Your SlideShare is downloading. ×
Taller redaccio  n de propuestas1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller redaccio n de propuestas1

99
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
99
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. María L Lara Hernández, PhDCursos INAS 4000
  • 2.  Una propuesta es una petición de recursos económicos, humanos o físicos para implantar un proyecto. En un proyecto comunitario, se diseña con los miembros de la comunidad (siendo la propia comunidad el donante más importante).
  • 3. 1. Cuál es el problema prioritario (apunte todos, incluso las necedades, después ordénelos por prioridad) ,2. Facilite que el grupo comprenda que la meta es la solución al problema identificado.3. Ayúdeles a generar objetivos (finitos, verificables, específicos) a partir de esa meta general.4. Identifique los recursos e impedimentos, y luego generen varias soluciones alternativas, eligiendo la más viable.5. Identifica una estrategia para articular las metas- objetivos-recursos
  • 4. LAS PARTES DE UNA PROPUESTA
  • 5.  Es una páginay la portada de la propuesta. En ella debe aparecer: La fecha El título del proyecto Las ubicaciones del proyecto El nombre de la organización y Cualquier otra información necesaria simple.
  • 6. título del proyecto Las ubicaciones del proyecto El nombre de la organizaciónotra información necesaria simple fecha
  • 7.  Responda porqué es necesario su proyecto.  Descripción de la situación y los factores que impulsaron la formulación del proyecto que propone. Explique cómo se ha identificado la necesidad de este proyecto y quién está implicado en su desarrollo.  Se incluye a la comunidad en la identificación de los problemas prioritarios (investigación participativa  Debe definir el problema y localizarlo. Se nombran los beneficiarios, el sector, la magnitud y otros colaboradores que están trabajando para resolver este problema. También se debe indicar el punto hasta el que este problema ha sido resuelto por otros copartícipes y qué es lo que su grupo ha conseguido hasta el momento.  ¿Cuáles son las condiciones del grupo de destino que justifican la donación e incluso la cesión de personal?  Razones para hacer esta propuesta
  • 8.  Un párrafo de no más de 100 palabras donde digas:  Debe definir el problema y localizarlo.  Se nombran los beneficiarios y el sector  la magnitud y otros colaboradores que están trabajando para resolver este problema.  También se debe indicar el punto hasta el que este problema ha sido resuelto por otros copartícipes  Qué es lo que su grupo ha conseguido hasta el momento.
  • 9.  La meta de su proyecto debe ser resolver el problema o problemas descritos en la situación estableciendo la solución a todos estos problemas ya mencionados. Necesita un conjunto de metas (generales) y varios conjuntos de objetivos (específicos). Comience con las «metas» que son deseos generales y amplios a largo plazo. A partir de estas metas, genere objetivos específicos, que son verificables, medibles, finitos y tienen fechas específicas de consecución.  Por ejemplo: «reducir el analfabetismo» es una meta, mientras que «impartir enseñanzas básicas a 20 alumnos antes del 2 de marzo» es un objetivo. Tienen que estar redactados considerando los resultados que espera del proyecto, no como piensa conseguirlos. Los objetivos deben ser verificables en estos resultados.
  • 10.  ¿Cuál es la solución al problema? Dos objetivos operativos para lograr esa solución que indiquen cómo lograran la solución…
  • 11.  Los beneficiarios o grupo de impacto pueden ser primarios o secundarios con sus características (líderes que se capacitan para prevenir la violencia entre jóvenes de 14-17 años de urbanizaciones de clase media en Carolina.) Si el diseño fue participativo se aneja copia de las reuniones o cartas de endoso de los beneficiarios/as
  • 12.  Localización de la población Edad Género Cantidad de personas impactadas Otras características (como escolaridad, etc.) Si atenderán grupos secundarios, etc.
  • 13.  Qué recursos (dinero, personal y acciones) se van a destinar. «Dados los objetivos y estrategia, ¿qué actividades deben implantarse o comenzarse para su consecución por medio de esta estrategia?» «¿cuánto, para quién, dónde y por quién?» –En otras palabras, «¿Quién hace qué?»  Por ejemplo, ¿qué tipo de adiestramiento va a procurar, por cuánto tiempo y cuánta gente va a alcanzar? ¿Qué conocimientos específicos se van a impartir y qué seguimiento se ha previsto?
  • 14.  IDENTIFICANDO UNA ACTIVIDAD POR CADA OBJETIVO Y SIGUIENDO LO QUE SOLICITA EL DONANTE…
  • 15.  Describa la secuencia de actividades que se planea para conseguir sus objetivos. Si puede dar fechas, aunque sean aproximadas, mucho mejor.  Puede utilizar un diagrama o una gráfica de barrar para marcar el calendario de eventos. En el plan de trabajo, incluya las fases del proyecto: cómo cada paso conduce al siguiente. ¿Durante cuánto tiempo será necesaria la ayuda? (¿cuándo terminará el proyecto?).
  • 16.  INDICANDO LOS TIEMPOS EN QUE SE IRÁN LOGRANDO LOS RESULTADOS QUE ESPERAN PARA EL PROYECTO….
  • 17.  Esta sección describe la organización y la estructura de gestión o de trabajo. Describa brevemente la misión, visión y objetivos, así como las actividades de su organización. Sea específico con su experiencia trabajando con problemas de naturaleza similar, cuáles son sus capacidades y recursos para asumir un proyecto de este tipo. Los conocimientos y experiencia de los miembros de su organización, sus recursos humanos, pueden ser su mayor ventaja. Indique el tipo de asistencia que su organización espera recibir de posibles agencias colaboradoras. Adjunte información adicional sobre la organización, como un informe anual si está disponible.
  • 18.  …Y DEMUESTRA QUE ES CAPAZ DE IMPLANTAR EXITOSAMENTE ESE PROYECTO CON LOS RECURSOS QUE ESTÁS SOLICITANDO
  • 19.  El texto de su propuesta debe ser un argumento simple y breve, aunque completo, de principio a fin –fácil de leer. Puesto que demasiados detalles importantes harían el texto enrevesado y dificultoso, es mejor colocarlos como anejos al final. Los documentos típicos para poner como apéndices son: Listas de posibles participantes Diagramas o flujogramas de la organización o proyecto. presupuestos detallados, descripciones de los trabajos, resumes de personal o roles-funciones cualquier otro documento oficial de la organización como certificaciones o seguros, copias de planillas, etc. Entre los apéndices puede incluir cualquier otro material que permita a los administradores de las agencias donantes decidir sobre la aprobación de los fondos. El propósito de estos apéndices es posibilitar la inclusión de todos los detalles necesarios e importantes
  • 20.  QUE RECOJA EL PROCESO DE TRABAJO Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN QUE SE INTENTA SERVIR, DESDE QUE EL O LA PARTICIPANTE SOLICITA EL SERVICIO…UTILIZA EL MATERIAL DE APOYO PARA CREARLO…
  • 21.  Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso. Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor) El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de: Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.
  • 22.  En cada línea de su presupuesto deben aparecer las partidas o categorías del presupuesto. Las líneas se agruparán en tipos similares de partidas (por ejemplo, salarios, equipos, materiales, transportación, etc). El presupuesto debe ser una estimación realista de todos los costos implicados en la implantación y la ejecución del proyecto. El PAREO O las contribuciones voluntarias que usted o los miembros de su organización hagan al proyecto deberán listarse y evaluarse de forma tan exacta como se posible en términos monetarios, o señalarse como «en especie». Las agencias donantes prefieren solicitar pareo o aportar con parte del presupuesto total en lugar de proporcionar la suma completa. Se recomienda presentar el total del presupuesto cuando haga la solicitud, e indique cuándo espera obtener otros fondos de asistencia.
  • 23.  PARA CALCULAR EL SALARIO DE 2 PERSONAS NECESARIAS AL PROYECTO UN EQUIPO NECESARIO LA CELEBRACIÓN DE UNA ACTIVIDAD MEDULAR
  • 24.  La evaluación la deben efectuar:  la comunidad afectada o servida;  su agencia u organización (especifique quién dentro de ella) y sus donantes. ¿Cómo se medirán los logros? ¿Cómo se verificarán? ¿cuáles son los indicadores? La evaluación e informes de el proyecto a los donantes debe estar descrita en su propuesta de proyecto. Debe hacerse un énfasis en informar de los resultados, como los efectos del proyecto en el grupo de destino o beneficiarios. Los informes de resultados logrados, comparados con los objetivos planeados, como se define en su propuesta de proyecto, son esenciales.
  • 25.  UTILIZANDO LA HOJA DE PLAN DE EVALUACIÓN….  ¿Cómo SABRÁS QUE SE CUMPLIÓ LA META U OBJETIVOS TRAZADOS?  EXPLÍCALO BREVEMENTE…
  • 26.  Escriba esta última parte. Esta es la sección en la que un donante tomará esa primera decisión de aprobar o no la propuesta. Esta parte no se debe redactar, ni siquiera considerar, hasta que todas las secciones anteriores se han escrito. Evite colocarla como introducción. Piense en ella como un resumen y conclusión. El tamaño ideal es de media página; nunca debe sobrepasar una página entera. Si es más larga, existe un peligro real de que no sea leída o considerada. Tiene que resumir sólo las recomendaciones clave y estar redactada para ser leída por trabajadores en general muy ocupados o ejecutivos, que quizá no hayan leído más de la mitad de la propuesta, o no lean inicialmente nada más que el sumario ejecutivo de cada una. Se redacta al final, aunque se coloca justo después de la portada o página del título de su propuesta.
  • 27.  QUE RESUMA CADA UNA DE LAS PARTES QUE ACABAS DE LLENAR EN LA PROPUESTA… RECUERDA QUE ESTE RESUMEN SERÁ LO PRIMERO QUE LEA EL DONANTE
  • 28.  El éxito de un proyecto requiere la cooperación de todos los segmentos de la comunidad de destino. en la comunidad tiene que existir un sentimiento de «propiedad» de los proyectos (incluyendo tanto a los afectados residentes como a los desplazados). Esto significa que debe haber una cierta actividad inicial de «movilización para el desarrollo comunitario», «animación social» o algún tipo de facilitación que asegure que todos los miembros de la comunidad afectada participan en las decisiones concernientes al proyecto propuesto. La participación activa del conjunto de la comunidad (todos sus miembros) en la identificación, valoración e implementación del proyecto es normalmente un prerrequisito para su aprobación.
  • 29.  Es necesario descubrir con anterioridad qué fuentes de fondos hay disponibles, gobiernos, agencias o fundaciones privadas. Muchos donantes juzgan según el grado de iniciativa local en la propuesta de proyecto, la utilización de los recursos disponibles dentro de la zona y los planes del proyecto para convertirse en autónomo una vez que los fondos iniciales se han agotado. Su proyecto debe ser práctico, no muy caro, y tener el potencial para poderse repetir en otras situaciones. Las agencias donantes buscan, cada vez más, enfoques integrados con proyectos de desarrollo. Esto significa que le interesa estudiar hasta qué punto su proyecto apoya y complementa actividades existentes, y está diseñado para vencer dificultades identificadas. Casi todas las agencias gubernamentales, fundaciones y agencias privadas de voluntariado tienen su propio sistema de propuestas y querrán que lo siga. Si no está en contacto con algún representante regional o local, escriba una carta pidiendo información sobre el procedimiento adecuado, formularios de solicitud y requerimientos para la obtención de fondos. Aunque los formatos varían, todas las agencias y fundaciones piden la misma información. Averigüe el ciclo presupuestario de la agencia, si es anual, trimestral o continuado. Compruebe si hay una fecha límite para la presentación de solicitudes.
  • 30.  Modelo lógico: KellogFoundation (2009) CAPEDCOM, Inc.: ¿Cómo preparar y presentar propuestas?, María de Lourdes Lara (2009) Propuestas para la Obtención de Fondos, Ma. de Lourdes Sada (2009).