necesitamos apartarnos de los símbolos, y ver a Jesús y su ministerio en el Santuario celestial.
    • ¿Cómo podemos estar seguros de que no hagamos de la adoración un fin en sí mismo? ¿Cómo asegurarnos de que nuestra adoración nos lleve hacia Jesús y su obra en nuestro favor?
    • Los Salmos 78, 105 y 106, cantaban la historia de cómo Dios dirigió al pueblo de Israel en el pasado. “ Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro. Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca” (Salmos 105:1-5)
    • Lee el Salmo 78:1 al 8. ¿Por qué quiere Dios que el pueblo recuerde su historia? Lee también Deuteronomio 6:6 al 9 y 1 Corintios 10:11. ¿Cómo podemos aplicar el mismo principio en nuestro contexto y en nuestra experiencia, tan diferentes de los de ellos?
    • Recordar la historia en nuestra adoración implica la predicación de las Escrituras, esto permite alcanzar a los corazones, cambiar vidas y enriquecer la adoración de los creyentes. “ Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar” (2 Timoteo 4:2; NVI)
    • “ Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que Dios ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro líder. No tenemos nada que temer por el futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido” Elena G. de White, Mensajes selectos , tomo 3, p. 183
    • ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida?
      • ¿Qué principios bíblicos de la lección podemos usar hoy?
      T R A N S F E R E N C I A de la V E R D A D T
    • ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? T R A N S F E R E N C I A de la V E R D A D T ¡Tomemos una decisión! Necesito adorar a Dios como Creador y Redentor. En algunas ocasiones, mi adoración está centrada en mí mismo.
      • Conservando fresca en la mente su guía.
      • Centrando mi adoración en Cristo.
      PRINCIPIO APLICACIÓN PROBLEMA Desde hoy, centraré mi adoración en la obra de Cristo en mi favor . DECISIÓN
    • Autoevaluación V V V V V V V
    • A SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “ ADORACION ” ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPT alo! Enfoque de Enseñanza