• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Eia como herramienta estrategica
 

Eia como herramienta estrategica

on

  • 6,923 views

Ofrece un enfoque estratégico integrador

Ofrece un enfoque estratégico integrador

Statistics

Views

Total Views
6,923
Views on SlideShare
6,882
Embed Views
41

Actions

Likes
0
Downloads
189
Comments
1

1 Embed 41

http://www.slideshare.net 41

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • PROPÓSITO: Analizar la importancia de la EIA como herramienta para apoyar la toma de decisiones y discutir su relación con la gestión y la participación ciudadana. EXPLICACIONES: De a conocer que el módulo contiene 3 partes: Etapas de la EIA y visión estratégica, relación entre gestión ambiental y EIA, e importancia de la participación ciudadana en la EIA. Solicite ejemplos de los participantes vinculados a sus experiencias personales. CONCEPTOS PRINCIPALES: Gestión: Acciones concertadas para conseguir propósitos y metas ambientales. Participación ciudadana: Proceso de involucramiento de la comunidad (afectados e interesados) en la revisión preventiva de los impactos ambientales.
  • PROPÓSITO: Analizar la relación entre política, estrategia y proyecto, a través del proceso de EIA. EXPLICACIONES: De a conocer que EIA es un proceso. Explique como se expresa la EIA en las políticas, en las estrategias y en los proyectos. CONCEPTOS PRINCIPALES: Política: Principios y lineamientos ambientales de interés superior. Estrategia: Prioridades, ejes, procedimientos, planes, programas y acciones emprendidas para cumplir propósitos ambientales. Proyecto: Idea para resolver un problema o demanda.
  • PROPÓSITO: Analizar el papel de la EIA en el proceso de planificación y decisión. EXPLICACIONES: De ejemplos para cada afirmación. Explique que la EIA ayuda a la planificación con decisiones preventivas sobre acciones y territorios. CONCEPTOS PRINCIPALES: Planificación: Definición de acciones organizadas para cumplir propósitos ambientales. Alternativa: Formas para resolver un problema o una demanda. Decisión integral: Consideración de la dimensión ambiental en conjunto y al mismo nivel, que variables económicas, sociales y políticas. Planeamiento: Vinculación entre los diversos niveles de decisión (política, plan, programa, proyecto).
  • PROPÓSITO: Revisar los diversos pasos necesarios en un proceso de EIA. EXPLICACIONES: Explique que el proceso requiere de todos los pasos. De ejemplos para cada paso. CONCEPTOS PRINCIPALES: Alcance: Definición de pertinencia y nivel de profundidad de la EIA. Evaluación de impactos: Identificación, medición, jerarquización y comparación de impactos ambientales. Mitigación: Acción para llevar los impactos ambientales negativos a niveles de aceptabilidad. Plan de Manejo Ambiental: Conjunto de medidas organizadas para manejar los impactos ambientales. Preparación del informe: Elaboración de un estudio de impacto ambiental o documento similar. Revisión del informe: Análisis de la pertinencia formal, técnica y ambiental de un informe. Gerencia del plan: Aplicación y seguimiento del plan.
  • PROPÓSITO: Verificar los pasos de la EIA en un esquema gráfico. EXPLICACIONES: De a conocer la ubicación de los pasos en el esquema. Relacione los conceptos con las etapas del esquema. Enfatice la diferencia entre EIA como proceso y el Estudio de Impacto Ambiental. CONCEPTOS PRINCIPALES: Identificación y clasificación: Definición de alcance y cobertura de la EIA. Preparación y análisis: Elaboración del estudio de impacto ambiental. Calificación y decisión: Revisión y pronunciamiento sobre los contenidos de un estudio de impacto ambiental. Control y seguimiento: Acompañamiento del proyecto durante su ejecución y verificación de medidas ambientales.
  • PROPÓSITO: Analizar un ejemplo de flujograma para la aplicación del proceso de EIA. EXPLICACIONES: Señale como se vincula el flujograma con el esquema anterior. Señale que este flujo coincide con requisitos del BID y de los países. CONCEPTOS PRINCIPALES: Alcance: Pertinencia y nivel de profundidad de la EIA. Significancia de impactos: Superación de niveles de aceptabilidad en el deterioro del ambiente. Rediseño: Corrección y complemento de la EIA como resultado del proceso de revisión. Monitoreo: Mecanismo de seguimiento y verificación del cumplimiento de condiciones ambientales. Se le usa como sinónimo de seguimiento.
  • PROPÓSITO: Señalar la relación entre la EIA y otros instrumentos. EXPLICACIONES: Explique que la figura representa diversos niveles de decisión. Explique que interesa conocer las vinculaciones entre herramientas. Explique que la figura refleja la relación entre los tipos de EIA y los niveles de decisión. CONCEPTOS PRINCIPALES: Verificar conceptos en transparencias anteriores.
  • PROPÓSITO: Explicar que los informes de la EIA reciben nombres de distinto tipo y que representan diversos alcances. EXPLICACIONES: Señale que el nombre más usado es “Estudio de Impacto Ambiental”. Señale que los nombres pueden referirse a distintos pasos de la EIA (alcance, evaluación, decisión). Señale que los nombres y alcances dependen de cada país. Señale que sólo se identifican algunos ejemplos. Solicite su experiencia a los participantes. CONCEPTOS PRINCIPALES: Tipo de EIA requerida: Los alcances y el nivel de profundidad de la EIA depende del proyecto y de su localización espacial. No todos los ambientes son similares y por lo tanto, los impactos son diversos. MIA: Usado en México para referirse a los documentos escritos con los resultados del estudio de impacto ambiental. DIA: Usado en Chile para EIA ajustados a normas. Usado en Colombia para referirse a los resultados del estudio de impacto ambiental. RIMA: Usado en Brasil para referirse a los resultados del estudio de impacto ambiental. DEIA: Instrumento preliminar usado en Honduras y que permite describir al medio e identificar en forma rápida los posibles impactos y consecuencias de una acción, y enfocar en los impactos de mayor relevancia. Evaluación ad-hoc: EIA específica para proyectos sectoriales y/o impactos acotados.
  • PROPÓSITO: Señalar algunos ejemplos de proyectos donde se aplica EIA. EXPLICACIONES: Señale que no todas las acciones humanas requieren de EIA. De ejemplos (construcción de casas, adquisición de computadoras, construcciones provisorias). Solicite ejemplos de proyectos donde es conveniente aplicar EIA. Señale las razones de usar EIA en los proyectos identificados en la transparencia (impactos significativos, afectación importante de acciones pasadas, etc). CONCEPTOS PRINCIPALES: Saneamiento ambiental: Proyectos destinados a mejorar la calidad del ambiente. Sin embargo, pueden generar impactos ambientales negativos (ej. Lodos de plantas de tratamiento).
  • PROPÓSITO: Explicar los alcances de los procesos de gestión en la protección del ambiente y vincularlos con la aplicación de EIA. EXPLICACIONES: Señale que existen diversas definiciones para el concepto. Señale que más que la definición, en este curso interesa comprender las implicancias para la gestión de EIA. CONCEPTOS PRINCIPALES: Fuerzas sociales: Diversos actores vinculados a la gestión ambiental. Organización formal: Entidades creadas con base legal. Organización no formal: Entidades sin vinculación legal. Articulación de preferencias: Administración de conflictos, intereses y expectativas.
  • PROPÓSITO: Reconocer los componentes básicos del proceso de gestión. EXPLICACIONES: Señale que las acciones de gestión se vinculan con decisiones políticas, legislativas, administrativas e instrumentales. Señale las vinculaciones entre los cuatro elementos, explicando ejemplos locales. De cómo ejemplo a la aplicación de EIA (política de protección ambiental, demanda obligatoria en las leyes, organización de instituciones para su aplicación, y diversos tipos de herramientas para su uso correcto, como evaluación preliminar, términos de referencia, categorías de estudios, Planes de Manejo Ambiental, etc). CONCEPTOS PRINCIPALES: Política: Conjunto de principios y lineamientos diseñados para la protección efectiva del ambiente. Legislación: Marco regulatorio que busca aplicar las obligaciones de política. Administración : Manejo material y organización institucional para aplicar la protección ambiental. Instrumentos: Herramientas y mecanismos destinados a facilitar y asegurar la aplicación de los propósitos ambientales.
  • PROPÓSITO: Analizar las diversas experiencias que adquieren las instituciones ambientales y su relación con las EIA. EXPLICACIONES: Señale que las formas institucionales propuestas son ejemplos que se encuentran en los países. Discuta las implicancias para aplicar la EIA según cada módulo institucional. Solicite ejemplos a los participantes. CONCEPTOS PRINCIPALES: Entidades de concentración: Estructura administrativa que reúne un conjunto de funciones orientadoras y ejecutivas específicas que forman parte de un área de acción ambiental (ej. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador). Organismos de políticas y coordinación: Organismo de políticas y coordinación superestructural tanto sectorial como espacial. Operan principalmente en el ámbito cupular de los gobiernos, estrechamente vinculados a la Presidencia de la República (ej. Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile y Consejo Nacional del Ambiente en Perú). Organismos de carácter sectorial: Organismos con competencia parcial sobre elementos del ambiente(ej. Ministerios de Salud en general; Ministerio de Energía y Minas en Perú). Organismos nacionales de planificación: Organismos que desarrollan criterios y directrices generales sobre el ambiente (ej. MIDEPLAN en Chile).
  • PROPÓSITO: Analizar la vinculación de la aplicación de la EIA con los instrumentos señalados en la transparencia y establecer como algunos problemas ambientales se resuelven en otras instancias. EXPLICACIONES: Analice brevemente los alcances del instrumento y relacionelo al contexto de la EIA. Señale ejemplos para algunos casos. Solicite opinión a los participantes. CONCEPTOS PRINCIPALES: Auditorías: Verifican el cumplimiento de condiciones y efectividad de la EIA. Sistemas de información: Aportan información sobre la calidad del ambiente, antecedentes para líneas de base y datos operativos de los SEIA. Fiscalización: Acciones para revisar el cumplimiento de exigencias ambientales. Evaluación de riesgos ambientales: Ayudan a la caracterización de los impactos ambientales y forman parte del Plan de Manejo Ambiental para revisar contingencias. Planes de conservación: Programas territoriales para la protección de un recurso. Fija condiciones de calidad y acciones deseadas. Planes de descontaminación: Programas territoriales para la descontaminación de áreas específicas. Planes de Adecuación y Manejo Ambiental:Adecuación específica de industrias a condiciones ambientales deseadas. Producción limpia: Mecanismos que ayudan a los procesos de mitigación. Ordenamiento territorial: Formulación de principios y criterios para el uso del territorio. Normas u estándares: Fijación de condiciones de calidad y emisión.
  • PROPÓSITO: Discutir la importancia de la participación ciudadana en la gestión en general y en la EIA en particular. EXPLICACIONES: De ejemplos vinculados a cada tema de la transparencia. Especifique la importancia de la participación, dado que es un proceso aún incipiente en los países y en el instrumento. CONCEPTOS PRINCIPALES: Responsabilidad política: La participación genera mayor sustentabilidad y transparencia en las decisiones. Racionalización de controversias: la participación provee mecanismos para resolver disputas. Transparencia: la participación genera información amplia, involucramiento ciudadano, aceptabilidad de las decisiones y credibilidad en instituciones y autoridades. Credibilidad institucional: Se logra con decisiones informadas y difundidas con consideración de las partes, especialmente los afectados.
  • PROPÓSITO: Analizar la diferencia entre partes afectadas e interesadas en una decisión ambiental. EXPLICACIONES: Explique las diferencias conceptuales. De ejemplos de cada situación. CONCEPTOS PRINCIPALES: Partes afectadas: Personas o grupos de personas impactadas ambientalmente por una acción humana. Ej. Relocalización de personas, disminución de caudales para consumo humano, generación de ruido, etc. Partes interesadas: Personas o grupos de personas que se benefician o tienen intereses ambientales pero no reciben impactos ambientales directos de la acción.
  • PROPÓSITO: Definir las formas en que se puede presentar la participación ciudadana. EXPLICACIONES: Explique cada uno de los conceptos. De ejemplos de interés para cada tema. CONCEPTOS PRINCIPALES: Colección de información: Acciones tendientes a obtener antecedentes ambientales sobre la base de la percepción e información disponible en la comunidad. Diseminación de información: Acciones para difundir información sobre el proyecto, sobre el EIA y sobre las medidas para manejarlos impactos ambientales. Consultas: Generación de espacios para la obtención de opiniones de la comunidad, a través de la creación de canales y procesos de involucramiento ciudadano que generen flujo de información en dos sentidos. Empoderamiento: Coparticipación de la comunidad en la gestión, influenciando de manera directa la toma de decisiones.
  • PROPÓSITO: Analizar que factores limitan o influyen sobre la participación ciudadana. EXPLICACIONES: Discuta cada tema. De ejemplos o solicítelos a los participantes. CONCEPTOS PRINCIPALES: Participación en tema ambiental: Consideración de que no siempre la comunidad persigue objetivos ambientales y que ello, debe ser despejado prontamente en la EIA.
  • PROPÓSITO: Analizar herramientas que favorezcan la participación ciudadana. EXPLICACIONES: Defina cada concepto. Solicite otros instrumentos que hayan sido usados por los participantes. De ejemplos para cada caso. CONCEPTOS PRINCIPALES: Audiencias: Usadas para la presentación de las acciones que se van a realizar o las ideas preliminares con respecto a la aplicación de algún instrumento de gestión. También pueden ser utilizadas para conocer las primeras impresiones de la comunidad acerca de la acción, difundir los resultados del proceso o de una de sus etapas, y analizar la forma en que se incorporaron las opiniones de la comunidad a la decisión ambiental. Encuestas: El propósito central de una encuesta es obtener información de un gran número de personas, cuyas respuestas son agrupadas y tabuladas en base a categorías predefinidas. El análisis mostrará, entre otros aspectos, las tendencias, características, opiniones y prejuicios del grupo encuestado. Sin embargo, es conveniente tener presente que los resultados de una encuesta no posibilitan predecir con certeza comportamientos futuros. Entrevistas: Técnica de recolección de información; las hay individuales o grupales, libres o dirigidas. Presenta ventajas cuando el universo a considerar es más bien pequeño, y hace posible recoger una opinión representativa del grupo afectado o interesado. Pueden abarcar temas más puntuales al ser dirigidas a individuos con conocimientos específicos. Foros de consulta: Se aplican no sólo con el fin de informar acerca del proceso, sino que también para obtener opiniones globales de la comunidad involucrada. Reuniones informativas: Es una técnica mediante la cual se invita a un número limitado de personas - las cuales pueden ser los líderes de las agrupaciones, académicos, autoridades públicas, etc. - para darles a conocer información particular y obtener opiniones de ellos. Estas reuniones se pueden realizar sin mucha planificación de antemano. Técnicas de difusión de información: Son herramientas que permiten dar a conocer información de manera masiva mediante material escrito o audiovisual, a través de folletos, paneles, volantes, radio, periódicos, televisión local, etc. Cada vez más importante es el uso de Internet para difundir los resultados.

Eia como herramienta estrategica Eia como herramienta estrategica Presentation Transcript

  • EIA_HERRAMIENTA ESTRATEGICA CURSO, EIA Asesor: Alvaro Carpio Begazo
  • Evaluación de Impacto Ambiental como una Herramienta Estratégica y de Planificación
    • Etapas de la EIA
    • Gestión y EIA
    • Participación ciudadana y EIA
  • EIA como Herramienta Estratégica EIA como un Proceso Política Estrategia Proyecto
    • EIA funciona como un proceso en la definición de:
      • Políticas nacionales macroeconómicas
      • Políticas de protección ambiental
      • Acuerdos comerciales
      • Otros
  • EIA como Herramienta de Planificación
    • Ocurre antes de la toma de decisión
    • Facilita la consideración de alternativas
    • Ayuda a que la planeación y la decisión sean más integrales
    • Ayuda a que el proceso de desarrollo sea más transparente
    Planeamiento de arriba hacia abajo Planeamiento de abajo hacia arriba EIA ayuda a enfrentar incertidumbres
  • Etapas de la EIA
    • Alcance/cobertura
    • Evaluación de impactos
    • Mitigación
    • Plan de manejo ambiental
    • Preparación del informe
    • Revisión del informe
    • Toma de decisión
    • Gerencia del plan de manejo ambiental
    • Auditoria y ajuste del plan
  • Esquema del Proceso de EIA ETAPA 4 Control y Seguimiento ETAPA 3 Calificación y Decisión ETAPA 2 Preparación y Análisis ETAPA 1 Identificación y Clasificación Procedimientos Administrativos Formales PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerar alternativas Diseñar acción Evaluación Preliminar Identificar necesidad de un EIA y seleccionar categoría Preparar el Estudio Descripción de acción y medio ambiente Valoración y jerarquización de impactos Identificación de impactos Medición de impactos Plan de manejo ambiental Realizar consulta y participación Revisar el Estudio Adoptar decisiones Control del plan de manejo ambiental Plan de participación ciudadana
  • Flujograma Proceso de EIA Descripción de la propuesta Selección EIA Requerida Alcance EVALUACIÓN Identificación de impactos Análisis de impactos Significancia de impactos MITIGACIÓN Planificación del manejo del impacto PREPARACIÓN DEL INFORME Plan de manejo ambiental REVISIÓN Calidad de Documentación Aporte de los Interesados Aceptabilidad de las Propuestas Resometer TOMA DE DECISIONES Rediseñar No aprobado Aprobado MONITOREO Gestión de impactos Auditoría y Evaluación de EIA Participación Pública Información de este proceso contribuye para el futuro efectivo de EIA ETAPA 4 ETAPA 3 ETAPA 2 ETAPA 1 Participación pública ocurre típicamente entre estos puntos. También puede ocurrir en cualquier otra etapa del proceso de EIA EIA No Requerida Participación Pública
  • Integración de la EIA con otros Instrumentos Políticas de Protección Ambiental Regulaciones y Políticas Acuerdos Comerciales Planificación y Programación Políticas y Presupuestos Macroeconómicos Planes Sectoriales e Infraestructurales para residuos y transportes Utilización del Suelo y Gerencia de Recursos Planes Territoriales Acciones Municipales y Comunitarias Desarrollo de Proyectos Inversiones de Capital Estrategias Nacionales de Sustentabilidad Fuente: BID y ERM, 2000, modificado Mejoramiento del Sitio Regulación Ambiental Situaciones especiales: Pueblos Indígenas (Regímenes de Co-gerenciamiento) EAE Abordaje de Ecosistemas/Ambientes Evaluación de Impactos Ambientales de Proyectos
  • Ejemplos de informes de EIA
    • Diagnóstico de Impacto Ambiental (DEIA), son aquellos proyectos o actividades que a criterio de la autoridad ambiental son considerados de bajo impacto.
    • Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
    • Auditoria Ambiental, aplicable a la fase de operación de proyectos, obras u actividades que cuenten con el EIA. Se verifica cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) que forma parte del EIA.
  • Proyectos Típicos que Requieren EIA
    • Infraestructuras
    • Industrias
    • Manejo de sustancias peligrosas
    • Saneamiento ambiental
    • Energía
    • Explotaciones mineras
    • Desarrollo o explotación forestal
    • Acueductos, embalses o presas
  • Definición de Gestión Ambiental
    • Acciones que realiza la sociedad para proteger el ambiente, que dependen de fuerzas sociales diversas
    • Proceso en el cual diversas organizaciones (formales, no formales, públicas y privadas) desarrollan e implementan un conjunto de acciones prioritarias efectivas
    • Articulación de preferencias sociales para mantener y mejorar la calidad de vida, los servicios ambientales derivados o relacionados y conservar los recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente
    • Política
    • Legislación
    • Administración
    • Instrumentos
    Componentes de la Gestión
    • Entidades de concentración
    • Organismos de políticas y coordinación
    • Organismos de carácter sectorial
    • Organismos nacionales de planificación
    Instituciones Ambientales –Ejemplos–
    • Sistemas de información
    • Evaluación de riesgos ambientales
    • Planes de conservación de recursos naturales
    • Planes de descontaminación
    • Planes de adecuación y manejo ambiental
    • Producción más limpia (P+L)
    • Ordenamiento territorial
    • Normas y estándares
    • Auditorias ambientales
    • Mecanismos de fiscalización
    Instrumentos Complementarios al EIA –Ejemplos–
  • El Significado de la Participación Ciudadana
    • Participación es un proceso que involucra a las partes interesadas/afectadas en las iniciativas de desarrollo
  • Los Beneficios de la Participación Ciudadana
    • Crea responsabilidad política
    • Racionaliza las controversias
    • Da transparencia al proceso de toma de decisiones
    • Reduce equivocaciones y corrupción
    • Incrementa la credibilidad institucional
  • Partes Afectadas/Interesadas
    • Aquellas con afectación positiva o negativa
    • Aquellos que se benefician o tienen intereses
    • Incluyen agencias del sector público, grupos afectados directa o indirectamente, donantes, inversionistas, etc.
  • Niveles de Participación Pública Colección información Diseminación de información Consultas “ Empoderamiento”
  • Factores que Influyen en la Participación Ciudadana Efectiva
    • Pobreza/analfabetismo/comunicación
    • Cultura/valores locales
    • Instituciones y marco legal
    • Compromisos gubernamentales/grupos de interés
    • Aislamiento geográfico (áreas rurales)
    • Confidencialidad de la información
    • Focalización en temática ambiental
  • Métodos de Participación Ciudadana –Ejemplos–
    • Audiencias
    • Encuestas
    • Entrevistas
    • Foros de consulta
    • Reuniones informativas
    • Técnicas de difusión de información
    • Plan de Participación
  • Bibiografia
    • Escuela Politecnica del Ecuador.2008
    Gracias por su atención