GUIA DE CONTENIDOS PRUEBA LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN.
Texto Expositivo: es aquel que pretende informar de ciertos temas de in...
• Conclusión: es la parte final del texto en donde se sintetiza o resume el tema. En
esta parte se pueden presentar las co...
En el caso de los acontecimientos secundarios, éstos nos entregan información
adicional o detalles del los acontecimientos...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guia de contenidos prueba lenguaje y comunicación

1,772 views
1,707 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia de contenidos prueba lenguaje y comunicación

  1. 1. GUIA DE CONTENIDOS PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Texto Expositivo: es aquel que pretende informar de ciertos temas de interés a al receptor, tratando de dar respuestas a preguntas tales como ¿qué? ¿cómo? y ¿por qué? Características: • La característica principal del texto expositivo es explicar con claridad la información. Por lo tanto, en él predomina la función referencial o informativa. • Se debe considerar el tema del cual se trata, ya que de ello dependerá el lenguaje que se utilice. • El texto (sea oral o escrito), debe adaptarse al receptor, ya que va dirigido específicamente a un destinatario determinado. • La información que entrega debe ser objetiva, es decir, no debe contener opiniones personales (subjetividad). • Para escribir un texto expositivo se deben tener claros los conceptos de coherencia y cohesión, siendo la coherencia la forma en que organizamos las ideas y la cohesión, las palabras que utilizamos para unir esas ideas. Ejemplo: No es coherente decir: La niña plaza en jugó a la pelota. Es coherente: La niña jugó a la pelota en la plaza. Ejemplo: si a la oración anterior le sacamos las palabras que unen las ideas (conectores) nos quedaría de esta forma: La niña jugó la pelota en la plaza. Recetas de cocina Noticia TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS Informes Descripción En cuanto a su estructura, el texto expositivo se organiza u ordena de la siguiente manera: • Introducción: es la parte inicial del texto y la que presenta el tema del cual se va a tratar. • Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica y ejemplifica.
  2. 2. • Conclusión: es la parte final del texto en donde se sintetiza o resume el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo. FUNCIONES DEL LENGUAJE. • Informativa o referencial: sirve para informar sobre un hecho o acontecimiento determinado. Ej: son las tres y media • Emotiva o expresiva: el emisor expone sus sentimientos. Ej: me siento dichosa • Fática o de contacto: se refiere al hecho de comprobar si la comunicación es o no efectiva Ej: ¿me estás escuchando? • Apelativa o conativa: consiste en convencer o influir al oyente. ¿ puedes hacer tu cama? • Metalingüística: es aquella que nos permite hablar sobre el propio lenguaje. Ej: auto es sustantivo común • Poética: es aquella que embellece el lenguaje. Se usa preferentemente en textos publicitarios y literarios (poesía). Ej: Me gustas cuando callas, porque estás como ausente. ESTEREOTIPOS. Cuando hablamos de estereotipos nos referimos a la imagen mental o idea que nos hacemos sobre el comportamiento de determinada persona o grupo de personas y que es aceptada por la sociedad. Ejemplo: los mapuches son flojos, las brujas son feas y malas, las modelas son lindas y tontas. Los estereotipos generalmente suelen ser negativos, ya que puedan llevar fácilmente a la discriminación hacia otras personas. Sin embargo, cuando nos encontramos con personajes estereotípicos en la literatura (cenicienta: la madrastra malvada que tiene una hija que la humilla constantemente; Blancanieves el príncipe azul que salva a la princesa), estas imágenes nos ayudan a identificar mejor a los personajes y sus características. LOS ACONTECIMIENTOS. Dentro del género narrativo (novelas, fábulas, cuentos, leyendas, mitos, etc), nos encontramos con diversos elementos que nos ayudan a tener una mejor comprensión del texto. Uno de estos elementos son los acontecimientos. Los acontecimientos son todos los hechos que ocurren dentro de la historia y que son llevados a cabo por los personajes, pero ¿para qué sirven los acontecimientos?. Éstos sirven para poder darle sentido a la historia y saber cómo van evolucionando o cambiando los personajes dentro de ésta. De esta manera, tenemos dos tipos de acontecimientos: principales y secundarios. ¿ Cómo identifico un acontecimiento principal? El acontecimiento principal se identifica porque es aquel hecho que provoca un cambio profundo en el personaje, ya sea positivo o negativo.
  3. 3. En el caso de los acontecimientos secundarios, éstos nos entregan información adicional o detalles del los acontecimientos principal. LA ENTREVISTA. La entrevista se conoce como un diálogo estructurado entre dos personas. Es estructurado porque es una conversación que se planifica, a través de la construcción de una serie de preguntas llamadas cuestionario y en ésta predomina la función referencial. Debe tener: un entrevistador y un entrevistado.

×