SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
EL REALISMO Carmen Zelada Vilchez
Contexto histórico Nace a mediados de siglo XIX (Europa 1850) Abarcó: España, Francia, Inglaterra y Rusia Fue producto de:  MAQUINISMO Y LA ERA INDUSTRIAL desaparecen las pequeñas industrias artesanales. Se da la Era Industrial. Con los nuevos inventos y descubrimientos se pone de moda el método científico (observación y análisis de la sociedad). DOCTRINAS SOCIALES Y COMUNISTAS (Engels, Marx, Hegel) Aparece el proletariado y las fuertes diferencias entre las clases sociales. CRISIS DE LOS INTELECTUALES una vez pasado el Liberalismo(1830-1848) culpan a los románticos de descuidar la realidad social disfrazándola con la imaginación.
CARACTERÍSTICAS:  ,[object Object]
Géneros: Novela y teatro.
Estilo: sobrio y claro.
Analiza el carácter de las personas con mayor precisión.
Objetividad.
Aparece el Naturalismo (1870) que es una exageración del Realismo.OBJETIVO PRIMORDIAL: Reproducir la realidad social y los caracteres de su época.
EL NATURALISMO:  Busca reproducir la naturaleza humana tal como es. Naturalismo y Realismo pueden ser términos sinónimos, sin embargo existen algunas diferencias.
REALISMO EN FRANCIA Stendhal(Henri Marie Beyle) Iniciador de la novela psicológica. Obras: Armancia(1827), Rojo y Negro(1831), La Cartuja de Parma(1839). ROJO Y NEGRO Julien Sorel, el personaje principal de esta obra, hijo de un carpintero, se entrega al negro(el sacerdocio) por ambición. En otros tiempos, bajo el gobierno de Napoleón, y el régimen de la Restauración, un joven plebeyo sólo podía llegar a ser algo siguiendo el camino de la iglesia. Julien entra como preceptor de los hijos del señor de Renal, alcalde de Verrieres, y logra enamorar a la esposa de éste, Madame de Renal. A causa de una denuncia hecha por un criado , se ve despedido; después de una corta estancia en el seminario, es nombrado secretario y poco después confidente del marqués De la Mole. Aquí seduce a la hija de su protector, la altanera Mathilde. La boda está a punto de realizarse; se confiere a Julien un título de nobleza  y un nombramiento de oficial; está alcanzando lo que se había propuesto, la conquista del poder y altos cargos, cuando se ve comprometido por una carta acusadora de Madame de Renal, escrita por consejo de su  director espiritual.
La Mole recibe una carta de Mme. de Rênal en la que le cuenta acerca de cómo fue seducida por Julián, y lo persuade para que rechace a este joven como su yerno, debido a que se trata de un pequeño burgués que sólo quiere ascender socialmente.  La Mole anula los preparativos para el casamiento de su hija y Sorel. Julián, inesperadamente, se dirige a Verrières, compra un arma, y en misa dispara dos tiros a Mme. de Rênal. Lo apresan y lo llevan a la cárcel. La mujer, no obstante, no muere, sólo está herida. En la cárcel recibe las visitas de Mathilde.  Unos días después aparece Mme de Renal. El joven siente que la ama (y sólo la ha amado a ella) y le pide disculpas. Ella se disculpa, asimismo, por haber copiado y enviado la carta que su director espiritual le escribió (la que recibe La Mole). Ambos se sienten felices de estar juntos otra vez. Sin embargo, la situación de Julián no es sencilla: va a tener un hijo con Matilde y a ser ejecutado por intento de asesinato premeditado. Sin embargo, sólo piensa en Mme de Rênal. El juicio se acerca, Julián quiere que lo ejecuten. Matilde intenta por todos los medios manipular el juicio para que lo absuelvan. Julián hace prometer a su amada y a la madre de su hijo (quien ahora sí está apasionadamente enamorada de él) que no se suicidarán cuando lo vean muerto. El jurado declara culpable a Julián y es ejecutado. Matilde se encarga de todos los procesos fúnebres. Tres días después de la ejecución de Julián, Mme. de Rênal muere .
REALISMO EN FRANCIA Honoré de Balzac   Creador de la novela realista. Escribió 91 novelas llamada «La comedia humana»,     donde quiso abarcar todas las virtudes y pasiones,      todos los vicios  y aspectos de la vida.  Obras: Papá Goriot, Eugenia Grandet, Piel de zapa, Las ilusiones perdidas, Vautrin, Un asunto tenebroso, etc. PAPÁ GORIOT La obra trata sobre un hombre que tuvo dos hijas a quienes dio esmerada educación y todas las comodidades. Cuando éstas llegaron a ser jóvenes se casaron con buenos partidos y fueron  alejándose de su padre, quien tenía más o menos 69 años. Olvidado por las hijas  entró en una casa de huéspedes donde pasó sus últimos días  después de haber sido un hombre dedicado al comercio y de un nivel acomodado. Pese a la ingratitud de sus hijas, él las bendijo hasta el final  demostrando el amor de un padre hacia sus hijos.
REALISMO EN FRANCIA Gustave Flaubert  Retrata la sociedad parisiana del S. XIX       especialmente clase media. Su obra Madame Bovary fue acusada ante       los tribunales franceses de novela pornográfica,        pero finalmente Flaubert fue absuelto. MADAME BOVARY Es la historia de Emma Bovary, hija de un granjero acomodado. Educada en un convento y lectora apasionada de novelas románticas que le llenan la cabeza de sueños y fantasías, se casa con un médico provinciano. La sencillez y la mediocridad del ambiente la aburren y aumenta su ilusión de una vida lujosa y llena de placeres. Se siente atraída por León, asistente de un notario, pero éste abandona su pueblo. Luego conoce a Rodolfo, un provinciano elegante, que llega a ser su amante; posteriormente establece relaciones amorosas con León que regresa al pueblo. Al final llena de tribulaciones se suicida ingiriendo arsénico.
REALISMO EN FRANCIA Émile Zola Creador de la novela naturalista(novela fisiologista).  Sus personajes mueren bajo el peso de las condiciones fisiológicas  hereditarias y del ambiente que les rodea. Él los analiza con impasividad científica, como un médico que realiza una autopsia . Además los personajes de Zola siempre están determinados por la herencia genética, el ambiente que los rodea y el momento en que viven. Su conducta y reacciones no dependen de su voluntad sino de factores externos. Obras: Teresa Raquin (primera novela naturalista),                   Los Rougon-Macquart (serie de veinte novelas).
Realismo en Rusia Fedor Dostoievski Padre de la novela psicológica. Su gran virtud fue ahondar genialmente en        el análisis psicológico de sus personajes.  Describe la intimidad del alma humana. CRIMEN Y CASTIGO El joven estudiante RodiónRaskolnikov, oprimido por la miseria, se deja seducir por una supuesta doctrina filosófica, la del «superhombre», que le otorga el derecho de matar y robar a una vieja usurera llamada AlenaIvanova. A consecuencia de este hecho sufre  un proceso de culpa, fracasando como superhombre, porque lo derrota su propia conciencia. No puede vivir tranquilo  y se halla en permanente crisis interior. Acusado por el magistrado PorforioPetrovich, quien, sin embargo no cuenta con pruebas, y aconsejado por su novia Sonia, confiesa su crimen y es condenado a 8 años  de prisión que cumple en Siberia. Cuando cumple su condena Sonia lo espera a la salida de la prisión
Realismo en Rusia AntonChejov Destaca como autor de relatos breves, pero       inolvidables por su profundo lirismo. Obras: La gaviota, El tío Vania, Los campesinos,        El jardín de los cerezos. El jardín de los cerezos  Es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos; sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.
Realismo en Rusia León Tolstoi En sus obras, describe las costumbres y el alma      rusa, y analiza en ellas , la caridad del realismo       primitivo. Proclama como ideal la vida del sencillo pueblo trabajador.  En sus obras Ana kareninay Guerra y paz(novela histórica) presenta personajes muy humanos, que se orientan mucho hacia el corazón. Otras obras: La sonata de Kreutzer, Resurrección, La muerte de IvanIlich, El diablo, Los cosacos, Adolescencia y juventud. GUERRA Y PAZ Es una de las obras más completas de la literatura universal, y la novela histórica que con mayor vigor expresa la gesta rusa contra los ejércitos de Napoleón. En la guerra y la paz, la invasión napoleónica a Rusia, los variados y numerosos episodios se entrelazan con la vida y peripecias de cuatro familias:Lafamilia Bezukhov, la familia Volkonsky, La familia Rostov, la familia Kuraguin. La novela, en sus diversos episodios, ofrece una enorme riqueza espiritual e ideológica sobre el hombre y su entorno social. Para Tolstoi no importan tanto los caudillos de la guerra(sean estos Napoleón, el zar Alejandro I, Kutuzov, etc), sino los dufrimientos, sacrificios, esperanzas y alegrías de las personas, tanto en la paz como en la guerra.
Realismo en Rusia Máximo Gorki  En sus obras muestra el ambiente de miseria del bajo  pueblo ruso, las condiciones de los trabajadores y sus luchas sociales.  Gorki significa «Amargo». Obras: La madre (monumento de su época), Los tres(1902), Los artamonos(1925). LA MADRE Narra las peripecias y sufrimientos de PelagiaVlasova, esposa de un obrero abusivo y borracho que acaba de fallecer. Ella, a pesar de las humillaciones, se muestra firme  y valerosa, sobre todo cuando su hijo Pavel es detenido por las actividades revolucionarias que realiza. Al inicio no logra comprender  los ideales socialistas de su hijo, pero  poco a poco se ve identificada, e inclusive lo reemplaza en tareas que éste cumplía. Al final, la madre también es perseguida y golpeada por la policía, pero  no cesa en su clamor de justicia social. Su figura así se convierte en un símbolo : es «la madre» de Pavel, de los obreros de la revolución.

More Related Content

What's hot (20)

Realismo y naturalismo(4º).comp
Realismo y naturalismo(4º).compRealismo y naturalismo(4º).comp
Realismo y naturalismo(4º).comp
 
realismo y naturalismo
realismo y naturalismorealismo y naturalismo
realismo y naturalismo
 
Realismo europeo
Realismo europeoRealismo europeo
Realismo europeo
 
El realismo francia
El realismo franciaEl realismo francia
El realismo francia
 
El Realismo Y El Naturalismo
El Realismo Y El NaturalismoEl Realismo Y El Naturalismo
El Realismo Y El Naturalismo
 
REALISMO EUROPEO
REALISMO EUROPEOREALISMO EUROPEO
REALISMO EUROPEO
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Autores realistas
Autores realistasAutores realistas
Autores realistas
 
Naturalismo
NaturalismoNaturalismo
Naturalismo
 
El naturalismo
El naturalismoEl naturalismo
El naturalismo
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo
 
Realismo y naturalismo
Realismo y naturalismoRealismo y naturalismo
Realismo y naturalismo
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo
 
Realismo y naturalismo literarios
Realismo y naturalismo literariosRealismo y naturalismo literarios
Realismo y naturalismo literarios
 
Realismo literario español
Realismo literario españolRealismo literario español
Realismo literario español
 
Lengua - El Realismo
Lengua - El RealismoLengua - El Realismo
Lengua - El Realismo
 
Realismo y naturalismo , apoyo para disertación
Realismo y naturalismo , apoyo para disertaciónRealismo y naturalismo , apoyo para disertación
Realismo y naturalismo , apoyo para disertación
 
Naturalismo
Naturalismo Naturalismo
Naturalismo
 
El naturalismo
El naturalismo El naturalismo
El naturalismo
 
Naturalismo literatura
Naturalismo literaturaNaturalismo literatura
Naturalismo literatura
 

Viewers also liked

PresentacióN Realismo Naturalismo
PresentacióN Realismo   NaturalismoPresentacióN Realismo   Naturalismo
PresentacióN Realismo Naturalismoprofedelenguajrv
 
El Realismo Samuel Y Gonzalo
El Realismo  Samuel Y GonzaloEl Realismo  Samuel Y Gonzalo
El Realismo Samuel Y Gonzalo3diver
 
La narrativa en el realismo
La narrativa en el realismoLa narrativa en el realismo
La narrativa en el realismoneusvillarrubia
 
Naturalismo
Naturalismo Naturalismo
Naturalismo Sergio
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoDulcinea1616
 
El niño que enloquecio de amor analisis 1
El niño que enloquecio de amor analisis 1El niño que enloquecio de amor analisis 1
El niño que enloquecio de amor analisis 1jezabelvazquez
 
El realismo
El realismoEl realismo
El realismoUSAT
 
H.arte (siglo xix)
H.arte (siglo xix)H.arte (siglo xix)
H.arte (siglo xix)familia10
 
4. The XIX Century
4. The XIX Century4. The XIX Century
4. The XIX Centuryjalopezluque
 
The 19th century.jesus
The 19th century.jesusThe 19th century.jesus
The 19th century.jesusCarmentierno
 
Revolución industrial 2
Revolución industrial 2Revolución industrial 2
Revolución industrial 2KAtiRojChu
 
Realismo del S. XIX
Realismo del S. XIXRealismo del S. XIX
Realismo del S. XIXEYA 21
 
Contemporary age in Spain overview
Contemporary age in Spain overviewContemporary age in Spain overview
Contemporary age in Spain overviewDasegr
 
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraTransformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraJAMM10
 

Viewers also liked (20)

El realismo
El realismoEl realismo
El realismo
 
PresentacióN Realismo Naturalismo
PresentacióN Realismo   NaturalismoPresentacióN Realismo   Naturalismo
PresentacióN Realismo Naturalismo
 
El Realismo Samuel Y Gonzalo
El Realismo  Samuel Y GonzaloEl Realismo  Samuel Y Gonzalo
El Realismo Samuel Y Gonzalo
 
Eugenia Grandet
Eugenia GrandetEugenia Grandet
Eugenia Grandet
 
La narrativa en el realismo
La narrativa en el realismoLa narrativa en el realismo
La narrativa en el realismo
 
Naturalismo
Naturalismo Naturalismo
Naturalismo
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo
 
El niño que enloquecio de amor analisis 1
El niño que enloquecio de amor analisis 1El niño que enloquecio de amor analisis 1
El niño que enloquecio de amor analisis 1
 
El realismo
El realismoEl realismo
El realismo
 
El Proletariado en el siglo XIX
El Proletariado en el siglo XIXEl Proletariado en el siglo XIX
El Proletariado en el siglo XIX
 
H.arte (siglo xix)
H.arte (siglo xix)H.arte (siglo xix)
H.arte (siglo xix)
 
4. The XIX Century
4. The XIX Century4. The XIX Century
4. The XIX Century
 
The 19th century.jesus
The 19th century.jesusThe 19th century.jesus
The 19th century.jesus
 
Revolución industrial 2
Revolución industrial 2Revolución industrial 2
Revolución industrial 2
 
Realismo del S. XIX
Realismo del S. XIXRealismo del S. XIX
Realismo del S. XIX
 
Realismoynaturalisto
RealismoynaturalistoRealismoynaturalisto
Realismoynaturalisto
 
Tema 15 cono
Tema 15 conoTema 15 cono
Tema 15 cono
 
Contemporary age in Spain overview
Contemporary age in Spain overviewContemporary age in Spain overview
Contemporary age in Spain overview
 
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y SaraTransformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
Transformaciones Sociales y Culturales. Isabel y Sara
 
Chopin
ChopinChopin
Chopin
 

Similar to El realismo

Madame bovary
Madame bovaryMadame bovary
Madame bovaryUSAT
 
Personajes femeninos realistas
Personajes femeninos realistasPersonajes femeninos realistas
Personajes femeninos realistastaalva
 
Realismo y naturalismo 1
Realismo y naturalismo 1Realismo y naturalismo 1
Realismo y naturalismo 1Esmeralda76
 
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigoLas respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigolina08
 
Renacimiento literatura12
Renacimiento literatura12Renacimiento literatura12
Renacimiento literatura12Mariee Tozme
 
Renacimiento literatura
Renacimiento literaturaRenacimiento literatura
Renacimiento literaturaMariee Tozme
 
Trabajo literatura 3ª evaluación
Trabajo literatura 3ª evaluaciónTrabajo literatura 3ª evaluación
Trabajo literatura 3ª evaluaciónjuanacua
 
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02IES de Pastoriza
 
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01Claudia Leiva Vasquez
 
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptx
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptxrealismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptx
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptxJosSantiagoVegadelaC
 
Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Ana Hdez Valls
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaAna Lago Arenas
 
Analisis literario 'los miserables'
Analisis literario 'los miserables'Analisis literario 'los miserables'
Analisis literario 'los miserables'Andersonchicaiza
 

Similar to El realismo (20)

Madame bovary
Madame bovaryMadame bovary
Madame bovary
 
Literatura Universal: El Realismo
Literatura Universal: El RealismoLiteratura Universal: El Realismo
Literatura Universal: El Realismo
 
El realismo ruso
El realismo rusoEl realismo ruso
El realismo ruso
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Los miserables 2
Los  miserables  2Los  miserables  2
Los miserables 2
 
Personajes femeninos realistas
Personajes femeninos realistasPersonajes femeninos realistas
Personajes femeninos realistas
 
Realismo y naturalismo 1
Realismo y naturalismo 1Realismo y naturalismo 1
Realismo y naturalismo 1
 
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigoLas respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
Las respuestas de las preguntas del trabajo del libro crimen y castigo
 
Renacimiento literatura12
Renacimiento literatura12Renacimiento literatura12
Renacimiento literatura12
 
La metamorfosis
La metamorfosis La metamorfosis
La metamorfosis
 
Renacimiento literatura
Renacimiento literaturaRenacimiento literatura
Renacimiento literatura
 
Trabajo literatura 3ª evaluación
Trabajo literatura 3ª evaluaciónTrabajo literatura 3ª evaluación
Trabajo literatura 3ª evaluación
 
Crimen y castigo de Fiódor dostoyevski
Crimen y castigo de Fiódor dostoyevskiCrimen y castigo de Fiódor dostoyevski
Crimen y castigo de Fiódor dostoyevski
 
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02
Realismoynaturalismo 120130143113-phpapp02
 
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01
Analisisliterariolosmiserables 131001165043-phpapp01
 
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptx
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptxrealismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptx
realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02.pptx
 
LITERATURA: REALISMO Y NATURALISMO
LITERATURA: REALISMO Y NATURALISMOLITERATURA: REALISMO Y NATURALISMO
LITERATURA: REALISMO Y NATURALISMO
 
Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37Novecentismo y Generación del 37
Novecentismo y Generación del 37
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en España
 
Analisis literario 'los miserables'
Analisis literario 'los miserables'Analisis literario 'los miserables'
Analisis literario 'los miserables'
 

More from Carmen Elvira Zelada Vilchez

More from Carmen Elvira Zelada Vilchez (20)

Romanticismo y realismo peruanos
Romanticismo y realismo peruanosRomanticismo y realismo peruanos
Romanticismo y realismo peruanos
 
Origen del castellano
Origen del castellanoOrigen del castellano
Origen del castellano
 
Ficha de plan lector
Ficha de plan lectorFicha de plan lector
Ficha de plan lector
 
Ficha de plan lector
Ficha de plan lectorFicha de plan lector
Ficha de plan lector
 
Vanguardismo
VanguardismoVanguardismo
Vanguardismo
 
Shakespeare
ShakespeareShakespeare
Shakespeare
 
El simbolismo
El simbolismoEl simbolismo
El simbolismo
 
Calderon
CalderonCalderon
Calderon
 
Romanticismo europeo
Romanticismo europeoRomanticismo europeo
Romanticismo europeo
 
El romanticismo europeo
El romanticismo europeoEl romanticismo europeo
El romanticismo europeo
 
4to. año rv- coherencia textual
4to. año rv- coherencia textual4to. año rv- coherencia textual
4to. año rv- coherencia textual
 
El barroquismo
El barroquismoEl barroquismo
El barroquismo
 
El neoclasisismo
El neoclasisismoEl neoclasisismo
El neoclasisismo
 
El neoclasisismo
El neoclasisismoEl neoclasisismo
El neoclasisismo
 
Practica nº 03 de literatura medioevo y renacimiento
Practica nº 03 de literatura medioevo y renacimientoPractica nº 03 de literatura medioevo y renacimiento
Practica nº 03 de literatura medioevo y renacimiento
 
Práctica ortografía (sílabeo, tildación)
Práctica ortografía (sílabeo, tildación)Práctica ortografía (sílabeo, tildación)
Práctica ortografía (sílabeo, tildación)
 
La iliada y la odisea
La iliada y la odiseaLa iliada y la odisea
La iliada y la odisea
 
Literatura griega y latina
Literatura griega y latinaLiteratura griega y latina
Literatura griega y latina
 
Literatura antigua
Literatura antiguaLiteratura antigua
Literatura antigua
 
Carmen Zelada Vilchez
Carmen Zelada VilchezCarmen Zelada Vilchez
Carmen Zelada Vilchez
 

Recently uploaded

EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 

Recently uploaded (20)

EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 

El realismo

  • 1. EL REALISMO Carmen Zelada Vilchez
  • 2. Contexto histórico Nace a mediados de siglo XIX (Europa 1850) Abarcó: España, Francia, Inglaterra y Rusia Fue producto de: MAQUINISMO Y LA ERA INDUSTRIAL desaparecen las pequeñas industrias artesanales. Se da la Era Industrial. Con los nuevos inventos y descubrimientos se pone de moda el método científico (observación y análisis de la sociedad). DOCTRINAS SOCIALES Y COMUNISTAS (Engels, Marx, Hegel) Aparece el proletariado y las fuertes diferencias entre las clases sociales. CRISIS DE LOS INTELECTUALES una vez pasado el Liberalismo(1830-1848) culpan a los románticos de descuidar la realidad social disfrazándola con la imaginación.
  • 3.
  • 6. Analiza el carácter de las personas con mayor precisión.
  • 8. Aparece el Naturalismo (1870) que es una exageración del Realismo.OBJETIVO PRIMORDIAL: Reproducir la realidad social y los caracteres de su época.
  • 9. EL NATURALISMO: Busca reproducir la naturaleza humana tal como es. Naturalismo y Realismo pueden ser términos sinónimos, sin embargo existen algunas diferencias.
  • 10. REALISMO EN FRANCIA Stendhal(Henri Marie Beyle) Iniciador de la novela psicológica. Obras: Armancia(1827), Rojo y Negro(1831), La Cartuja de Parma(1839). ROJO Y NEGRO Julien Sorel, el personaje principal de esta obra, hijo de un carpintero, se entrega al negro(el sacerdocio) por ambición. En otros tiempos, bajo el gobierno de Napoleón, y el régimen de la Restauración, un joven plebeyo sólo podía llegar a ser algo siguiendo el camino de la iglesia. Julien entra como preceptor de los hijos del señor de Renal, alcalde de Verrieres, y logra enamorar a la esposa de éste, Madame de Renal. A causa de una denuncia hecha por un criado , se ve despedido; después de una corta estancia en el seminario, es nombrado secretario y poco después confidente del marqués De la Mole. Aquí seduce a la hija de su protector, la altanera Mathilde. La boda está a punto de realizarse; se confiere a Julien un título de nobleza y un nombramiento de oficial; está alcanzando lo que se había propuesto, la conquista del poder y altos cargos, cuando se ve comprometido por una carta acusadora de Madame de Renal, escrita por consejo de su director espiritual.
  • 11. La Mole recibe una carta de Mme. de Rênal en la que le cuenta acerca de cómo fue seducida por Julián, y lo persuade para que rechace a este joven como su yerno, debido a que se trata de un pequeño burgués que sólo quiere ascender socialmente. La Mole anula los preparativos para el casamiento de su hija y Sorel. Julián, inesperadamente, se dirige a Verrières, compra un arma, y en misa dispara dos tiros a Mme. de Rênal. Lo apresan y lo llevan a la cárcel. La mujer, no obstante, no muere, sólo está herida. En la cárcel recibe las visitas de Mathilde. Unos días después aparece Mme de Renal. El joven siente que la ama (y sólo la ha amado a ella) y le pide disculpas. Ella se disculpa, asimismo, por haber copiado y enviado la carta que su director espiritual le escribió (la que recibe La Mole). Ambos se sienten felices de estar juntos otra vez. Sin embargo, la situación de Julián no es sencilla: va a tener un hijo con Matilde y a ser ejecutado por intento de asesinato premeditado. Sin embargo, sólo piensa en Mme de Rênal. El juicio se acerca, Julián quiere que lo ejecuten. Matilde intenta por todos los medios manipular el juicio para que lo absuelvan. Julián hace prometer a su amada y a la madre de su hijo (quien ahora sí está apasionadamente enamorada de él) que no se suicidarán cuando lo vean muerto. El jurado declara culpable a Julián y es ejecutado. Matilde se encarga de todos los procesos fúnebres. Tres días después de la ejecución de Julián, Mme. de Rênal muere .
  • 12. REALISMO EN FRANCIA Honoré de Balzac Creador de la novela realista. Escribió 91 novelas llamada «La comedia humana», donde quiso abarcar todas las virtudes y pasiones, todos los vicios y aspectos de la vida. Obras: Papá Goriot, Eugenia Grandet, Piel de zapa, Las ilusiones perdidas, Vautrin, Un asunto tenebroso, etc. PAPÁ GORIOT La obra trata sobre un hombre que tuvo dos hijas a quienes dio esmerada educación y todas las comodidades. Cuando éstas llegaron a ser jóvenes se casaron con buenos partidos y fueron alejándose de su padre, quien tenía más o menos 69 años. Olvidado por las hijas entró en una casa de huéspedes donde pasó sus últimos días después de haber sido un hombre dedicado al comercio y de un nivel acomodado. Pese a la ingratitud de sus hijas, él las bendijo hasta el final demostrando el amor de un padre hacia sus hijos.
  • 13. REALISMO EN FRANCIA Gustave Flaubert Retrata la sociedad parisiana del S. XIX especialmente clase media. Su obra Madame Bovary fue acusada ante los tribunales franceses de novela pornográfica, pero finalmente Flaubert fue absuelto. MADAME BOVARY Es la historia de Emma Bovary, hija de un granjero acomodado. Educada en un convento y lectora apasionada de novelas románticas que le llenan la cabeza de sueños y fantasías, se casa con un médico provinciano. La sencillez y la mediocridad del ambiente la aburren y aumenta su ilusión de una vida lujosa y llena de placeres. Se siente atraída por León, asistente de un notario, pero éste abandona su pueblo. Luego conoce a Rodolfo, un provinciano elegante, que llega a ser su amante; posteriormente establece relaciones amorosas con León que regresa al pueblo. Al final llena de tribulaciones se suicida ingiriendo arsénico.
  • 14. REALISMO EN FRANCIA Émile Zola Creador de la novela naturalista(novela fisiologista). Sus personajes mueren bajo el peso de las condiciones fisiológicas hereditarias y del ambiente que les rodea. Él los analiza con impasividad científica, como un médico que realiza una autopsia . Además los personajes de Zola siempre están determinados por la herencia genética, el ambiente que los rodea y el momento en que viven. Su conducta y reacciones no dependen de su voluntad sino de factores externos. Obras: Teresa Raquin (primera novela naturalista), Los Rougon-Macquart (serie de veinte novelas).
  • 15. Realismo en Rusia Fedor Dostoievski Padre de la novela psicológica. Su gran virtud fue ahondar genialmente en el análisis psicológico de sus personajes. Describe la intimidad del alma humana. CRIMEN Y CASTIGO El joven estudiante RodiónRaskolnikov, oprimido por la miseria, se deja seducir por una supuesta doctrina filosófica, la del «superhombre», que le otorga el derecho de matar y robar a una vieja usurera llamada AlenaIvanova. A consecuencia de este hecho sufre un proceso de culpa, fracasando como superhombre, porque lo derrota su propia conciencia. No puede vivir tranquilo y se halla en permanente crisis interior. Acusado por el magistrado PorforioPetrovich, quien, sin embargo no cuenta con pruebas, y aconsejado por su novia Sonia, confiesa su crimen y es condenado a 8 años de prisión que cumple en Siberia. Cuando cumple su condena Sonia lo espera a la salida de la prisión
  • 16. Realismo en Rusia AntonChejov Destaca como autor de relatos breves, pero inolvidables por su profundo lirismo. Obras: La gaviota, El tío Vania, Los campesinos, El jardín de los cerezos. El jardín de los cerezos  Es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos; sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.
  • 17. Realismo en Rusia León Tolstoi En sus obras, describe las costumbres y el alma rusa, y analiza en ellas , la caridad del realismo primitivo. Proclama como ideal la vida del sencillo pueblo trabajador. En sus obras Ana kareninay Guerra y paz(novela histórica) presenta personajes muy humanos, que se orientan mucho hacia el corazón. Otras obras: La sonata de Kreutzer, Resurrección, La muerte de IvanIlich, El diablo, Los cosacos, Adolescencia y juventud. GUERRA Y PAZ Es una de las obras más completas de la literatura universal, y la novela histórica que con mayor vigor expresa la gesta rusa contra los ejércitos de Napoleón. En la guerra y la paz, la invasión napoleónica a Rusia, los variados y numerosos episodios se entrelazan con la vida y peripecias de cuatro familias:Lafamilia Bezukhov, la familia Volkonsky, La familia Rostov, la familia Kuraguin. La novela, en sus diversos episodios, ofrece una enorme riqueza espiritual e ideológica sobre el hombre y su entorno social. Para Tolstoi no importan tanto los caudillos de la guerra(sean estos Napoleón, el zar Alejandro I, Kutuzov, etc), sino los dufrimientos, sacrificios, esperanzas y alegrías de las personas, tanto en la paz como en la guerra.
  • 18. Realismo en Rusia Máximo Gorki En sus obras muestra el ambiente de miseria del bajo pueblo ruso, las condiciones de los trabajadores y sus luchas sociales. Gorki significa «Amargo». Obras: La madre (monumento de su época), Los tres(1902), Los artamonos(1925). LA MADRE Narra las peripecias y sufrimientos de PelagiaVlasova, esposa de un obrero abusivo y borracho que acaba de fallecer. Ella, a pesar de las humillaciones, se muestra firme y valerosa, sobre todo cuando su hijo Pavel es detenido por las actividades revolucionarias que realiza. Al inicio no logra comprender los ideales socialistas de su hijo, pero poco a poco se ve identificada, e inclusive lo reemplaza en tareas que éste cumplía. Al final, la madre también es perseguida y golpeada por la policía, pero no cesa en su clamor de justicia social. Su figura así se convierte en un símbolo : es «la madre» de Pavel, de los obreros de la revolución.
  • 19. Realismo en Inglaterra Charles Dickens Admirable poder de observación de los problemas sociales. Denuncia penalidades y angustia de los desposeídos, pero sin odios. Exquisita sátira e ironía que traslucen su intención educadora y moralista. Obras: David Coperfield (obra maestra autobiográfica), Los papeles póstumos del Club Pickwick, Las aventuras de Oliver Twist, Canción de navidad, Grandes esperanzas. CANCIÓN DE NAVIDAD El protagonista es el señor EbenezerScrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit , lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.
  • 20. Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo; así como por su desmedido afán de enriquecerse. El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad. El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable. El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.
  • 21. Realismo en Irlanda Óscar Wilde Escribió poesía, narraciones y teatro. Las comedias de Wilde son una crítica a la sociedad aristocrática de su tiempo. Ataca los convencionalismos y la hipocresía de las normas sociales. Obras: El retrato de Dorian Gray (1890) su única novela, una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere(1892), Salomé, La importancia de llamarse Ernesto, Balada de la cárcel de Reading(1898) y muchos cuentos más. EL RETRATO DE DORIAN GRAY Es una tesis sobre el destino de la belleza. Hay una encrucijada que que enreda la vida de Dorian gray: está atrapado en el laberinto de su propia belleza y es imposible salir indemne. Llena de frases admirables, de aparentes paradojas y de conversaciones que indagan los meandros del arte y de la vida, la novela se vuelve un exquisito tratado sobre la vanidad humana, la insatisfacción del deseo y los fantasmas de la culpa. Basilio Hallward, el genio pintor del retrato, nos cuenta desde el prólogo que la historia surge a partir de las visitas de Wilde mientras pintaba a Dorian Gray. Wilde y Hallward conversaban: -»Lástima que un ser tan magnífico deba envejecer algún día-suspiró Wilde. –Sí; es realmente una lástima-dijo Basilio-. Sería deliciosoe permanecer exactamente tal como es, y que, en cambio, su retrato envejeciera y se marchitara». La historia merece ser leída antes que contar su argumento.
  • 22. Realismo en los estados Unidos Mark Twain Era la síntesis del americano con todas sus virtudes y defectos: su frescura, el ser travieso, divertido, agudo, irreverente, crítico, despiadado. Se opuso a la aristocracia sureña, pues en sus relatos exhalaría el calor y el color local-pueblerino; con él, el lenguaje oral y la vida campesina ingresan a la literatura, y el tema de la frontera, al realismo. Obras: Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberryfinn, La rana saltarina y otros cuentos, Viejos tiempos en el Mississipi, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Los inocentes en el extranjero, El robo del elefante blanco, Recursos personales de Juana de arco, La edad dorada.
  • 23. Realismo en los estados Unidos Herman Melville El acopio de adtos que hace Melville de la técnica ballenera; características, costumbres e importancia comercial e industrial de la ballena, convierte a Moby Dick en una obra única en su género. Es considerada clásica en la Literatura estadounidense. En sus obras recoge las experiencias vividas en su infancia y juventud en un amplio escenario marino: Typee, Redbum, Pierre o las ambigüedades, Mardi, Omoo, Casablanca, Moby Dick (1851), Isabel Potter. Moby Dick, es un canto épico, narra la lucha del hombre contra la naturaleza, especialmente en el ambiente marino. MOBY DICK Ahab, capitán del barco Pequod, desata una lucha apasionada, llena de encono, contra Moby Dick, cetáceo famoso por su ferocidad, y jura que sólo acabará con la destrucción de la ballena. Así sucede en efecto; pero antes, Moby Dick, en su desesperada defensa, hunde al barco ballenero. El único sobreviviente es Ismael , quien relata el drama vivido. La acción tiene lugar en los parajes oceánicos frecuentados por los buques balleneros.