Ecologia y medio ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecologia y medio ambiente

on

  • 344 views

 

Statistics

Views

Total Views
344
Views on SlideShare
337
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://anacurielsanchez608.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecologia y medio ambiente Ecologia y medio ambiente Document Transcript

  • Plantel Mexicali Ecología y Medio Ambiente Principios básicos de la ecologíaProfesor: Humberto Larrinaga Conningham.Alumna: Ana Patricia Curiel Sánchez.Grupo: 608Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali B.C., a 27 de febrero de 2013.
  • IntroducciónLa ecología es algo muy interesante de estudiar ya que gracias a ellos, tenemos nuevas formas dever al mundo, podemos mirar los distintos ecosistemas y estudiarlos para conocer mejor el planetaen donde vivimos y así ayudarlo a no acabar con la extinción de plantas o animales, en este trabajoexplicare las principales ramas de la ecología y con esto sus definiciones más importantes. Principios básicos de la ecologíaCiencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptiblesde ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, apartir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.Ecología: La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos ysu ambiente: la biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas quepueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y losdemás organismos que comparten ese hábitat.Educación ambiental: La educación ambiental, además de generar una conciencia y solucionespertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y losefectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico queademás infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos,químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro delmedio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el finde entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique entodos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales),permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Divisiones de la ecología.*La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisiscuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad,mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos. La auto estudia lascaracterísticas de los organismos individuales. El problema de la autoecología es que considera al
  • individuo de manera aislada. Presenta puntos en común con la fisiología ambiental.Por lo dicho anteriormente los detractores de la autoecología afirman que la información que seobtiene respecto a las especies estudiadas es una información sesgada. No obstante la autoecologíaes un paso primordial para el estudio de poblaciones y comunidades pq no podemos abordar elestudio de un nivel superior si no entendemos como funcionan sus pautas. La autoecología (oecología de individuo) se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente enrelación con el medio anterior.*La Demoecología, estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desdeel punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica(variación en el tiempo).Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de lamisma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitat, etc.*La Sinecología, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis,como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. se encarga del estudio depoblaciones y comunidades. La sinecologia tanto si aborda el estudio de poblaciones como si el quese trata es el de comunidades nos da una visión global del funcionamiento de los sistemas naturales. Ciencias auxiliares y su relación.1. METEOROLOGIA. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a losEcólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyenen la biodiversidad.2. PALEONTOLOGIA. Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente.3. GENETICA. Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.4. MICROBIOLOGIA. Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista).5. ECONOMIA. Aprovechamiento de recursos naturales.6. CARTOGRAFIA. Aprovechamiento de recursos naturales. 7. SOCIOLOGIA. Conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosióndemográfica.8. POLITICA. Conocimientos sobre el marco jurídico ambiental.9. MATEMATICAS. Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.
  • Diferencias entre EMA y EA*Diferencia entre EMA y EA. Conclusión Diferencia entre ecología y medio ambiente En conclusión larelación que existe entre la ecología y medio ambiente es muy grande. La ecología es una ciencia queestudia la relación peculiar que se establece entre los seres vivos y entre estos con su medioambiente. Medio ambiente es todo aquello que nos rodea incluyendo la naturaleza. La ecología y elmedio ambiente vienen de la mano ya que sin uno no existe el otro, la ecología se creó para estudiarla relación que tienen los individuos con su medio ambiente (todo lo que nos rodea) por eso deduzcoque sin uno no existe el otro aun mas bien viendo en términos más específicos, la ecología es la queestá ligada a el medio ambiente ya que este es el objeto de esta ciencia, y ¿Porqué aun sigue ligada?Pues porque sin la ecología no entenderíamos el medio ambiente, no sabríamos los cambios quetiene este, la importancia, el daño que se le causa, el lugar que ocupa cada ser vivo para que puedafuncionar etc. Esto da una serie de cosas que, gracias a la ecología conocemos. El medio ambiente estodo aquello que nos rodea, la flora, la fauna, la energía asolar todo, y es gracias a la ecología queconocemos sus funciones, al medio ambiente también se le conoce como “esencia” según Aristóteles. Bibliografíawww.wikipedia.comwww.buenastareas.comwww.jmarcano.comwww.cintiaybiologia.comwww.mydiccionario.com ConclusiónEste tema me pareció muy importante e interesante porque nos explica lo principal que debemossaber sobre la ecología y el medio ambiente. Creo que esta materia es igual de importante que todasya que gracias a esta conocemos y aprendemos a cómo tratar a nuestro planeta y evitar contaminarpara mejorar el oxigeno y lograr que las plantas y animales se mantengan por mas años sin peligro aextinguirse.