Your SlideShare is downloading. ×
La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos

387,240
views

Published on

La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos

La Comprensión Lectora Definiciones y Conceptos


16 Comments
46 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
387,240
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
4,790
Comments
16
Likes
46
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA COMPRENSIÓN LECTORA DEFINICIONES Y CONCEPTOS Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
  • 2. ¿QUÉ ES LEER? LA C COMPRENSIÓN O LECTORA: ENFOQUE M COGNITIVO P R E DEFINICIONES DE CL N S I Ó ETAPAS DE LA CL N LECTORA
  • 3. ¿Qué es leer? Leer consiste en descifrar el código de  la letra impresa para que ésta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensión del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Defior, 1996).
  • 4. ¿Qué es leer? Cuando se lee un texto se construye  una representación de su significado guiado por las características del mismo – letras y palabras- (Alonso Tapia, 1996) y ello conduce a la comprensión. volver
  • 5. COMPRENSIÓN LECTORA: ENFOQUE COGNITIVO La Comprensión Lectora se ha definido de  numerosas maneras, de acuerdo con la orientación metológica de cada uno de los autores estudiosos del tema. Así, desde un enfoque cognitivo, la  comprensión lectora se la ha considerado como un producto y como un proceso.
  • 6. Como PRODUCTO De este modo, entendida como producto  sería la resultante de la interacción entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria  que después se evocará al formularle preguntas sobre el material leído. En esta perspectiva, la memoria a largo  plazo cobra un papel muy relevante, y determina el éxito que puede tener el lector.
  • 7. Como PRODUCTO ¿Qué hizo el conejo? EVOCA MLP ¿De qué color era el conejo? MLP (papel fundamental) INTERACCION LIBRO LECTOR
  • 8. Como PROCESO Por otra parte, la Comprensión  Lectora entendida como proceso tiene lugar en cuanto se recibe la información y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.
  • 9. Como PROCESO ¨María, era una mujer Muy valerosa..¨ -MCP- (Indispensable) RECIBE INFORMACION LIBRO LECTOR
  • 10. Como PROCESO En esta línea se encuadra la definición que hace al  respecto Clark (1977) y Trabajos (1980): ¨La Comprensión Lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su recepción hasta que se toma una decisión¨. volver
  • 11. DEFINICIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
  • 12. ¨Entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor al escribirlo¨ (Diccionario Enciclopédico de Educación Especial) (CEPE).
  • 13. de significados de palabras, ¨Memoria hacer inferencias, seguir la estructura de un párrafo, reconocer la actitud, intención y estado de ánimo del autor y encontrar respuestas a preguntas¨ (Davis, 1968).
  • 14. ¨Jerarquía de procesos psicológicos: atención selectiva, análisis secuencial, discriminación/decodificación y la significación¨. (Ross, 1976).
  • 15. ¨Intervienen variables lingüísticas: morfología, sintaxis… variables psicológica: percepción visual y/o háptica, memoria… y variables situacionales: tipo de texto¨ (Yela, 1978).
  • 16. ¨Un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto¨. (Tebar, 1995). ¨Habilidad para extraer el significado del texto¨ (Alonso, 1985).
  • 17. decodificadoras del ¨Habilidades análisis y organización del material leído que al automatizarse aumenta la comprensión¨ (Rourke, 1982). ¨La Comprensión Lectora se entiende como el proceso de emplear las claves dadas por el autor¨ (Johnstone, 1989).
  • 18. La Comprensión de un Texto. ¨La Comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996)¨¨.
  • 19. ¨Un lector eficaz es el que logra asociar correctamente los estímulos textuales a aquellas respuestas fónicas que se consideran correctas, entendiendo el material lo más eficazmente posible en la menor cantidad de tiempo¨ (Gonzáles Portal, 1984).
  • 20. ¨La Comprensión Lectora consiste en penetrar en la lógica que articula las ideas en el texto, y extraer el significado global que da sentido a los elementos textuales¨. Orrantia y Sánchez (1994).
  • 21. ¨La Comprensión Lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia¨ Orrantia y Sánchez (1994).
  • 22. Como podrá observarse son muy diversos los enfoques de los autores al definir la Comprensión Lectora. Así, se mencionan expresiones o términos como: significado, memoria, intención del autor, procesos psicológicos, variables lingüísticas, interacción con el texto, emplear claves, asociar estímulos, lógica de articulación de ideas…
  • 23. LAS DEFINICIONES SE FUNDAMENTAN, PUES BIEN EN: A)Estrategias (o procesos psicológicos) que el sujeto debe poner en práctica para comprender. B) En las características lingüísticas del texto/ autor.
  • 24. LAS DEFINICIONES SE FUNDAMENTAN, PUES BIEN EN: En modelos mixtos. Sea cual fuere el C) enfoque adoptado queda patente, a nuestro parecer, que todas las dimensiones deben ser tenidas en consideración para determinar cuáles son las dificultades de aprendizaje en la comprensión, cómo evaluarlas y como intervenir sobre ellas.
  • 25. ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA? La comprensión es el  intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. volver
  • 26. ETAPAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • 27. ETAPAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Las etapas de la Comprensión Lectora son:  PROCESO DE DECODIFICACIÓN: Que se da  al APRENDER A LEER y entran en funcionamiento Procesos de nivel inferior y medio o Microproceso de la lectura. PROCESO DE COMPRENSIÓN: Se da al leer  con progresiva COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ entran en funcionamiento Procesos de Alto Nivel o Macroproceso.
  • 28. volver ETAPAS DE LA COMPRENSION LECTORA no LEER CON PROGRESIVA um l al a COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ ar lev hacia APRENDER A LEER L PROCESO DE COMPRENSIÓN PROCESO DE DECODIFICACIÓN Procesos de nivel Procesos de Alto Nivel inferior y medio o Macroproceso o Microproceso

×