• Like
Apple
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

La Historia de Apple

La Historia de Apple

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
159
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APPLE
  • 2. 1- Orígenes • 1.1- Historia • 1.2- Protagonistas • 1.3- Primeros Productos • 1.4- Primeros inconvenientes y/o fracasos
  • 3. 1- Orígenes Todo empezó en el Valle de Santa Clara (California) a principios de los setenta. Los fundadores de Apple "Steve Jobs" y "Stephen Wozniak" se encontraron por primera vez en 1973. Woz había estado trabajando en un proyecto electrónico con la ayuda de Bill Fernandez, un viejo amigo de Jobs. Su Cream Soda Computer, bautizado así en honor a la conocida bebida que los mantuvo en pie mientras trabajaban en él, se montó en el garaje de los padres de Fernandez. Fernandez llevó a Jobs para que viera su creación, y comenzó una amistad que más tarde se convertiría en Apple Computer
  • 4. 1- Orígenes Con Steve Jobs, Apple conoció su mejor época. Es un hombre ambicioso, independiente y un visionario a quien le encanta revolucionar el mercado con sus inventos. Junto con el ingeniero Steve Wozniak, que en aquella época tenía 26 años, proyectó y construyó el primer ordenador Apple. Steve Jobs escogió este nombre (manzana) para la empresa porque quería aparecer en la guía de teléfonos antes que su principal rival, Atari, también porque, mientras estudiaba en la Universidad, ayudaba a recoger manzanas en una granja. Después de que ambos registraron el nombre de su compañía el día 1 de Abril de 1976, nació el Apple I. Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vió la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
  • 5. 1- Orígenes Pronto, empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que resolvían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir, creándose así el 1 de abril de 1976, Apple Computer. En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a $500,00 la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto con tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su furgoneta y Woz su calculadora programable HP.
  • 6. 1- Orígenes Con el dinero ganado gracias a la venta del Apple I, en Apple se pudo comenzar a pensar en una máquina bastante más ambiciosa: el Apple II.
  • 7. Personas clave Fundadores  Steve Jobs  Stephen Wozniak Ejecutivos actuales (2008)  Steve Jobs: CEO  Timothy D. Cook: COO  Scott Forstall: vicepresidente de software de iPhone  Jonathan Ive: vicepresidente de diseño industrial  Peter Oppenheimer: CFO  Philip W. Schiller: vicepresidente de mercadeo mundial Junta de directores (2009)  Bill Campbell: CEO de Intuit Corp.  Millard Drexler: CEO de J. Crew  Steve Jobs: CEO de Apple  Andrea Jung: CEO de Avon Products  Arthur D. Levinson: CEO de Genentech Los presidentes de Apple  hasta 1976 : Steve Jobs  1976-1981 : Michael Scott  1981-1983 : Mike Markkula  1983-1993 : John Sculley  1993-1996 : Michael Spindler  1996-1997 : Gil Amelio  desde 1997: Steve Jobs
  • 8. Fundadores - Steve Wozniak Stephen Gary Wozniak (nacido el 11 de agosto de 1950) es un ingeniero electrónico estadounidense. Sus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en los años setenta. Wozniak fundó Apple Computer junto con Steve Jobs en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta. El Apple II se convirtió en el ordenador mejor vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y es a menudo reconocido como el primer ordenador personal popular. Wozniak siempre ha amado todo lo que requiere pensar mucho, incluso si está desprovisto de toda practicidad o comerciabilidad. Aprendió las bases de las matemáticas y la electrónica de su padre. Cuando Woz tenía once años, construyó su propia estación de radio amateur, y obtuvo una licencia de emisión. A los trece años, fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto, y ganó el primer premio en una feria científica por una calculadora basada en transistores. También a los trece, Woz comenzó a diseñar sus primeros ordenadores (incluyendo uno que podía jugar al tres en raya), que sentaron las bases para sus siguientes éxitos.
  • 9. Fundadores - Steve Wozniak Reconocimientos Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente de los Estados Unidos de América en 1985. En septiembre del año 2000 Steve Wozniak fue investido en la galería de la fama de inventores nacionales. En 1997 fue nombrado miembro del museo de historia de la informática. Wozniak fue donante y benefactor del San José’s Children Discovery Museum (y la calle frente a este museo recibió el nombre de Woz Way en su honor). Desde que dejara Apple Computer, Woz ha proporcionado todo el dinero, así como una gran parte del soporte técnico del distrito local de Los Gatos School (el distrito en el que vive y en el que sus hijos van al colegio).
  • 10. Fundadores - Steve Wozniak Reconocimientos (cont.) En 2001 Woz fundó Wheels of Zeus, cuyo acrónimo es “WoZ”, una empresa que crea tecnología GPS sin cables con el fin de ayudar a la gente corriente a encontrar las cosas de todos los días. En ese mismo año, se unió a la directiva de Danger, Inc., fabricante del Hip Top (también conocido como T-Mobile). En mayo de 2004, tras el nombramiento del Dr. Tom Millar, Woz fue nombrado Doctor Honoris Causa de Ciencias por la Universidad estatal de Carolina del Norte por su contribución en el campo de los ordenadores personales. En 2005 le concedieron el Honoris Causa de Ingeniería en la Universidad de Kettering, en Flint (Michigan). En la actualidad, Woz está interesado en los punteros láser y está muy informado en la materia (como si poseyera, casi literalmente, “todos los colores del arcoiris”). Woz también es conocido por ser un excelente bromista. Le encanta hacer reír a la gente. También es conocido por pagar servicios utilizando un billete perforado de 2 dólares de su “bloc” de dinero.
  • 11. Fundadores - Steve Wozniak Woz dejó Apple para siempre el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crear la empresa. Wozniak fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando el primer mando a distancia universal en el mercado en 1987. Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Jobs se centró en la innovación con su NeXT visión, mientras que Woz se dedicó a la enseñanza (enseñaba a estudiantes de quinto año) y a actividades benéficas en el ámbito de la educación. Asimismo, presentó el Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.
  • 12. Fundadores - Steve Jobs  Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011) era un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc., y una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento.  Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización de la computadora personal a finales de los años 70. Fue uno de los primeros en entrever el potencial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI).  Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, regresando a la compañía en 1997, donde es CEO desde entonces.
  • 13. Fundadores - Steve Jobs Steven Paul Jobs nació en San Francisco (California) el 24 de febrero de 1955, fruto de la relación entre Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen sirio), dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta. En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa. En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la Electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado "Hewlett-Packard Explorer Club", donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadores.
  • 14. Fundadores - Steve Jobs Ya en el instituto asiste a charlas de Hewlett-Packard. En una ocasión, Steve preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Steve sería luego contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez. En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.
  • 15. Fundadores - Steve Jobs  Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos. De la mano de Steve Wozniak comienza a asistir a las reuniones del "Homebrew Computer Club", donde Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño computador casero. Jobs se muestra especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno.  Después del viaje a la India, a donde fue acompañado por un antiguo compañero del instituto (y más tarde primer empleado de Apple) Daniel Kottke, regresó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout.
  • 16. Fundadores - Steve Jobs  Tras la consecución de la primera computadora personal, bautizada como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces el crecimiento de Apple fue espectacular. En tan sólo 10 años Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, en el millonario más joven de 1982.  En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, CEO de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.  En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación el primer computador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas.
  • 17. Fundadores - Steve Jobs  Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.  Tras varios meses de resignación, Steve Jobs abandonó la compañía que el mismo había fundado el 13 de septiembre de 1985.  La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo méritos para ganarse la confianza de la dirección de la compañía en detrimento del entonces CEO, Gil Amelio, logrando que lo nombraran CEO interino el 16 de septiembre de 1997.
  • 18. Fundadores - Steve Jobs  Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnológico de la compañía, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.  De similar aceptación resultaron la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware (como PowerComputing, que sería finalmente adquirida por Apple) y la cancelación del Apple Newton, un gadget de características similares a una PDA.  Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran éxito.  Reconocimientos  Condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología de 1985 por el presidente estadounidense Ronald Reagan (1985)  Premio al Visionario del Año en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital (2004)
  • 19. Apple I•Una de los primeras computadoras personales, y laprimera en combinar un teclado con unmicroprocesador y una conexión a un monitor.•Diseñado por Steve Wozniak originalmente para usopersonal. Steve Jobs, tuvo la idea de vender elcomputador. Apple I expuesto en el Smithsonian•El uso de un teclado y de un monitor fue distintivo.Las máquinas de la competencia como la Altair 8800generalmente eran programadas con interruptores depalanca montados en el panel frontal y usaban lucesseñalizadoras para la salida, comúnmente LEDsrojos.•Esto hizo al Apple I una máquina innovadora en sumomento, a pesar de su carencia de gráficos o de Tarjeta principal del Apple Icapacidades de sonido. Dejó de producirse en marzode 1977, cuando fue reemplazada por el Apple II.
  • 20. Apple IFue vendido como el primerproducto de Apple, comenzandoen abril de 1976. Su precio al pormenor era US$666.66. Cerca de200 unidades fueron producidas.EspecificacionesCPU: MOS Technology 6502 @ aproximadamente 1 MHzRAM: 4 KB estándar, expandible a 8 KB en la tarjeta o hasta 48 KB usando tarjetasde expansión (productos de terceros)ROM: 256 BytesGráficos: 40×24 caracteres, con scrolling implementado en hardware.
  • 21. Apple II• Primera serie de microcomputadores deproducción masiva hecha por la empresaApple Computer entre finales de los años 1970s ymediados de los años 1980s .• El primer modelo, tambièn diseñado porWozniak, se puso a la venta el 5 de Junio de1977 con un microprocesador MOS 6502 a 1MHz, 4 KB RAM y 12 KB de ROM.• Basaba en el lenguaje de programaciónInteger BASIC, teniendo como unidades dememoria removibles cintas de cassette. • Precios modelo básico con 4 KB de RAM US$ 1298 y una versión mejorada de 48 KB US$ 2638
  • 22. Apple II• Poco después se lanzaría la primera disquetera de 5 1/4, con lo que Appleproponía este formato como un posible estandar para el futuro.• Diseño abierto, lo que permitió que terceras compañías pudieran desarrollarfácilmente diferentes dispositivos para la máquina, lo que ayudó a popularizarla. Apple II Plus • 1979, incluyó el lenguaje de programación Applesoft BASIC en ROM, escrito por Microsoft. Agregó soporte para la aritmética de coma flotante .Tenía entre 16 y 48 KB de RAM, ampliable a 64 KB a través de un "language card" (tarjeta de lenguaje). La adición del language card también permitió el uso de los compiladores UCSD Pascal y FORTRAN 77 lanzados para el Apple en ese tiempo.
  • 23. Apple IIEl Apple IIe• 1982, versión de costo reducido que utilizóchips más nuevos para reducir la cantidad totalde componentes y costos. Tenía 64 KB deRAM ampliables a 128 KB. Era consideradoampliamente como el "caballo de trabajo" de lalínea.Enhanced Apple IIe Apple IIGS Apple IIc Plus
  • 24. Apple III• Fue lanzado en mayo de 1980 y descatalogado el 24 de abril de 1984, trasdevenir en el primer gran fracaso comercial de Apple.• Microprocesador de 8 bits Synertek 6502A a 2 MHz (el doble de la velocidaddel Apple II), un máximo de 128 Kb de RAM, teclado incorporado y unadisquetera interna de 143K para discos flexibles de 5,25 pulgadas. Cuatroranuras internas que aceptaban tarjetas para Apple II más dos puertos serie.• Placas y circuitos estaban alojados en espaciosdemasiado pequeños, con inexistente ventilación,dando como resultado un sobrecalentamiento.• 1983 se lanza Apple III Plus, al precio US$ 3.000,que solucionaba los problemas de la III, incluía 256 KBde RAM presentaba un teclado al estilo de la Apple IIe.Pero para entonces, ya la Apple III había adquirido unareputación negativa y el mercado empresarial estabamoviéndose rápidamente hacia la IBM PC.
  • 25. Macintosh 128KB• Lanzado en enero de 1984 al precio de US$ 2495. Contaba con una interfaz gráfica de usuario, similar a los actuales.• Incorporó el, más tarde generalizado, uso del ratón para moverse e interactuar con la interfaz.• Apple se sitúo a la vanguardia de la informática de uso doméstico y se erigió como un referente para los competidores. Características Técnicas* Procesador 68000 de Motorola* ROM: 64KB* RAM: 128KB* Disquetera de 3.5" (400kb)* Puertos Seriales RS232 y RS422* Pantalla monocromática de 9"
  • 26. Mac OS• Nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadorasMacintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público encontar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menúes.• Desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1984. Sudesarrollo se extendería en un modelo progresivo hasta la versión 9 del sistema,lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix quemantiene en su interfaz gráfica muchos elementos de las versiones anteriores.
  • 27. System Software 5 (October 1987) System Software 6 (September 1988) System 7 (May 1991) Mac OS 8 (July 1997) Mac OS 9 (October 1999) Mac OS X (March 2001) Mac OS X 10.6 (August 2009)
  • 28. iMac• Es una serie de ordenadores diseñados y fabricados por Apple. Estáorientado al mercado doméstico y todos sus modelos se caracterizan porintegrar la CPU y el monitor en un único aparato. Desde la presentación delprimer modelo en 1998, el iMac ha tenido varios rediseños, todos firmados porJonathan Ive, famoso diseñador industrial.• Este ordenador goza de una popularidad relativamente alta debido a suestética diferenciadora del resto de ordenadores de sobremesa del mercado,unas campañas de mercadotecnia muy exitosas y unapublicidad por emplazamiento muy agresiva en películas y series de producciónnorteamericana.iMac G3 iMac G4 iMac G5 iMac Core 2 Duo
  • 29. iBook• A raíz del éxito del iMac y de su posterior estrategia de simplificación delhardware, Apple presentó el iBook, una computadora portátil enfocada alconsumidor general y al mercado de la educación. En vez de la práctica habitualdel mercado de vender la tecnología del ayer para el mercado de consumo,Apple originalmente concibió el iBook como un derivado de su portátilprofesional, el PowerBook G3, adquiriendo determinadas características claveque hicieron de él un rápido éxito de mercado.• Su eslogan de marketing fue "iMac to go" (el iMac para llevar).• La primera generación del iBook presentó un diseño plegable y soporte pararedes inalámbricas. Mac Airport
  • 30. MacBook• Lanzado el 16 de mayo de 2006, actualiza a la serie iBook. Se trata delsegundo portátil de consumo de Apple que cuenta con el procesador Intel CoreDuo. MacBook – 2006 MacBook Pro – 2006 MacBook Air – 2008 MacBook Pro – 2008
  • 31. iPod• Es una marca de reproductores multimedia portátiles diseñados ycomercializados por Apple y que se presentó el 23 de octubre de 2001. La líneade productos incluyen el iPod Classic, iPod Touch, iPod Mini, iPod Nano y eliPod shuffle.• El iPod Classic almacena la multimedia en undisco duro interno, mientras que el resto demodelos hace uso de una memoriaflash para permitir a sumenor tamaño. Tambiénpueden servir comodispositivos dealmacenamiento dedatos externos.
  • 32. Éxito del iPod • Su lanzamiento permitió la entrada en un enorme mercado mundial en el que no había un líder claro, con un producto diferencial (de alta calidad, acabados sólidos frente a los plásticos y un tamaño mucho menor que los demás), y la elección del tipo de reproductor que minimizaba el coste por canción que es capaz de almacenar. Tres grandes avancesUltra portable FireWire Bateria• Cabe en el bolsillo • Primer y único •batería de polímero de reproductor de música litio recargable.•Disco duro ultra delgado con FireWire • 10 hs. de reproducción1.8”de diámetro y 0.20” •CD 10 seg. (USB 5 min.) continua.de espesor. •1000 canciones 10 min. • Carga dual•5 Gigabytes: 1000 (USB 5 hs.) (FireWire/toma corriente)canciones 160 K bit rate. •Carga rápida (1 hs. = 80% )• 20 min. proteccion anti-saltos
  • 33. Facturación• Apple factura más de 11.000 millones de euros en 2005, tras vender 6,4 millonesde iPods sólo en el cuarto trimestre.• Durante este periodo se vendieron 1.236.000 ordenadores Macintosh, de losque 602.000 corresponden a la gama de sobremesa y 634.000 a portátiles, yque han redundado en un crecimiento del 48% en número de unidadescomercializadas respecto al mismo trimestre del ejercicio precedente. Unporcentaje de tres dígitos, en concreto del 220%, correspondió a los 6.451.000iPods comercializados durante este trimestre.• En cuanto al año fiscal 2005 se refiere, lacompañía ha generado unas ventas de 13.930millones de dólares (11.601 millones de euros) yun beneficio neto de 1.335 millones de dólares(1.112 millones de euros), lo que suponecrecimientos anuales del 68 y del 384%,respectivamente.
  • 34. iPhone• Es un teléfono inteligente multimedia con conexión a internet, pantalla táctil contecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista. Ya que carece deun teclado físico, se muestra uno virtual en la pantalla. Incluye software paraenviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz. También ofrece serviciosde internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad porWi-Fi.• Se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fuenombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2008. El 11 de julio de 2008 eliPhone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países.
  • 35. Facturación• Apple vende 60 millones de programas para el iPhone en un mes.La tienda de aplicaciones factura unos 20 millones de euros en su primer mes defuncionamiento.• La Apple Store vende una media de un millón de dólares al día, aunque lamayoría de las aplicaciones que se descargan los usuarios son gratuitas.• Apple se queda con un 30% de los ingresos, mientras que los desarrolladores deprogramas se quedan con el 70% restante. ELPAÍS.com - Madrid - 11/08/2008• La venta y la constante demanda del teléfono coloca ala compañía como el tercer mayor fabricante de teléfonosmóviles del mundo. Con una facturación de US$ 4,6 milmillones, después de Nokia con sus 12,7 mil millones ySamsung, con sus 5,9 mil millones de dólares. SonyEricsson es desplazada entonces a un cuarto lugar conuna facturación de 4,2 mil millones.
  • 36. Las 6 claves del éxito1. Los clientes están primeroLas empresas hablan sobre la importancia de los clientes, pero su práctica estotalmente contraria. Lo que diferencia a Apple de estas empresas, es sucapacidad de percibir las tendencias de comportamiento mucho antes que lacompetencia.2. Eliminar la burocraciaEn algunas empresas, los diseñadores vienen con una gran idea, pero losingenieros dicen que ellos no lo pueden hacer, entonces, lo "rediseñan", peroqueda peor. En Apple, ese ciclo sencillamente no existe, porque su sistema nopermite que las buenas ideas sean asesinadas.3. Apueste en la innovación de resultadosUno de los secretos de Apple es definir prioridades y gastar sus fichas enproyectos seleccionados. Además, la empresa está enfocada en el mercado deconsumo, no lanza productos para todos los sectores.
  • 37. Las 6 claves del éxito4. No reinvente la rueda. MejórelaNo todas las maravillas tecnológicas de Apple son fruto de desarrollo interno. Susmejores productos son fruto de invenciones de terceros a los que Apple ha sabidoextraer lo mejor para juntarlo con otras innovaciones.5. Blindarse contra la competenciaLa compañía delimita su territorio mediante una serie de patentes. El iPhone,por ejemplo, envuelve unas 200 patentes propias, por ello, si alguien quisierahacer algo parecido, tendría que empezar de cero. Además, sus directoresejercen un control casi opresivo sobre las empresas que suministran loscomponentes y montan sus productos.6. Tenga un buen hombre-propagandaSteve Jobs, presidente de Apple, es considerado como uno de los ejecutivosmás "cool" del planeta. Invariablemente con sus pantalones tejanos y camisetanegra, acostumbra hacer presentaciones que más parecen conciertos de unafigura pop que las de un empresario tecnológico.
  • 38. 5- Economía-Cotización en la bolsa
  • 39. 5- Economía-Cotización en la bolsa
  • 40. El logo El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Sin embargo, el primer diseño no resultó del agrado de bastante gente en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. El concepto gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac. Si bien generalmente se acepta que el logotipo es una referencia a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tarde del nacimiento del logo de Apple.
  • 41. El logo• Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como la manzana delconocimiento o la referencia del mordisco al byte informático (en inglés, mordisco seescribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.• En 1998, con la implantación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipomonocromático debido a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a laempresa, en forma idéntica a su anterior encarnación arco iris. El logotipo es uno delos más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productosde Apple y tiendas de venta al público (el nombre de "Apple" en general casi nuncaestuvo presente) y se ha incluido como pegatinas en casi todos los Macintosh yproductos Apple. En 2001, se sustituyó el diseño monocromático por uno quereflejase el tema Aqua característico de Mac OS X. En 2003, el logo volvió a sufriruna nueva modificación, adquiriendo un efecto cromado para publicitar Mac OS XPanther y el resto de gama de productos de Apple.
  • 42. Participación en el Mercado Según las últimas estadísticas respecto a la participación de mercado de Apple (hace un año Apple tenía una participación del 2%), hoy las computadoras de escritorio superaron el 10% y los portátiles se acercan rápidamente al 15%. Estos datos no hacen más que confirmar el buen momento de la compañía, y respaldan el gran trabajo hecho en los computadores como los software. Qué le falta a Apple para dar el gran salto? Probablemente bajar un poco los precios y…..esperar, porque en calidad ya demostró estar al tope.
  • 43. Ranking 500 Fortune - 2009
  • 44. Ranking 500 Fortune - 2009
  • 45. Competidores / Estrategia Competidores actuales. Cuál es la estrategia actual. Compras previstas. Nuevos productos o servicios. Hacia dónde apunta la empresa?
  • 46. Competidores actuales DELL = Dell Inc. HPQ = Hewlett-Packard Company MSFT = Microsoft Corporation
  • 47. Hewlett-Packard Hewlett-Packard, también conocida como HP, es la mayor empresa de tecnologías de la información del mundo, superando en el 2006 a IBM, fábrica con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras.
  • 48. DELL Compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas) que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadores personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. En 2008 tenía 95.000 empleados en todo el mundo. La corporación creció durante los 80 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar, después de Hewlett-Packard Company.
  • 49. Microsoft Corporation Es una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos. Siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. Con una cuota de mercado cercana al 90% para Office en 2003 y para Windows en el 2006. Siguiendo la estrategia de Bill Gates de "tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar“.
  • 50. Estrategia Apple lleva años apostando por los servicios, por la diversificación de ingresos, y por vender hardware gracias a dos gamas de software impresionantes... y a la idea de que el ordenador no es más que el núcleo de un "estilo de vida digital". Gracias a éso sigue donde está y tiene aspecto de ir a mejorar. Apple, desde el retorno de Jobs, ha dejado de ser una empresa de ordenadores como las demás.
  • 51. Estrategia Buenas razones  Aunque Apple tiene unos márgenes brutos (sobre coste de producto) que son la envidia de la industria, el hecho es que después de pagar esos costes vienen otros muchos: un canal de distribución muy caro, y sobre todo unos gastos en investigación y desarrollo enormes.  Puesto que la estrategia de Apple para aumentar la rentabilidad es innovar en vez de reducir costes despidiendo gente, la única salida de Apple es aumentar las ventas. De hecho, éso es lo que están haciendo, con previsiones de crecimiento que, aunque modestas, son bastante superiores a la industria: recordemos que esperan un 8% de incremento para el trimestre actual.
  • 52. Estrategia Electrónica de consumo y servicios  Apple está convirtiéndose en una empresa a la Sony. Está centrándose en crear y vender aparatos de electrónica, servicios web y software a la mayor cantidad posible de gente, basándose en una estética de vanguardia y una marca prestigiosa. La informática tradicional deja de estar en primer plano. Un poco menos de control  Apple se aventura a basar parte de su negocio en un entorno (Windows) que no controla, con programas como el próximo iTunes para Windows y aparatos como el iPod.
  • 53. Estrategia En conclusión:  Apple está creando una amplia red de aparatos y servicios que utiliza sus propias tecnologías (muchas de ellas multiplataforma) para llevar a los compradores particulares hacia el centro de su oferta: hardware y sistemas operativos.
  • 54. 7- Futuro y curiosidades Jobs siempre ha dicho que la gente no es consciente de que Apple ha inventado un nuevo concepto de interface, refiriéndose al iPhone y al iPod Touch. En este sentido, el CEO de Apple vaticina la aparición de un nuevo concepto de ordenadores portátiles con la tecnología multitouch en ellos, una interface que podría estar presente en un Mac en un futuro no muy lejano.
  • 55. 7- Futuro y curiosidadesApple TabletComo todo producto de apple se busca innovar. Aquí el objetivo es innovar no solamente los libros sino toda la manera de leer.Steve Jobs dice que la gente ya no lee, con este invento espera cambiar eso.Para esto, en colaboracion con algunas editoriales, se estan pasando a iTunes libros en formato para verlos con este nuevo dispositivo. Tambien se espera que se publiquen algunos diarios y revistas via iTunes (se hicieron menciones sobre esto con respecto al NY Times).
  • 56. 7- Futuro y curiosidadesApple Tablet (rumores) Se espera su lanzamiento en abril del 2010. Pantalla tactil de 10,6’. Utilizara el sistema operativo del iPhone o iPod touch Habra una version con 3G y una sin.