Your SlideShare is downloading. ×
03 ríos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

03 ríos

257
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS RÍOS DE ESPAÑA
  • 2. LOS RÍOS  ¿Qué son?  Corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río (AFLUENTE)
  • 3. Otros modos  TORRENTES:   LAGOS:   Son corrientes de agua que se forman sólo cuando hay lluvias abundantes.(INTERMITENTES) Son masas de agua rodeadas de tierra por todas partes. Sin son pequeñas se llaman LAGUNAS EMBALSES:  Son lagos artificiales , es decir creados por el hombre.
  • 4. Elementos de un río  CURSO:   CAUDAL:   Es el recorrido que realiza un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Es la cantidad de agua que lleva un río. Cuantas mas precipitaciones tiene, más abundante es su caudal RÉGIMEN:  Es la variación que sufre el caudal de un río a lo largo del año. Si la variación es escasa se dice que su régimen es REGULAR, en caso contrario es IRREGULAR.
  • 5. Factores que influyen en los ríos de España.      El clima: el agua de los ríos procede de las precipitaciones. Existe un claro contraste entre la España húmeda y la España seca. El relieve y la topografía: marcan la organización de la cuencas hidrográficas y la capacidad erosiva de los ríos. La litología: el tipo de rocas puede favorecer la escorrentía superficial o facilitar la infiltración de agua y la formación de acuíferos. La vegetación: influye en la disponibilidad hídrica, ya que actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación. La acción humana: realiza obras para el abastecimiento y el riego (presas, trasvases, etc.)
  • 6.  CAUDAL: cantidad de agua por segundo que pasa por un punto dado en un río (estación de aforo).  Se mide en m³/segundo  Caudal relativo: relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca.    Se expresa en: litros/segundo/km² Se calcula: pasando los m³/segundo a litros/segundo. Para ello, multiplicamos los m³ x 1000 y lo dividimos por la superficie de la cuenca en km² CAUDAL    Escaso: < de 5 litros / seg/ km² Medio: entre 5 y 15 litros /seg/ km² Elevado: > de 15 litros /seg / km²
  • 7.  RÉGIMEN FLUVIAL: variación estacional del caudal de un río a lo largo del año.  Depende de varios factores: Climáticos:      distribución de las precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Mayor o menor regularidad estacional. Temperatura (estiaje veraniego) Geológicos:   Pendiente, altitud y orientación de la cuenca Tipo de rocas que influyen en el grado de erosión
  • 8.  Tipos de régimen fluvial:  NIVAL: el río nace en las altas y medias montañas, presentando el máximo caudal en primavera y verano, coincidiendo con el DESHIELO, y el mínimo en invierno, al acumularse las precipitaciones en forma de nieve.  PLUVIAL: la mayor parte del caudal procede de las lluvias, normalmente se reduce en verano. Las máximas y mínimas de caudal dependen de la zona climática donde se ubiquen.  MIXTO: su caudal procede tanto del agua de lluvia como del deshielo.  pluvio-nival /nivo-pluvial
  • 9. Tipos de ríos peninsulares:  NIVAL     Zonas altas del Pirineo central. Mínimo en invierno y máximo en primavera (deshielo) Escasa irregularidad y caudal Ríos: Caldarés y Segre
  • 10.  NIVO-PLUVIAL    Similar al nival aunque con aportación de lluvia Máximo secundario en otoño y menor estiaje en invierno Ríos: Gállego y Ter
  • 11.  PLUVIAL   Aporte exclusivo de precipitaciones líquidas. Tres grupos: Oceánico: Regulares y caudal abundante  Mediterráneo: Irregulares, escaso caudal, crecidas y desbordamientos (Júcar, Segura)  Subtropical: Sequía muy pronunciada. 
  • 12. CUENCAS HIDROGRÁFICAS La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a su afluentes. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente de terreno. CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA PENÍNSULA: - NORTE - MIÑO - DUERO - TAJO - GUADIANA - GUADALQUIVIR - PIRINEO ORIENTAL - EBRO - JÚCAR - SEGURA - SUR
  • 13. CUENCAS HIDROGRÁFICAS
  • 14. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE (MIÑO) El Miño nace en el Macizo Galaico. Principal afluente: Sil. Recorre las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, donde marca frontera con Portugal. Queda englobado en la Cuenca Hidrográfica del Norte.
  • 15. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL DUERO La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico). Atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y desemboca en Oporto. Recibe entre otros afluentes el Pisuerga y el Esla por la derecha (nacen en la Cordillera Cantábrica y aportan más agua) y el Adaja y el Tormes por la izquierda (nacen en el Sistema Central, con menor pluviosidad). Predomina el régimen pluvial, con máximos en invierno y mínimos en verano.
  • 16. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO El río Tajo es el de mayor longitud de la península, aunque la cuenca es pequeña. Nace en la sierra de Albarracín (Sistema Ibérico). Atraviesa las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo Cáceres. Desemboca en Lisboa. Solo a la orilla derecha recibe afluentes de relativa importancia: Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón. El régimen pluvio-nival, con máximo primaveral, en el curso alto y medio y pluvial oceánico en el curso bajo.
  • 17. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA El río Guadiana nace en las lagunas de Ruidera y desaparece para reaparecer posteriormente en los Ojos del Guadiana, afloramiento de aguas subterráneas donde se hallan las Tablas de Daimiel. Atraviesa las provincias de ciudad Real y Badajoz, desemboca en Ayamonte después de hacer frontera entre España y Portugal algunos kilómetros. En el territorio de gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se incluyen los ríos Tinto y Odiel, que desembocan directamente en el mar.
  • 18. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, y atraviesa la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla, y Cádiz, desembocando en Sanlúcar de Barrameda, en las Marismas de Doñana. Es navegable en el último tramo. Cuenta con aportación de los afluentes de Sierra Morena (Guadalimar, Jándula, Guadiato) y de la Cordillera Subbética (Genil, caudaloso porque baja de Sierra Morena). Caudal máximo en invierno y mínimo en verano.
  • 19. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL SUR Pequeña cuenca intercomunitaria compuesta por pequeños ríos que nacen en los Sistemas Béticos y desembocan rápidamente en el Mediterráneo. Poseen las características de los ríos de vertiente mediterránea.
  • 20. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL SEGURA Incluye territorios principalmente de Murcia, y de las Comunidades circundantes: Andalucía, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana. Río de caudal irregular con fuertes estiajes en verano. Para paliar la falta de agua en las regiones del sureste se construyó el Trasvase Tajo-Segura, obra de ingeniería que afecta a las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.
  • 21. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR La Confederación Hidrográfica del Júcar incluye en el territorio que gestiona no solamente la cuenca del río Júcar, sino también la del Turia y otros pequeños ríos de desembocan en el Mediterráneo entre la cuenca del Segura y la del Ebro. Son ríos cortos e irregulares, que padecen estiajes en verano y crecidas principalmente en otoño.
  • 22. CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO La cuenca del río Ebro es la segunda más extensa de la península. El Ebro nace en Fontibre (Cantabria), y recorre las provincias de Burgos, Álava, La Rioja y Zaragoza. Desemboca formando un extenso delta al sur de la provincia de Tarragona. Los afluentes de la izquierda, de régimen pluvio-nival, que recogen las aguas de la vertiente pirenaica meridional, son el Aragón, el Gállego, el Segre, y el Cinca; los afluentes de la derecha, como el Jalón, de régimen pluvial irregular, nacen en el Sistema Ibérico.
  • 23. CUENCAS DEL PIRINEO ORIENTAL Como cuenca depende de la Generalitat de Cataluña. Se trata de pequeños ríos pirenaicos o nacidos en las Cordilleras Costero Catalanas que desembocan directamente en el mar. Poseen las características de los ríos de vertiente mediterránea.
  • 24. VERTIENTES HIDROGRÁFICAS Fuente: Banco de Imágenes CNICE
  • 25. Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península existe una gran disimetría entre la vertientes atlántica y cantábrica, y la vertiente mediterránea. La causa es el basculamiento de la Meseta hacia el oeste a partir del sistema ibérico.
  • 26. LOS RÍOS ESPAÑOLES VERTIENTE CANTÁBRICA CARACTERÍSTICAS: -cortos -caudalosos -con gran fuerza erosiva por los desniveles que salvan (Ej.: hoces y desfiladeros del Cares y del Deva en Picos de Europa) -Régimen regular por la constante pluviosidad. - Destacan: Bidasoa, Nervión Nalón, Navia y Sella. Desembocadura del río Nervión Fuente: Google. Maps
  • 27. Son cortos , ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Al tener que salvar gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura en el mar cantábrico, poseen una gran fuerza erosiva. Los ríos cantábricos son numerosos, caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones. Aprovechando esta circunstancias y la facilidad que ofrece la topografía abrupta, se construyen pantanos destinados a la producción de energía eléctrica.
  • 28. LOS RÍOS ESPAÑOLES VERTIENTE ATLÁNTICA -Los ríos gallegos: Miño, Tambre y Ulla, tienen características próximas a los ríos de la vertiente cantábrica (por su similitud climática y orográfica) -Los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir son largos, discurren por llanuras y presentan estiaje en verano (mayor cuanto más al sur) y crecidas en otoño y primavera. - Escasa fuerza erosiva
  • 29.  Son largos, puesto que nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.  Discurren por llanuras en las que apenas se hunde, pero forman barrancos en los desniveles.  Su régimen es irregular. Presenta estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación, y crecidas con las lluvias de otoño y primavera.
  • 30. LOS RÍOS ESPAÑOLES VERTIENTE MEDITERRÁNEA Excepto el Ebro, los ríos mediterráneos son cortos, de fuerte pendiente y caudal irregular, debido a las deficitarias lluvias. En verano padecen estiaje, con frecuencia se convierten en ramblas o cauces secos durante un tiempo; en otoño sufren fuertes crecidas relacionadas con la gota fría. Los principales ríos son los de las cuencas internas catalanas (Ter Llobregat, Francolí), los levantinos (Turia, Júcar, Segura) y los de la cuenca del Sur en Andalucía (Guadalhorce, Almanzora). Fuente: Google. Maps
  • 31. Son cortos, a excepción del Ebro, dada la proximidad del mar a la montaña en que nacen. Son ríos abarrancados que erosiona violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios. Su régimen es muy irregular. En verano presenta importantes estiajes y en el otoño pueden sufren crecidas originadas por lluvias torrenciales. Como consecuencia, se hace necesario construir en ellos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleo de población. En vertiente mediterránea son frecuentes los torrentes, cursos intermites que solo llevan agua cuando llueve; gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos.
  • 32. CARACTERÍSTICAS DE LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS CANTÁBRICA MEDITERRÁNEA Son ríos cortos y rápidos Son ríos largos a salvo el Miño Son ríos cortos a excepción del Ebro Caudalosos Caudalosos Caudal medio Regular LONGITUD ATLÁNTICA Regular aunque en verano desciende mucho su caudal Régimen irregular. En épocas lluviosas pueden llegar a desbordarse. En verano pierden mucho caudal y pueden llegar prácticamente a secarse. Eo Navia Nalón Sella Nervión Bidasoa Miño Duero Tajo Guadiana Guadalquivir Ter Llobregat Ebro Turia Júcar Segura CAUDAL RÉGIMEN RÍOS
  • 33. LOS RÍOS ESPAÑOLES RIOS DE CANARIAS Y BALEARES En ambos casos apenas existen cursos permanentes de agua en superficie, por lo que el abastecimiento se hace principalmente a partir de las aguas subterráneas, humedales y desaladoras. En el caso de BALEARES la gestión del agua le corresponde al Consorcio de Agua del Gobierno Balear, mientras que en CANARIAS es el cabildo insular de cada una de las islas quien gestiona las aguas de su territorio.
  • 34. LOS LAGOS Lagos: masas naturales de agua (dulce o salada) acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad. En España hay catalogados unos 2474, pero son de escasas dimensiones y muchos de ellos de carácter estacional, por causas naturales o humanas. ENDÓGENOS (fuerzas interior) TIPOS de LAGOS Tectónicos Volcánicos Glaciares Cársticos EXÓGENOS (fuerzas externas) Endorreicos Litorales La Janda (Cádiz) Campos de Calatrava (Ciudad Real) Lagos pirenáicos; Sanabria Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) Tablas de Daimiel (Ciudad Real) Mar Menor, Albufera Valencia Eólicos Closes del Ampurdán
  • 35. HUMEDALES Extensiones desiguales de terreno cubiertas por agua, generalmente poco profundas y en muchas ocasiones de FORMA INTERMITENTE, ya que en verano suele bajar su nivel o desaparecer. Se INCLUYEN COMO HUMEDALES: lagunas, albuferas, marismas y deltas. Son de importancia ecológica debido a la adaptación de sus animales y plantas a un ecosistema de transición entre el agua y la tierra. Sirven de lugar de acogida, anidamiento y parada de aves migratorias. Los PRINCIPALES HUMEDALES españoles se encuentran en las Tablas de Daimiel, las lagunas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y valle del Ebro, las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y las albuferas de Valencia y del Mar menor.
  • 36. LOS ACUÍFEROS SON embolsamientos de agua subterránea almacenada en el suelo por la acción de las rocas impermeables. Cuando llegan al máximo nivel de almacenaje (nivel freático) las aguas salen a la superficie a través de ríos, manantiales o directamente al mar. VENTAJAS que presentan respecto a las superficiales es que suelen carecer de ORGANISMOS NOCIVOS y por ello NO NECESITAN tratamiento para su uso UTILIDAD: las aguas subterráneas, generalmente de buena calidad, abastecen a numerosa población, aunque la sobreexplotación puede provocar la salinización de las aguas LOCALIZACIÓN: la Península Ibérica cuenta con muchos acuíferos, más de 400, localizados en: las depresiones de los principales ríos, en las llanuras litorales mediterráneas, proximidades de los ríos y en las islas Baleares y Canarias.
  • 37.  DEFINICIONES:      – Río: corriente natural de agua continua y más o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en otro río o en un lago. – Caudal: cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. Se mide en estaciones de aforo en m3/seg. – Cuenca hidrográfica: territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. – Lago: masa natural de agua acumulada en una zona deprimida que alcanza cierta extensión y profundidad. – Acuífero: embolsamiento de agua subterránea, que se forma cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.