Your SlideShare is downloading. ×
Marcas blancas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Marcas blancas

522
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
522
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. …......................- MARCAS BLANCAS -............................ Mª Jesús Gómez Muro (3º ESPA mañana) ¿ Sabemos lo que realmente compramos ? ¿ Sabemos que quien paga la publicidad somos nosotros ? ¿ Sabemos que en una misma estantería podemos encontrar exactamente el mismo producto,..... pero a mitad de precio ? Las llamadas Marcas Blancas, Marca del Distribuidor ó Marca Genérica, es un invento de las grandes cadenas de supermercados e hiper-mercados para intentar abarcar al mayor porcentaje de compradores posible.
  • 2. Cada uno de ellos comercializa estos productos bajo su propia marca, así por ejemplo: Una de de las caras ocultas es que para la comercialización de estos productos los distribuidores ¨negocian¨ ( a veces presionan y amenazan a los fabricantes con no ofrecer sus otros productos, los de primeras marcas ). Los productos son ofrecidos finalmente al cliente el producto bajo el eslogan `` El mejor, ….Calidad / Precio ´´.La mayoría de las veces esto se cumple, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos casos es exactamente el mismo producto que el de marca `` X ´´, con un envase similar , a veces incluso el mismo, y simplemente bajo ese otro nombre, ….. pero a un precio inferior.
  • 3. Se han realizado multitud de esos test en los que se ofrecen dos productos de los que uno es de cierta marca y el otro de una marca blanca, ocultando cual es cual, y los resultados han sido inconclusos. La gente tras probar los dos no sabia decir cual era uno u otro, y el que les gustaba mas ( por sabor, textura.... ) no era vinculante a ser o no de una u otra marca. El consumidor final, ( o sea, nosotros ) ….no es tonto, y desde luego, si prueba un producto y le convence, lo volverá a comprar, ya sea de una marca líder como de una blanca y sobretodo si es mas barato. Lo que tenemos que dejar de lado muchos de los prejuicios que tenemos y centrarnos en si lo que en verdad se nos ofrece es en realidad lo que necesitamos. Respecto a algunas de las ideas preconcebidas y falsas creencias que circulan por ahí sobre las Marcas Blancas, esta la de que tienen un menor control de calidad - !! FALSO¡¡ - Las leyes exigen unos controles de calidad e higiene IGUALES para todos los productos que se comercialicen. Otro de estos rumores es que son restos de producción o excedentes de las fabricas - !! FALSO¡¡ - Los fabricantes las producen por petición del comerciante, este las necesita, necesita atender a ese sector del mercado que las demanda. Una parte muy importante para que pueda existir esa diferencia en el precio entre las ¨Marcas Blancas¨ y ¨Las Marcas Lideres¨ es la reducción de los costes en marketing y en publicidad, ya que el fabricante acaba repercutiendo estos costes en el producto y finalmente en nosotros,... que somos los que lo pagamos. ( Video promoción de un producto de marca blanca ) http://www.youtube.com/watch? v=y6-4q1VO1BY&feature=PlayList&p=F8782F756FAEADDA&playnext_from=PL &index=0&playnext=1
  • 4. Aunque la aparición de los primeros productos denominados por el consumidor como marcas blancas ( ya que estéticamente estaban etiquetados en un blanco impoluto ) fue en los años 70, es ahora con ayuda de la crisis cuando mas auge están teniendo, llegando a formar el 50 % del consumo, unos por convicción y otros por que no tienen mas remedio. Son varios los sectores donde les esta costando ganar terreno. Uno de los mas complicados es el de la moda, ( textil, complementos.... ), aquí estamos muy influenciados por un lado por la publicidad y por el otro - POR EL QUE DIRAN -. Una cosa es en casa, que al final no lo ve nadie, que los macarrones no sean Gallo, o que la leche no sea Pascual,.......pero que el chándal con el que me ve todo el mundo sea del Carrefour..... para eso no estamos preparados. La sociedad es muy superficial, valora a las personas por lo que tienen, y esto en un primer momento lo deducimos por como van vestidos, la marca de reloj o de gafas que llevan, hasta por el tipo de móvil. - Las grandes marcas en cuestión de aparentar tienen la partida ganada -. Los mas jóvenes no han conocido otra cosa, han crecido con la publicidad como guía, y mientras la economía nos era favorable, ellos pedían y nosotros les dábamos. Pero ahora que los tiempos no son tan alegres, ellos siguen pidiendo, y no quieren oír nada de crisis y no llegar a fin de mes.
  • 5. En esta guerra de marcas y no marcas hay un tercero que ha salido perdiendo, la Televisión. Las grandes marcas han perdido esa parte del mercado que ahora tienen las marcas blancas, y al ver mermados sus beneficios han tenido que reducir gastos, entre ellos claro esta, los de publicidad. Por eso recientemente hemos podido ver anuncios de las propias cadenas apoyando y animando al consumo de las marcas de siempre, esas que …...¨ siempre ¨ han pagado cifras millonarias por anunciarse en T.V. ( Video de una cadena de televisión animándonos a consumir productos de marcas ) http://www.youtube.com/watch? v=aWG6EfWvXBE&feature=PlayList&p=F8782F756FAEADDA&playnext_from= PL&playnext=3&index=2 Os animo a todos los que todavía no sois consumidores de Marcas Blancas a PROBAR y a COMPARAR, …... seguro que mas de uno cambiareis de opinión. Como dice un conocido refrán ¨ No se ama lo que no se conoce ¨ Bibliografia. Para poder documentarme, así como para obtener diferentes puntos de vista, he visitado varias webs y foros de los que he salido con las ideas mas claras y con valiosa información que me ha sido muy útil a la hora de realizar este trabajo. Estas han sido las principales, aunque no todas : http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_blanca http://www.afindemes.es/329/marcas-blancas-mercadona/