GIOTTO: FRESCOS DE LA BASÍLICA DE ASÍS

  • 10,388 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Genial, que pena que no se pueda bajar para mostrar su excelente trabajo en clase. Saludos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muchas gracias por un excelente trabajo. saludos de portugal
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • MAGNIFICO!, gracais,
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Magnífico trabajo. Gracias, Pilar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Fantástico trabajo. Enhorabuena! Un saludo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
10,388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
5
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CON EL RENACER DE  Nueva mentalidad burguesaLA CIUDAD MEDIEVAL  Difusión de la cultura en las universidades  Desarrollo del pensamiento escolásticoNACE UN ARTE NUEVO Búsqueda de una religiosidad más humana que se refleja en la escultura tanto en su aspecto formal como iconográfico.
  • 2. CONTEXTO HISTÓRICO: LA NUEVAMENTALIDAD RELIGIOSA INFLUYE EN EL ARTE La nueva religiosidad será decisiva en las artes figurativas. San Bernardo afirma en sus Sermones que el mundo no es un lugar de pecado sino la obra bella de Dios, San Francisco de Asís recomienda el acercamiento del hombre a la naturaleza y San Buenaventura destaca el valor de los sentimientos. A una fe basada en el temor y la angustia ante un Dios-Juez omnipotente sucede ahora una religión más cercana al hombre. Surge un nuevo concepto de la divinidad que se centra en el aspecto humano de Cristo.La naturalezaes el reflejode Dios enlas cosas ypor lo tantono debehaber unafrontera entreel mundonatural y elsobrenatural. La luz natural penetra en la iglesia a través de las vidrieras Giotto: “la Natividad”
  • 3. CAMBIAN LOS TEMAS Y LASFORMAS DE EXPRESIÓN Adquiere importancia la temática sobre la vida de Cristo que se mostrará con un carácter narrativo. Se pone especial énfasis en las escenas de la Pasión y la Crucifixión que mostrarán el sufrimiento frente a la visión triunfante del Apocalipsis. Representaciones de la Virgen, en especial cuando aparece con el Niño mostrando la afectividad maternal o el dolor ante su Hijo muerto. Simone Martini: “La Anunciación”, siglo XIV Roger van der Weyden: “Descendimiento”, siglo XV Los sentimientos más diversos van unidos a la humanización del arte: el dolor, el placer, el bienestar. El artista trata de emocionar. El arte gótico es fuertemente expresivo.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DELAS ARTES FIGURATIVAS  Volumen corpóreo de las figuras Naturalismo Idealizado Tratamiento de los ropajes: amplios pliegues voluminosos bellos efectos plásticos  Las figuras adoptan actitudes y gestos más naturales y realistas Se humanizan los temas religiosos. Expresan diversidad de sentimientos: dolor, placer, dulzura, amor. La arquitectura no condiciona el valor plástico de la pintura Dibujo, color, espacio y luz son los elementos que condicionan las composiciones de la pintura gótica. A ello se une la preocupación por la expresión y el sentido narrativo. Transformaciones y ampliación de los TEMAS ICONOGRÁFICOS: el Pantocrátor va desapareciendo. Surgen otros modelos como Cristo Crucificado, la Virgen, la Piedad, Hagiografías, alegorías, retratos y escenas de género. En muchas obras se recupera la representación del paisaje.
  • 5. EVOLUCIÓN DE LA PINTURA GÓTICA  ETAPA INICIAL: GÓTICO LINEAL O FRANCO‑GÓTICO, S. XIII  ITALOGÓTICO O TRECENTO, SIGLO XIV Escuela de Florencia Escuela de Siena  GÓTICO INTERNACIONAL, 1350-1420 aprox.  GÓTICO FLAMENCO, SIGLO XV Evolución A una pintura que busca la sensaciónDesde una pintura lineal, de corporeidad y de volumen medianteque imita la vidriera, sin la matización cromática y la gradaciónperspectiva ni referencias de la luz y la sombra. Asimismo se iniciaespaciales (muchas veces la búsqueda del espacio pictórico concon fondos dorados) y de formas de perspectiva rudimentarias,colores planos y puros pero progresivamente más correctas.
  • 6. GÓTICO LINEAL O ITALOGÓTICOFRANCO‑GÓTICO SIGLO XIV S. XIII Pintura preocupada por la representación delPredomina espacio y del ambiente.la línea Una pintura que intentasobre el alcanzar la terceradibujo, dimensiónseparandocoloresplanos.Naturalismoingenuo coninfluenciarománica. GÓTICO FLAMENCO, SIGLO XVVidrieras yminiaturas.GÓTICO INTERNACIONALSiglo XIVFusión del estilo lineal con elTrecento italiano que da lugar a Uso del óleo, que permite crear brillos,un estilo estilizado, refinado, veladuras, mayor detallismo.cortesano, minucioso y detallista. El paisaje alcanza mayor protagonismo,Preferencia de temas laicos. se introduce el retrato como género.
  • 7. RETABLOS NUEVOS SOPORTES VIDRIERAS PINTURA SOBRE TABLA:MINIATURAS dípticos, trípticos, polípticos TAPICES
  • 8. GIOTTO Y VAN EYCK La conquista de la realidad la realizan GIOTTO y VAN EYCK en zonas y siglos distintos. Partiendo de métodos y tradiciones culturales diferentes, consiguieron representar la noción de espacio en una superficie plana. Sus pinturas son la culminación del arte medieval y al mismo tiempo nos anuncian el Renacimiento. Giotto: “Prendimiento de Cristo”, siglo XIII VAN EYCK: “La Virgen del canciller Rolin”, siglo XV
  • 9. GIOTTO: TÉCNICA DEL FRESCOVAN EYCK:TÉCNICA DEL ÓLEO
  • 10. EL ITALOGÓTICO, S. XIV EL TRECENTO varias generaciones de pintores -"primitivos italianos“- abandonan los convencionalismos góticos dando paso a una pintura preocupada por la representación del espacio y del ambiente. Pintura que intenta alcanzar la tercera dimensión, conseguir que la representación pictórica sea como una "ventana abierta" a la realidad. Fondos paisajísticos (aunque irreales) y arquitectónicos. Hay total ausencia de perspectiva lineal y aérea. Aportaciones de esta etapa: Nuevos recursos técnicos para representar el espacio tipo especial de perspectiva en la Se consigue así un que se yuxtaponen diversos puntos carácter escenográfico, de vista convergentes en líneas de preparando el camino para fuga fuera de la composición. la pintura renacentista. Preocupación por la figura realista: estudio del volumen. volumen Interés por las actitudes y los gestos: expresión de sentimientos dramatismo Abandono progresivo de los fondos dorados: cambio en la utilización de la luz. Se inicia una búsqueda de luz natural: modelado de las figuras por medio de gradaciones cromáticas.
  • 11. GÓTICO ITALIANO: TRECENTO (S. XIV )  Muro: técnica de laSOPORTE pintura al fresco  Tabla: temple  Religiosos sobre todoTEMAS  Algún profano SIMONE MARTINI  Colores planos peroCOLOR inicio del claroscuro.  Predomina el dibujo frente al color LUZ  natural y multifocal
  • 12. ITALOGÓTICO: ESCUELASLA ESCUELA SIENESA: arte másamable, suave, en el que se valora la LA ESCUELA FLORENTINA:belleza de líneas y la combinación de monumentalismo, sentidocolores más suaves. Es una pintura un volumétrico, teatralidad y contenidotanto idealizada y con preferencia por los dramático en ocasiones. GIOTTOtemas marianos. DUCCIO, SIMONEMARTINI
  • 13. GIOTTO: ESCUELA FLORENTINA (1267-1337) Discípulo de Cimabue, Giotto es un auténtico innovador que marca una nueva etapa en la historia de la pintura, su figura sirve de puente entre la Edad Media y el Renacimiento. Rompe con los convencionalismos de la pintura bizantina. Pintura de gran naturalismo: preocupación por el hombre y la realidad que lo rodea. Parte de la imagen óptica que poseemos de la realidad y de la observación de la naturaleza Su principal preocupación: la construcción de espacios coherentes integrando a las figuras en ambientes arquitectónicos o paisajes que pretenden ser reales y no simbólicos como en el arte medieval Presunto retrato de Predominio en la obra de Giotto de la PINTURA Giotto, atribuido a MURAL realizada con LA TÉCNICA DEL FRESCO Paolo Uccello
  • 14. GIOTTO CONSIGUE EL NATURALISMO…A.- CREANDO UN ESPACIO TRIDIMENSIONAL Con el SOMBREADO rompe con la tradición plana del arte bizantino y con los colores puros heredados de las vidrieras. La MONUMENTALIDAD DE LAS FIGURAS: recuperan las proporciones humanas. Figuras grandes y corpulentas, simplificadas al máximo, que dan sensación de solidez, de peso. LA APARICIÓN DE UN ESPACIO REAL en el que se desenvuelven las figuras. Sustituye los fondos lisos y neutros bizantinos por un paisaje rural o urbano con el fin de conseguir perspectiva y profundidad en la pintura. Crea espacio, pero es limitado, no hay infinitud hacia el fondo, el cielo es su límite. Paisajes rurales o urbanos convencionales y esquemáticos: el paisaje rural se reduce a montañas y algún árbol. Da la sensación de acartonamiento; en el paisaje urbano la arquitectura parece ser frágil e inestable. Resultan empequeñecidos ante la monumentalidad de las figuras. Hay subordinación del paisaje a la escena. SOBRIEDAD dada por el color y por la simplificación de formas y detalles evitando lo anecdótico, con el fin de que nada impida la sensación de volumen y distraiga al espectador del tema principal.
  • 15. GIOTTO CONSIGUE EL NATURALISMO…B.- EXPRESANDO LOS SENTIMIENTOS Es el primer pintor que introdujo en su obra el sentimiento. LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS la consigue por medio de los gestos y actitudes que aporta a las figuras. Con ello consigue dar dramatismo y teatralidad a las mismas.
  • 16.  INNOVACIÓN: la de narrar la vida de un santo (San Francisco) separando las escenas, por tanto, rompe con el criterio medieval de acumular varias escenas en el mismo espacio.  Los rostros de sus figuras no están individualizados. Solo los individualiza al realizar un retrato a Dante, también innovación, pues por primera vez aparece el retrato en la pintura italiana.NATURALISMO, VOLUMEN, PROFUNDIDAD, AMOR AL PAISAJE,INTRODUCIRLO POR 1ª VEZ EN LA PINTURA ITALIANA nosanuncian el arte renacentista por eso GIOTTO es considerado, elpadre de la pintura moderna.
  • 17. INFLUENCIA DE GIOTTO• Su pintura influyó en sus contemporáneos tanto en Italia como fuera de ella:• EN ITALIA crea la Escuela Florentina que recoge su preocupación por las formas, el volumen, el espacio y la composición. El mensaje plástico de Giotto será recogido y desarrollado un siglo más tarde por Masaccio, pintor florentino con el que se inicia el Renacimiento.• FUERA DE ITALIA la influencia de Giotto se hizo por medio de sus discípulos y se mezcló con la tradición gótica, formando lo que se conoce como estilo Italo-gótico. OBRAS: Pinturas murales de la iglesia de SAN FRANCISCO DE ASÍS Pinturas murales de la IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ARENA EN PADUA (CAPILLA DE LOS SCROVEGNI) RETRATO DE DANTE
  • 18. BASÍLICA DE SAN FRANCISCO DE ASÍSLa Basílica de San Francisco está situadaen Asís, en la región italiana de Umbría, yes Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
  • 19. Tras el seísmo que sacudió la región de Umbria el 26 deseptiembre de 1997, importantes pinturas quedaronreducidas a escombros.Poco después de la tragedia comenzaron las tareas derestauración, con una primera fase en la que los expertostrabajaron mano a mano con los equipos de bomberospara recuperar de entre los escombros cerca de 300.000fragmentos de los frescos destruidos.Se tardó entre cuatro y cinco años en clasificar y devolvera su emplazamiento original los pedazos que habíanpertenecido a las imágenes de santos que decoraban lasarcadas laterales y a un fresco de San Jerónimo atribuidoal joven Giotto que se asentaba sobre el ábside.La restauración de estas pinturas concluyó en 2002
  • 20. La iglesia es de estilo gótico y de una sola nave, está limitada por un breve transepto.El interior está decorado con la superficie de frescos más extensa que existe, realizada por losmás grandes pintores italianos de la escuela florentina, romana, sienesa y umbra de los siglosXIII y XIV: Cimabue, Giotto, Lorenzetti, Simone Martini. Giotto pintó a lo largo de la pared bajade la nave de la basílica superior, un único tema: la leyenda de San Francisco de Asís.
  • 21. Las historias están ambientadas en el mundo medieval de finales del siglo XIII.Los primeros siete episodios representan desde la conversión de SanFrancisco hasta la aprobación de la regla.El grupo central, considerado el principal, muestra todo el desarrollo del Ordenhasta la muerte de San Francisco.Los últimos siete son las exequias y la canonización del santo, incluidos losmilagros post mortem necesarios para ésta. Los personajes se mueven dentro de espléndidos paisajes rurales y urbanos con gran sentido realista.
  • 22. HOMENAJEDE UNHOMBRESENCILLO
  • 23. LA TECNOLOGÍA El fresco “Homenaje de un hombreRECUPERA EL BRILLO sencillo”, antes (a la izquierda) yDE LOS FRESCOS DEGIOTTO EN ASÍS después de su restauración
  • 24. SAN FRANCISCOPARTIENDO SUCAPA CON UN POBRELa escena relata elencuentro entre uncaballero y SanFrancisco, al que ledonó su capa, siendoéste uno de losprimerosacontecimientos en losque el santo semuestra predispuestopara su vida depobreza posterior.Giotto sitúa lanarración en unpaisaje, siendo elcentro compositivo lacabeza del santo, yacon aureola.
  • 25. MUERTE DEL CABALLERODE CELANOEscena en la que destaca lacaracterización psicológicade los personajes y laexpresión de sussentimientos.El caballero de Celano, fieldevoto de San Francisco,invitó a comer al santo quele prometió su salvación.Después de quedartranquilo al saber el destinode su alma, el caballeromurió, cuando loscomensales se estabansentando a la mesa.El estrépito de la muerterepentina del caballero haceque todos se levanten yasistan al muerto. 
  • 26. EL SUEÑO DEL PALACIO“A la noche siguiente de haberdado sus vestidos al caballeronoble pero pobre, cuandoFrancisco estaba sumergido enprofundo sueño, la clemenciadivina le mostró un precioso ygrande palacio, en que sepodían apreciar toda clase dearmas militares, marcadas conla señal de la cruz de Cristo,dándosele a entender con elloque la misericordia ejercitada,por amor al gran Rey, conaquel pobre caballero seríagalardonada con unarecompensa incomparable. Ycomo Francisco preguntarapara quién sería el palacio conaquellas armas, una voz de loalto le aseguró que estabareservado para él y suscaballeros.”San Buenaventura
  • 27. EL SUEÑO DEL PALACIO, antes y después de la restauración
  • 28. “LA RENUNCIA A LOS BIENES”1290-1300Escena que ejemplifica ladecisión del santo de llevar unavida de pobreza y amor hacialos más desfavorecidos. Defamilia rica, San Francisco fuedenunciado por su padre,Pietro Bernardone, a quien lautilización de su dinero porparte de su hijo, que lo repartíaentre los pobres, no pareció lamás conveniente.El momento que se representaaquí es el de la renunciapública de San Francisco haciasu padre y hacia su vida delujos y grandezas, acogiéndoseahora a los dictados de sunuevo padre, Cristo, a cuyamano mira el santo, en señalde acatamiento y obediencia.
  • 29. Renuncia a losbienes mundanos1297-1299
  • 30. EL SUEÑO DE INOCENCIO IIIAdemás les manifestó elpapa Inocencio una visióncelestial que había tenidoesos mismos días,asegurando que habría decumplirse en Francisco. Enefecto, refirió haber visto ensueños cómo estaba apunto de derrumbarse labasílica lateranense y queun hombre pobrecito, depequeña estatura y deaspecto despreciable, lasostenía arrimando sushombros a fin de que noviniese a tierra. Y exclamó:«Éste es, en verdad, elhombre que con sus obrasy su doctrina sostendrá a laIglesia de Cristo».
  • 31. EL SUEÑO DE INOCENCIO III
  • 32. APROBACIÓN DE LA REGLA“…lleno de singular devoción,Inocencio accedió en todo ala petición del siervo deCristo, y desde entonces leprofesó siempre un afectoespecial. De modo que leotorgó todo lo que le habíapedido y le prometió que leconcedería todavía muchomás. Aprobó la Regla,concedió al siervo de Dios y atodos los hermanos laicosque le acompañaban lafacultad de predicar lapenitencia y ordenó que seles hiciera la tonsura para quelibremente pudieran predicarla palabra de Dios.” SanBuenaventura
  • 33. APROBACIÓN DE LA REGLALa composición se centraen la presentación alpapa Inocencio III de laregla de San Francisco,arrodillado en primertérmino, entregándole alPapa su manuscrito. Elsanto está acompañadopor una masa defranciscanos, devolúmenes biencompuestos, que seindividualizan en lafisonomía de sus rostros,todos ellos mirandoarrodillados hacia laacción papal.
  • 34. VISIÓN DEL CARRO DE FUEGO“A eso de media noche,sucedió de pronto que,estando Franciscocorporalmente ausente desus hijos, algunos de loscuales descansaban y otrosperseveraban en oración,penetró por la puerta de lacasucha de los hermanos uncarro de fuego de admirableresplandor que dio tresvueltas a lo largo de laestancia; sobre el mismocarro se alzaba un globoluminoso, que, ostentando elaspecto del sol, iluminaba laoscuridad de la noche.”San Buenaventura
  • 35. EXPULSIÓN DE LOS DEMONIOS DE AREZZO (1297-1299)“Y así sucedió que en cierta ocasiónllegó Francisco a Arezzo cuando todala ciudad se hallaba agitada por unasluchas internas tan espantosas, queamenazaban hundirla en una próximaruina. Alojado en el suburbio, viosobre la ciudad unos demonios quedaban brincos de alegría y azuzabanlos ánimos perturbados de losciudadanos para lanzarse a matarunos a otros. Con el fin de ahuyentaraquellas insidiosas potestadesaéreas, envió delante de sí, comomensajero, al hermano Silvestre,varón de colombina simplicidad,diciéndole: «Marcha a las puertas dela ciudad y, de parte de Diosomnipotente, manda a los demonios,por santa obediencia, que salganinmediatamente de allí».
  • 36. EXPULSIÓN DE LOSDEMONIOS DE AREZZO(1297-1299)“Se apresuró el hermanoSilvestre a cumplir las órdenesdel Padre, y, prorrumpiendoen alabanzas ante lapresencia del Señor, llegó a lapuerta de la ciudad y se pusoa gritar con voz potente: «¡Departe de Dios omnipotente ypor mandato de su siervoFrancisco, marchaos lejos deaquí, demonios todos!» SanBuenaventuraMientras que el santo sepresenta concentrado en susrezos y oraciones, Silvestreejecuta la acción propuesta.Su figura, de fuerteconsistencia, se dirige con lamano hacia el cielo, donde lascriaturas del mal parecenreplegarse y huir de la ciudad.
  • 37. SAN FRANCISCO ANTE EL SULTÁN(PRUEBA DE FUEGO) 1297 A 1300“…observando el sultán el admirablefervor y virtud del hombre de Dios, loescuchó con gusto y lo invitóinsistentemente a permanecerconsigo. Pero el siervo de Cristo,inspirado de lo alto, le respondió: «Sios resolvéis a convertiros a Cristo túy tu pueblo, muy gustosopermaneceré por su amor en vuestracompañía. Mas, si dudas enabandonar la ley de Mahoma acambio de la fe de Cristo, mandaencender una gran hoguera, y yoentraré en ella junto con tussacerdotes, para que así conozcascuál de las dos creencias ha de sertenida, sin duda, como más segura ysanta». Respondió el sultán: «Nocreo que entre mis sacerdotes hayaalguno que por defender su fe quieraexponerse a la prueba del fuego, nique esté dispuesto a sufrir cualquierotro tormento». San Buenaventura
  • 38. EL ÉXTASIS DE SAN FRANCISCO“Allí lo vieron orar denoche, con los brazosextendidos en forma decruz, mientras todo sucuerpo se elevaba sobrela tierra y quedabaenvuelto en unanubecilla luminosa,como si el admirableresplandor que rodeabasu cuerpo fuera unaprueba de la maravillosaluz de que estabailuminada su alma.”San Buenaventura
  • 39.  EL MILAGRO DE LA FUENTE“Sin tardanza, se apeó deljumentillo el hombre deDios, e, hincadas lasrodillas en tierra y alzadaslas manos al cielo, nocesó de orar hasta quecomprendió haber sidoescuchado. Acabada laoración, dijo al hombre:«Corre a aquella roca yencontrarás allí agua viva,que Cristo en estemomento ha sacadomisericordiosamente de lapiedra para que bebas».San Buenaventura
  • 40. “SAN FRANCISCO PREDICANDO A LOS PÁJAROS”“Acercándose a Bevagna, llegó a unlugar donde se había reunido unagran multitud de aves de toda especie.Al verlas el santo de Dios, corriópresuroso a aquel sitio y saludó a lasaves como si estuvieran dotadas derazón. Todas se le quedaron enactitud expectante, con los ojos fijosen él, de modo que las que se habíanposado sobre los árboles, inclinandosus cabecitas, lo miraban de un modoinsólito al verlo aproximarse haciaellas. Y, dirigiéndose a las aves, lasexhortó encarecidamente a escucharla palabra de Dios, y les dijo: «Mishermanas avecillas, mucho debéisalabar a vuestro Creador, que os harevestido de plumas y os ha dado alaspara volar, os ha otorgado el aire puroy os sustenta y gobierna, sinpreocupación alguna de vuestraparte».” San Buenaventura
  • 41. LA PREDICACIÓN ANTE HONORIO III“Así sucedió una vez que debíapredicar en presencia del papaHonorio III y de los cardenales porindicación del obispo ostiense, elcardenal Hugolino. Franciscoaprendió de memoria un discursocuidadosamente compuesto.Pero, cuando se puso en mediode ellos para dirigirles unaspalabras de edificación, de talmodo se olvidó de cuanto llevabaaprendido, que no acertaba adecir palabra alguna. Confesó elSanto con verdadera humildad loque le había sucedido, y,recogiéndose en su interior,invocó la gracia del Espíritu Santo.De pronto comenzó a hablar conafluencia de palabras tan eficacesy a mover a compunción confuerza tan poderosa las almas deaquellos ilustres personajes, quese hizo patente que no era él elque hablaba, sino el Espíritu delSeñor.” San Buenaventura
  • 42. “LA APARICIÓN AL CAPÍTULO DE ARLES”“Así sucedió, en efecto,cuando en cierta ocasión elinsigne predicador y hoypreclaro confesor de CristoSan Antonio predicaba a loshermanos en el capítulo deArlés acerca del título de lacruz: «Jesús Nazareno, Reyde los judíos». Un hermanode probada virtud llamadoMonaldo miró -porinspiración divina- hacia lapuerta de la sala del capítulo,y vio con sus ojos corporalesal bienaventurado Francisco,que, elevado en el aire y conlas manos extendidas enforma de cruz, bendecía asus hermanos.”San Buenaventura
  • 43. LA ESTIGMATIZACIÓNDE SAN FRANCISCO1297-1300La escena representael punto culminantede la vida del santocuando, en clarareferencia a latemática iconográficade la "Imitatio Christi",Jesús imprime en susmanos las llagas de laPasión. La escenatiene lugar en mediode la naturaleza, conla única figuración deun macizo rocosa depliegues fasciculadosmuy simples, perovolumétricos.
  • 44. MUERTE DE SAN FRANCISCO”Cumplidos, por fin, en Franciscotodos los misterios, liberada sualma santísima de las atadurasde la carne y sumergida en elabismo de la divina claridad, sedurmió en el Señor este varónbienaventurado.Uno de sus hermanos ydiscípulos, Jacobo de Asís, viocómo aquella dichosa alma subíaderecha al cielo en forma de unaestrella muy refulgente,transportada por una blancanubecilla sobre muchas aguas.Brillaba extraordinariamente, conla blancura de una sublimesantidad, y aparecía colmada araudales de sabiduría y graciacelestiales, por las que mereció elsanto varón penetrar en la regiónde la luz y de la paz, dondedescansa eternamente conCristo.” San Buenaventura
  • 45. MUERTE DE SAN FRANCISCO, antes y después de la restauración
  • 46. Muerte deSan Francisco
  • 47. Muerte de San Francisco
  • 48. APARICIÓN DE SAN FRANCISCOAL OBISPO Y A FRAY AGUSTÍNLa historia narra dossucesos milagrosos en lamisma representación.A la izquierda, bajo laportada abierta de unaedificación tiene lugar larepentina recuperación delhabla de fray Agustín que,enfermo y a punto de morir,se levanta de la cama paraseguir el camino de SanFrancisco.De la composición destacala sensación espacialcreada por la distribuciónde las figuras de los otroshermanos franciscanos,que se sitúan delante de laportada, por detrás y entrelos elementos sustentantesde la edificación.
  • 49. EL LLANTO DE LAS CLARISAS“Al pasar por la iglesiade San Damián, dondemoraba enclaustrada,junto con otras vírgenes,aquella noble virgenClara, se detuvieron allíun poco de tiempo y lespresentaron a aquellasvírgenes consagradas elsagrado cuerpo,adornado con las llagas,para que lo vieran y lobesaran. Así se cumplióla promesa que habíahecho Francisco a Clarade que, antes de morirella, lo verían tanto ellacomo sus hermanaspara consuelo suyo.”San Buenaventura
  • 50. “Comenzó el arte de la pintura a superarse en un villorrio cercano aFlorencia llamado Vespignano. Allí nació un muchacho de Precozingenio que dibujaba las ovejas del natural Un día que pasabaCimabue por allí, camino de Bolonia, vio al muchacho dibujando lasovejas, y admirando lo bien que lo hacía, especialmente a su cortaedad, preguntó al chico cómo se llamaba. Éste contestó.- me llamanGiotto, el nombre de mi padre es Bondone y vivo en aquella casa.Cimabue fue con el niño a hablar con el padre que era de buennatural, y le pidió la criatura. El padre de Giotto le confió elmuchacho a Cimabue cuando éste todavía pintaba a la manerabizantina, en cuyo estilo había conseguido su grandísima fama.Pero Giotto abandonó la rudeza de los bizantinos. Y, pintó obrasegregias, especialmente en Florencia.”(L.GHIBERTI, Commentarii, h. 1450