• Save
El ideario de las clases altas porteñas en arq flores [modo de compatibilidad]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El ideario de las clases altas porteñas en arq flores [modo de compatibilidad]

on

  • 583 views

 

Statistics

Views

Total Views
583
Views on SlideShare
527
Embed Views
56

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 56

http://blogmuletohn.blogspot.com 52
http://blogmuletohn.blogspot.mx 3
http://www.blogmuletohn.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El ideario de las clases altas porteñas en arq flores [modo de compatibilidad] El ideario de las clases altas porteñas en arq flores [modo de compatibilidad] Presentation Transcript

  • Una revisión del acervo arquitectónico de las décadas de 1860 y 1870 en un pueblo turístico suburbano como San José de Flores.
  • En 1860, los hermanos Antonio, Gregoria y María Marcó del Pont compraronun terreno en el centro de San José de Flores, un pequeño pueblo de losalrededores de Buenos Aires. Ubicado a la vera del ferrocarril, entonces el únicoconstruido en la Argentina y que tenía un tendido de solo 38 km, llegando aMoreno.El auge agroexportador no ha comenzado aún, por lo que las grandes familiasno son tan ricas como lo serán a fin de siglo.Luego de 1810 la arquitectura abandona definitivamente el estilo colonial,adoptando un estilo neoclásico, marcado por la introducción de elementosgriegos y romanos, como columnas y pilastras, galerías y frontis. Aparecen lasnociones de orden, ritmo y simetría.La Casa Marcó del Pont se inscribe en este estilo neoclásico, ordenada a partirde un patio central, y con frente al ferrocarril que pasa por la puerta,literalmente, de la casa.
  • El amplio parque fue cercenado, quedando una pequeña parte de lo que era.Los espacios verdes no tenían los usos que tendrían hoy en día, ya que paraentonces la vida al aire libre no era bien vista. La colectividad inglesaintroduciría lentamente las costumbres de deportes en espacios abiertos.
  • La casa fue restaurada en 1998 luego de años de abandono y hoy es laCasa de la Cultura de Flores y es sede de la Junta de Estudios Históricosde San José de Flores. Es un centro cultural con una variada y granactividad.Ubicada en Artigas 206, es la más antigua construcción en pie delbarrio de Flores.Fue declarada monumento histórico nacional.
  • Alejandro Rosa era, hacia la segunda mitad del s. XIX un reconocidonumismático. Miembro fundador de l a Junta Numismática, que fuera el origende la Academia Nacional de Historia, de la que también fue miembro desde suscomienzos. De hecho, las primeras reuniones de la Academia se organizaron ensu casa que se encontraba, en aquellos tiempos, en la Manzana de las Luces, enun terreno de lo que es hoy el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya piedrafundamental es de 1910.La casa de Alejandro Rosa en San José de Flores era su residencia de verano, osegunda residencia. La construcción, de alrededor de 1880, mira hacia elferrocarril. Rodeada de jardines, era una típica casa de recreo de ese entonces.El estilo de la casa es claramente italianizante: galería de entrada, terraza (seperdió la balaustrada), columnas de orden clásico, pilastras, simetría y ritmodados por luces y sombras. La casa tenía un mirador, que también se haperdido. Ubicada en Fray Cayetano Rodríguez 207.
  • La casa está en un estado de abandono avanzado. Muy mal mantenida, estáocupada desde hace años, lo que hace progresar el deterioro. El estado de laestructura es bueno ya que no ha habido, hasta hoy, pérdidas irreparables. Lasmodificaciones han sido, en lo exterior, pocas. Las pérdidas han sidoimportantes en la azotea, con la balaustrada y el mirador que ya no están.Cuenta con protección del Gobierno de la Ciudad que no parece resultar muyútil a los efectos de la preservación.
  • En la década de 1870 la creciente inmigración italiana desarrollada en esa y lasanteriores décadas, comienza a tener una preponderancia desconocida en laarquitectura. El gusto evoluciona hacia el estilo más italianizante,abandonando las formas clásicas puras, avanzando hacia el academicismo. Elestilo arquitectónico cambia por segunda vez en un breve lapso, algo inédito enBuenos Aires, lo que muestra una ciudad abierta a Europa.El estilo de la casa es el de los más viejos y tradicionales cascos de estancia de laProvincia de Buenos Aires, aunque en escala más pequeña pero condistribución similar. Hay elementos jerarquizantes (entradas, galerías,miradores) y la organización del espacio responde al orden externo -fijada porla simetría-, y no por las necesidades internas de la casa. Así, la sociedadmoldea el orden interno de la familia.
  • Contemporánea de la Casa de Alejandro Rosa, a pocos metros de ella y de laCasa Marcó del Pont, se encuentra esta casa. Sita en Bacacay 2760/70/72, es unade los pocos ejemplos conservados de la época. Como en el caso de la Casa deAlejandro Rosa, el estado de conservación es muy pobre. Ocupada, no recibemantenimiento. Propiedad del Estado, a través de la ex empresa deFerrocarriles, en 2004 estaba por ser vendida como terreno.La Junta de Estudios Históricos de San José de Flores la ha incluido, junto a lasantes citadas, como parte de un proyecto integral de preservación del viejocasco histórico de lo que fue el pueblo de San José de Flores antes de lafederalización de Buenos Aires.En la Casa Rodríguez pueden verse la balaustrada al estilo de la que debióhaber tenido la Casa de Alejandro Rosa. Como en los casos anteriores, elterreno que la rodeaba era destinado a jardines que fueron vendidos en losloteos de fines del s. XIX y principios del s. XX cuando la tierra aumentó suvalor.
  • De un estilo más sobrio que el de la Casa de Alejandro Rosa, es tambiénclaramente italianizante. Terraza con balaustrada, elementos jerarquizantespara marcar la entrada, juegos de luces y sombras, jardines que danperspectivas. La arquitectura es sencilla, con puntos de atención claramenteseñalizados. La simetría marca la forma de la casa, al igual que en la Casa Rosa.Cuenta con el más alto grado de protección del Gobierno de la Ciudad.Tampoco evitó el deterioro progresivo.
  • Ubicada en Terrada 212,es otra de las casas que se construyó de cara alferrocarril. También de influencia italianizante. A diferencia de las casas deAlejandro Rosa y de la Casa Rodríguez, la galería del frente de la casa essaliente, lo que le da un impacto mucho mayor. De forma más compleja, ya quese ordena por simetrías parciales por cada frente y no por una simetría generalde la casa. La casa tiene forma de J, con un largo frente recostado sobre Terraday la galería sobre la vía.Es frecuentemente citada como hogar de la madre de Julio Argentino Roca,quien fuera dos veces Presidente de la Nación. Su madre, Agustina Paz de Roca,murió en Tucumán en 1855, razón por la que no pudo haber vivido en esta casaya que es muy posterior a esa fecha, de principios de los años 80.Es también propiedad del Estado, legado de Ferrocarriles Argentinos. Seencuentra ocupada ilegalmente y está en un bajo nivel de conservación.
  • Hacia la década de 1880 la arquitectura vuelve a tomar otros rumbos, hacia elpredominio de lo francés. Como puede verse, el estilo italianizante se vaabandonando de a poco: variaciones sobre una base común van hablando denuevas búsquedas. De todas maneras, todavía conserva la terraza propia delperiodo, columnas y pilastras, guardapolvos en las ventanas. Las formas máscomplejas son también reflejo de una sociedad más compleja y con formas dehabitar y de conformación familiar más complejas.
  • “El ideario de las clases altas porteñas en laarquitectura de sus segundas residencias - Unarevisión del acervo arquitectónico de las décadas de1860 y 1870 en un pueblo turístico suburbano comoSan José de Flores”.Ensayo fotográficoHernán Neyra – Junio de 2011