01 el espacio geográfico español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

01 el espacio geográfico español

on

  • 320 views

 

Statistics

Views

Total Views
320
Views on SlideShare
320
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    01 el espacio geográfico español 01 el espacio geográfico español Presentation Transcript

    • EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL Tema 1
    • Mapa: El relieve español.
    •  Se ha comparado la estructura interna de la Península Ibérica con la de un castillo o fortaleza medieval:  Por el sur y por el este, nos encontramos con dos grandes fosos que nos dificultan la entrada: las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.  Hay una muralla que rodea el castillo: Sierra Morena por el sur, el Sistema Ibérico por el este, la Cordillera Cantábrica por el norte y el Macizo Galaico por el noroeste.  Una gran torre central, el Sistema Central, y al norte y sur de éste, depresiones elevadas: las cuencas del Duero y las del Tajo y el Guadiana, separadas por los Montes de Toledo y las sierras cacereñas.  Esa “fortaleza” queda aislada del mar por un sistema de cordilleras exteriores, como los Pirineos, la Cordillera Costero Catalana y los Sistemas Béticos.
    • Características del relieve peninsular.  Un territorio de topografía accidentada y fuertes contraste, fruto de una variada historia geológica y de la acción, a lo largo del tiempo, de los agentes erosivos sobre una litología silícea, calcárea, arcillosa y volcánica.  Elevada altitud media (660 m.)  Forma maciza.  El relieve montañoso se localiza en la periferia peninsular.
    • Formación del relieve:  Dos tipos de fenómenos actúan en la evolución geomorfológica:  Endógenos: derivan de la dinámica terrestre.  Orogénesis: proceso de formación de montañas y cordilleras por efecto de los movimientos de las placas tectónicas,  Epirogénesis: levantamiento gradual de una llanura o meseta.  Exógenos: producidos por agentes externos.  Erosión: modificación y desgaste del relieve provocado por agentes atmosféricos (agua, viento, insolación, hielo, etc.) y biológicos (animales, plantas y acción humana).  Sedimentación: depósito de materiales procedentes de la disgregación de rocas.
    • Tipos de unidades morfoestructurales  Zócalos: llanuras surgidas por la erosión de cordilleras formadas durante la era Primaria. Compuestas por materiales duros (rocas silíceas) que se fracturan ante nuevos empujes orogénicos. Forman la base de la Meseta Central.  Macizos antiguos: montañas formadas en la era terciaria al levantarse un bloque de un zócalo tras un empuje orogénico. En la actualidad tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas fruto de la erosión. Por ejemplo: Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
    •  Depresiones sedimentarias: fosas que datan de la Era Terciaria, rellenadas con sedimentos calizos o arcillosos. Depresiones del Ebro y del Guadalquivir.  Cordilleras de plegamiento: surgidas en la Era Terciaria a partir del plegamiento de materiales sedimentarios de origen marino depositados durante el Secundario. Presentan una elevada altitud. Pirineos, Cordilleras Béticas.
    • Evolución geomorfológica
    •  Era Arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años):  Emergió del mar una banda montañosa formada por pizarras, localizada en la actual Galicia y en puntos aislados del Sistema Central y los Montes de Toledo.  Arrasado por la erosión y cubierto por mares paleozoicos.
    •  Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)  Orogénesis herciniana. Cordilleras formadas por granito, cuarcita y pizarra.  Fueron arrasadas por la erosión y convertidas en zócalos.  Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)  Erosión: desgastó los macizos hercinianos.  Sedimentación: depositó materiales en zonas cubiertas por el mar.
    •  Era Terciaria (68-1,7 millones de años)  Orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relieve peninsular.  Cordilleras alpinas: Pirineos y Cordilleras Béticas.  Depresiones: Ebro y Guadalquivir.  La Meseta se inclinó hacia el Atlántico.  Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.  El zócalo de la Meseta experimentó fracturas y fallas: Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Montes de Toledo.
    •  Era Cuaternaria (1,7 millones de años- actualidad)  Glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas.  Glaciares de circo: acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles.  Glaciares de valle: ríos de hielo.  Terrazas fluviales: franjas planas y elevadas situadas en las márgenes de un río.
    • Roquedo y tipos de relieve
    • Área silícea  Formado por rocas antiguas (granito) de la era precámbrica y primaria.  Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular: zona occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.
    • Materiales silíceos Granito Pizarra
    •  Diaclasa: fractura de la roca.
    •  Domo: Relieve destacado con paredes lisas y curvilíneas de forma convexa.
    •  Tor: Agrupaciones de bloques formados a partir de la red ortogonal de diaclasas, que no han sufrido desplazamiento y forman a modo de castillos en los paisajes graníticos.
    •  Piedra caballera: roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, sobre una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad.
    •  Canchal: montón de piedras generalmente angulosas que se encuentran en los glaciares o en sus bordes, en su parte media o límite inferior
    •  Galayos: crestas agudas y escarpadas.
    • Área caliza (relieve cárstico)  Formado por rocas calizas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.  Se localiza en los Pirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y la cordillera Subbética. (Tiene forma de Z invertida).
    •  Dolina: depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución
    •  Sima: abertura que comunica la superficie con galerías subterráneas.
    •  Garganta: valle estrecho y profundo, enmarcado por vertientes abruptas y causados por ríos.
    •  Cueva
    • Área arcillosa  Formado por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria, fundamentalmente la arcilla.  Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterráneas.
    • La erosión diferencial
    •  Cuando los estratos son horizontales con alternancia de duros y blandos.
    •  Cuando los estratos están inclinados con alternancia de duros y blandos.
    •  Cuando los estratos están plegados:  Relieve apalachense  Relieve jurásico
    • Unidades morfoestructurales del relieve peninsular.  La Meseta  Submesta norte  Submeseta sur  Sistema Central  Los rebordes montañosos de la Meseta  Macizo galaico  Cordillera Cantábrica  Sistema Ibérico  Sierra Morena  Las depresiones exteriores  Ebro  Guadalquivir  Las cordilleras periféricas  Pirineos  Cordillera Costero Catalana  Cordilleras Béticas
    •  La Meseta  Llanura elevada (600-800 m.)  Antiguo zócalo paleozoico  Localizado en el oeste peninsular, forma una suave y estrecha penillanura por Zamora y Salamanca que se hace más extensa en Extremadura.  Quedan al descubierto materiales más antiguos: granitos, pizarras, cuarcitas… que sobresalen dada su dureza.  Cuencas sedimentarias  El antiguo zócalo hundido queda sepultado por materiales que forman las cuencas sedimentarias (arenas, yesos, margas) con caliza en los estratos superiores.  Forman páramos, campiñas y cuestas  Sierras interiores  Formados en la era Terciaria son de roquedo primario (granito, pizarra, neis).  Tienen formas redondeadas, son superficies de erosión levantadas.  Sistema Central
    •  Los rebordes montañosos de la Meseta  Macizo galaico  Materiales paleozoicos  Montañas redondeadas  Poca altura  Fallas  Cordillera Cantábrica  Sector occidental  Relieve apalachense  Sector oriental  Relieve jurásico  Sistema Ibérico  Caliza formado en la era terciaria con materiales de la secundaria.  Sierra Morena  Era terciaria, roquedo paleozoico.
    •  Las depresiones exteriores  La depresión del Ebro  Cerrada por los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero Catalana.  Materiales gruesos (conglomerados) en los bordes y arcillosos (areniscas, margas, yesos, calizas y sales) en el centro.  Relieve fruto de la diferente dureza de los materiales.  La depresión del Guadalquivir  Paralela a las Béticas, entre estas Sierra Morena y el Atlántico.  Relieve de campiñas. En los mantos de caliza hay mesas y cerros testigos.
    •  Las cordilleras periféricas  Pirineos  Eje: materiales paleozoicos, relieve abrupto, con las mayores altitudes.  Prepirineos: calizas, relieve más suave y menos alto que en el eje.  Depresión media: larga y estrecha depresión margosa.  Montes Vascos  Roquedo calizo, formas suaves de moderada altitud.  Cordillera Costero Catalana  Cordilleras Béticas  Penibética  Subbética  Depresión intrabética.