Your SlideShare is downloading. ×
Dadaismo diseño grafico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dadaismo diseño grafico

2,371
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El dadaísmo se puede considerar elprimer movimiento artístico que sebasa en el desarrollo de lo ilógico,de lo absurdo. Su vigencia fuecorta, pero ayudó a arraigar unaserie de actitudes y reflexiones queluego se plasmarán en elSurrealismo. El artista dada esproductor de arte pero,asimismo, actitud humana. Tzaradecía que el dada era "una fórmulade vida".
  • 2. *El Dadaísmo o Dadá es un movimiento culturalque tuvo su apogeo entre los años 1916 y1922. Surgió en Suiza luego de la PrimeraGuerra Mundial como una propuesta delescritor Hugo Ball, a quien se le unió quienllegó a ser considerado un emblema de estemovimiento, Tristan Tzara. El Dadaísmoincluyó las artes visuales, la literatura, elteatro y el diseño gráfico y se caracterizópor su política en contra de la guerra, de laburguesía y su naturaleza anarquista.
  • 3. *Surge con la intención de destruir todoslos códigos y sistemas establecidos en elmundo del arte. Es un movimientoantiartístico, antiliterario y antipoético,ya que cuestiona la existencia del arte, laliteratura y la poesía. Se presenta comouna ideología total, como una forma devivir y como un rechazo absoluto de todatradición o esquema anterior.
  • 4. Protesta continua contra las convenciones de su época.-Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo yen lo carente de valor.- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.-Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poemadadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).-Inclinación hacia lodudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte ynihilismo, lo fantasioso, etc.- Promoción por el cambio, lalibertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, loaleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, laintuición.- Manifestaciones contra la belleza, laeternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, lapureza de los conceptos abstractos, lo universal, larazón, el sentido, la construcción del consciente.
  • 5. Aunque la discusión sobre el origen y elsignificado de la palabra dadá sonamplios, no hay un conocimiento legítimosobre lo que significa. Las explicacionesde los mismos dadaístas varían tantoque es imposible señalar una y llamarlacorrecta. Hans Arp, miembro del grupo,declara lo siguiente en una revista delmovimiento:“Declaro que Tristan Tzara encontró lapalabra «dadá» el 8 de febrero de 1916a las seis de la tarde. Estoy convencidode que esta palabra no tiene ningunaimportancia y que solo los imbécilespueden interesarse por los datos. Loque a nosotros nos interesaba es elespíritu dadaísta, y todos nosotroséramos dadaístas antes de la existenciadel Dadaísmo.”Hans Arp
  • 6. “ Dadá no significa nada. Sialguien lo considera inútil, sialguien no quiere perder sutiempo con una palabra queno significa nada [...] Por losperiódicos sabemos que losnegros kru llaman dadá alrabo de la vaca sagrada. Elcubo y la madre en ciertacomarca de Italia reciben elnombre de dadá. Un caballode madera en francés, lanodriza, la doble afirmaciónen ruso y en rumano: dadá. ”TristánTzara

×