04 figuras retoricas

2,859 views
2,587 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

04 figuras retoricas

  1. 1. Figuras retóricas (2)9. HipérbatonConsiste en alterar el orden lógicode los términos que constituyen unafrase. Fue un recursoespecialmente utilizado en la prosalatinizante del siglo XV y en laestética del Barroco delCulteranismo y cuyo objetivo erahacer más noble el lenguaje.
  2. 2. Figuras retóricas (2, ejemplos) a) "de verdes sauces hay una  c) "Pasos de un peregrino espesura" (hay una espesura de son, errante,cuantos me verdes sauces)Garcilaso de la dictó versos dulce Musa Vega en soledad confusa,perdidos unos, b) "del salón en el ángulo oscurode otros inspirados”Luis de su dueña tal vez olvidadasilenciosa Góngora, Soledades y cubierta de polvoveíase el arpa”Gustavo Adolfo Bécquer
  3. 3. Figuras retóricas (2, ejemplos) d) "Si mal no recuerdo" (si no  g) "hacer se puede" (se recuerdo mal) puede hacer) e) "a Dios gracias" (gracias a Dios)  h) "ni que decir tiene" (no se tiene que decir) f) "bien está" (está bien)
  4. 4. Figuras retóricas (2)10. Hipérbole(Del griego ὑπερβολή:exceso)consiste en exagerar unaspecto de la realidad (situación,característica o actitud), ya sea porexceso (aúxesis) o por defecto(tapínosis). La Hipérbole tienecomo fin conseguir una mayorexpresividad. La hipérbole espredominantemente un recursocómico, pero también puedeusarse, para expresar unadesesperación.
  5. 5. Figuras retóricas (2, ejemplos) a)¡Eres más lento que una tortuga!  c) "Érase un hombre a una Ir más lento que una tortugaes una nariz pegado exageración. érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y b) Tanto dolor se agrupa en mi escriba costado que, por doler me duele érase un pez de espada hasta el aliento. Miguel Hernández muy barbado" Francisco de Quevedo, siglo XVII
  6. 6. Figuras retóricas (2, ejemplos) d) "yace, en esta losa dura  g)Por tu amor me duele el una mujer tan delgada aire.. el corazón y el que en la vaina de una espada sombrero Federico se trajo a la sepultura" Baltasar de García Lorca Alcázar  h)Te llamaré un millón de e)Devoró libros, pasto del alma veces. Baltasar de Alcázar  i) Mil gracias. f)Un millón de besos.  j)Mil perdones.
  7. 7. Figuras retóricas (2)11. IroníaConsiste en dar a entender locontrario de lo que se dice. LaIronía utiliza un tono de expresión amenudo burlesco. A continuaciónse exponen los 7 tipos de ironías.
  8. 8. Figuras retóricas (2, ejemplos) a) Salió de la cárcel con tanta  b) Comieron una comida honra, que le acompañaron eterna, sin principio ni doscientos cardenales; salvo que a fin… ninguno llamaban eminencia.  Ironía en la que da a Ironía en la que da a entender que entender que no comieron no salió con honra (que le nada. Francisco de acompañe un séquito eclesiástico) Quevedo, Buscón sino que juega con la homonimia de la palabra cardenal (eclesiástico y hematoma). Es decir, realmente salió tras haber recibido innumerables palizas... Francisco de Quevedo, Buscón
  9. 9. Figuras retóricas (2)12. Metáfora(Del griego meta, fuera o más allá ypherein, trasladar)consiste enexpresar una palabra o frase conun significado distinto al habitualentre los cuales existe una relaciónde semejanza o analogía. Es decir,se identifica algo real (R) con algoimaginario (I). Se distingue de laComparación en que no usa elnexo "como". Es una de las FigurasRetóricas más recurridas.
  10. 10. Figuras retóricas (2, ejemplos) Si el amante le dice a la amada:  Lo que está diciendo en «eres la luz de mi vida», es realidad es que: «así como evidente que no le está la luz (del sol) es esencial comparando con una «linterna»; para mi vida sin la cual no en todo caso sería con el «sol» en puedo vivir, tú eres tan un sentido figurado. esencial como la luz (del sol) y sin ti no puedo vivir». Lo que ocurre es que dicho de la primera manera es más «poético».
  11. 11. Figuras retóricas (2)13. Metonimia(Del griego: μετ-ονομαζειν, recibirun nuevo nombre) consiste endesignar una cosa o idea con elnombre de otra basándose en larelación de proximidad existenteentre el objeto real y el objetorepresentado. Los casos másfrecuentes de metonimia son lasrelaciones tipo causa-efecto y lasdel todo por la parte.
  12. 12. Figuras retóricas (2, ejemplos) a) el balón se introduce en la red (  e)la mejor pluma de la la portería) literatura universal es Cervantes (escrito) b) lavar el coche (la carrocería)  f) en el museo del Prado c) bebió un vaso de agua (el hay varios Rubens (varios contenido del vaso) cuadros de Rubens) d) el violín de la orquesta (el que  g) se comió dos platos (el toca el violín) contenido de los platos)  h) un Picasso ( un cuadro de Picasso)
  13. 13. Figuras retóricas (2)14. OnomatopeyaLa Onomatopeya es una FiguraRetórica que consiste en lautilización de palabras para imitarsonidos naturales.
  14. 14. Figuras retóricas (2, ejemplos) a) ...el kikirikídel gallo me despertó  También se entiende la Onomatopeya como un b) ...el tic-tacdel reloj tipo de aliteración en la cual se repiten sonidos que intenta imitar o sugerir sonidos de la naturaleza:  a) “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Gracilasode la Vega
  15. 15. Figuras retóricas (2, ejemplos) El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.
  16. 16. Figuras retóricas (2)15. ParadojaConsiste en la unión de dos ideasque aparentemente, en unprincipio parecen imposibles deconcordar. Su función es invitar a lareflexión.
  17. 17. Figuras retóricas (2, ejemplos) a) Al avaro, las riquezas lo hacen  d) Ella se levantó, se bañó, más pobre se peinó, vistió una inmaculada blusa blanca, b) "¡Qué dulce se vuelve el mar bien planchada, una fina cuando se refleja el cielo!” corbata de seda negra, una falda c) Sueño despierto cada día... Y cuidadosamente cada noche sueño que despierto tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de charol. Así es su complicada sencillez.
  18. 18. Figuras retóricas (2)16. ParalelismoConsiste en la semejanza (mismaestructura) entre distintas partes deun texto. El Paralelismo puede serde los siguientes tipos:
  19. 19. Figuras retóricas (2, ejemplos) Sinonímico: repite  Antitético:es decir, de aproximadamente el mismo contenidos opuestos:"y la contenido:"que los gritos de carne que tienta con sus angustia del hombre los ahogan frescos racimos, / y la con cuentos / que el llanto del tumba que aguarda con hombre lo taponan con cuentos" sus fúnebres ramos." [León Felipe]. [Rubén Darío].
  20. 20. Figuras retóricas (2, ejemplos) Sintético: desarrolla nuevos contenidos."Por lo visto es posible declararse hombre. / Por lo visto es posible decir No." [Jaime Gil de Biedma]

×