Creacion, camara y animaccion Project
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Creacion, camara y animaccion Project

on

  • 1,578 views

El proyecto "Creación, Cámaras y Animacción", se desarrolló en 11 escuelas del departamento de Vichada en el marco del proyecto Edücate de OLPC Colombia, cada taller fue una versión mejorada del ...

El proyecto "Creación, Cámaras y Animacción", se desarrolló en 11 escuelas del departamento de Vichada en el marco del proyecto Edücate de OLPC Colombia, cada taller fue una versión mejorada del anterior, se fue enriqueciendo a través de la práctica, cada uno dejó reflexiones y aprendizajes particulares.

Statistics

Views

Total Views
1,578
Views on SlideShare
893
Embed Views
685

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

9 Embeds 685

http://olpcvichada.blogspot.com 639
http://olpcvichada.blogspot.com.ar 15
http://olpcvichada.blogspot.fr 10
http://olpcvichada.blogspot.com.es 9
http://olpcvichada.blogspot.mx 7
http://olpcvichada.blogspot.de 2
http://www.google.com 1
http://olpcvichada.blogspot.it 1
http://olpcvichada.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Creacion, camara y animaccion Project Creacion, camara y animaccion Project Presentation Transcript

  • CREACIÓN, CÁMARA Y ANIMACCIÓNPROYECTO DE STOP MOTION DE ANIMACIÓN DE PLASTILINA EN Aura Estela Mora Montero Coordinadora de Proyecto Edücate OLPC Vichada auraestelamora@gmail.com
  • DESCRIPCIÓN a experiencia que se cuenta a continuación se desarrollo en 11escuelas del departamento de Vichada en el marco del proyectoEdücate de OLPC Colombia, cada taller fue una versión mejoradadel anterior, se fue enriqueciendo a través de la práctica, cadauno dejó reflexiones y aprendizajes particulares.El taller se desarrolló con docentes y estudiantes de primaria en elque aprendieron a realizar sencillas animaciones con la técnica destop motion, con personajes en plastilina y programados en elprograma de scratch, fue un espacio que dejó volar la imaginaciónde los asistentes, les permitió trabajar en grupo y finalmenteconstruir una historia que posteriormente se compartió con lacomunidad educativa. http://olpcvichada.blogspot.com/
  • UNA EXPERIENCIA INSPIRADORA…Cuando uno participa en la implementación de un proyecto pedagógico de innovacióncon tecnologías, se encuentra con una resistencia por parte de los docentes en asumirnuevas prácticas y concepciones para abordar sus clases de forma diferente a como lohacen tradicionalmente, partiendo no de temas o contenidos, sino de aprendizajesnecesarios e importantes para los estudiantes, que comprendan y produzcanconocimiento en vez de memorizar información, que solucionen problemas en vez deresolver guías, talleres o ejercicios, que trabajen de forma colaborativa, estos cambiosen principio generan bastante resistencia en los docentes que llevan años de prácticacon una metodología tradicional.Pero es muy interesante cuando los docentes participan en una dinámica de trabajo porproyectos y comprenden que el cambio de su quehacer pedagógico es posible y que latecnología es una herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje,esto lo pudieron ver por los procesos logrados con sus estudiantes en el taller “Creación,Cámara y Animacción”. Este es uno de los principales logros alcanzados, esperocompartir esta experiencia a través de un estrategia de formación docente denominada:“Desafío XO 2011”, en la que logramos que alrededor de 35 docentes de 11 institucioneseducativas formularan y pusieran en marcha proyectos pedagógicos basados en losprincipios del construccionismo y la articulación curricular del XO.
  • EL STOP MOTION“El stop motion, parada de imagen, paso de manivela, foto a fotoo cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste enaparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de unaserie de imágenes fijas sucesivas. En general se denominaanimaciones de stop motion a las que no entran en la categoríade dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, queno fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomandoimágenes de la realidad.Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: laanimación con plastilina o cualquier otro material maleable,llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetosrígidos”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion
  • MOMENTOS DE APRENDIZAJE1. CONTEXTUALIZACIÓN• Duración: 30 min – 1 horaEl proyecto se inicia explicando el objetivo y lo que se va a lograr usandola técnica de trabajo de animación en stop motion. En los grupos de participantes en los que por primera vez se usaba el Scratch se realizó una exploración por el entorno de trabajo y el uso de los bloques de programación, se realizó un ejercicio de animación de fondos llamado "mis emociones que consistió en la captura de fotografías de diferentes expresiones del rostro que posteriormente se programaron como un primer acercamiento a la técnica stop motion.
  • 2. CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES• Duración: 1 - 2 horasEs el momento para aprender las técnicas básicas delmodelado en plastilina, figuras base, moldeado, derostros, extremidades, cuerpo. Después de esto losparticipantes inician la construcción de sus personajes,de acuerdo a sus intereses, aquí se enfatiza mucho enel proceso creativo, que construyany caractericen su personaje yempiecen a pensar acerca de lahistoria que quieren contar.
  • 3. CONFORMACIÓN DEGRUPOS DE TRABAJOA partir de los personajes construidos se genera laconformación de los equipos de trabajo, es un procesoque se da de manera casi espontánea entre losparticipantes y en función del desarrollo del proyectoempiezan adesarrollar una dinámica detrabajo en equipo.
  • 4. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCENARIOS• Duración: 30 min – 1 hrAquí comienza el trabajo en grupo, es el momento para que losestudiantes decidan qué quieren hacer y el lugar en el que se encuentranlos personajes. En un lienzo o cartón con vinilos empiezan a pintar ellugar en el que se encuentran los personajesde su historia.La dinámica de trabajo en grupo se da con ladefinición del lugar, de los colores, ladisposición del escenario, decisiones que setoman el grupo.
  • 5. ESCRITURA DEL GUIÓN DE LAHISTORIA QUE SE VA A ANIMAR:• Duración: 30 min – 1 hrEste proceso se da casi a la par con la construcciónde los escenarios, En los grupos más organizados demientras unos integrantes del grupo vanconstruyendo los escenarios, otros van escribiendoel guión de la historia que sucederá con lospersonajes que crearon.
  • 6. PRODUCCIÓN: TOMA DE LOS CUADROS O FOTOGRAFÍAS DE LA HISTORIA• Duración: 2 horasEs uno de los procesos de más paciencia y dedicación, antesde iniciar la grabación se preparan las condiciones de su “setde grabación”, ubicar correctamente la cámara de su XO, conunas adecuadas condiciones deluminosidad y fijación del escenariopara la toma cuadro a cuadro delas fotografías. Para la composiciónde movimiento debían tomar por lomenos 50 fotografías.
  • 7. PROGRAMACIÓN• Duración: 1 – 2 horasDespués de tener las fotografías listas en secuenciase continuó con la programación en Scratch, en laque se utilizaron bloques de programaciónprincipalmente de: control, apariencia y sonido, allíse indicó la secuencia de las fotos yel tiempo de intervalo entre cadacuadro o fotografía para generar laanimación con la técnica stop motion.
  • 8. GRABACIÓN DE LOSSONIDOS• Duración: 30 min – 1 hrEn este se momento se realizo la grabación de los audios delvideo, para esto tomó el tiempo de duración de la animación,se hicieron ajustes al guión para que concordara con eltiempo, ensayaron la entonación y lo grabaron para insertarloen el video.
  • 9. SOCIALIZACIÓN DELOS PROYECTOS:En la mayoría de escuelas se procuró realizar unajornada en la que los estudiantes socializaron losproyectos ante sus compañeros y padres de familia,hablaron del proceso del trabajo cómo llegaron alograrlo y qué aprendieron.
  • RESULTADOSPincha en el link para ver algunas de las animaciones en stop motion en plastilina hechas por los niñ@s o mira la programación en la página de Scratch: http://youtu.be/42Z0QZ_5dx4 CREACIÓN CÁMARA ANIMACCIÓNLA POCIMA:http://scratch.mit.edu/projects/auraestela/2107550TIGRO Y DINO:http://scratch.mit.edu/projects/auraestela/2078372EL GALLO HAMBRIENTO:http://scratch.mit.edu/projects/auraestela/2107553LOS NUEVOS AMIGOS:http://scratch.mit.edu/projects/auraestela/2078334HORA DE AVENTURA Y TRAGEDIA:http://scratch.mit.edu/projects/auraestela/2078367